18 Mayo 2007

21 de mayo: Día de Acción Mundial contra Procter&Gamble

Por Fabiola

¿Alguna vez te ha entrado shampoo a los ojos?¿Y sientes esa tremenda irritación y ardor que, tras un enjuage, gradualmente va pasando? Pues los conejos que usa Procter&Gamble para probar sus productos, no pueden enjuagárselos, ni moverse cuando testean sobre su piel rasurada y erosionada, ni cuando los viviseccionan. Tampoco puede hacer nada los miles de perros, gatos, ratas y cobayas que mueren por su encargo en diversos laboratorios. Asi es como el mayor fabricante y vendedor de productos para el hogar, el cuidado personal y alimentos de animales en todo el mundo, produce un mercado lleno de sangre a espaldas de los consumidores que confían en sus productos.

El día 21 de mayo se realizará una cruzada mundial para exigir a P&G que detenga la vivisección y experimentación de sus productos con animales.

Al ser ellos una gran empresa, marcan la pauta para el resto de empresas del rubro. Exigir como consumidores productos libres de crueldad, es el primer paso para abrir las jaulas de los miles de millones de animales que son encerrados, torturados y muertos para llenarnos de productos que, si nos detuvieramos a pensar un poquito: ¿son todos ellos realmente necesarios?

¿Por qué el boicot?

Desde el año 2001, los días 21 de mayo, la organización inglesa Uncaged coordina la celebración de un boicot mundial a Procter&Gamble. La movilización nace a raíz de la publicación que el año 1997 Michelle Rokke -activista de PETA- hace, denunciando las prácticas crueles y degradantes que los animales recibían en los laboratorios de la Huntingdon Life Sciencie lugar donde trabajó durante un año como inflitrada y en el que se llevaban a cabo experimentos en animales por encargo de P&G. Perros, gatos, ratas y primates, machos y hembras (muchas de ellas preñadas porque las pruebas asi lo exigen) desatendidos, torturados, sin atención veterinaria y sistemáticamente expuestos a diversos tipos de testeos de los productos P&G.

¿Qué pruebas se realizan en los laboratorios?

Test de toxicidad como el Test de Draize, el Test DL50, el Test de Toxicidad Dermal y de Toxicidad Oral, estudios de Inmersión, de Inyección e Inhalación.

¿Qué productos P&G han sido testeados y deben ser boicoteados?

Los detergentes Ace, Bold, Ariel; los shampoos Head & Shoulders, Clairol, Pantene Pro-V, Wash'n Go, Wella; los productos de limpieza Fairy, Don Limpio; las toallas higiénicas y pañales de bebé Always, Alldays, Pampers, Tampax; los desodorantes Secret y Old Spice, los depiladores y afeitadores Braun y Gillette, los limpiadores Camay, Mum, Olay; las pilas Duracell, las fragancias Hugo Boss, Lacoste; el maquillaje Max Factor, los productos dentales Crest y Oral-B; e incluso, los snacks Pringles. Mención especial merecen los alimentos para mascotas Eukanuba e IAMS, que son objeto de un boicott aparte por tratar asi a los animales con que prueban el alimento para perros y gatos.

¿Qué puedo hacer YO para unirme al boicott?

Se pueden hacer muchas cosas, desde el ámbito individual y social. Lo primero: documentarse respecto a lo que significa y lo que implica la experimentación con animales. Luego ¡podemos hacer mucho, incluso desde la soledad de nuestro ordenador! Por ejemplo: enviar cartas a los periódicos locales informando sobre las prácticas de P&G; organizarse en un grupo que proteste frente a una sede de P&G o incluso, en los supermercados y tiendas que vendan estos productos (TODAS las tiendas, incluso las más pequeñas venden productos P&G), instalar mesas informativas en el centro de la ciudad, llamar por teléfono a los servicios a clientes de P&G informando que no comprarán sus productos hasta que dejen de experimentar con animales, o escribir -en términos educados y respetuosos- cartas e emails de protesta por la práctica de la empresa. Organizaciones como PETA y Animanaturalis ponen a tu disposición folletos y carteles para imprimir y repartir, y más ideas para sumarse al boicott.

Y ¿existen alternativas para los experimentos con animales?

Claramente, las pruebas alternativas son las que se quieren impulsar, por ello, se habla de las tres erres de la experimentación en animales propuesta por Russell y Burch:

Reducir el número de ejemplares animales utilizados en cada experimento en particular, Refinar las técnicas de experimentación de modo que sea posible evitar todo aquel dolor o sufrimiento que sea innecesario a los fines últimos del ensayo; y por último, Reemplazar el uso de los animales vertebrados vivos y conscientes por otros métodos o modelos de experimentación alternativos.

Asi en Europa se crea la Coalición Europea para la Abolición de la Experimentación con Animales, cuya misión es colaborar con otras entidades animalistas y antiviviseccionistas a nivel internacional, para establecer un observatorio y promover las 3 Erres en vistas de la abolición total de los métodos que experimenten con animales.


El estado actual de la tecnociencia y los grandes avances que han permitido a nuestra sociedad no es un tema acabado, ni mucho menos, intocable. Gracias a esto, nos hemos podido permitir una vida mucho más cómoda y segura, pero a costa del sufrimiento, mutilación, tortura y muerte de miles de millones de animales. No podemos alegar ignorancia frente a este hecho, menos cuando la misma ciencia y la técnica ponen a disposición de la investigación nuevos medios de experimentación de productos alternativos a los que usan animales. Nosotros, en nuestro rol de consumidores debemos aceptar la responsabilidad que implica haberse asomado al abismo y no quedarnos impávidos frente al sufrimiento de estos millones de animales que ahora, en este preciso instante, en los laboratorios de muchas ciudades, están sufriendo para satisfacer nuestras opciones de consumo. Acercanos a alternativas de vida más comprometidas y ricas valóricamente, implica necesariamente no mirar hacia el lado: nuestra racionalidad nos instiga a movernos y escoger: si podemos vivir una vida más armónica y compasiva con otros animales ¿por qué no hacerlo? ¿por qué perseguir el progreso y desarrollo de nuestra sociedad basándonos en la destrucción y el sufrimiento de seres diferentes a nosotros?

Hoy, cuando los gobiernos y las empresas privadas invierten en Investigación y Desarrollo, somos NOSOTROS como consumidores quienes delineamos las pautas de dónde y cómo se invierte. Si existen los medios para seguir explorando en alternativas a la experimentación animal: ¿por qué no pedirlas a nuestras administraciones? Insisto: alegar ignorancia respecto a este tema podrá ser una pildorita para seguir viviendo la vida por el camino fácil. Pero no creo que las conciencias de cada quien vuelvan a estar tranquilas una vez conocemos la horrorosa realidad que se esconde detrás de los productos que usamos cotidianamente. Menos cuando, todos unidos, podemos hacer bastante por cambiar las vidas miserables y terribles de los animales de laboratorio. Porque, estaremos en pleno acuerdo que sería mucho mejor si un ser sintiente nunca hubiese existido, a que existiese sólo para soportar miseria incesante. (Percy Shelley, poeta).

Fuentes: Uncaged, IAMS Cruelty, AnimaNaturalis, Coalición Europea por la Abolición de la Experimentación con Animales. Fuente fotografías: Uncaged.

Comentarios

MUCHISIMAS GRACIAS POR TU KOMENTARIO FABIOLA. SI NO TE IMPORTA PONDRE ESTE ARTICULO EN MI SPACE. POR SUPUESTO HACIENDO REFERENCIA A LA PAGINA, DE LA KUAL LO HE KONSEGUIDO. SI LAMENTABLEMENTE HACEN MUCHO MAS DE LO KE SE SUELE DECIR, PERO PARA ESO ESTAMOS UNOS KUANTOS PARA BOIKOTEARLOS. Y HABER SI ASI LA GENTE SE KONCIENCIA DE UNA VEZ. ESTO NOS PERJUDIKA A TODOS, AUNKE LOS IGNORANTES PIENSEN KE NO. PERO BUENO AKI ESTAMOS PARA KE SE NOS OIGA. MUCHAS GRACIAS Y HASTA PRONTO

Ante el gran holocausto de seres vivos provocado por las multinacionales como ésta se encuentra la "vivisección" obrera provocada por la "deslocalización" de BRAUN. Se lo pueden preguntar a los animales de experimentación, a los obreros de Braun o a los indios brasileños. PARA ELLOS NO HAY DIFERENCIAS. Todo al servicio del dinero, sí señor y seguirán con China donde ya meten la "zarpa" (ya quisieran ellos tener zarpas)

aqui en punta arenas, tenemos a ZONA FRANCA, que es una concentración de muchos locales que importan productos para la venta a la poblacion de la región. con mucho espanto hemos notado que casi todos los locales que venden productos de limpieza, aseo personal etc... importan productos del laboratorio procter&gamble. por lo anterior, (nunca es tarde), vamos a informar a la comunidad con volantes en el centro de la ciudad. un fraternal abrazo de la lejana PUNTA ARENAS, región de magallanes y antártica chilena. valeria

@-->>---ESTOY MUY PREOCUPADA PORQUE, PRICIPALMENTE LOS ANIMALES SON MI ADORACION Y NO SOPORTO NINGUN TIPO DE CRUELDAD EN CONTRA DE ELLOS. LEI EL REPORTAJE HACERCA DEL BOICOT EN CONTRA DE LAS MARCAS ARRIVA MENCIONADAS, PERO MI PREOCUPACION ES QUE TENGO UN BEBE DE 10 MESES Y EL SOLO PUEDE USAR PANALES MARCA "PAMPERS" YA QUE TIENE UNA PIEL DEMACIADO DELICADISIMA Y SI LE PONGO OTRO TIPO DE PANALES LE DA UN ROSADURA INCREIBLEMENTE ESPANTOSA.. ENTONCES NO SE QUE HACER POR UNA PARTE ADORO A LOS ANIMALITOS Y ME ENTRISTECE MUCHISIMO QUE EXPERIMENTEN CON ELLOS, PERO POR LA OTRA TAMBIEN ESTA MI MAS PRECIADO TESORO, MI BEBE. ENTONCES QUE HAGO PLEASE HELP ME ...DE ANTEMANO MUCHISIMAS GRACIAS..@-->>---

@-->>---

solo lo que tengo que decir lo voy a decir en pocas palabras, toda persona que maltrate a un animal es un hijo de puta, lo digo con la boca muy grande, el maltratador deberia recibir un castigo, si fuera por mi los mataria todos de la manera mas cruel.muchas gracias a todas las personas que piensan como yo, creo que todavia queda gente buena en el mundo,muchas gracias a todos lo que colaboren en cambiar este maldito mundo maligno, me duele toda el alma de que esta vida sea así

El hecho de que les insultes, amenaces y declares tus intenciones de matarlos demuestra que no sientes auténtico amor hacia los animales; sólo ternura hacia los animales débiles.

PARA TODO LA RAZÓN Y, ANTE TODO, LA VERDAD.

Esto es horrible. Jamás pensé que P&G hiciera estas atrocidades. En vez de Procter & Gamble, yo diría que P&G significa "Pain and Greed" (dolor y avaricia). Lo que hacen con estos animales es algo realmente satánico. ¿Qué más les puedo decir? Pues que a mí se me hace que Procter & Gamble tiene pacto con el diablo y que son unos verdaderos hijos de Satán. Cómo me gustaría que esta diabólica empresa se declare algún día en bancarrota y que nadie vuelva a comprarle nunca más.

es horrible las cosas que hacen por dinero! pero me preocupa saber si es verdad que tienen un pacto con el diablo, soy creyente evangélica. tengo una beba de 10 meses y los pampers son los mejores pañales porque los demás le dañan la colita y estos la mantienen seca y sin paspaduras además de durar más. que hacer? y sus otros productos tambien son muy buenos.

En Chile, y como pasa todos los años, pasa muy desapercibido el dia contra procter and gamble, ya que aquí se celebra el 21 de mayo como el combate naval de Iquique, donde Chilenos y peruanos se trensaron en una guerra estúpida por la ambición y el poder.

Ojalá el día contra procter and gamble fuera tan fuerte que pudiera sobrepasar la barrera de la desinformación y posicionarse como lo que es, un día de lucha por la liberación animal.

Saludos desde Chile.

La verdad; como dice más arriba el dia de boicot
ha pasado desapercibido (lamento mencionar que recién me he enterado leyendolo aquí) lo he dejado anotado para actuar en la próxima fecha; aún así todos lo días es la lucha.. estas marcas están en practicamente todos los supermercados; es dificil hacerles la lucha cuando en sus mismas propagandas tratan de darles un toque "humano" a la basura que no inducen a consumir. Surprised

http://veganize.tk

... Pero la verdad no encontré una sección del foro en donde calzara perfectamente, quizas haga falta una sección un poco mas general. Bueno mi pensamiento es el siguiente.

para mi todas las vidas valen lo mismo sin importar si sea la de una hormiga, la de un elefante o la de un humano. La diferencia radica en el valor personal que tu puedas tener por el otro individuo, mas en valor de sentimientos y de empatía. por ejemplo obvio vas a preferir que maten a una hormiga en vez de un humano, y me incluyo en esto, es lógico. pero esto es más que todo por la empatia, te pueden poner facilmente en el lugar de otro humano, o quizas en el lugar de un perro que a pesar de ser muy diferentes, si tenemos muchas cosas similares que no compartimos con los insectos por ejemplo, que es la capacidad de demostrar sentmientos, como dolor, sufrimiento. etc, pero que pasaría si vieras a las moscas llorar y gritar cuando las matas. las segurias matando de la misma forma?

Si hubiera sabido la celebracion de este dia y que este laboratorio maltrataba y experimentaba con animales de esta manera seguramente habria tomado cartas en el asunto hace tiempo....Desgraciadamente los productos que se mencionan arriba son bastantes concocidos y comercializados aqui en mi pais (Colombia) y en gran parte del mundo.........La proxima de estas fechas seria interesante que la difundieramos mas....que rodo el mundo se uniera....por que la verdad hasta hoy que lo leo me entero.....

Por otra parte voy a postear la direccion de esta pagina...me parecen muy buenos los articulos que aqui aparecen y yo se que las personas que visiten mi pagina, tomaran conciencia del daño que le hacemos a nuestros hermanos animales....

Estoy segura que va a funcionar, y que sera una gran estrategia para dfundir informacion de este tipo....

Gracias y un abrazo para todos!!!!

La verdad es que  Lo que dice la Biblia se esta cumpliendo, y es que en estos dias se levantarian hombres amadores de si mismos, y estos empresarios multimillonarios no tienen amor a  nada mas que al dinero, y eso los condena aun mas en el infierno, asi es que creo que la paga la tendran muy pronto por cometer tales actos de crueldad contra la creacion de Dios, y lo unico que nosotros podemos hacer es: NO UTILIZAR MAS ESTOS PRODUCTOS ANTES MENCIONADOS, SOLO ASI DEJAREMOS DE SER COMPLICES DE UNA EMPRESA SATANICA COMO LO ES P&G. Que por cierto aparte de sacrificar animales para mejorar sus productos, tambien ofrece otros sacrificios para mantener su fama. piensenlo muy bien.

Me siento triste al saber que experimentan con los animalitos , los señores de P&G no tienen corazon, no les importa nada con tal de ganar dinero, no sabia que esos productos eran usados en animales pero si puedo hacer algo contra ellos sera no comprar sus productos no sera mucho pero es un empiezo

Es muy sencillo, no te va a llevar más de 20 minutos.

Consiste en hacer una acción en un supermercado llenando uno o varios carritos de compra con los productos de Procter and Gamble y pegando a ambos lados del carrito el cartel del boicot que explica en que consiste. El cartel te lo puedes descargar aquí. El carrito lo dejas en la cola del supermercado y le haces una foto. Esta foto nos la envías y la colgamos en esta web. Una vez tengamos un buen número de fotos llamaremos a la prensa denunciando que experimentan con animales y se la enseñaremos a Procter and Gamble para presionarles.

Es útil por 3 motivos:

1- Las personas del supermercado que vean la acción conocerán el boicot y el porqué del mismo en el sitio apropiado (donde pueden hacerlo).

2- Le diremos a los medios la existencia de esta web y del boicot internacional con lo cual la noticia podrá ejercer mayor presión a Procter and Gamble.

3- Le haremos saber a Procter and Gamble que cada vez somos más los que nos oponemos a la experimentación animal.

Fuente: http://www.yotambienboicoteoaprocterandgamble.org/unete-al-boicot-contra...

Wonderful bartender. WT's may be packed to the rafters and
you'd still get your drink inside a timely manner
having a smile. The truth that he looks 15 years younger than his actual age is an incredible feat,
offered the hours he worked and also the demands on the job.
He might be missed!

Opinar