21 Abr 2006

Ilegales y Crueles: Peleas de Perros

Por Fabiola

Las peleas de perros son un lucrativo negocio para sus dueños. Entrenando a sus campeones en exhaustivas sesiones (en las que se utilizan como carnada a otros animales), son capaces de generar millones en esta actividad ilegal, además de cruel y embrutecedora. En España, Francia e Italia, el negocio clandestino de las peleas de perros mueve millones de euros, y en Latinoamérica es también muy lucrativo. Según el reporte italiano Zoomafia 2001, el negocio de las peleas de perros se asocia estrechamente al tráfico de animales (exóticos y domésticos), al contrabando y tráfico de drogas y armas: cada vez que una banda clandestina es apresada, tiene en su poder perros de pelea (incluso a veces, gallos), drogas, vehículos y/o armas malhabidas. Amparados en la oscuridad, en el ruido del ajetreo citadino o en la lejanía de terrenos eriazos, las agrupaciones que organizan las peleas caninas son verdaderas cofradías cuyo secreto es herméticamente vigilado por sus miembros. La ilegalidad y hermetismo de esta actividad se ha visto favorecida por la telefonía móvil e internet, pues a través de mensajes SMS o mensajes cifrados en foros y chats se acuerdan los términos de la pelea y se cita a los apostadores. Con este mismo secreto y rapidez se suspende la pelea en caso del peligro que la presencia de la policía o de extraños merodeando el lugar, significa para apostadores y propietarios de los perros contendores.

Las mafias

La ilegalidad de las peleas de perros en todos los países se debe principalmente a que es una actividad que mueve mucho dinero al margen de la contribución a las arcas estatales. El dinero que se recauda por cada pelea alcanza cifras altísimas: en Europa, y dependiendo de la experiencia y currículum de los perros contendores, la apuesta mínima es de €50 ($35.000 pesos chilenos) y el premio puede llegar, por lo bajo, a €500 ($350.000 pesos chilenos) por pelea/perro. Por este motivo económico, las peleas de perros son consideradas en muchos países una falta cuyo castigo es una multa que debe pagarse al Estado. Sin embargo, por sus consecuencias e implicancias sociales y culturales, muchas organizaciones de protección y liberación animal están solicitando que se tipifique como delito, lo que supondría penas de cárcel, además de multas y/o trabajos comunitarios para los detenidos involucrados en este tipo de ilícitos. Los perros preferidos para este tipo de actividades ilegales y crueles son los llamados perros de ataque: pit bulls terrier, staffordshire bull terrier, american staffordshire, dogo argentino, fila brasilero, tosa inu, akita inu, e incluso el rottweiler.

Por sus características fisio-morfológicas, estos perros son fuertes, musculosos y atléticos; además su mordida bloquea la mandíbula y no suelta a su presa, características que los hacen ideales para pelear a muerte con otros perros. Mediante un entrenamiento siempre sangriento y brutal cuyo objetivo es enloquecer al animal para que odie al mundo y quiera dar muerte a todo lo que se mueva, estos desgraciados animales son meros instrumentos para hacer ganar dinero a sus inescrupulosos dueños. El entrenamiento consiste en el fortalecimiento físico, el debilitamiento emocional -forzándolo a vivir situaciones de stress y fracaso, para luego reforzarlo "positivamente" a través del sparring, o enfrentamiento con otros animales de menor tamaño (a los que mata compulsivamente) o de mayor tamaño (de su misma raza y/o peso, para que se curta y aprenda a sufrir).

Además, los perros son usualmente torturados e incluso, drogados para que su ferocidad aumente, y asi conseguir un gladiador potente.

Matar o morir

Las peleas suelen ser en la modalidad matar o morir, por lo que la vida de estos perros no suele durar más allá de las 4 o 5 peleas. Si sobrevive a éstas, termina sus días en la calle, abandonado porque ya está muy maltratado o herido. Estos pobres animales nunca han recibido cariño, por lo que su socialización a veces es muy difícil -aunque no imposible-. Por estos motivos, en los refugios y protectoras, la cantidad de estos animales aumenta alarmantemente.

Psicológicamente hablando, los expertos afirman que el perfil de los dueños de perros de pelea corresponde a personas psicopáticas, con fuerte complejo de inferioridad, lo que lo lleva a proyectarse como un ser fuerte y temible en su perro. El enfrentamiento del perro con otro fuerte mide a ambos machos en valentía, competitividad y fuerza. Por su parte, las personas que asisten a estas peleas son en su mayoría hombres, adolescentes y adultos, cuyo gusto por la sangre denotaría diversos trastornos de personalidad, generalmente psicopatías más o menos graves; que asisten a estos eventos para reforzar su virilidad y masculinidad, disminuida por algún motivo en sus vidas.

En favor de los perros sobrevivientes a las peleas, tanto veterinarios como personas de las protectoras insisten en que la raza no determina la agresividad de un perro, por lo que debidamente estimulado y criado, un perro de ataque no tiene porqué ser necesariamente un asesino. Bajo esta premisa, y velando por su reinserción, se apuesta por la re-educación y socialización de estos canes, para que puedan optar, algún día, a tener una familia que los quiera, después de vivir una vida llena de sufrimientos, tortura y muerte. Pobre vida la de estos mejores amigos del hombre.

Firma una petición de la Humane Society of the United States para prohibir las peleas de perros -y gallos- en EE.UU. No olvidemos que las legislaciones de los países desarrollados influyen en las legislaciones futuras de los países con un menor nivel de desarrollo.

Fuentes: Conciencia Animal, Los Tiempos. Fuente fotografías: Animanaturalis.

 

Comentarios

Jejeje, podriamos hablar mucho de esto... puesto que es algo repugnante y poco civilizado... pero pues en la misma sociedad hay actividades similares y apoyadas legalmente: como la corrida de toros. Saludos

No entendí a quién iba dirigido el título de tu mensaje... Efectivamente el tema pasa por una regulación legal, pero tampoco se saca mucho prohibiendo legalmente todo lo que sea éticamente cuestionable, mientras haya personas dispuestas a seguir perpetrando este tipo de hechos tan macabros. Muchos afirman que antes de ser ley los cambios deben venir desde más adentro: las costumbres de las personas. Pero cuando las personas gustan de divertirse de estas maneras tan peculiares claramente debe reglamentarse, no podemos permitir que, encima, unos cuantos ganen dinero a costa del sufrimiento animal, llámense éstos "peleas de gallos", "fiesta de los toros", "peleas de perros", "abrigos de pieles" o lo que se les ocurra. — Fabiola — Fabiola


Fabiola

Iba dirigido a los que hacen que los pobres perros se lastimen de esa forma.. es inhumano.

Pues en Mexico se practica a un nivel como de circuitos, el perro va subiendo por su ferocidad y asi se pactan mas peleas. El entrenamiento consiste en lo siguiente: se tiene al perro y se le acondiciona fisicamente para que resista batallas, despues mientras va creciendo se le enseña a morder y las palabras que va a utilizar su entrenador, hay dos tipos de mordedura la que mastica la carne (belfos, patas, estomago, etc.) o la que traba especial para matar al contrincante o romperle una pata. Despues del entrenamiento algunos amos los hacen mas agresivos metiendolos en cajas donde no entra la luz y el espacio es reducido, y les dan solventes para hacerlos mas agresivos. Despues, cuando el perro tiene un año mas o menos se le organiza su primera pelea. Es cuando lo van a "abrir": vencer un animal mayor y humillarlo para que el perro crezca. Y de ahi las peleas se pactan por peso en dos modalidades. Se avientan con los "gallos" y se separan cada 5 minutos. Cuando un perro ya no se avienta, pierde. Las peleas son brutales y no producen nada bueno, aparte los perros si se escapan son peligrosos para los niños por que atacan a lo que ven pequeño. Asi, los rottweiler no sirven, estan muy pesados y se les rompen las patas facilmente. Como se todo esto: unos vecinos me llevaron a una pelea de perros y me contaron todo eso.

Es increíble cuánto dinero manejan las "mafias" de las peleas de perros, lo "esquivas" que son para la policía (porque me imagino que en México también serán ilegales), además que hay todo un tema de que no se puede detener a nadie si no es sorprendido "in fraganti"... Creo que tuviste acceso a información privilegiada, y bueno, eso debe difundirse para, al menos, mantener informadas a las personas de lo que sucede en las tinieblas de nuestro desconocimiento. De pronto una alerta la policía es suficiente, ellos ya se encargarán a su modo de el resto. Es increíble, la codicia humana definitivamente no tiene límites. — Fabiola


Fabiola

                 SR. ANONIMO:  UD. ES DE LAS PERSONAS QUE DESVIRTUAN UNA REALIDAD (SEA BUENA O MALA) NO SE NI ME IMAGINO EN QUE SITIO OBTUVO LA SARTA DE MENTIRAS QUE  EXPONE, SE QUE EL ENFRENTAR LOS PERROS EN UN COMBATE NO ES GRATO PARA MUCHA GENTE, PERO EL MENTIR AL RESPECTO ES UN CRIMEN VIVENCIAL, LE PUEDO ASEGURAR QUE MAS DE LA MITAD DE LO QUE UD. DICE ES UNA GRAN MENTIRA, NO SE SU OBJETIVO EN  MAL INFORMAR  E INCENDIAR ALGO QUE DE POR SI ESTA INCENDIADO, NO TIENE LA MAS MINIMA IDEA DE COMO SE MANEJA UN PIT DESDE SU CRIANZA HASTA EL MOMENTO DE LLEGAR A UN COMBATE,  VIVO EN MEXICO Y LE PUEDO ASEGURAR QUE NO ES ASI. GRACIAS.

La verdad que hay que ser un hijo de puta para ver como dos animales se pelean hasta morir. Veo la foto de la cabeza del perro todo lastimado y me angustio terriblemente. El perro es un animal que te da su vida, te da su amor incondicionalmente, eternamente y el humano egoista aprovecha esto para un provecho economico personal. Realmente esto es terrible. Repito: HAY QUE SER HDP!!

Sólo una aclaración: Desde una perspectiva especista encuentro perfectamente aceptable la realización de peleas de perr@s. Combatir dichas actividades desde una posición especista es incoherente y atenta contra la libertad individual de los animales humanos. Precisamente la inmensa mayoría de gente las combate desde esta perspectiva. Para poder combatirlas coherentemente se debe abordar desde una perspectiva antiespecista/sensocéntrica. Visita: www.sensovegan.wordpress.com www.liberanimales.org

A alguien se le ha ocurrido qué pasó con la persona que utiliza a perros para ganar dinero?...

Si tu pregunta apunta a un futuro, mi respuesta es: que estas personas debieran extinguirse (al menos, esa faceta de ellos) tal como pasó en su dia con las familias de los "traficantes de esclavos", que lleguen el fin de su sangriento negocio y que busquen una manera legal, decente y justa de ganarse la vida. Aunque si lo pensamos bien, la esclavitud de esa época colonial hoy se renueva, lo que nos debe hacer pensar si realmente sabemos como sociedades racionales hacer frente a todas las situaciones injustas que nos creamos, a nosotros mismos, a la naturaleza y a los animales. Ahora, si tu pregunta apuntaba a una situación condicional e hipotética de "en qué situación estaban esas familias para llegar a eso", pues me imagino que no muy sanas de su cabeza para concebir ganarse la vida esclavizando y aniquilando a otros animales, fomentando una actividad ruin, embrutecedora e ilegal. — Fabiola


Fabiola

Estoy deacuerdo enque se deberian extingir los practicantes de edtas peleas dandoles una pena de carcel y una multa lo bastante grande como para que se le balla toda la plata que consiguio con la pelea de estos perros

NO SE Q PASARA CON LA FAMILA DE LOS USAN PERROS PARA PELEAS .. PERO NADA JUSTIFICA Q LOS HAGAN PELEAR!!!

chicos que pensais al respecto de la manipulacion norteamericana sobre los demas paises latino americanos, me gustaria que me dierais vuestra opinion

lo que mas me repugna no es los cabrones que entrenan a los perros si no a los palurdos que pagan millones por ver estas carnicerias......esque estos tipos son estupidos o no tienen play station en casa? porq no buscan otra forma de entretenerse como (borrado por el moderador, lenguaje inapropiado para este medio)

Hola a todos, vivo en la ciudad de Guadalajara, Jal., México., y la verdad me da tanta tristeza ver como cada dia lla gente es mas inhumana e indiferente al dolor ajeno, en este caso de los animales que se utilizan para peleas y asi saciar su hambre de venganza, y reflejar o sacar su odio a traves de estos animales, AMIGO en este momento te pido de favor que si tu has entrenado o peleado perros, asistido a una pelea o sabes de quienes las organizan, no lo hagas mas, por mas que lo analizo no entiendo cual es el motivo de maltratar a los animales d esa forma, denuncia estas actividades o ya no participes en ellas, escucha lo que te digo, DIOS mi señor te lo tomara en cuenta, arrepientete de todos tus pecados y vuelve tu corazon a JESUS, DIOS TE BENDIGA.

hola yo tengo "un rottweiler asesino" estoy a contra de las peleas pero si algùn dia un tipo con un pit bull a ofrecerme pelea a mi rot la aceptarè $$ pero mi perro los come a los perros no los hiere va matando 35 perros de distinta rasa entre ellas estan el pit bull,bull terrier,dogos,filas,mastines,dobermans,etc mi perra les come la pierna y un poco del cuello pero cuando pelea los agarra del cuello los mata y despùes...la cena...

Eres harto incongruente, dices que estás contra las peleas de perros pero si te ofrecen una pelea, lo harías: ¿por qué serías capaz de saltarte tus propias creencias? ¿para demostrarle (a un montón de descerebrados) que tu perro es más fuerte? ¿Qué harías si el otro perro mata al tuyo? — Fabiola


Fabiola

Un "rottweiler asesino": ¿de donde sacaste esa palabra? El perro no es un asesino, si bien es sabido que el rottweiler y otras razas creadas son agresivos, bravos y lo que quieras, pero siempre dependerá de la crianza que reciban. Una parte es genética, pero la mayor parte del carácter de un perro es fruto de la crianza y la educación que se le de. Yo tengo una fox terrier, ella es cazadora por instinto, pero no es una asesina, ella vive con una coneja y jamas ha querido matarla, costó que aprendieran a convivir pero no tuve que pegarle ni castigarla para que lo hiciera, solo darle cariño y aprendio que no debia matar a la coneja. Sé que algun dia podra cazar algun roedor, pero no lo hara porque yo se lo ordene, no se puede luchar contra su instinto, pero hare lo posible para que no lo haga. Los perros no son asesinos, para ser asesino hay que tener maldad y por muy brava que sea tu perra me niego a creer que ella es mala. El malo aqui eres tu. ¿Tu crees que tu perra se divierte haciendo eso? ¿crees que el stress que le causas es bueno para ella? No entiendo como cualquier idiota puede hacerse cargo de un animal: ¿a tus hijos tambien los mandaras a pelear?

YA Q ES TAN ASESINO TENDRIA Q MATARTE A VOS .. PERO BUENO SEGURO EL ANIMAL NO QUIERE ENSUCIARCE CON VOS!!! PRIMERO SHO TENGO UN PIT BUL Y NO LO HAGO PELEAR!!!! Y JAMAS LO HARE .. PERO SI LO ENTRENARIA PARA Q HAGA MIERDA A TODOS LOS GILES COMO VOS QUE LO HACEN PELEAR YA SEA POR DINERO O POR "DEPORTE""...SI TAN GRACIOSO TE PARECE VERLOS PELEAR POR Q NO TE HAGARRAS A PIÑAS VOS CON OTRO Y VERAS LO LINDO Q ES!!! ¿¿¿ TE HACE SENTIR MACHO A VOS VER A TU PERRO PELEAR ??? ESO DE DE COBARDES REPRIMIDOS

TU PERRO ES ASESINO O VOS?? Q LO HACES PELEAR ???

pss yo kiero decirles ke las peleas de perros es el mejor negocio ke existe aparte de que demuestra si los perros son buenos o no, si a ustedes no les gusta pss valla a lamberle el cuulo a su perro webon ke no hace nada mas ke comer y kagar, es mejor sakarle un probecho lucrativo....

Si ganas tanto dinero con eso lo mejor que podrías hacer es terminar la educación primaria y hacer un cursito de ortografía; prepotente, ordinario y bruto ignorante. — Fabiola


Fabiola

Te felicito por la respuesta tan contundente e inteligente, en verdad me da gusto saber que en este mundo hay mujeres inteligentes y no brutos como el que señala que las peleas de perros son negocio. Porqué no se alquila él para pelear.

Se nota que tus pelotudeses mentales no te dejan disfrutar del cariño de un animal, me gustaría que algún animal te muerda los bolas "webón infeliz"

Los perros pueden yegar ha ser el mejor amigo del hombre pero si un marica como usted los pone a pelear cual sera el futuro de los perro aparte de matar o morir , el dia que lo ataque uno de estos perros hay si va a llorar y va a ser peor si es su perro

EN PRIMER LUGAR NO ES QUE NUESTROS PERROS SEAN FLOJOS O NO SI NO QUE TODA LA GENTE QUE ESTAMOS EN CONTRA DE LAS PELEAS DE PERROS SI TENEMOS CORAZON. Y EN SEGUNDO SI QUIERES GANAR DINERO TRABAJA O PELEATE TU YA QUE SE VE QUE ERES UN MALDITO SANGRIENTO. Y EN TERCERO OJALA QUE ALGUN DIA TE AGARRE LA POLICIA Y TE REFUNDA EN LA CARCEL POR TODA TU MALDITA VIDA... NOOOOOOOOO ALAS PELES DE PERROS @-->---

jajajaaj!!!!! la verdad que decirte ANIMAL es una falta de respeto para todos los animales que hay en esta tierra, y como digo siempre si realmente pensas asi, a esta pagina no entres porque la verdad que nada te interesa, /es lamentable. REALMENTE NO VALES NADA COMO PERSONA.

lucrar con vidas inocentes que no te pertenecen es de pendejos y si quieres sacar provecho de algo por que no metes A TU MAMA y le sacas provecho...

SON UNOS COBRADES LOS QUE HACEN PELEAR LOS PERROS!!!COBARDES SIN ESCRUPULOS!! YO AMO LOS ANIMALES TENGO UN PIT BULL Y UN CACHORRO DE BULL TERRIER Y SON UNOS ANIMALES MUY INTELIGENTES!! NO PUEDO CREER QUE EXISTA GENTE TAN COBARDE QUE ABUSE DEL TALENTO DE ESOS ANIMALITOS. TENDRIA QUE EXISTIR UN CASTIGO SEVERO PARA LOS ENFERMOS QUE HACEN ESTO!! SI NECESITAN DINERO, PORQUE NO SE SUBEN A UN RING Y PELEAN USTEDES HASTA MATARSE... INUTILES!!!

LOGICAMENTE SI ANALIZAS, EL HECHO QUE LA NATURALEZA NO TE DOTO CON CONOCIMIENTOS BASICOS, LA NEURONA Q SE MANTENIA VIVA CON GRUPO ELECTROGENO SE APAGO... QUE TE QUEDA?....NADA MAS QUE PONER A PELEAR A TU POBRE CANINO....PORKE  Tú...NO SIRVES PARA NADA, NI PARA VALERTE POR TU MISMO, NO ERES CAPAZ DE PROVEERTE NI SUPLIR TUS NECESIDADES BASICAS.....OSEA KE LAS PELEAS SE INVENTARON POR UN TIPO AL QUE NO LE GUSTABA TRABAJAR PARA ALCANZAR SUS METAS..!..ENTONCES DEBEMOS ELOGIAR AL PERRO Q ATRAVES DE SU SACRIFICIO Y AMOR HACIA EL MONTROUS DE SU DUEñO, ES CAPAZ DE PROVEER SUSTENTO.....MUCHO MERITO!!! APRENDE DEL PERRO!

Páginas