Energía nuclear: ¿energía segura?

Hace casi 20 años, el 26 de Abril de 1986, ocurrió la tragedia nuclear de Chernobyl. En un reporte publicado hace pocos días por "Médicos contra la profileración de la guerra nuclear"-una organización sin fines de lucro y ganadora del premio nobel de la paz en 1985- se indica cómo este desastre fue causa directa de más de 10.000 casos de cáncer a la tiroides, 10.000 niños nacidos con deformidades y 5.000 niños muertos al nacer. En este artículo, vuelvo sobre los argumentos de quienes defienden la seguridad, limpieza y conveniencia del uso de energía nuclear con fines no bélicos.

El desastre de Chernobyl en 1986

La estación de Chernobyl estaba situada en lo que hoy es Ucrania, cerca del rio Pripyat y la frontera con Bielorrusia. El accidente ocurrió durante una operación rutinaria en que una cadena de acontecimientos y errores llevó al desastre. En el reactor número 4 de la central, una falla que produjo la deformación de los conductos de las barras de grafito, que se usan para templar la reacción nuclear fue causa de que el reactor generara 30 veces más energía que su capacidad normal, explotara, y parte de su estructura se incendiara descontroladamente. El accidente comienza a las 01:23 am. Durante 4 horas los bomberos lucharon para controlar el fuego, pero no fueron adecuadamente advertidos de lo peligroso del accidente y varios de ellos murieron a los pocos días. Durante el transcurso de la jornada, se hizo obvio que el accidente era más grave que un simple incendio y que había una importante fuga de radiación. A cuatro kilómetros del reactor afectado por el accidente, se sitúa la ciudad de Pripyat, construida especialmente para los empleados de la central. Cuando sucede el accidente, 45.000 personas vivían allí. Se les evacuó en buses, y para hacerlo rápido, se les indicó que la evacuación sería sólo por tres días. La zona permanece clausurada hasta el día de hoy. En las siguientes semanas se evacuó a unas 116.000 personas que vivían en una zona de 30 km a la redonda. Como medida "temporal" que también continúa hasta nuestros días, se selló el reactor dañado con un "sarcófago" de concreto y acero, y se continúo usando los otros reactores durante 10 años más. La planta nuclear fue cerrada en el 1996. Sin embargo, casi 400.000 personas participaron -y siguen haciéndolo- en tareas de limpieza y reparación posteriores al accidente. Aquí tenemos una fuente de disenso importante, porque mientras algunas organizaciones insisten en que Chernobyl fue el accidente nuclear más macabro de la historia del siglo XX, hay científicos que reclaman que el accidente de Chernobyl no fue de la magnitud que los medios nos informaron.

El legado de Chernobyl

Según un informe del Comité Científico sobre los Efectos de la Radiación Atómica de la ONU (UNSCEAR por sus siglas en inglés), más de 5 millones de personas de Rusia, Bielorrusia y Ucrania fueron contaminadas directamente por la radiación de Chernobyl. A ellas, se suman los afectador por la nube de contaminación radiactiva, la que toca, más temprano o más tarde, al resto de Europa. La UNSCEAR divide los efectos del accidente en tres áreas de atención primordial: salud de las personas, medioambiente y socioeconómicas. En la salud, las más importantes consecuencias son el cáncer a la tiroides en niños, riesgo de enfermedades cardiovasculares, leucemia, stress, depresión, ansiedad. En el medioambiente, la contaminación de las tierras de cultivo es una de las consecuencias más importantes, porque el consumo de los productos agrícolas, la carne y la leche aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades cancerígenas y mortales. Pero además, la radiación post-accidente ha aumentado la mortalidad en vegetales como las coníferas, gusanos de tierra y mamíferos de todo tipo, asi como ha tenido consecuencias en su éxito reproductivo (aumento en la cantidad de abortos, que también es una consecuencia en los seres humanos). Los esfuerzos de la cooperación internacional y del gobierno para ayudar a los afectados por el desplazamiento y la contaminación de Chernobyl han tenido efectos positivos indiscutibles, pero necesitan ser mejorados. Los que niegan "el holocausto" de Chernobyl insisten en que estas consecuencias no son tan directamente causadas por el accidente, más que por los medios de comunicación y por organizaciones ecologistas alarmistas. Sin embargo, creo que más allá de las responsabilidades por la información emitida o por las banderas que cada quien defienda, hay una importante lección que aprender.

¿Cuál es la moraleja?

Este desastre constituye el accidente más grande ocurrido en una central de energía nuclear. El segundo accidente más grave sucedió en una central nuclear en Tokaimura, Japón, en 1999 y ahí murieron dos trabajadores. El secretario general de las Naciones Unidas Kofi Annan dijo en Junio del 2002 respecto a la tragedia:
No debemos olvidar nunca la dimensión humana del problema de Chernobyl. Además, a fin de movilizar el apoyo internacional que tanto necesitan las personas que siguen viviendo a la sombra de esta catástrofe, debemos proporcionar una corriente permanente y sostenida de información pública imparcial y fiable con el fin de que otros tampoco olviden lo sucedido.
El principio de precaución es un principio filosófico que alude a la necesidad de pre-caver las consecuencias negativas de una actuación, evaluando los riesgos para decidir finalmente si actuar o no. Cuando existe evidencia insuficiente sobre ciertos riesgos se aplica el viejo adagio: "ante la duda, absténgase". Pero creo que esta premisa es totalmente desconocida para nuestros sistemas político-económicos, cada vez más audaces (por no decir lisa y llanamente irresponsables) frente a sus actuaciones cuando una buena fuente de retorno económico se pone por delante. Frente a la gran cantidad de catástrofes ecológicas que presenciamos en las últimas décadas, creo que este principio resultará insoslayable para no tener que ser víctimas nosotros, nuestro planeta y nuestros descendientes, de catástrofes como la de Chernobyl. Hay muchas fuentes de energía abundantes, renovables y limpias (eólica, solar, mareomotriz, térmica, geotérmica, biomasa) que están siendo tecnológicamente mejoradas para ser competitivas económicamente, pero que siempre requerirán de voluntad política para pagar los costos de convertir energía contaminante o insegura en energía limpia. Si la energía solar o eólica fuera más barata seguro que hace tiempo la usaríamos masivamente. El punto está en si pagamos el costo de convertirnos a energías limpias ahora, o esperamos y le dejamos a las siguientes generaciones el costo (por cierto mucho mayor) de limpiar lo que nosotros hemos ensuciado. Fuentes: Chernobyl.info, Wikipedia, Naciones Unidas,UNSCEAR. Fuente fotografías: Wikimedia, Potassium Iodide Anti-Radiation Pill.
Share/Bookmark

miguel navarrete alarcon's picture

tambien hay qe pensar que la energía nuclear no solo es utilizada para fines de producción de energía, también es utilizada para fines bélicos, ya que como paises con la energía nuclear implementada como eran Japón, Alemania, Rusia y Corea del sur tienen sus diferencias, y por eso pueden fácilmente acceder a la energía nuclear como un arma muy peligrosa y devastadora.

CAROLINA MARECO's picture

hola soy una de las vecinas que esta en la lucha de la subestacion q edenor esta haciendo en la esquina de mi casa en la localidad de jose c paz .
el proyecto consiste en en la contruccion y puesta en servicio de una (1) nueva subestacion transformadora, equipada con dos (2) tranformadores de 132/13,2 kv y 40 mva de potencia cada uno, y su conexion en alta tension .EDENOR compro toda una manzana de 4600 metros y si eso no fuera poco nosotros vivimos bajo los cables de alta tension. y si llegan a poner esta subestacion , no solo podemos correr el riesgo de que esos transformadores exploten y causen un gran incendio.. si no q el canser y la leucemia es algo con el cual ya vivimos muchos vecinos de jose c paz por el tema de los cables de alta tension -... por favor pido que alguien se interese por el tema y que me mande un mail con informacion y que puedo llegar hacer como nos tenemos que movilisar con este tema.. disculpen las molestias dejo mi mail por si alguien quiere informar o brindar alguna ayuda todo sirve gracias
la_morocha_karo@hotmail.com

UN PUNKI DE MIRRDA's picture

NO KEREMOS MAS TECNOCIENCIA QUE SOLO NACE DE LA DOMINACION, Y ASI TIENE SU CARACTER PURAMENTE POLITICO Y RELIGIOSO.
CADA AVANZE TECNOLOGICO ES UNA BATALLA PERDIDA EN ESTA GUERRA POR LA VIDA.
CON FE QUE DEPOSITAMOS EN LA CIENCIA NOS ALIENAMOS Y NOS CORROMPEMOS.
LOS MUERTOS SON DE LA CIENCIA.
POR ACCIDENTES DE TRANSITO RADIACIONES DE TODO TIPO Y CONTAMINACION O ENVENENAMIENTO, NO TENGO REPARO EN DECIR QUE ESTO ES UNA GUERRA AUNKE NO LA HAYAN DECLARADO AUN Y HAY QUE COMBATIRLA.
SALUD Y Q VIVA LA ANARKIA

Anonimo's picture

con todo respeto es la estupides mas grande que he escuchado, sin los avances technologicos prbablemente ya nos hubieramos extinguido, o nisiquiera estarias hablando o sabrias de dios.

Florencia 's picture

Yo pienso qe si se harian las cosas como se deben con la responsabilidad qe implica manejar una empresa de energia nuclear no pueden haber errores con las consecuencias mortales qe te puede ocasionar una problema o una falla departe de la empresa..hay falta de responsabilidad y de conciencia xq saben con qe materiales nosivos trabajan y seguramente antes de construir esa empresa sabian las consecuencias qe podria traer su construccion o tambien si habia o ocurria una falla..Hoy en dia el hombre no piensa en el medio ambiente,en la poblacion ,en los animales,vegetaciones y demas ecosistemas..xq los qe destruyen todo nuestro ecosistemas no les importa los daños qe pueden ocasionar..y cuando menos nos demos cuenta vamos a estar destruidos y sin nada qe hacer.. Solo el hecho de pensar en todas las personas qe sufren estas inconciencias departe del hombre te trae dignidad,injusticia,impotensia y todos los sentimientos qe puedan conpararse con el dolor xq nadie se merece eso y los qe mas podemos hacer es ayudar con intensidad a todas las personas,tambien a nuestra flora y fauna y ponernos en el lugar del otro sin dudad..Esperamos qe se solucinen pronto estas cuestiones xq asi no sepuede vivir mas ..

anonimo's picture

esto es terrorifico en formosa (ARGENTINA)tienen pensado poner una planta nuclear la gente lentamente se esta convocando espero que puedan hacer algo para frenar esto.

fanhi's picture

hi,soy sthefani tengo 14 años y soy de chile.

con todo esto vemos como el hombre mientras avanza se ba destruyendo el y a personas inosentes por que despues de 5 años igual nacian bebes con deformaciones.y no solo eso en este instante a plantas nucleares que estan exactamente igual que a las e chernobyl,se equiboca el hombre y denuevo senterares de personas son afectadas, personas inosentes

Fernando Alberto's picture

Hola me llamo Fernando Elischer tengo 13 años soy argentino de luján bs.as y cuando sea grande quiero ser ingeniero nuclear,y despues Presidente de Argentina,me han contado que es una carrera difícil la de ser ingeniero nuclear pero me gusta mucho.Me empezo a gustar cuando estaba en mi computadora investigando en mi encarta 2009 sobre lo que encuentre y en esas cosas encontré sobre la ingenieria nuclear y me gustó mucho sobre todo en esa parte en que nombra el uranio.
Con eso del caso de Chernobyl eso me parece que tendrian que llevar a toda la gente que vive en esa zona para otra parte de Ucrania para analizar profundamente si se puede vivir ahí o no la verdad es que no se puede vivir en esas condiciones y cuando terminen esa inspección ahí decidir si se puede vivir ahí o no por que si no todos los días en vez de estar tranquilos viviríamos todos con mucha tensión sin saber que va a pasar mañana,pasado o el mes que viene o quien sabe... esta fue solo una opinión o supocisión mía.Gracias a Ecosofía.org por dejarme expresar de esta manera espero que lean este mensaje y lo entiendan Salu2

Mariianiito's picture

Quisiera saber porqe a nadie le gusta la manteca si es buena apra la contaminacin mejora el cancer de manteca y muchas cosas mas (: un dia me pregunto la maestra .. que queres ser cuando seas garnde y respondi que queria ser un deforme de chernobyl seria lo mas lindo xD :)
desde ya muchas garcias y adios :/

Kevin684's picture

para los que no saben, les comento que el desastre de Chernobyl fue un error pura y exclusivamente humano. que pasa, los reactores nucleares deben tener un techo concavo, el cual es más fuerte por la superposicion de los vectores peso... pero lamentablemente el cheto era plano en Chernobyl . ademas, la presión de un reactor tiene q ser notablemente menor a la presion ambiente, ya que en caso de una falla las radiaciones alfa beta gamma y neutrones no salgan, pero esto en Chernobyl no era asi.
digamos que esto puede pasar en cualquier lugar, porque si bien es culpa del hombre, talvez no se conocía eso, pero ahora viene lo peor.
los reactores estan moderados por agua y ademas hay 4 barras de un material que no me acuerdo en este momento el nombre que detenien la reacción, si todas las barras estan cerradas entonces no se producen radiaciones (si se producen pero no salen de de dentro de las barras) si hay 3 barras cerradas, saldran pocas radiaciones, si hay 2 barras cerradas, salen un poco mas, y si hay 1 barra cerrada sale mas todavia, pero q pasa, los reactores tiene un sistema de q no se pueden abrir las 4 barras a la vez, y si se lo hace suena una alarma y se bajan las 4 barras automaticamente... pero que pasò en Chernobyl ? los hombre rusos se les ocurrió desactivar la alarma porq no estaban recibiendo combustible por parte del estado, entonces querian aprovechar lo poco de uranio q quedaba.... ademas, tambien tienen los reactores una alarma que suena cuando el nivel de agua es bajo, pero... la desactivaron tambien, porque con menos agua podían producir más energía...

buen, creo q tremenda cagada se mandó esa gente :S
por eso esta el problema,

la gente tiene a escuchar la palabra "nuclear" y asustarse, pero por los menos los grandes errores q se producieron mundialmente fueron por estupideces q hiso el humano y no por no poder controlar el reactor.

Anónimo's picture

Este accidente fue sin duda el peor del del siglo XX, ahora tenemos que evitar que esto vuelva a pasar en cualquier otro lugar.
Deberiamos empezar evitando que se sonstruya el Almacen Temporal Centralizado (ATC), CEMENTERIO NUCLEAR. que quieren construir en nuestro país, en la provincia de Guadalajara, donde ya hay una central en funionamiento (Trillo) y otra en proceso de desmantelacion (Zorita) quieren construir un almacén para a llevar todos los residuos nucleares de toda España y parte de Europa, hagmos algo por favor.

¡¡¡¡¡¡NO AL CEMENTERIO NUCLEAR!!!!!!!!!!

leiittoohh's picture

bueno ak estamos juntos a mis amigos a favo del medio ambiente ya dije q la energia nuclear es mala podemos comvatirlas ..no aii q rendirce apor q si no a dond yegaremos con estoo ..diganme ..he..?
asi no van las cosas...
tenemos q desir no a la energia nuclear y si a la energia eolica o solar..ya estoii cansado d vr como destruyen el medio ambiente cortando arboles tirando desechoes en los lagos en el mar o en los rios dond juegan muchas criaturas..no aii q aser esoo le diggo a las empresas basta d esoo..
yo mepondre em campaña y vamos a parar fabricas d energia nulcear ok..no les tengo miedo a las empresas...tengo 18 años y miren lo q soii este es mi bocacion ...basta d cortar arboles para acer sus nesesidades ..eso noo va asi..aii q cuidar el medioo ambiente..estamoos.

buenoo me boii despidiendo espeo q les guste mis paabras ..

attm..leonardo d buenos aieres..
dejo mi msn..

comosifueraasher@hotmail.com

daniel_elmas_270@hotmail.com

me pueden contactar en mi menshisher...besitos a todos los q estan a favor d la energia solar y eolica...

Anónimo's picture

Este desastre constituye el accidente más grande ocurrido en una central de energía nuclear. El segundo accidente más grave sucedió en una central nuclear en Tokaimura, Japón, en 1999 y ahí murieron dos trabajadores. El secretario general de las Naciones Unidas Kofi Annan dijo en Junio del 2002 respecto a la tragedia:

No debemos olvidar nunca la dimensión humana del problema de Chernobyl. Además, a fin de movilizar el apoyo internacional que tanto necesitan las personas que siguen viviendo a la sombra de esta catástrofe, debemos proporcionar una corriente permanente y sostenida de información pública imparcial y fiable con el fin de que otros tampoco olviden lo sucedido.

Anónimo's picture

Y Q PIENSAN LOS CIENTIICOS AL DESIR Q NO ES DE LLA MAGNITUD Q LOS MEDIOS SOLO HAN EXAGERADO.. PERO UNO SE PREGUNTA ...?EN TONSES ESAS DEFORMIDADES DE LAS Q FUERON CAUSA TODAS LAS PERSONAS Q FUERON AFECTADOS SON PRODUCTO DE LA IMAJINACION DE TODOS?...QUE PASA CON LOS CAMBION SI LOS CAMBIOS DE CLIMA SON TAN DRASTICOS Q PUEDAN CAUSAR Q ESA RADIACION HAUMENTE Y SE AFECTE MAS LA TIERRA Y LOS ALRREDEDORES DE TAL FORMA Q ESE PROBLEMA NO VA A PASAR SINO Q VA ASEGUIR,.......Y ADEMAS LA RADIACION ES UN PROBLEMA Q NO SE PUEDE DAR UNA SOLUCION..... ESPEREMOS Q SOLO UNA VEZ ABLEN CON LA VERDAD Y CON RAPIDEZ CUANDO SE SUSITE UN PROBLEMA SIMILAR A SI ESE TIENE MAS COMPLICACIONES

Anónimo's picture

bueno notros creemos q tenes mucha razon,, y si savemos q es verdad todo lo q dijiste!y tmb savemos q si nuestra planta nucleaR falla nos afectara terriblememnte a todooss los formoseños(smos de fsa capital) nuestro governador kiere poner un reactor quimico de ernegia nuclear y estamos en contra de todo eso,, bueno mira nsotros y nuestro curso esto x ahora es del curso y despues vamos a a tratar de acer llegar nuestras voses a todoos los de fsa!colegios x colegios y todos nuestro barrios y mira nosotrs tenemos 13 y 14 años estamos en 9° y asi tmb todos los de mi curso bueno el caso es q te damoss la razon y creems q vale mucho lo q decis ...

Anónimo's picture

aunque la energía nuclear es muy potente, probablemente infinita es muy inestable
el hombre no deberia usarla hasta comprenderla completamente y avansar en su estudio

Anónimo's picture

Yo solo soi un niño de 16 años pero acabo de leer algunos de los comentarios de arriba,y todos tienen parte de razon.La cuestion seria encontrar un equlibrio entre la producion de energia y la conservacion de la naturaleza.
Lo que esta claro esque si queremos k haya energia va a tener k haber centrales nucleares.Es el futuro.El uranio en nuestro planeta por aora ai de sobra.
Pero el quid de la cuestion seria encontrar la forma de probocar una fision(kreo k es asi)en donde 2 atomos de hidrgeno se separan o algo asi.por esa energia nunca se acabari ya k agua ai de sobra y si se acaba el agua no ai vida.

Ing. Ariel Cabrera's picture

Al estar pensando en nuevas fuentes de energia lo unico que se le viene a la mente a la mayoria de las personas es el aspecto economico. Acaso la energia Nuclear resulta tan factible economicamente como para dejar de lado las otras posibles fuente sde energia? sobre todo tomando en cuenta el gran impacto ambiental que la energia nuclear genera.
Aprevechando una pregunto relacionada.
¿ALGUIEN SABE CUANTO CUESTA CONSTRUIR UNA PLANTA DE ENERGIA NUCLEAR? como para que nos vayamos dando la idea del precio

Nicolás's picture
«Um...»

No podés representar al asunto "energía nuclear" con el incidente de Chernobyl, una planta nuclear de la URSS llena de errores administrativos, seguridad cero y precariedad absoluta.

La energía nuclear tiene su riesgo, el cual está basado en accidentes de muy baja frecuencia (casi imposibles) y que pueden ser controlados: escapes de raciación. ¡El punto es que este peligro se presenta en todas las industrias!

Más alla de eso, es una energía no renovable totalmente segura: la radiacion emitida diriamente por una planta nuclear (en lo cotidiano) es equivalente a la radiación natural que inside en la biosfera.

Mario Rechy's picture

Creo y pienso que la energía nuclear es áltamente productiva, pero demasiado riesgosa, sería mejor preocuparnos en energías mas nobles y limpias, así no tendríamos problemas de contaminación. Además nuestro planeta ya requiere de medidas que contraresten todo el tiempo en que nos hemos dedicado irresponsablemente a contaminar.

" Señores funcionarios y políticos, el dinero no lo es todo, recuerden a aquél humilde campesino en mi país (México) que dijo: El respeto al derecho ajeno es la paz (Presidente Benito Juárez), y es mera verdad!, si nos detuviéramos y razonáramos un poco hacia todos nuestros hermanos lograríamos ver la realidad de las cosas "

L.I.A. Mario Rechy

Anónimo's picture

hola!
tengo un trabajo para la carrera de biologia sobre la energia nuclear y me ha ayudado mucho vuestras opiniones sobre el tema.
gracias de todo corazon y espero que, sea cual sea vuestras opiniones, esta gran cuestion sobre la energia nuclear sea resuelta.

chao

Anónimo's picture

yo si estoy de acuerdo en que la energia nuclear es buena siempre y cuando se use con precaucion , seamos realistas , el petroleo se acaba en algun momento dado y nececitamos encontrar otra fuente de energia
chequen el proyecto que estan haciendo en inglaterra es muy interesante... es de lo mismo una planta nuclear

Anónimo's picture

LA ENERGIA NUCLEAR AUNQUE SEA MUY PRODUCTIVA NO ASE QUE NO SEA RIESGOSA,PARA EVITAR MUERTES POR LA CULPA DE PLANTAS NUCLEARES,ESTA SE DEBE HACER EN DESIRTOS O AISLADA DE ALGUNA CIUDAD O ESTADO.

victor's picture

es orrible q esto alla pasado y es humillante y ilusinista q qeramos utilizar algo q no controlamos, lamentablemente poco a poco se construyran mas y mas centrales, los gobiernos y las empresas dejaran de contruir centrales nucleares el dia en que se repita el incidente pero lamentablemente, ese dia las consecuencias podrian ser las muerte y mutacion de un pais, de un continente o del mundo entero y cuando ese dia yege beremos como nuestra especie es destruida por si misma y cambiada combertida en una especie de mutantes deficientes y amorfos radiactivos q con suerte acabaran desapareciendo en una sola genracion.
lo unico q me qeda por decir es q espero q en esa situacion prefiero morir a vivir una horas o vivir de por vida sufriendo el dolor y la radiacion en mi cuerpo.

luis de dios's picture

cierto es todo lo que pensamos acerca de lo que ocurrio n chernobyl y todo lo que podria ocurrir si no nos centramos.nadie queremos la energia nuclear ya que no la podemos controlar al 100%,personalmente pienso que es un tecnolgia poco estudiada en su concepto global y demasiado peligrosa para que la utilizen los humanos.
en un futuro a largo plazo deberiamos tener una nueva fuente de energia que le haga sombra en las ventajas que esta ofrece; si no , paises con economias emergentes o grandes naciones con pocos recursos economicos y pocos escrupulos seguiran utilizando la energia nuclear con resultados preocupantes por el estado de sus instalaciones.y eso en el mejor de los casos ya que el poder energetico del atomo cobra su lado diabolico cuando se utiliza para fines belicos.en fin todo esta en nuestras manos y seran nuestros hijos,nietos,bisnietos los que pagaran nuestros errores del pasado.... o los que solucionen la crisis energetica mundial con nueva tecnologia sostenible con el medio ambiente.
ojala sea asi por el bien de todos y de nuestro planeta.un saludo.

almendra vargas's picture

¿es buena la energia nuclear?, en cloncusion,no es totalmente buena y tampoco es tan mala,o sea, el 50% se preguntara   ¿por que? la energia nuclear es "buena" yo opino que es MALA PERO CON MAYUSCULA en la serie los simpsons se demuestra como un anciano en este caso el sr.berns que es un malbado anciano expresa malicitudes contra el ambiente con so PLANTA NUCLEAR.

 se despide almendra vargas de 11 años

mail:cocato_@hotmail.com

 

adriana abigail zuiñiga barrera's picture

yo pienso q la energia nuclear puede ser buena si la utilizamos de modo productivo y eso nadie lo puede contradesir ok.................!!!!!!!!!!!!!!!!!

rosa evelia mendoza valadez's picture
  • esta muy interesante esto pero platiquenos mas de chernovi a mi me interesa muchosimo.
  • esto esta muy byen para personas como yo .
  • les digo que cada dia pongre algo..
  • esta muy interesante esta pajina......
  • los felicito.....
  • muuuuuucho
Sofia xD's picture

Lamentablemente en chile existe la posibilidad de construir una planata nuclear...espero que esto no suceda, ya que la gente no lo quiere, la pdta al parecer tampoco pero ay sectores, obviamente los privados que estan presionando..

Valiosa informacion

Gracias,Chau

Anónimo's picture

me parece que esta muy mal que experimenten con este tipo de energia puesta que pueden pasar cosas como paso con chernobil que fue un desastre total. hay cosas con las que no nos debemos entrometer. vi unas fotos totalmente horrorosas que dan mucha tristesa

es una lastima que la ignorancia del hombre nos haga sufrir a gente inocente que esto nos deje una leccion. chau

Opinar

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Separa los párrafos con una línea en blanco.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <b> <i> <blockquote> <ul> <ol> <li> <br> <p>
  • Las direcciones de páginas Web aparecerán como enlaces automáticamente.

Mostrar ayuda sobre cómo insertar enlaces, negrita, ...