Ecologistas, Ecólogos y Ambientalistas: ¿De qué va todo esto?

Ante la gran manipulación de términos que existe en los medios de comunicación y en nuestra vida diaria, es frecuente que exista una gran confusión cuando se habla de ecólogos, ambientalistas y ecologistas...¿Tú sabes qué los diferencia? Es bien común hacer una homologación entre ecologistas, ambientalistas y ecólogos. De hecho, uno de los peores parados en este ejercicio de las definiciones son los ecólogos, puesto que erróneamente el término ecología ha llegado a identificarse con algo que es intrínsecamente bueno para el medioambiente. Sin embargo, los ecólogos son personas dedicadas al estudio, el desarrollo y la difusión de la ciencia ecológica. Son científicos dedicados a estudiar las relaciones de los seres vivos entre sí y con su entorno. Al ser una ciencia, la ecología no determina lo que es bueno o malo para la humanidad, o para las especies vegetales y animales. La ecología constata hechos científicos para establecer unas correlaciones entre diferentes seres vivos en/y con su medio. El ecologismo, por su parte, podría definirse como la parte ético-política de la ecología, en términos de que juzga lo que es bueno y malo para el hombre o el medioambiente. Asi, según el profesor de Ecología Ernst Hajek, los ecologistas son:
...Cultores del ecologismo, que obedece y reacciona a convicciones y sentimientos, más que a conocimientos profundos en el ámbito de acción de la Ecología y que más bien se les podría asociar con grupos que se interesan por, y se preocupan de, la preservación o conservación ambiental.
Los ecologistas entonces, son los activistas que se movilizan como fuerza política para luchas por la preservación o la administración racional de los recursos naturales. De ahí que existan muchas y diversas formas de hacer ecologismo, unas más radicales que otras. Finalmente, los aún no tan conocidos ambientalistas se definen asi en función del sistema complejo y cambiante que es el medioambiente: lo físico, lo biológico, social, cultural, económico, político del hombre y los demás organismos del planeta. Asi, al diversificar sus ejes temáticos complejizan su participación: ya no son científicos o activistas políticos. Tratan de tener una visión más global y rica que analiza y propone cambios a nivel político, económico, social, científico, técnico etc. en vistas de la totalidad del medio ambiente, no solo de las especies o los individuos. Ésta es, para Hajek, la versión menos conocida de los preocupados por el medioambiente. Pero, a la vez, es un grupo de emergente importancia en el ámbito científico y social. Así que será bueno ir teniendo claro quién es quién en esta madeja de conceptos que generalmente confunde amores y buenas razones.
Share/Bookmark

María José Vargas Campos 's picture

Hola soy de Costa Rica, mi nombre es María José y me gustaría estudiar una carrera donde pueda conservar, proteger y de la misma manera ayudar al cuidado del medio ambiente incluyendo el desarrollo que tengamos los humanidad y desde luego también los animales.
Les agradezco por la información brindada, me pareció clara, concreta y precisa.

lluciii's picture

hola yo también soy de costa rica y estudio ingenieria forestal deberías investigar un poco más de la carrera tal vez te interese y depende el énfasis que le querás dar, también puedes investigar por los distintos campos que ve la biología

Daniel Pijao's picture

Les agradezco por la información, me pareció clara, concreta y precisa.

Además de agradecerles quiero hacerles una mención pequeña de un error gramatical que noté cometen dos veces,utilizan es adverbio de modo "así" tres ocasiones en el texto pero en las dos primeras no le colocan la tilde.

De nuevo muchas gracias por la información muy precisa y concreta.

luzmargarita's picture

hola soy de Perú quisiera info sobre como afecta la mineria al medio ambiente, seguramente habran escuchado sobre los problemas que actualmente nos aquejan y con mucha mas fuerza en la ciudad de cajamarca por el PROYECTO MINERO CONGA, este es un proyecto minero que realizara la minera yanacocha (mina de oro), los pobladores estan en desacuerdo debido a que la minera intenta vaciar tres lagunas naturales para utilizarlas como relleno y a cambio d esto construir tres lagunas artificiales para que asi los pobladores no se queden sin agua, precisamente este es el gran problema los pobladores no creen en este proyecto, se dice tambien que detras de esto estarian los agitadores o suversivos que quieren crear malestar politico y una manera de distraccion para beneficiar sus fines terroristas.
la gran pregunta es como podra beneficiar esto al medio ambiente si se vacean tres lagunas naturales y a cambio se construyen otras tres artificiales? seria perjudicial para este pueblo?

anonimo's picture

Pues quiero comentarles que en mi pais MEXICO en el D.F. DELEGACION GUSTAVO A MADERO, existe una fabrica de Pega Azulejo m,isma que se encuentra en una zona urbana y a 2 calles existen 3 escuelas primarias, acudimos a todas las secretarias que existen aqui PROFEPA, PAOT, SEMARNAT, SMADF, DELEGACION, e incluso a la Televicion, Y sin embargo todas se declaran incomptentes ya que ninguna regula los polvos toxico en el aire y la salud de todos los vecinos tampoco les importa ya existen personas con asma,sinucitis,problemas de la vista y garganta, sin embargo ya no sabemos a donde mas acudir pues nos dijeron que con grupos ambientalistas y no hemos encontrado a alguien que nos ayuden, lo que pasa es que el dueño de la fabrica tiene mucho dinero y compra todas las autoridades, que lastima que tengamos un pais inrresponsable que no se preocupe por el medio ambiente y su poblacion solo ven su bienestar economico, esperamos que con este comentario ustedes nos puedan orientar y saber que hacer ante esta deficiencia, ayudenos por favor.

MARTIN GOMEZ ARQUIÑO's picture

POBLADORES DE BUENOS AIRES - LLULLUCACHI EN EL DISTRITO DE TICAMPAMPA FRUSTAN TALLER INFORMATIVO PARA INSTALAR UNA NUEVA PLANTA CONCENTRADORA DE MINERALES EMPLEANDO PARA LA FLOTACION REACTIVOS TOXICOS.
A invitación de la Empresa Greenex S.A.C los pobladores, campesinos, agricultores de Buenos Aires, Llullucachi, Compinacucho, entre otros, quienes poseen un terreno y del cual se alimentan, el viernes último a las 10 de la mañana, acudieron al local privado custodiado por un considerable contingente fuertemente armados de fusil de guerra.
Y cuando estos pretendían ingresar al recinto fueron impedidos aduciendo que ya no había espacio en el interior del local donde efectivamente se hallaba repleto pero con personas provenientes de Ticapampa, Cayac, Cátac y más no por los vecinos interesados como los de Buenos Aires, Llullucachi, Compinacucho, es decir por los afectados.
Logrando ingresar de manera tajante se opusieron a la realización del Taller Informativo convocado por la Dirección Regional de Minas de Ancash, exigiendo se respete las Actas del pasado 26 de julio suscritas por las autoridades, vecinos, pobladores, incluida la representante de la Dirección Regional de Minas - DREM, en el sentido que nunca más se permitirá la instalación en el ámbito del Distrito de Ticapampa plantas concentradoras de minerales, por lo que la pretensión de la empresa minera de nacionalidad china era por demás soberbia; “lo que escribió con la mano está borrando con el codo” dijeron indignados los vecinos refiriéndose a la representante de la DREM ante el vano intento cómplice con la minera, contra viento y marea realizar el taller, para finalmente suspender y retirarse del local.
El Alcalde Distrital de Ticapampa Lic. Pedro Cochachin Ortiz en su alocución, coherente y fiel a su posesión de defensa del medio ambiente, se ratifico en el respeto de las Actas suscritas días antes, en el sentido que “ya no mas empresas mineras contaminadoras en nuestro distrito si es que realmente queremos a nuestros hijos y dejarles un futuro sano y limpio de contaminación, no prestarse a los regalitos o dadivas que luego de lograr su objetivo se olvidan de sus responsabilidades sociales como es el caso de la empresa “Toma la Mano”, dijo.
Se pudo apreciar en los opositores un sustento razonable además de las Actas de negativa a las empresas mineras en el distrito, la exigencia del Plan Maestro del Parque Nacional Huascarán que prohíbe las actividades mineras y todo tipo de actividades contaminantes en la zona de amortiguamiento, como es el caso de la empresa Greenex que se halla dentro de este territorio prohibido, y la sobre saturación de plantas concentradoras en la zona con la presencia de “Toma la mano” y “Huinac”.
Ticapampa 22 de agosto de 2011

mcparra's picture

nacen pajaros cantando una nueva generacion de jovenes espresando, un sentimiento por el hermano arbol, que esta gritando suplicando ayuda
para que la tierra no quede desnuda, para que nunca falte esa vejetacion que nos vio nacer y a mucho creeser... por eso un NO! a HIDROAYSEN, que quiere destuir lo que la naturaleza nos a brimdado asi que hay que luchar todos unidos por que no queremos ver a nuestros hijos sin ver las hermosas corrientes, como las del backer o el pascua.

PATAGONIA SIN REPRESAS!

eko's picture

cuidemos los bosques ... barbol se puede enfadar

Anónimo's picture

Me gustaria mucho saber en donde puedo empezar una carrera como Ingeniera Ambiental. De verdad que me serviria de mucho la ayuda de ustedes.

mariana ed's picture

Hola me llamo mariana y estoy por entrar a la universida a arquitectura, me podrian recomendar una buena universidad y si alguien sabe si hay alguna de arquitectura que sea mas enfocada a lo ecologico ?
y es cierto que si estudio arquitectura en mi pais Mexico, no la valen en otro pais.
gracias

<Douglas Ventura's picture

Soy Ingeniero y ambientalista en mi país El Salvador, deseo saber como poder ser parte de su organización y poder aportar a la organización con mis modestos conocimientos y experiencia, para proteger nuestro ecosistema y salvar nuestro planeta

Anónimo's picture

Ola soy de Peru y tengo 17 años quiero estudiar ingenieria ambiental .. me interesa mucho la proteccion del medioambiente .. un ambientalista es igual que un ingeniero ambiental?

Ekira's picture

Hola , la verdad que me tope con esta pág y creo que pueden ayudarme a conocer un poco más de que se trata esta carrera de Ecologista.

Tengo una gran tendencia por pensar proyectos y ver la forma de reciclar o reutilizar lo que veo. a modo de mejorar nuestro ambiente siempre desde el punto de vista del diseño o el arte.

que tan ligados pueden estas estas dos ramas que me gustan con la ecologia que estudian ustedes?? que estudian ?? y donde se puede estudiar? yo soy de Mendoza- Argentina.

Lucia Pacheco's picture

AGRADECERÍAMOS INCLUYAN ESTE ARTICULO EN SU PRESTIGIOSO PORTAL ECOLÓGICO PARA BENEFICIO DE SUS LECTORES

"RECICLAJE y HACER NEGOCIOS, SI ES POSIBLE SIN DAÑAR EL PLANETA"

En estos tiempos el medio ambiente atraviesa por un serio peligro de daño. Día tras día nuestro planeta sufre contaminación ambiental, desertificación, deforestación, Calentamiento global, derretimiento de los glaciares, etc
Durante muchos años la relación entre HACER NEGOCIOS versus CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE han estado DISTANCIADOS por la intransigencia de AMBOS lados de la historia . Por un lado los HACEDORES DE NEGOCIOS sobre todo industriales, suelen dañar el medio ambiente, al solo pensar en el presente en vez de pensar en negocios de largo plazo , que NO LASTIMEN nuestro planeta y por tanto conserven sus recursos. Y por otro lado los ECOLOGISTAS que deben entender que hay muchas familias que DEPENDEN de muchos negocios industriales.
Aquí lo importante es encontrar ACTIVIDADES que sean lucrativas y que NO DAÑEN EL MEDIO AMBIENTE

Precisamente hay una OPCION de NEGOCIOS que COMPATIBILIZA tanto a ECOLOGISTAS como a EMPRENDEDORES DE NEGOCIOS INDUSTRIALES y es el NEGOCIO DE RECICLAJE

Ceateci Producciones, empresa dedicada a la difusión de temas técnicos de interés para la sociedad actual. Acaba de lanzar un E-book (LIBRO ELECTRONICO) “RECICLAJE – UN EXCELENTE NEGOCIO DEL SIGLO 21”
Este curso desarrollado en 163 paginas. Tiene como objetivo interesar a la gente en el negocio del reciclaje no solo logrando una mayor conciencia ecológica por que contribuiremos a un menor volumen de materiales residuales que CONTAMINAN NUESTRO PLANETA, sino también porque a través de una mejor organización de los desechos propios y de nuestra comunidad y desarrollando actividades de organización y recolección de aquellos residuos que pueden ser reutilizados por diferentes industrias formemos parte de una etapa de la cadena de reciclaje de la gran industria.
Otra idea que se desarrolla en este Curso es que conociendo las distintas etapas de recolección de los desechos se puede establecer un NEGOCIO DE TRANSFORMACIÓN DE MATERIALES SUSCEPTIBLES DE SER TRABAJADOS POR LA PEQUEÑA EMPRESA, y que estas “transformaciones” les den un segundo uso o una segunda función útil cuyo VALOR AGREGADO produzca, a través de su venta, UN BENEFICIO ECONOMICO PRESENTE Y REAL.

El curso “RECICLAJE – UN EXCELENTE NEGOCIO DEL SIGLO 21”
se ha elaborado para que los clientes de CEATECI puedan hacer negocios de RECICLAJE de:
- PAPEL Y CARTON- PLASTICOS- ACERO Y HOJALATA- MATERIA ORGANICA- EQUIPOS Y ACCESORIOS ELECTRICOS Y ELECTRONICOS
-TRANSFORMACIONES-VIDRIOS-CAUCHO- ENCUADERNACION-ACEITES
- y una larga lista de MUCHAS IDEAS para HACER NEGOCIO con el reciclaje en cualquier pais del mundo !!!

El curso se encuentra en LENGUAJE PDF ( Para abrirlo con ACROBAT READER 8 ó versión superior), contiene los textos, fotografías, bocetos, etc ... Es un CURSO QUE VIENE DENTRO DE UN LIBRO ELECTRONICO...AHORRANDO PAPEL, CUIDANDO EL MEDIO AMBIENTE Y FACILITANDO EL ALMACENAJE Y TRASLADO DE LA INFORMACION...
TECNOLOGIA EDUCATIVA DEL SIGLO 21 !!!!

El curso Reciclaje-Un excelente negocio del siglo 21
se vende DE DOS MANERAS :
1- PARA LIMA PERU ( VENTA DE Un CD o disco compacto para leer en computadora) solo se vende este CD en la oficina de atención al cliente de CEATECI en LIMA PERU
2- Envío del curso a su correo electrónico o email previo pago según instrucciones en la web, para cualquier ciudad y pais del mundo

Ver la web :

http://www.ceateciproducciones.es.tl/Curso-de-Reciclaje_Un-excelente-neg...
O escribanos a : ceateci@yahoo.com
TLF en LIMA PERU : 511-3305742 y 511-999336050
P.D. Solicitaríamos asi mismo que en caso incluir este articulo en su portal nos lo hagan saber a : ceateci@yahoo.com
MUCHAS GRACIAS ANTICIPADAS

Anonimo's picture

LLegue a esta página investigando que son ecologistas y ambientalistas, ya que a mi hija de 8 años le mandaron a hacer una presentación de que carrera queria estudiar en un futuro, y a ella siempre le ha llamado la atención la protección y cuido del planeta. Me dijo que quería ser ambientalista pero sin saber que carrera específica tenía que estudiar, eso fué lo que a ella se le ocurrió, ya que siempre está pintando volantitos o afiches con memsajes "CUIDA EL PLANETA". Pero hablo con ella y le explico si quiere inventar cosas para ayudar a evitar la contaminación y me dice que nada de eso que quiere educar a las personas para que aprendan a cuidar y a proteger nuestro planeta, haciendo campañas, vistando lugares, buscando ayuda para insentivar el cuidado y la protección.
Ahora bien me pregunto yo para poder ayudar a mi hija, que carrera debería estudiar?
Muchas gracias y espero alguien me informe y me ayude a estimular este sentimiento y deseo de conservación de una niña de 8 años.

Anónimo's picture
«OK»

Siempre me preguntaba la diferencia entre ellos, ahora me ha quedado claro, el texto es muy facil de comprender, felicidades.

Anónimo's picture

muuuy buena pag. encontre lo que buscaba. gracias

vick-lifegreen's picture

esta mui padre esta pag

pude encontrar gran apoyo

para mi materia de ecologia

MUCHAS GRACIAS

:D

Anónimo's picture
«hola»

bueno estoy estudiando esta carrera(ecologia) me gustaria que me dieras una opinion que en que me puedo especializar, me llama mucho la atencion el medio acuatico.
espero tu repuesta y tu pagina esta muy interesante
gracias

Cristina Arias's picture

Me acabo de graduar del colegio, la verdad nose que estudiar, mi papa es biologo marino asi que siempre me ha llamado la atencion todo lo que tenga que ver con la naturalesa los animales su proteccion su entorno su desarrolo su compostura todo. la verdad es que quiero saber mas acerca de esta carrera d Ecologistas y su compostura.

Anónimo's picture

Puiggarí Miguel (1827-1889)
Es considerado "el fundador de la enseñanza de la química moderna" en la Argentina. En 1854 comienza a dictar el curso de química en la Universidad de Buenos Aires. Logró establecer el doctorado en farmacia, que evolucionó transformándose en doctorado en bioquímica y farmacia.
Quiroga, Anastasio
Fue un investigador con energía interior. Su tesis inaugural demuestra la profundidad de sus conocimientos técnicos y prácticos. Tuvo participación en la enseñanza superior y secundaria de la química. Fue el director de la primera escuela argentina de ciencias químicas que en 1897 comenzó a funcionar en la Facultad de Ciencias Exactas de Buenos Aires, con la creación del doctorado en Química.
Raffinetti, Virgilio (1869-1946)
Nacido en San Juan. Fue designado ingeniero del departamento de Irrigación de la provincia de San Juan, a lo que renunció para ocupar el cargo de astrónomo de Segunda Clase en el Observatorio de La Plata. Luego ascendió a astrónomo de Primera Clase hasta convertirse en director del Observatorio Astronómico de La Plata entre los años 1882 y 1905. Él fue el que mejoró el servicio suministro de la hora a los barcos, publicó datos de las observaciones meteorológicas del Observatorio de La Plata, efectuó una nueva determinación de la longitud de La Plata. Al construirse la Universidad Nacional de La Plata, colaboró en la organización de la Facultad de Ciencias Físicas, Matemáticas y Astronómicas.
Ramaccioni, Danilo
Empezó a realizar exploraciones -geológicas al comienzo- al Sur de Comodoro Rivadavia, en el Codo de Rio Senguerr, Pampa Maria Santisima, Sierras del Castillo y San Bernardo. Se inició en la exploración geofísica en la región de Comodoro Rivadavia, al lado de M.C.Malamphy; al poco tiempo se traslada a Neuquén, donde aplicó, a partir de 1932, la magnetometría, la sísmica y la gravimetría con balanza de torsión.
Rey Pastor, Julio (1888-1962)
Matemático español, se distinguió en la vulgarización de las distintas ramas de la Matemática a través de los libros de texto.
En la Argentina, convertir la matemática de una doncella de la ingeniería en una escuela de artesanos, en un ambiente de maestros y discípulos, ha sido la obra que se inició con el arribo en 1917 del eminente maestro español Julio Rey Pastor.
En ocasión de las bodas de plata de ese hecho se escribió: Hace veinticinco años, en estos meses llegaba a nuestro país Julio Rey Pastor, invitado para dictar desde la cátedra de cultura hispánica de la Institución cultural española dos ciclos de conferencias sobre matemática moderna. A esas primeras conferencias siguieron otros cursos y conferencias, dictados desde diversos centros científicos de la Argentina y del Uruguay, regresando luego Rey Pastor a su patria, de donde, después de breve estada, volvió a la Argentina, esta vez para radicarse definitivamente, con el objeto de organizar y dirigir los estudios matemáticos en la Universidad Nacional de Buenos Aires.
La acción y labor científica desplegadas por Rey Pastor han sido tan valiosas, extraordinarias y beneficiosas, que podemos considerar que su arribo a la Argentina señala un momento importante en el desarrollo de los estudios matemáticos en los países del Plata y marca el principio de una nueva etapa de los mismos.
En efecto, hoy el nombre de Rey Pastor está vinculado con institutos de investigación, sociedades y revistas matemáticas argentinas. Inició su labor en la Universidad de Buenos Aires con la creación de un centro de estudios en la Facultad de ciencias exactas, con el nombre de Instituto de matemática.
Riggi O'Dwyer, Guillermo
Entre las tareas en cuya programación o realización le tocó actuar figuran: las labores geodésicas y topográficas relacionadas con el proyecto de un túnel trasandino; la elección del punto altimétrico nacional de reformación; el establecimiento de la estación mareográfica fundamental de Puerto Madryn; y la medicion de un arco de meridiano. Participó tambien en el planeamiento del proyecto para una nueva determinación absoluta de la gravedad, iniciativa que quedó inconclusa.
Rivadavia, Bernardino (1780-1845)
Político argentino. Primer presidente de la República en 1826, cargo desde el que favoreció decisivamente el progreso del país. En Buenos Aires, el 9 de agosto de 1821, siendo ministro del gobernador Rodriguez, se firma el decreto de creación de la Universidad de Buenos Aires. Ya creada la Universidad de Buenos Aires, en 1823, transforma el Colegio de la Unión del Sur en Colegio de Ciencias Morales. En 1824 crea la Imprenta del Estado. Estando en Londres contrata al médico italiano Carta Molina, para el dictado de física experimental en la Universidad de Buenos Aires, quien llega en 1826. En 1823 revive un decreto emanado de la asamblea del año 12 y que no había tenido ejecución, creando el Museo Público en Buenos Aires en el que organiza un gabinete de historia natural que se instaló en el convento de Santo Domingo con los laboratorios, el observatorio de Mossotti y, más tarde, con una colección mineralógica y otra numismática. Por último, en 1826, Rivadavia, ahora presidente, crea un departamento de ingenieros arquitectos y organiza un Departamento topográfico y estadístico. En 1923 el Museo Nacional de Historia Natural de Buenos Aires cambió su nombre, en homenaje a su fundador, por el de Museo Nacional de Historia Natural Bernardino Rivadavia. (Diez años después el adjetivo "nacional" fue sustituido por "argentino").
Rosner, Jorge
Fue el primer director del Instituto Latinoamericano de Fisiología de la Reproducción creado en el período 1968-1969.
Rosseti Emilio (1839-1908)
Se le confió la enseñanza de matemática aplicada en la Universidad de Pavía; y fue contratado de Europa. Fue licenciado en la Facultad de Matemática de la Universidad de Turín.
Roxin, Emilio
Se recibió de ingeniero industrial y de doctor en ciencias físico-matemáticas en 1957. Se dedicó al análisis puro, ingeniería industrial, ecuaciones diferenciales no lineales y sistemas de control.
Sacerdote de Lustig, Eugenia (1910)
Química y bióloga italiana, llegó a la Argentina en 1939, siendo especialista de una técnica aquí desconocida: el cultivo de tejidos vivos in vitro. Trabajó en la cátedra de Histología de la Facultad de Medicina, en el Instituto de Bacteriología Malbrán, donde se convirtió en la primera en probar la vacuna antipoliomelítica en el país. Más tarde, en el Instituto de Oncología, unió la histología con la lucha contra el cancer. Ganadora del Premio Hipócrates, en 1922. Publicó más de 180 trabajos. Es investigadora superior de CONICET, presidenta del Instituto de Investigaciones Médicas Albert Einstein y directora de Investigaciones del Instituto Angel Roffo. Más información.
Sáez, Francisco Alberto
Uno de los iniciadores de los estudios genéticos en la Argentina y en Sudamérica fue el Dr. Francisco Alberto Sáez, destacado hombre de ciencia de renombre internacional que inició y dio brillo a los estudios citogenéticos en Sudamérica. A lo largo de su existencia recibió numerosas distinciones y ejerció cargos directivos en sociedades o reuniones científicas de importancia tanto nacionales como internacionales. Sáez realizó numerosas investigaciones citogenéticas de diferente naturaleza en diversos grupos de animales y ocasionalmente en plantas. Sus líneas de investigación abarcaron una amplia gama de estudios cromosómicos en relación con la evolución en ortópteros, anfibios, mamíferos, gramíneas y compuestas, problemas de citofotometría y citoquímica, estudios sobre cromosomas sexuales, híbridos y poliploides, acción de agentes físicos y químicos sobre los cromosomas, heterocromatización de cromosomas, etc. Sáez fue no sólo un investigador descollante sino también un verdadero maestro.
Sahade, Jorge
Fue el director del Observatorio Astronómico de La Plata desde mayo de 1968 hasta julio de 1969, y del departamento de Astrofísica II.
Sarmiento, Domingo F. (1811-1888)
Escritor y político argentino. Presidente de la República (1868-1874). Presentó un proyecto que consistía en fundar en Argentina un observatorio astronómico, favorecido durante su estadía en Estados Unidos como ministro argentino. Al asumir la presidencia uno de los primeros actos de Sarmiento es proponer la creación de un observatorio nacional que es aprovada por el Congreso. El Observatorio Astronómico Argentino se inauguró oficialmente con la presencia del presidente Sarmiento y del ministro Avellaneda en 1871. Para dar cumplimiento a la ley de 1869, por la cual se autorizaba al Poder Ejecutivo a contratar hasta 20 profesores de ciencias especiales, Sarmiento encomendó al director del Museo de Buenos Aires, Burmeister, las gestiones para incorporar al país el primer núcleo de esos profesores.
Scala, Augusto
Profesor en el Museo de La Plata.
Scalabrini,Pedro (1849-1916)
Fue director del Museo Nacional de Paraná en 1866.
Scarfiello, Roque
Bajo la influencia de González Domínguez se dedicó al análisis y a la teoría de las probabilidades y teoría de las distribuciones de Laurent Schwartz.
Schilt
Dirigió la campaña de observaciones sistemáticas para seleccionar un lugar adecuado para la instalación de una estación astronómica en el hemisferio sur, realizada por el Observatorio Félix Aguilar, en 1959.
Schneider, Otto
Dirigió el departamento de Geomagnetismo entre los años 1955 y 1972 en el Observatorio de La Plata.
Senillosa, Felipe (1794-1858)
Español llegado en 1815, siendo aún muy joven. Se destacó como miembro activo de la Sociedad de Ciencias Físico-Matemáticas que se había fundado en 1822. Fue presidente del Departamento topográfico, que tuvo a su cargo, en colaboración con Mossoti la comparación de la vara al metro. Fue director de la Academia de matemáticas y arte militar, sustituyendo a Lanz.
Shulz, Guillermo
En 1908 realizó por primerra vez en el país, un ensayo de esterofotogrametría en Tandil. Dos años despues llevo a cabo una determinación de longitudes astronómicas entre Buenos Aires y Montevideo, utilizando medios radioeléctricos. Tras otros dos años realizó en Salta
Sívori
Estudió en el Instituto de Botánica Agrícola.
Slaucitajs, Sergio
Condujo el departamento de Astrometría Meridiana entre los años 1955 y 1972 en el Observatorio de La Plata.
Sordelli, Alejandro
Fue ayudante de astrónomo entre los años 1882 y 1905 en el Observatorio Astronómico de La Plata.
Soriani, Santos
Fue uno de los precursores de la Micología Industrial. Es clásico su estudio sobre la fermentación de la "Chicha"(1938).
Sotheix, José (1873-1954)
Fue uno de los primeros profesores de la facultad de Ingeniería. Cursó estudios en Francia donde obtuvo su diploma de ingeniero. En 1915 se incorporó a la Universidad de Tucumán.
Spegazzini, Carlos (1858 -1926)
Doctor en Enología llegado a la Argentina en 1879. Fue el fundador de los estudios sobre la micología en la Argentina. En 1980, Puígari lo incorpora al Gabinete de historia natural de la Facultad de ciencias físiconaturales, pasando luego en 1885 a residir en La Plata, en cuya Universidad actuó oficialmente hasta 1912. Su labor botánica fue extraordinaria. En 1925 editó una Revista Argentina de Botánica, cuyas cuatro entregas redactó íntegramente. Su obra perduró a través de sus publicaciones, bibliotecas y colecciones. Uno de sus trabajos realizados, fue Stipae plantense (1901) y Flora de la provincia de Buenos Aires (1905). También realizó trabajos florísticos sobre Uredinales. Su hermano Carlos lo ayudó durante 24 años, recorriendo la Patagonia. De 1917 a 1923 formó parte del personal del Museo de Buenos Aires. En su testamento hizo donación de sus colecciones y biblioteca, con su casa, al Museo de La Plata. Por eso el Instituto de Botánica "Spegazzini" constituye hoy la Sección de micología del Departamento de botánica del Instituto del Museo de La Plata.
Stelzner, Alfredo (1840-1895)
Profesor de mineralogía y geología de la Academia de minas de Freiberg, que llegó a la Argentina en 1971 y permaneció hasta 1874. Fue miembro fundador de la Academia de Ciencias de Córdoba. No obstante su breve estada en la Argentina, realizó dos largos viajes por el noroeste y oeste del territorio argentino que le permitieron reconocer las grandes unidades geológicas de los terrenos observados. Stelzner, que era ante todo mineralogista, dejó instalado el museo mineralógico de la Universidad.
Suárez Buenaventura (1679-1750)
Fue el autor de las primeras observaciones astronómicas realizadas en estas regiones. Suárez era argentino y en 1706 inició sus observaciones astronómicas en la reducción de San Cosme y San Damián con aparatos fabricados con materiales indígenas. Realizó observaciones que consignó en su Lunario de un siglo (cuya primera edición es probablemente de Lisboa, 1744). Luego, desde 1745 hasta 1750, realizó nuevas observaciones, pero ahora ayudado por instrumentos adquiridos en Europa.
Thome, Juan M. (1843-1908)
Astrónomo norteamericano cuya obra más importante fue la Córdoba Durchmusterung (Zonas de exploración), catálogo monumental de más de seiscientas mil estrellas, hasta la décima magnitud, del hemisferio sur a partir de los 22º de latitud, hacia el polo. Dirigió el Observatorio de Córdoba sucediendo a Gould. Estuvo a cargo de las observaciones fotográficas hasta 1906. Durante su dirección el observatorio inició la colaboración en tareas de carácter internacional.
Torres, Manuel (siglo XVII)
Fraile dominicano, que en el primer semestre de 1787, desentierra de las barrancas del río Luján el primer esqueleto completo de megaterio. Con Manuel Torres, nativo de la villa de Luján, se inicia el renombre científico de esta localidad argentina.

Anónimo's picture

necesito ke me ayuden con saber que es ambientalista?por favor...gracias

Anónimo's picture

Hola soy Mexicano y quiero saber que materias estan dentro de Ecologista para saber si estudio esta carrera o no, para saber si es muy dificil o no para seguir esrtudiando y lograr empezar esta carrera, bueno es todo gracias

Lic. alvarak.'s picture

Hola les escribo desde tegucigalpa honduras y aqui les adjunto la direccion web de un grupo ecologista el cual trabaja en proteger y recuperar la flora y fauna , para que conozcan mas del proyecto y para q las personas que quieran colaborar puedan escribir y ponerse en contacto con el grupo. ya que necesitan toda la ayuda que les podamos brindar.

ivan martinez's picture

soy colombiano y he conformado hace dos años un grupo ecologista de jovenes de instituciones educativas rurales, y hemos  realizado reforestaciones, manejo de resididuos orbganicos, manejo de fuentes hidricas y otras que han posibilitado  el amor hacia la maedre tierra y el compromiso de conservarla. el unico problema es que no contamos con recursos propios para nuetro trabajo de manera mas tecnica y facil de desarrollar; por eso estamos buscando ese apoyo que nos permitira seguir trabajando por el ambiente. si saben de alguien que nos pueda ayudar estamos muy agradecidos.

entre todos cuidaremos el pulmun del mundo. desde el departamento del putumayo, en colombia, VIDA VERDE. GRACIAS.

pedro poblete's picture

emmm... recien estoy entrandomal tema ambientalista, me gustaria mucho contactarme con otras personas ambientalista, porque tengo una serie de preguntas q no e podido encontrar en la web asi cono esta:

  • ¿Los ambientalistas se preocupan mas de los animales que del medio ambiente?

bueno muchas gracias encuentro maravilloso que existan personas q realmente se interesan por la vida

 adios y muchas gracias si alguien se pudiera contactar conmigo este es mi correo

pedrula_lula|@hotmail.com

Lic.Renato Cardeña Aparicio's picture

A estas alturas del tiempo donde la ciencia y la tecnología no solo han llegado brindarcomodidad a lo seres humanos sino que tambien ha causado estragos en nuestro hogar, aun en el mundo entero existen personas quienes no han alcanzado comprender el verdadero peligro que corre nuestro planeta si hoy mismo no actuamos de manera diferente, puedo decir que ya no es moemento de buscar cupables sino de actuar desde nuestras posiciones y donde estemos por que ella contribuirá a mitigar la dura carrera de resitencia a la muerte de esta casa que aun nos covija, tengo un programa radial "la voz de la naturaleza" mediante ella tratamos de llevar una cultura y educación ambientalista logrando influir mucho en el comportamiento de las autoridades y del ciudadano comun y corriente. suerte a todos, luchen por lo cree que es correcto.

Opinar

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Separa los párrafos con una línea en blanco.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <b> <i> <blockquote> <ul> <ol> <li> <br> <p>
  • Las direcciones de páginas Web aparecerán como enlaces automáticamente.

Mostrar ayuda sobre cómo insertar enlaces, negrita, ...