26 Mayo 2006

El III Reich de Hitler, la naturaleza y los animales

Por Fabiola

En total contradicción con los hechos tiránicos y sanguinarios del Tercer Reich de Hitler, la sensibilidad por la naturaleza y los animales de este gobierno se reflejó en la promulgación de tres leyes proteccionistas: la ley de protección de los animales (la Reichs-Tierschutzgesetz de 1933), la ley de caza (Reichs-Jagdgesetz de 1934) y la ley de protección de la naturaleza (Reichs-Naturschutzgesetz de 1935). Es curioso -pero nada casual- que este visionario cuerpo jurídico ecologista haya sido el primero de este tipo en toda la historia, y que se haya dado precisamente, bajo este régimen totalitario. Los altos mandos del partido nacionalsocialista (nazi) alemán eran vegetarianos, ambientalistas y protectores de la naturaleza. Es de conocimiento público que Hitler amaba a su perra Blondi, pero además -según sus biógrafos- no admitía que se fumara en su presencia, y cuando compartía la mesa con personas que comían carne, les describía con lujo de detalle los horrores del matadero. De hecho, él mismo declaró que "En el nuevo Reich no debe haber cabida para la crueldad con los animales”.

En su libro El Nuevo Orden Ecológico, el filósofo francés Luc Ferry argumenta que la preocupación nazi por el medioambiente se basa en una estética que une al pueblo alemán en un sentimiento común:

... la belleza como sentimiento y la edad de oro perdida son, esencialmente... una naturaleza original, salvaje, pura, virgen, auténtica e irracional, accesible únicamente a través de las vías del sentimiento. Esta naturaleza original se define como tal incluso por su carácter extrahumano. Es exterior al hombre y anterior a él - exterior a su razón matemática y anterior a la aparición de la cultura artificial de la que el desvarío y el orgullo humanos son los únicos responsables."

Con esta idea pangermánica de la pertenencia a la propia tierra, la Naturaleza (asi, con mayúsculas) era ejemplo y base: la ley del más fuerte que impera en la naturaleza, y el triunfo de los más preparados y los mejores genéticamente, es básica en la ideología y la propaganda nazi. De este modo, los dirigentes del partido nazi no tenían más deber que proteger y defender esta "naturaleza natural" que es fuente del modo de ser germánico. De ahi que la Naturaleza fuera protegida como madre amorosa y acogedora, abarcante del ser humano. Por ello en su ley de protección establecieron la figura de los "Monumentos Naturales", como "creaciones originales de la naturaleza cuya presentación resulta de un interés público motivado por su importancia y su significación científica, histórica, patriótica...".

Por su parte, el respeto a los animales está dado no por su visión utilitarista desde el ser humano, sino por su valor intrínseco como ser vivo . En cuanto a la Ley de Caza, delinea la figura y rol del cazador en tanto: "el deber de un cazador digno de este nombre no consiste sólo en dar caza a la presa, sino también en mantenerla y cuidarla para que se produzca y se preserve una situación de la presa más sana, más fuerte y más diversificada en lo que a las especies se refiere".

Con la lectura y comprensión de los conceptos anteriores, no es difícil entender porqué bajo la Alemania Nazi la protección a la naturaleza y los animales fueron impulsados y defendidos. La tierra madre, sus bosques, ríos, flora y fauna, debían ser preservados -además- de la crueldad humana y de la contaminación que comenzaba con la industrialización del país. Salvar el refugio y sostén de la raza aria era un deber ineludible. La paradoja es que mientras se instauraban zonas protegidas ecológicamente, millones de enemigos políticos eran humillados, gaseados y exterminados en los campos de concentración. De ahí que Luc Ferry insista en la necesidad de que la nueva ecología que se viene formando, esa misma que promueve el respeto de la naturaleza por sí misma, y de los animales más allá de la mera instrumentalidad para el hombre, respete a la vez la institucionalidad democráctica y las personas del planeta.

Fuentes: La Nueva Derecha, Foro II Guerra Mundial, Nazismo Bizarro. Fuente fotografías: Franco Cenerelli, Institute for Historical Review.

Comentarios

Lamentablemente toda la retórica desarrollada por el régimen nazi en cuanto al cuidado de los animales y la Naturaleza choca fuertemente con cualquier emprendimiento de tipo bélico.

Las ciudades que fueron arrasadas por la invasión de la Wehrmacht no solo contaron con víctimas humanas, sino con miles de víctimas animales, sin contar con la erosión causada por el avance de las tropas y la aniquilación de la vida (de todo tipo) en las zonas rurales.

Este sentimiento de respeto hacia los animales no humanos era restringido a aquellos que fueran alemanes (aunque suene cómico). El darwinismo social mezclado con demasiadas cosas poco sustanciosas desde el punto de vista teórico también se aplicaba al mundo de la Naturaleza, y tanto en ella como entre los seres humanos solo los elegidos por estos curiosos semidioses tendrían derecho a vivir.

Andrea Orellana

Los Nazis solo sirven muertos para abonar la tierra. No me vengan con que eran ecologicos. Ni siquiera los animales estaban tan chiflados como ellos. "Un nazi muerto es un nazi bueno"

... es más brutalidad? — ChaTo

ChaTo

Simplemente, que el artículo tal y como está escrito, en algunos paises, estaría considerado delictivo. Las pocas líneas del final no esconden el resto de la apología del nacismo que hay.

Saludos

Creo que ignoras el contexto del artículo: un sitio sobre ecología, en el que se discute sobre naturaleza, medio ambiente, animales, etc. Mira el resto de los artículos para que veas de qué se trata el sitio.

Puesto fuera de contexto, claro, referirse a la política medioambiental de los Nazis a propósito de nada sonaría raro, pero si es para ilustrar una legislación medioambiental de principios del siglo XX y contrastarla con las otras cosas que se discuten en este sitio, creo que para nada.

ChaTo

ChaTo

No. No es el contexto.

Si el sitio fuera de automoción y el artículo hablara de la fundación de la Volkswagen, del bien que ha hecho a la industria, o de las autopistas alemanas, sería lo mismo.

O si fuera un sitio web de la educación y hablara del fantástico sistema educativo alemán y su importancia para la educación de todo tipo de personas necesarias para la sociedad, desde científicos hasta mecánicos (algo que, por ejemplo, en España no pasa), también sería lo mismo.

El caso es que independientemente de mis opiniones, por publicar opiniones como estas, hay quien ha sido declarado culpable de apología del nazismo (sobre todo en Austria).

Saludos

PS.- Este artículo no ha sido el primero que he leído en esta web. Y entre los buenos artículos, y otros... Y desgraciadamente, ya me pareció horrible decir lo bueno que era Hitler con su perro. Y que sí, que lo era, pero no se si recuerda la táctica de guerra de la "destrucción masiva", y no se refería solo a humanos...

Pues yo siempre había creído que Hitler era malo, por lo que decía la historia, pero ahora que leo esto, quizás Hitler estaba un poco resentido con los judios por sus acciones antiecologistas.

De que Hitler era un asesino, eso nadie se lo quita, pero también son asesinos todas aquellas personas que matan o maltratan a los animales por diversión, lujo o consumismo.

 Las personas que matan a los animales son igual o peor que Hitler.

Tierra ! Fuego ! Viento ! Agua ! Corazon ! Vamos Planeta !! El Poder Es Tuyo !!



Go planet!

Nadie dice que Hitler fuera bueno: me limito a mencionar un aspecto de la historia de su régimen totalitario que no siempre se conoce. Y que es importante en tanto, al menos teóricamente, sustenta un visionario  avance en materia de legislación medioambiental.

Ahora, ver en este texto una apología al nazismo (como alguien reclama más abajo) creo que es cargar demasiado las tintas, no? Yo no digo que Hitler era bueno: digo que es simplemente contradictorio tanto amor a la naturaleza (plasmado en la legislación protectora de ella) cuando una parte importante de ella -la humanidad- es pasada a llevar.

Y también es importante el matiz que hace Andrea, de decir que si bien esa teoría era interesante, en la práctica las invasiones del régimen arrasaban con las vidas humanas (que ellos despreciaban) y con las vidas animales que osaran estar presentes en su territorio de avanzada.

Eso no más quería aclarar, el resto de matices, dan más bien para otro tipo de foros.

saludos, 

—Fabiola


Fabiola

NO NOS EQUIVOQUEMOS, EL HECHO DE QUE HITLER Y LOS NAZIS HAYAN TENIDO ESTOS CONCEPTOS DE LA NATURALEZA Y LOS ECOSISTEMAS, NO VALIDAN DE NINGUNA MANERA LO HECHO POR ELLOS EN LA 2A. GUERRA MUNDIAL, MAS BIEN LO UNICO QUE NOS DICE ESTE ARTICULO ES QUE HASTA LA MAS LOCA O ESTUPIDA PERSONA, DE REPENTE TIENE UNA GRAN IDEA.

QUE A FINAL DE CUENTAS ES LO QUE HAY QUE RESCATAR, LO BUENO Y ACORDARNOS DE LO MALO PARA QUE NUNCA EN LA VIDA SE VUELVA A REPETIR

El árticulo pinta de cuerpo entero el pensamiento nazi, el honor de las personas, y el cuidado de lo único que tenemos y nos rodea.

fuen un gran hombre hitler? empiezo a pensar que si

existio el holocausto ? empiezo a dudar

pero de lo que estoy seguro es que si no existieran los judios como lacra que instiga la explotación del hombre por el hombre, el neoliberalismo para expoliar a los paises pobres y que a cada rato nos vengan con el cuento del terrorismo internacional y su amor por la lbertad eso no es mas que una gran mentira tan grande como las torres gemelas que un dia cayeron como tigres de papel.

pido a uDS. QUE EN OTRO ARTICULO ESCRIBAN SOBRE EL ROL PATRIOTICO DE LOS ARABES EN LA II GUERRA MUNDIAL, SINO CABE UNA PREGUNTA ¿PORQUE LOS ODIAN TANTO LOS JUDIOS?

Si te das cuenta, este blog trata sobre medioambiente y derechos animales, no estamos reivindicando a Hitler como ejemplo a seguir ni estamos satanizando a judios, ni árabes ni palestinos.

Nos interesa trabajar para erradicar el especismo, es decir, no intentamos fomentar el odio por "otros" que son "distintos": ¡al contrario! abogamos por la ampliación de la comunidad moral desde los humanos hacia los animales no humanos.

Creo que tu llamado está, en este blog, fuera de lugar.

Saludos,

— Fabiola


Fabiola

Este artículo lo he leido muchisismas veces y muchas, y realmente le he dado vueltas para hacer un comentario adecuado y no lo he podido conseguir.

Pienso para mi, que es unos de los pocos casos donde el resultado me parece mas importante que las motivaciones que le dieron origen. ya que siempre he considerado más importantes las motivaciones de un hecho, que el hecho en si mismo. 

Pero un día que amanezca iluminado tal vez diga algo cuerdo ante esta ambivalencia.. porque seguro, seguro, que hay un motivo Psiquico para esta incisión de la conducta humana. Pero tampoco es el motivo de este artículo Psicoanalizar a Hitler. ¿Ves? que no encuentro asidero. Mejor lo dejo así y me voy a otros temas. Pero buena esa por los animales.

lo encuentro totalmente raro y contradictorio debido a q queriendo tanto la naturaleza hitler y a los animales, igual mató a mucha gente que aunq no fueran del mismo "estirp" eran de la naturaleza... tambien eran carne pero a pesar de su pensamiento ecologistaasesinó  mucha gente inocente...bueno a pesar de todo los nazi no dejan de ser unos racista irracionales aunq claramente los verdaderos nazis eran los de alemania no las copias baratas q hoy se encuentran a la vuelta de la esquina aca en chile y q se diverten con sus estupidas barridas.... se puede decir q hitler a pesar de todo era un pco racional eso me queda claro.

por un mundo libre de crueldad...

NI LOS BUENOS SON TAN BUENOS NI LOS MALOS SON TAN MALOS.

 

Algunas personas dicen, esto es contradictorio con la politica nazi, yo respondo lo siguiente ¿No fue Alemania y el sistema nacionalsocialista(nazi) el único sistema comprobado historicamente que saco a una nacion del total colapso economico y social a ser una de lasp otencias más podersas no solo de Europa sino del mundo?

Entonces me pregunto y les pregunto a ustedes, que contradictorio tiene esto, ¿Por qué razon cuando un historiador renombrado (David Irving) de una prestigiosa universidad, duda de la existencia del holocausto, lo meten preso? ¿Por qué ese miedo a debatir sobre la existencia del Holocausto? ¿Por qué razon nos cerramos a creer que los nazis eran diablos terribles? Investiguen, lean, analizen, Mein Kampf fue escrito por Hitler mucho antes de tomar el poder, Hitler tuvo una evolución de ideas, tomandolas prestadas de distintos filosfos, el pensamiento tradicionalista, la idea de la Europa etnofederal.

Debo mencionar las distintas razas que combatieron junto con los Alemanes en la II Guerra mundial, incluyendo Negros, AUNQUE muchos no lo crean, busquen en internet y veran.

La verdad esta alli, busquenla y la van a encontrar, el mundo esta de cabeza, comparen este mundo con la Alemania de los años 30 y veran el mundo que queria Hitler, un mundo en el que cada raza y pueblo tenga autonomia, sin mezclarse pero manteniendo lazos de amistad.

Que estupidés los mensajes que tildan a este texto de avalar el genocidio o sandeces similares.

Dice PERFECTAMENTE CLARO: La paradoja es que mientras se instauraban zonas protegidas ecológicamente, millones de enemigos políticos eran humillados, gaseados y exterminados en los campos de concentración.

Además que Hitler amara a su perra y se hubieran hecho leyes ambientalistas ES UN DATO DE LA REALIDAD. No una incitación a NADA.

 

Realmente el "Odio al Nacionalsocialismo" lleva a la gente a que CUALQUIER cosa minimamente positiva del Nacionalsocialismo sea vista como una reivinidicación del genocidio.

Ah, btw, soy Nacionalsocialista, Vegana y no reivindico el genocidio pero si a la plataforma políticoeconómica.

Hitler tuvo algunas buenas ideas (pero muy pocas) y en esta pag solo intentan decir eso (un poquito exagerado) pero deben pensar tambien que hay personas que pueden entrar (Anti-nazis y Fanaticos) y escribir tonterias que no vienen al caso.

Deberian modificar algunas cosas en el tema para que ese tipo de personas dejen de entrar y comentar cosas que no se relacione con la fauna y flora.

De que haya tanta gente que no entiende lo que lee, o se queda con parcialidades para atacar sin argumento válido las ideas que vierto en este texto.

Y como todo está ahí, expuesto, no aclararé nada a nadie. Sólo decir que este texto no es apología del nazismo ni antisemita: es un texto que aclara el porqué de la protección legal que el régimen nazi hizo de la naturaleza.

— Fabiola


Fabiola

Hittler y la SS cometieron un gran error, un holocausto así no tiene perdon. Millones y millones de familias devastadas por " la economia del pais "  Por mucho amor a la naturaleza que tenian "ellos" la maldad la estendieron por europa y eso no tiene sentido ya ke las personas formamos parte de la naturaleza.

amo a los animales por eso leo estos articulos, ellos muchas veces actuan de una forma mas correcta sin "supuestamente" tener inteligencia que la raza humana que se manda puras cagadas cuando mezcla la inteligencia con el poder.

seguramente la creacion de estas leyes fue la efimera muestra de la sensibilidad animal ke tiene toda persona. incluso en hitler

Es triste ver que hasta Hitler tenia mas sensibilidad hacia los animales que  por ejemplo , Juan Lado, o el Bubolore ese sadico que corto el gato a la mitad, o los sadicos de los cazadores con los galgos,o los que defienden las corridas de toros, y tanto y tanto que abunda en este pais...

En mi humilde opinión el respeto a la vida debe ser la bandera de la dignidad del ser humano. He crecido rodeada de todo tipo de animales a quienes les doy las gracias por ser el ser humano que hoy soy porque de ellos aprendí la nobleza, la fidelidad, la ternura, la inocencia, la sencillez, y las ganas de vivir alegre, de ellos aprendí que los momentos dificiles pasan rapidos como rapidos se debe perdonar. Yo me hice Vegetariana por amor a ellos. por iniciativa propia y por repulsión a la crueldad que hay detrás de la comida animal y porque con todo respeto a DIOS considero que el mundo esta mal hecho...o no sé si EL lo hizo bien y el hombre lo destruyó. Mis causas actuales es la lucha contra la tauromaquia que son el peor castigo que imaginarse pueda... asimismo como mi lucha contra la industria peletera. Sé que Dios me dará vida para verlas erradicadas del mundo en una manifestación de crecimiento espiritul y dignidad de la raza humana. (apenas tengo 29, todavía me queda mucho tiempo para seguir luchando por ellos)

El modismo de propagar el odio hacia una forma de pensar determinada se basa en la ignorancia de millones, artículos como estos muestran un lado ocultado por la historia oficial.

Las heroicas batallas del III Reich, contrastan con el arrase a la madre tierra por parte de los americanos, quienes arrasaron bosques y reservas y contaminaron el planeta por millones de años con su energía atómica. Para que nombrar a la Unión Soviética, los mayores depredadores naturales de la historia.

La doctrina nazi se fundamenta en la Naturaleza, en la teoria de Darwin de la evolucion de las especies y en la superioridad dentro de una especie de unos "individuos" sobre otros. Por ejemplo si un perro es sano y fuerte debe vivir, pero si esta enfermo debe morir. Y esto lo aplicaron tambien a las personas, empezando por ellos mismos. La politica de eutanasia y eugenesia practicada por el Reich desde 1933 mato a 70.000 alemanes (enfermos mentales, ancianos, niños nacidos con deformidades, alcohólicos). La ley natural que dice que el fuerte avanza y el debil se queda en el camino, el viejo muere para que el joven viva, guiaba a los nazis. Luego lo aplicaron a los pueblos que ellos consideraban inferiores y de ahí el exterminio de los judios, gitanos etc. Cuando Alemania estaba al final de la guerra Hitler dijo: "si el pueblo alemán no quiere seguir luchando, si es débil, merece que otros le dominen".

Esto no es hacer apologia de nada, es simplemente decir como pensaban esta gente (llamenlos como quieran).

 

Lo que parece mentira es que haya gente que siga creyéndose toda esa mierda. Hitler buscó todo tipo de justificaciones para satisfacer su psicopatía y la encontró tergiversando todo lo que leía.

Tu propio comentario es totalmente aplicable al mito del holocausto y los aliados "bondadosos y libertadores", "pues lo que parece mentira es que haya gente que siga creyendo toda esa mierda -holocausto-. Los aliados buscaron todo tipo de justificaciones para satisfacer sus psicopatías y la encontraron tergiversando la historia", pues lo que tú conoces y defiendes es la historia oficial, es sólo una cara de la moneda...te falta estudiar y profundizar la otra cara y entonces emitir una opinión justa e imparcial...

¡Menudo ecologismo nazi! ¿La guerra no es antiecologica? ¿Las batallas, los bombardeos no contaminan? Cuando las ciudades son arrasadas por las bombas...¿que pasa con las miles y miles de mascotas que viven en ellas? ¿Que les pasó a los perros, a los gatos, los canarios y demás mascotas de los judíos deportados?

Cualquiera puede decretar leyes ecologistas protectoras del medio ambiente y de los animales...pero llevar acciones verdaderamente ecologicas, no cualquiera.

Te expresas como si la guerra hubiese sido totalmente imputable a Alemania, lle un poco más de historia y sobre todo ANALIZA, para que tengas una visión objetiva, y no solo la versión de los vencedores de la contienda...

Hace tiempo que estoy recopilando informacion sobre la proteccion de los derechos de los animales, y las leyes se dictaron durante el III Reich, me parecen las mas respetuosas hacia los animales que existen en el mundo. Lamentablemente, cuesta mucho conseguirlas porque en internet no es facil encontrar algo de Hitler que no sea sobre el Holocausto. Pero a mi entender, es la unica ley que se refiere a los animales como seres sintientes, y no estan al servicio del hombre para sus necesidades, sino todo lo contrario. Es la ley mas respetuosa hacia los animales que existe. No creo que este articulo sea una apologia al nazismo ni mucho menos. Pero si me gustaria dejar claro, que los torturadores de animales, o quienes los matan para utilizar su carne, su piel o solo para divertimiento sin sentido y cruel (como las corridas de toros), tambien son asesinos, mas alla de sus ideas politicas o convicciones. Creo que el mensaje central de este foro es este.

Hitler les hizo mucho daño al pueblo judio...pero agradezco que se haya compadecido de los animales...que son lo mas hermoso que existe.

Y que no los haya usado para la experimentacion.

Sin duda hasta los mas duros,,,tienen su corazoncito

 Bien Por Hitler!

Páginas