Santuario de Gatos de Torre Argentina

El Santuario de Torre Argentina es un refugio para los más famosos gatos del mundo: los gatos romanos. Creado el año 1994 por dos mujeres italianas, funciona en pleno centro de Roma (Italia), en un lugar donde los gatos buscaron refugio del tráfico y la vida citadina: el Área Sacra del Largo Argentina, tesoro arqueológico que data desde los años 400-300 a.C, y donde Julio César fue apuñalado por su rival Brutus.

Hoy, el refugio da acogida a 250 gatos, que viven bajo la atención y el cuidado de un ejército de voluntarios venidos de diversos países del mundo: Inglaterra, Nueva Zelandia, EE.UU, Chile, Italia, Alemania, Brasil, Holanda, Francia, etc.

ACTUALIZACIÓN: este artículo fue escrito el 23/05/2006. En el mes de octubre de 2012, las autoridades en Roma han decidido cerrar el refugio por motivos de seguridad, dejando a 300 gatos sin cuidados y una asociación y sus voluntarios sin poder ejercer su labor social y animalista. El refugio de Torre Argentina está en conversaciones con las autoridades, y hacen un urgente llamado público a apoyar su labor mediante el envío de cartas a las autoridades. En este enlace encontrarás toda la información necesaria. Por favor, firma para enviar la carta sugerida y difunde esta alerta. Gracias.

En el año 1994, Lia Dequel y Silvia Viviani se hicieron cargo de -los entonces- 90 gatos abandonados, enfermos y desnutridos que habitaban entre las ruinas. Llevadas solamente por el amor hacia estos animales, comenzaron poco a poco a idear las estrategias necesarias para lograr reunir recursos para alimentar y dar cuidados veterinarios a estos gatos. Poco a poco, consiguieron un lugar dentro de las mismas ruinas para poder crear un refugio, el que poco a poco ha sido acondicionado para tal efecto. La ubicación del refugio es ideal por ser visita obligada para turistas y paseantes. De modo que, gracias a la ayuda económica de éstos, el refugio se mantiene activo hasta el día de hoy.

Esta misma ayuda además, ha permitido que el Santuario de Gatos de Torre Argentina brinde ayuda a otras 50 colonias estables de gatos en Roma. Las gattare (mujeres que se hacen cargo de colonias de gatos urbanos) reciben apoyo en alimentos, cuidados médicos y esterilizaciones para controlar la natalidad, las enfermedades y velar por el bienestar de sus protegidos de cuatro patas.

La mayoría de estos los gatos de Torre Argentina ha sido víctima del maltrato y el abandono. Por ello, el refugio tiene tres premisas de acción:

  • una política no eutanásica que se rige por la premisa de que todo gato ingresado tiene el derecho a vivir su vida lejos del abandono y el maltrato; incluidos los gatos que -por razón de esta crueldad humana- han quedado discapacitados: gatos ciegos, mancos o sin una pierna. Todos tienen la misma chance para vivir una vida gatuna "plena" y son cuidadosamente atendidos para tal propósito. Solamente se dispensa la eutanasia humanitaria cuando un gato llegue en un estado demasiado lamentable: severamente accidentado o maltratado, o cuando sea portador de leucemia felina. No obstante, si ingresa un gato infectado con el sida Felino eso no es impedimento para que su vida sea normal, pues se le dispensan los cuidados adecuados.

  • la esterilización de machos y hembras es obligatoria. La sobrepoblación de animales es la principal causante de los abandonos y las vidas miserables que llevan los animales en la calle, por lo que solamente mediante la esterilización éstos podrán ser controlados. Sólo el año pasado, el refugio de Torre Argentina hizo posible la esterilización de 2 mil gatos.

  • Asimismo, todos los gatos son adoptables, incluso los discapacitados y enfermos crónicos, por lo que se pone especial énfasis en la adopción responsable de parte de los ciudadanos del mundo: los gatos de Torre Argentina han sido -y siguen siendo- adoptados por ciudadanos holandeses, suizos, alemanes, ingleses, y por supuesto, italianos.

Un día con los Gatti di Roma

Un día normal en Torre Argentina comienza a las 8 AM con la limpieza y desinfección de las jaulas, platos, bebederos y cajas sanitarias de los gatos que se encuentran en cuidados especiales (esterilizados, accidentados, recién operados, etc.) Además, el aseo del recinto completo, que al mediodía abre para recibir a sus visitantes. Desde las 11 AM comienza la distribución de la comida: pienso seco balanceado y comida en lata. Cuando algún gato tiene requerimientos especiales de alimentación, se especifica por escrito para que el voluntario que los alimenta siga las instrucciones adecuadamente. Finalmente, la distribución de comida para los gatos que viven "al aire libre" en el área arqueológica, cierra el capítulo "Alimentación" del turno matutino. Al mediodía el refugio ya está listo para atender a los visitantes: turistas venidos de diferentes partes del mundo, que serán atendidos por otros tantos voluntarios en su lengua materna, o en su defecto, en inglés o italiano.

Por la tarde, comienzan a dispensarse los tratamientos médicos necesarios para cada gato. Mientras tanto, entran y salen gatos de las diferentes colonias para recibir atenciones médicas o para volver, ya sanos, a sus colonias de origen. Una segunda ronda de alimento balanceado, y la constante remoción y limpieza de la arena sanitaria es un requisito fundamental para mantener el ambiente respirable, apacible y limpiopara todos :-)

 

Pertenecer al equipo de voluntarios de Torre Argentina ha sido una de las más bellas experiencias de mi vida. Aparte de la riqueza que se consigue conociendo -y tratando- a gente de diferentes culturas, ver lo que el entusiasmo y el amor -no solo por los gatos, sino también por el trabajo bien hecho pueden lograr, es impresionante y aleccionador. Observar a Lia y Silvia luchando a diario por su refugio, a los ayudantes y voluntarios, cada uno desde su ámbito, haciendo lo propio por salir adelante en favor de los gatos, es una experiencia invaluable. Todo esto me energiza y me impulsa a hacer más por los animales. Ver la indolencia de la gente cuando abandona a una gata enferma con sus cachorros, lanzándolos dentro de una bolsa a las ruinas; ver en los ojos de los gatos que llegan tanto dolor, temor, angustia. Decirle adiós a los gatos que se van a un nuevo hogar, adoptados, con la esperanza de que su vida sea mejor. Despedirse de un gato cuando cruzará el puente para descansar de su triste vida en la tierra. Acariciar a los que están miedosos, hablarles, hacerles sentir que allí ya nadie les hará más daño. Ver hoy la mirada de esos gatos que un día fueron abandonados, maltratados, vejados, heridos; y encontrar en ellos salud, bienestar, alegría, e incluso amor, es una sensación que no se puede describir con palabras. Sólo se puede vivir.

Por eso invito a todos los que -¡afortunados!- un día pasen por Roma, se acerquen a conocer a esta comunidad tan especial. Que más allá de toda diferencia política, económica, social y cultural, ha podido trascender en pro de una causa común: el amor por los gatos, por su bienestar, por su plena inserción en la comunidad y en la vida de los romanos.

Sin duda alguna todo esto es un ejemplo a seguir. Porque en todas partes hay animales sufrientes, pero lo más importante: en todas partes hay personas dispuestas a luchar contra todo para que ellos estén mejor. Si Lia, Silvia y los voluntarios pudieron hacerlo, otros también podrán hacerlo -y de hecho- ¡muchos ya estan en la tarea! Ayudemosles a crear un mundo mejor para todos. Porque como ya dije en otro lugar la moral humana es flexible, no se agota cuando entrega. Mucho menos se agota en el ámbito de lo humano. Mitigar el sufrimiento humano y animal, será la única manera de encontrarnos, a nosotros mismos, en nuestra humanidad.

Fuentes: Gatti di Roma, Wikipedia. Fuente fotografías: Ecosofia.org.

Share/Bookmark

ALINE MEJIA's picture

Felicitaciones por su excelente labor.

Anónimo's picture

Ojalá hubiera algo asi en mi país, tal vez muchos no esten enterados de la lapolemica que a surgido por los gatos que han vivido por muchos años en el parque Kennedy de Miraflores (Lima) estos gatos actualmente por ordenanza municipal estan siendo dados en "adopción" sin pedir ningun documento de identidad, asi a quien sea no importa si es una persona con problemas mentales un come gato , nada; y es mucho más lamentable que el parroco de la iglesia que esta en el parque sea el principal interesado en que desaparezcan o sea donde esta el " amor a Dios" y sino ama su creación, la municipalidad dice que si esos gatos no son adoptados pasaran a la DIGESA , donde luego seran sacrificados.Afortunadamente algunos grupos defensores de los animales estan tratando de adoptar estos gatos pero es muy triste esta situación, esos gatos eran para mi el principal atractivo de ese parque.

Joha_argentina's picture

es muy lindo ver lo que hacen por los gatos!!! no sabia que existía este lugar en roma,me entere gracias a una entrevista en Discovery...ojala que muchas personas tomen de ejemplo lo que ustedes hacen y así ayudar a todos los gatos que hay en el mundo sufriendo! ojala un día pueda ir yo a roma y conocer este lugar tan especial ya que me queda un poco lejos(vivo en argentina)jeje!!! pero sin dudarlo que si un día voy mi primer parada va a ser en El Santuario de Torre Argentina!!! besos y sigan así:)

Anónimo's picture

Las cosas son faciles:
Para respetar, cuidar y atender estos animales desamparados se tiene que ser noble y poseedor de una gran condicion humana...........mil y mil gracias a todas estas personas.

Ketty_Venezuela's picture

Anoche vi por Discovery un programa donde en uno de los segmentos comentaron sobre esta organización, por lo que hoy decidi buscar en internet para saber un poco mas.
Realmente los FELICITO!!! yo amo a los gatos y no sabia que ustedes existieran y realizaran una actividad tan bella.
Los gatos, son animales llenos de personalidad y cariño para aquel que con cariño los trate, elegantes y considero fuertes y valientes, ya que, han logrado sobrevivir en el tiempo aunque a lo largo de la historia han sido perseguidos.

Espero poder ir un dia a visitarlos :-)

iron's picture

me gustan muchos los animales . por que hacen parte de nuestro habitad. en colombia hace poco un futbolista peteo una lechuza o buho . todo en directo por la television que falta de respeto para con toda la especie

andres - mayor's picture

que bueno lo que hacen por los animalitos.
una labor socio animal . que deberiamos seguir muchas personas amantes de los animalitos

Catalogo Merkamuble's picture

Hacen una labor increible, es una pena que la gente se compre mascotas y luego las abandone.

liberar iphone's picture

no lo conocia pero este tipo de cosas la verdad que te hace ver un futuro digno para los animales. me parece muy bien.

Anónimo's picture

Teneis que ver un programa en raiuno, trata de educar a los propietarios de animales y a los telespectadores sobre todo lo relacionado a los animales, sobre todo perros y gatos... hay una ministra italiana q os facilitaré el nombre en otro momento pq lo tengo apuntado por casa, esta mujer está haciendo leyes duras para proteger a los animales y ha dicho que va a llevar a los colegios educación y respeto por los animales, suele ir a este programa que os comento, lo ponen por la mañana antes del telegiornale y creo es o los sábados o domingos entre las 11 y las 13 horas, con la parabólica normalita se puede ver, a ver si en España empiezan a hacer estas cosas... por otro lado en canale5 los famosos en todos los sentidos, cantantes, actores, periodistas, modistos etc etc en el telegiornale de canale5 hacen campaña mas de tres minutos q sabeis es super guay en televisión esos minutos q son oro, hacen campaña contra el abandono y el maltrato y hay otro programa q se llama forum q tb al final del programa hablan de este tema del maltrato y abandono, aunque el programa no va de eso, va del tema de tribunales, pero la presentadora es una luchadora en ese tema del abandono y maltrato y siempre hace campaña en contra y denuncia... aqui sin embargo lo que se hace es hablar de belen esteban y si está o no embarazada penelope cruz o si paquirrin esto o lo otro.... espero q cambiemos de mentalidad y denunciemos esta cutrez... viva a todos los amantes de nuestros bellos animales y gracias a los animales por todo lo que nos dan

ESTUPEFACTA!!'s picture

ES UNA VERDADERA VERGUENZA!!

1- SICÓPATAS Y SÁDICOS DISFRUTAN LA TORTURA Y MUERTE DE LOS TOROS EN LAS PLAZAS...LE LLAMAN "TRADICIÓN Y CULTURA"

2-EN LAS "FIESTAS POPULARES" Y HONOR A SUS SANTOS SE ALANCEAN TOROS(VALLADOLID-TORDECILLAS),SE LOS LLENAN DE DARDOS EN CORIA-CACERES, AL TORO SE LE ENCIENDE FUEGO EN LOS CUERNOS...Y MUCHOS MÁS!!

3- GATOS DE LA CALLE, PALOMAS Y RATAS SON CONSIDERADOS "P L A G A S" POR EL AYUNTAMIENTO-MADRID Y PROHIBE "DARLES DE COMER"

Anónimo's picture

me parece muy tierno lo que acen por los gatitos

Anónimo's picture

Hola
Vivo en Chile, en una villa de policías uniformados, tengo 2 niños autistas, y 3 gatitas adoptadas, más 4 pequeñitos a los cuales hemos dado ascilo, una vez esterilizados les daré en adopción.

ayer un vecino, un ejemplar carabinero, beleó a una de mis pequeñitas de 5 meses....me gasté hasta lo que no tengo para salvarle la vida.

¡Sólo si estas personas supieran lo que significan estas gatitas en la vida de mis hijos!, para ellos sólo existen las gatitas.

paula juliana's picture
«hola »

hola; me entere de esta organizacion por un programa de dicovery channel.
el cual me intereso mucho y me encantaria conocer mucho mas sobre esto y como ayudar para que su fundacion siga.
les pido porfavor que me pudieran mandar mas informacion de esto a mi E-mail
gacias....
7 de septiembre de 2008

Facu's picture

Quiero ir, me encantaría estar en ese sitio, yo soy fana de los gatos,tengo uno y es mi mejor amigo, el esta siempre conmigo, me acompaña y no se separa de mi, se pone triste cuando me voy y esas cosas....
Por ende esta accion del lugar para gatitos abandonados y lastimados, es algo que me gratifica escuchar^^

Abrazozzzzz

Pamela Díaz A. - Chile's picture

en noviembre del 2006 fuimos a Roma, y conocimos de casualidad este hermoso lugar. Con mi hermana somos fanáticas de los gatos, y nos pareció tan especial y lleno de amor, que estuvimos toda la tarde allí. Felicitaciones a las responsables (y qué responsabilidad Dios mío!!!) de llevar a cabo este refugio.

Besos y abrazos desde Chile,

Pamela.

Pam's picture

Vengo llegando de Roma, cuanto me hubiese gustado haber sabido de este sitio, porque feliz hubiese cedido parte de mi escaso tiempo, para visitar tan hermoso lugar.

Comparto la opinión que todos los animales, aun enfemos tienen derecho a vivir, yo rescate un gato ciego, y tengo otra que lucha contra el cancer, y esta saliendo adelante, y jamas me daria por vencida, mientras pueda ayudarla a vivir.

alita's picture

DOY LAS GRACIAS A DIOS POR QUE EXITEN ESOS LUGARES DONDE LOS ANIMALITOS PUEDAN ESTAR TRANQUILOS SIN SER ESTRANGULADOS O QUEMADOS O ESTEN MUERTOS DE HAMBRE GRACIAS SEÑOR POR QUE EXISTEN PERSONAS QUE SON AMANTES DE LOS ANIMALES YO TAMBIEN HE RECOGIDO GATOS DE LA CALLE Y LOS HE ALIMENTADO AL IGUAL QUE PERRITOS .

YO HAGO POWER POINT PARA PROMEVER EL AMOR Y RESPETO POR LOS ANIMALES . YO CREO QUE CADA GOTITA DE AYUDA SIRVE SOY DE CHILE Y ESPERO QUE HAYAN MUCHAS MAS PERSONAS EN EL MUNDO QUE AYUDEN A ESTA GRAN OBRA ...

Patricia's picture
No creo que me alcance el tiempo ni el espacio para decirles lo bien que me hizo conocer esta historia.Vivo en la provincia mas pequela de Argentina, Tucuman.Amo los gatos desde que naci, se me ve en fotos solo con gatos, los años (hoy 40)me hicieron conocer a esta especie y amarlos aun mas. recojo animales de la calle y los gatos por defecto son mi debilidad. No soy una persona de grandes recursos, he perdido casi todo lo que tenia por no poder mirar hacia otro lado cuando veo un animalito abandonado o enfermo.Mi esposo esta tan loco como yo, pero bue,,,queremos ser locos que aman y protegen a esta especie que esta en la tierra desde todos los tiempos. Si alguien puede ayudarnos para conformar algo mas apropiado les agradeceremos un monton, pero mas van a agradecercelos los felinos. Mi amor y ganas de ayudar son inmensas siempre y aunque llore noches enteras por no tener recursos mi corazon no se achica y sigo amandolos y queriendolos mas. Odio la crueldad para mi no hay nada que lo  justifique y creo en el hombre y en el amor que puede dar sin saberlo aveces.gracias por leer estas palabras de alguien que solo quiere ayudar...besos a todos los gatofolos de buen corazon
taka's picture
«bien»
Un hermoso ejemplo de amor y generosidad y desprendimiento el de cuidar y proteger a los animales que han sufido maltrato y abandono , digno de ser imitada por todos aquellos con sensibilidad y aprecio hacia estos animales que nos dan mucho
silvia lia's picture

Hola

Vivo en Colombia y lei sobre su ayuda a los gatos en Italia.

Las felicito por su gran obra.

Tambien amo a los gatos y tengo los 2 nombres de ustedes

que coincidencia

julian perdomo's picture

TUVE LA DICHA DE ESTAR ALGUNOS MESES EN ROMA Y DESCUBRIR ENTRE TANTAS COSAS BELLAS DE ESA CIUDAD LOS GATOS DE ROMA QUE LOS VEIA POR TODAS PARTES.

YO AMO  A LOS FELINOS Y PARA MI FUE MUY EMOCIONANTE ESTAR EN LAS RUINAS DE LARGO ARGENTINO Y VER TODOS ESOS GATOS PROTEGIDOS POR DOS MUJERES QUE ALGUN DIA QUISIERA CONOCER

ivan's picture

Estimados amigos de las torres,

es increible ver los avances que han tenido con todos esos felinos, tan maltratados y, sobre todo, mal entendidos por la gente. Un gato es un amigo fiel e inteligente. Mi gata Nova llegó flaquita y enfermita, pero con cariño, comprensión, juegos, educación y confianza es ahora una bella señorita de 10 meses, arriba les dejé su blog para que la conozcan:

 

http://novathecat.blogspot.com

 

Saludos desde Caracas, Iván

Beryl's picture

En diciembre tuve la oportunidad de estar en estas ruinas en el santuario de los gatos .Mi experiencia fue tal que preferi ir ahi que ir al coliseo.

La verdad para mi una aproximación al cielo es EL SANTUARIO DE LOS GATOS EN ROMA.

Los gatos son una facinación para mi , son mis cuidadores, los que ven el alma de la gente que esta alrededor.

Rosmery's picture

MUY BIEN HECHO TODOS HASTA LO POBRES ANIMALITOS TIENEN Q RESPETARSE XQ EL DIOS TODO PODEROSO PARA ESO NOS DIO A LOS ANIMALITOS PARA CUIDARLOS Y NO MALTRATARLOS COMO LO HACEN ALGUNAS PERSONAS Smile

DIOS LOS BENDIGA Y SIGAN ADELANTE
Vanessa Pedret's picture

Tremenda iniciativa, respalda por todas esas personas que conocido de la existencia de este trabajo, en una ciudad tan grande como es Roma. Ójala, aquí en España, los ciudadanos en general, amantes o no de estos animales, tuvieran la misma consciencia y colaboraran para que asociaciones de este tipo puedan proteger a tan lindos animales.

Asimismo, un punto negativo para las administraciones que hacen oidos sordos sobre este tema. ENHORABUENA GATTI DE ROMA!!!

LINNETTE PINEIRO's picture
Las felicito por esa labor tan encomiable para con los gatos.  Yo personalmente soy fanatica de ellos y he rescatado 40 gatos de la calle, mas mis 40 caninos, son todos adorables para mi.  Les deseo mucha suerte y sigan hacia adelante con tan bonita obra.  Linnette Pineiro, San Juan, Puerto Rico. 
Anónimo's picture

Aquí en España, los ayuntamientos, lejos de favorecer el cuidado de colonias felinas, multan a los que alimentan a los gatos de la calle(multas de más de 1000 €) , NO FAVORECEN EN ABSOLUTO LA ACTUACION DE ESTAS ASOCIACIONES EN DEFENSA DE LOS ANIMALES.

ESPAÑA ES UN PAIS TERCERMUNDISTA EN LO QUE SE REFIERE A RESPETO A LOS ANIMALES.

NO HACE FALTA QUE HABLEMOS SOBRE EL TRATO A LOS TOROS Y TODO EL ESPECTACULO SANGRIENTO QUE PROPICIAN, CON EL CONSENTIMIENTO DE LAS INSTITUCIONES Y DE LOS SUCESIVOS GOBIERNOS.

brownie's picture

Que bien que se lleven a cabo acciones como ésta, es un gran ejemplo de civilidad sobre todo para países com el mio México, en donde cada vez se deja de valorar la vida de los animales, viéndolos como "objetos" o como "fauna nociva" , sin reflexionar en que somos los "humanos" los que creamos estos problemas y nos cruzamos de brazos, en vez de con acciones dar una solución civilizada.  Felicidades por hacer la diferencia!!

maria josé soares's picture
Visitei Roma. Era um sonho conhecer Roma, berço de nossa civilização latina.Moro no Brasil desde os 3 anos de idade, mas sou nascida em Portugal. Tenho 59 anos. Fundei uma ONG para atender crianças e jovens na cidade de São Paulo- Brasil. Nosso objetivo é oferecer atividades gratuitas em arte-educação, visando a cidadania.Sou educadora e bióloga. Desde muito jovem tento ajudar os animais abandonados também. Junto com duas amigas, uma jornalista e uma veterinária também fundamos um grupo para recolher animais abandonados, dar cuidados veterinários, esterelizá-los e colocá-los para a adoção. Fiquei emocionada com o trabalho do Santuário de Gatos de Roma(Torre Argentina). Visitei os gatos, comprei alguns produtos e conversei com algumas voluntárias. Gostaria de saber de que grupo brasileiro (ONG) são os voluntários brasileiros que mencionam participar do trabalho no Santuário. Parabenizo todos os voluntários deste Santuário. Eles são um exemplo de amor e respeito à vida. Visitei também a cidade de Assis. Escrevi para meus amigos brasileiros da emoção que tive ao visitar Assis. Repasso também esta mensagem logo abaixo.Agora estou preparando um texto sobre o Santuário de Gatos de Roma para enviar também para os amigos. Gostaria de manter contato com vocês sobre as atividades do Santuário para termos o grande exemplo de atitudes e organização que vocês mantém no Santuário em nosso trabalho no Brasil.Estarei também passando o contato do Santuário para os amigos, que , de alguma forma, possam ajudar. Seja na compra de produtos, como colaboradores, voluntários, etc... Um afetuoso abraço a todos os idealizadores e voluntários do Santuário de Gatos da Torre Argentina Maria José Soares São Paulo-Brasil ______________________________________________________ Queridos Amigos que amam, protegem e defendem os Animais Queridos Amigos que me ajudam a conduzir e a multiplicar o trabalho do MICA-Movimento Infanto-Juvenil Crescendo com Arte Estive em Assis (Itália) e, diante do túmulo de São Francisco, rezei muito pelos animais de nosso país e por todos os animais do mundo. Tentei captar a grande energia daquele lugar e concentrei minhas orações para que o “animal homem”, que se julga o soberano absoluto sobre a vida no planeta, acalme sua ganância pelo dinheiro e pelo poder. Pedi que esses seres animais da espécie humana, que pensam que não são animais, pois àqueles que eles classificam como animais, não lhes atribuem as sensações de dor, fome, frio, medo e todos os sentimentos característicos à essência da vida, passem a olhar com mais humildade para a natureza e a reconhecer nela a verdadeira soberania da vida. Também pedi ajuda para conduzir o trabalho do MICA, que, através dos voluntários, tem tornado mais felizes as vidas de muitas crianças e adolescentes. E, sendo você católico, seguidor de outra doutrina ou não seguidor de qualquer doutrina religiosa, também rezei muito por você. Pedi que nos dê força, coragem e determinação nessas missões, que foram escolhas nossas. Pense apenas na energia do homem Francisco como um exemplo de bondade. Bondade dirigida não só às pessoas. Bondade dotada de amor com um conceito universal, aplicado a tudo que lhe era perceptível à vista e ao coração. O amor de Francisco teve um sentido profundamente universalista. Francisco irmanou-se com todo o universo: foi irmão dos astros, da água, das estrelas, das aves e de todos os animais. O "Cântico ao Sol", em que proclama seu amor a tudo que existe, é uma das mais lindas poesias cristãs. Francisco não nasceu pobre, mas escolheu viver em extrema pobreza, vestia uma túnica, comia apenas o que plantava e, com amor e respeito tamanhos pelos animais, que chegava a desviar seu caminho para não pisar nas lesmas e nas formigas. Francisco fundou uma ordem religiosa. Juntou muitas pessoas de bom coração para ajudar os que precisavam. ( Peço perdão pela comparação, pois estamos muito aquém da magnitude de renúncias de S. Francisco aos prazeres e confortos materiais.) Mas, como ele, nós também tentamos juntar pessoas para praticar e ensinar o amor e a compaixão pela vida. Visita a Assis em 26-05-2006 Maria José Soares

Opinar

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Separa los párrafos con una línea en blanco.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <b> <i> <blockquote> <ul> <ol> <li> <br> <p>
  • Las direcciones de páginas Web aparecerán como enlaces automáticamente.

Mostrar ayuda sobre cómo insertar enlaces, negrita, ...