18 Abr 2011

¿Qué es el día de la Tierra?

Por Fabiola

El día 22 de abril de 2011 se celebra el cada vez más sonado "Día de la Tierra". Nunca estamos bien informados de qué se trata todo esto, y tendemos a pensar que es simplemente otra ocasión para que los pesados de los medio ambientalistas nos fustiguen con sus preocupaciones... ¿cómo empezó todo esto?

El año 1962, el senador norteamericano Gaylord Nelson comienza a hacer lobby político para que el tema medio ambiental forme parte de la agenda gubernamental del presidente John Kennedy. Después de varios años de trabajo social y político, en 1969 aprovecha los ímpetus de la airada protesta civil contra la guerra de Vietnam, y convoca a una gran manifestación popular donde las personas de todo el país expresan su preocupación por el manejo del tema medio ambiental a nivel nacional. En noviembre de ese año, el New York Times en palabras de Gladwin Hill, publica:

"La conciencia sobre la crisis medioambiental está arrasando los campus universitarios con una intensidad sólo comparable con el descontento con la Guerra de Vietnam... por ello las oficinas del senador Gaylord Nelson planifican un día nacional para conversar sobre los problemas medio ambientales... para la próxima primavera."

Así, el año 1970, el dia 22 de abril (equinoccio de primavera en el hemisferio norte) se celebró por primera vez el Día de la Tierra. Más de 20 millones de personas respondieron a la convocatoria, estableciendo en sus comunidades, universidades y colegios, una plataforma de difusión y discusión sobre el medio ambiente y sus principales problemas.

La presión social tuvo sus frutos, y ese mismo año el gobierno de Richard Nixon crea la Agencia de Protección Medio Ambiental (EPA en sus siglas en inglés), con la misión de proteger el medio ambiente y la salud pública. En el mismo año, el congreso norteamericano promulga el Acta del Aire Limpio (Clean Air Act) con el objetivo de establecer estándares seguros sobre calidad del aire, emisiones y polución contaminante. También en 1970 el senador Nelson funda la Red del Día de la Tierra (o EDN por sus siglas en inglés), que como institución de carácter global, promueve la celebración del día de la Tierra como una instancia de reflexión y acción en favor del medio ambiente. Esta red busca favorecer el compromiso cívico de los escolares, educar a los ciudadanos como consumidores responsables y movilizar a los medios de comunicación, a las escuelas y a los gobiernos locales en torno a acciones de protección medio ambiental.

Desde que hemos hecho seguimiento de este día, hemos notado un notable crecimiento de entidades, personas, escuelas, etc. que se suman a celebrar este importante día. Esto, sin duda, es sintomático de que los ciudadanos estamos sintiendo la necesidad de reclamar por algo tan de todos como es la salud del planeta. En la web del Earth Day son cada vez más los eventos que se realizan en todo el mundo con el ánimo de sensibilizar y poner en opinión pública un tema de demasiada importancia como para que siga pasando desapercibido. Pues de lo que se trata no es sólo de la supervivencia humana: sin el resto de especies animales y vegetales, nuestra propia supervivencia está comprometida.

Más información sobre: contaminación por agricultura, contaminación por la ganadería, contaminación en el mar, tecnologías limpias de transporte, simulador de energías limpias.

Fuentes: EarthDay Network, Wikipedia Día de la Tierra, The Wilderness Society sobre Gaylord Nelson, Agencia de Protección Medioambiental EE.UU. Fuentes Fotografías: Wikimedia Commons, Living on Earth. Más Información: Nelson Institute for Environmental Studies.

Comentarios

El problema con la ecología hoy es la típica "tragedia del vencedor". Tras una larga batalla, los movimientos ecologistas lograron muchos avances en los 70s y los 80s. Ahora, las personas creen que ahora está todo en orden y no necesitan preocuparse más. La ecología parece un tema anticuado porque fue asimilado dentro de la cultura. Es un error pensar que ahora está todo bien: hay desertificación notable en algunas partes del mundo, hay un incremento clarísimo de la temperatura a nivel global, hay desaparición de ecosistemas y extinción de especies. No tenemos por qué esperar una crisis ambiental para comenzar a preocuparnos. — ChaTo

ChaTo

Verdaderamente el mundo está colapsando, no solo por culpa de los politicos corruptos que nos gobiernan, ni de las guerras, me refiero al daño ecológico en el mundo, tanto animal asesinado cuyas pieles terminan como premio en cursis y estrafalarios concursos de belleza, o en seudo-deportes salvajes, como las corridas de toros, en España, o el rodeo, en Chile. Defendamos la vida humana y animal en el mundo, hermanos blogueros, aun con nuestras propias vidas, si fuese necesario.

Quise averiguar en qué diferenciaban ambos días, y la verdad es que la esencia es más o menos la misma. Para escribir un post alusivo en mi blog visité casi los mismos sitios que uds... me llama la atención una cosa, por mucho que en el hemisferio norte las estaciones sean distintas, el equinoccio siempre es en marzo, por una cosa científica... ? En fin, me aparté un poco de lo importante: los felicito por este portal, por destacar este día que nos merece reflexión y acción, y contarán con mi visita permanente (aunque no siempre llegue a comentar).

Hola. Muy buena la página. Justamente porque los dos días, de la tierra y del ambiente, tienen el mismo espíritu (aunque motivos distintos) los invitamos a participar de esta propuesta: Te invitamos a pedir tres deseos por la Tierra en su día: 1) Por la Tierra como Elemento 2) Por la Tierra como Planeta 3) Por la Tierra como Casa Si tenés una página web o un blog te proponemos escribir allí los tres deseos por la Tierra. Después, dejános un comentario en nuestro Blog para reunir todos los pedidos. Si no tenés una página Web, simplemente visitá nuestro Blog y dejá tus tres deseos publicados entre los comentarios. Difundí este mensaje. Unamos nuestras voces para que el coro se escuche. Proyecto "Tiempo para la Reflexión Ambiental": Del Día de la Tierra (22 de abril) al Día del Medio Ambiente (5 de junio). Comunicación Ambiental: "Para llevar el medio a los medios" Pide tres deseos por la Tierra.

yo creo que esto esta muy bueno por que asi podemos aprender mas sobre nuestra querida tierra y pienso que esta pagina la deberian ver todas las personas para que vean cuan es importante la tierra para nosotros los seres humanos

una consulta por que cda 22 de abril se celebra el dia de la tierrra me gustaria y me complaceria que me puedan decir el por que !!! asi pueda entender y hacer un trabajo que la verdad me interesa mucho .... gracias por la ayuda Espero me puedan ayudar cualquier ayuda es bienvenida atentamente liliana caldas !!! thank'u

Yo creo que tenemos que cuidar la tierra cada dia, no solo el 5 ni el 22 ,todos los dias, por nosotros mismos y por los que vienen, hay que seguir difundiendo y promoviendo el desarrollo sustentable,es un camino desconocido que tenemos que experimentar , la ecologia no solo es un discurso, hay que hacerlo,,realidad..con nuestros hechos cotidianos.

                        Debemos pensar en nuestros hijos, en nuestros desendientes, dejarles la mejor herencia, las maravillas naturales de este mundo, los animales, arboles, plantas, rios y mares, eduquemos en enseñemos el amor por la naturaleza con ejemplos, claro.

La gente no quiere entender el significado de la tierra, pues cada vez el medio ambiente se deteriora más, gracias a la obra del hombre. El significado de la tierra para nosotros es la vida, porque sin ella no podemos vivir.

La gente se está guiando a su propia destrucción. Cuida todo lo que nos rodea, pues un día lo vamos a lamentar.

muy bien este blog soy ambientalista y hago consiencia para poder cuidar la tierra si no lo hacemos unos cuantos nadie lo hara.

 

me gusta q' se preucupen por la tierra es vital deberiamos ser mas cuidadoso con la vida devermos reservar este sitio para q nuestros hijos los vean y sepan q' siempre estaremos cuidando nuestro hogar.

Somos los Jota un grupo de primos que amamos el medio ambiente cuidamos las plantas, sembramos árboles,no desperdiciamos el agua , y no contaminamos el medio ambiente porque queremos ser felices en medio de la naturaleza que nos permite respirar aire puro, nos dá productos sanos que nos hacen crecer sanos y fuertes.

todos somos conscientes de los daños que esta provocando el modelo de desarrollo en nuestra planeta. la destruccion de la capa de ozono, las emisiones contaminantes gases de efectos invernadero, la contaminacion de mares y oceanos, los procesos de desertificacion y las hambrunas serveras que asolan a algunos paises...son algunos de los motivos por los que tenemos.=cuidemo nuestro planeta ....fin

Felicitaciones por su  desarrollo de este tema me gusto mucho y lo comparti con mi grupo de alumnos de primer grado primaria porque es una buena forma de pensar.

hola  soy maestra y en mi institucion educativa tebnemos u  proyecto  de gestion ambiental, salimos a recorrer calles con nuestros niños y maestros , hablamos con la gente para que tome conciencia que estamos destuyendo nuestro planeta, sembramos arboles pero la gente los destruye , pero no nos cansaremos de seguir luchando  por que alguna vez la gente piense que  si no tomamos el toro por las astas vamos a desaprecer, las autoridades no hacen nada pero igual les tocamos las puertas para despertarlos de su mediocridad. la tirra se  esta muriendo y ellos siguen deforestando, defendemos nuestro bosques es un trabajo arduo pero lo hacemos  gracias

 hola ,yo también soy docente . de pilar ,pcia de córdoba Argentina, y mi escuela tiene un proyecto que se se llama SALVEMOS AL MUNDO,  y de a poco estamos logrando, la concientización de que si cada uno de nosotros no lo hacemos ,nadie lo hace pr nosotros, HAY QUE SEGUIR ADELANTE,

hola soy una alumna de ing medio ambiente y manejo costero de la universiad de los lagos de chile. 2 compañera y yo organizamos un ciclo de charlas en la universidad invitando gente de empresas de reciclaje y salmoneras que son las que estan contaminando mi zona en la que estudio, para que ellos nos expliquen un poco como atrubuyen al medio ambiente y ver su perspectiva de contaminacion,,, y tambien ing ambientales, los cuales nos  hablaran un poco sobre contaminantes y todo lo malo de ello, esto lo hicimos para abrir conciencia de como esta la tierra ahora, que eta pasando por nuestras mentes al contaminar, todos creemos que la tierra esta siempre igual yque nunca cambiara, pero ella nos pide a gritos que hagamos algo por ella, los cambios geograficos son muchos , aca en chile los campos de hielo ya no estan quedando ,todo se derrite, y la conciencia humana no se da cuenta del mal que esta haciendo, por eso yo organizo esto con mis compañeras para poder abrir un poco mas la mente de la gente.

Me encanta la página, es muy buena con información actual. Estoy totalmente de acuerdo con hacer campañas constantes de concientización sobre la urgencia de restablecer el equilibrio ecológico y tratar de revertir el proceso de inestabilidad ambiental en el que nos encontramos. ¡Hay tanto por hacer! ¡Tantas causas por las cuales luchar! De verdad estamos en el límite entre verdaderamente poder hacer algo o afrontar las consecuencias de nuestra irresponsabilidad. Las grandes empresas que ponderan el consumo per se para obtener beneficios económicos, así como los gobiernos cómplices que les exentan impuestos son tan responsables como quienes se quedan cruzados de brazos y no hacen nada. Realmente es triste ver cómo quienes más contaminan generalmente señalan a "los más pobres" porque según ellos son ignorantes pero se les olvida que antes de que los desarraigaran de sus espacios vitales y los invadieran con su plástico y su coca-cola, las etnias y grupos aborígenes del mundo, en su cosmovisión tenían (y tienen) un lugar preponderante para la Naturaleza. En su visión el ser humano no es más que ella sino compañero de la misma, parte de un todo que debe ser respetado. Lo que debemos defender tanto como a la naturaleza, a las sociedades que son distintas a la occidental y luchar con tanto ahínco por su derecho a existir pues en un auténtico co existir veo un futuro mucho más promisiorio para la humanidad.

¡Gracias por el espacio y sigamos adelante!

Laughing Saludos desde Cancún, México.

 

yo solo kiero decir que eso del dia de l atierra sta muy chido mi maestra nos engargo que buscaramos sobre el dia de la tierra y encontre esta pagina que esta muy interesante y muy chido Laughing

by anonimo

buenas tardes desde Tizayuca estado de hidalgo en Mèxico, que tirsteza que no celebremos algo tan importante que es el dia de la tierra, soy una persona que esta preocupada por el daño que directa o indirectamente le hacemos a a la unica y las mejores de las casas que es el planeta azul, les comento que desde niño admiro el universo pero principalmente el sol y la tierra puesa sin estos dos cuerpos simplemente no habria vida, en casa usamos energia electrica solo la necesaria usando equipos, herramientas e instrumentos que ahorren energia y respecto al calentamiento de agua e instalado un calentador solar (sistema termosifon que por conveccion esta circulando el agua caliente-fria que no es necesario instalar motores para que circulen el agua) con lo que el ahorro de gas es de un 80 % anual y proximamente instalare generador de energia electrico por sol y viento (sistemas hibridos)quienes esten interesados en estos sistemas me pueden escribir al correo: mnhajz@prodigy.net.mx 

saludos al mundo y principalmente a nuastra casa, nuestra tierra.

hola a todos   y bueno buscando informacion  por el dia de la tierra encontre este blog me parecio chevere poder encotrar gente que sienta una preocupacio especial por el cuidado de nuestro hogar  porque es neustro hogar y no creo que a nadie le guste tener una casa SUCIA O SI ??? lo mismo pasa en el mundo la gente solo  habla de el cuidado de marchas y manifestaciones pero no actua y de que sirve todo entonces??? ..... y ke viva el verde!!!!! yeaHHH!!!...

yo pienzo, q este es un dia para q las personas tomen concienia y cuiden lña tierra me gusta mucho esta pajina...  hay q cuidarla por q no podemos vivir en un basurero o si.....

Una vez tome una caricatura de la revista Ger Globus, como instrumento unico en una miniconferencia para reflexionar sobre el estado del planeta. La caricatura mostraba el planeta saturno con sus anillos radiantes, su cara alegre y rosada, parado frente a la tierra; con lo ojos llorosos, cicatirces, humo y parada en unas patillas con pelos ralos.

¿Hernana  tierra que tienes?  Humanos, respondió con un acento moribundo !!!!

¿Y eso no se pasa? contestó Saturno!!!

Con este pequeño pero elocuente diálogo fundamenté una reflexión para demostrar que a la tiera le habain dado la oportunidad de que es negocio tener humanos deshumanizados en la tierra. Es la razón por la cual se debe hacer un trabajo exhaustivo en construcción de valores, de tal forma que haya mas solidaridad y equidad en un mundo que nos pertenece a todos y a todas las personas que en él habitamos. De tal forma que la celebración del dia de la tierra en el 2007 conlleve a compromisos individuales y colectivos y no una simple celebración producto del activismo.

Hombres y mujeres comprometidos  con valores morales de la persona humana, para construir cultura de la vida dentro del mas grande y maravilloso habitat de vida de toda la galaxia, "La tierra".    

     

hoollaa les quiero informar mis queridiiisssiimos lectores de esta pagina ( que por cierto soy fan numero uno de ustedes chicoooos)...me preocupa la situacion de mi planetaa!........deberian tener mas consiencia de lo que hacen....... por favor siembren arboles, no cagen tanto !carajo¡¡¡ contaminan utilizen una hoja d papel , 2 como maximo, compren comida organicaaa¡...y si van a cagar... xfavor no gasten mucho papel a lo mucho 4 hojitas... eeehh!!

y jalen la kadena 2 veces pox semana......tomen agua de los rios para purificarse...coman vayas silvestress...les ayudaraaaa a eliminar lo q su cuerpo no necesita¡¡¡¡......creanme funcionaaa...yo lo hago y se que al principio duele.... pero es efectivo te acostumbras.....tambien como yo eliminen de su hogar todo objeto generador de contaminantes.....como yo..tire mi ipod , mi computadora , mi coleccion d discos edicion limitada y unicos & limitada edicion golden en su clase de musica de los 80's  ,tire mi refri mi microooo mi estufa y mi coleccion de chanel de zapatos edicicion limitada de piel de cocodrilo y avestrus.. en pocas palabras tire todas mis pertenencias ehh!!!...

ahora uso telas organicas hechas con excremento de vaca ..

zapatos hecho de madera  y calzones de hoja de banano..

eso es todo x el momento me despido .. adioOs loz amo mill eehh!!

hola gente la verdad creo ke estamos en los ultimos dias...de verdad esto creo ke ya cura no tiene y por mas ke se realicesn campañas de concientizacion no van a lograr nada y eso me da mucha bronca!!!!Todos los dias cuando despierto digo guau!!! todavia sigo aca...eso es un milagro lastima ke los de arriba no piensan lo mismo saben a kiens me refiero....son ellos los causantes de todo esto...por poder por mas y mas dinero y costa de destrozar destruir la tierra y el medio...todo es dinero y lamentablemente esto no va a cambiar nunk mas cada vez va a ser mas intenso de eso estoy seguro....y no me keda mas ke decir guau!el 22 es el dia de nuestro planeta...ke se esta destruyendo de a poco.......ke mierda es todo esto no lo soporto...y no podemos hacer nada......esperanzas no hay mientras las principales potencias firman un acuerdo..parqa "frenar"esto jajajaj por detras estan preparandose para un guerra nuclear ke es inevitable y ustdes lo saben pero nunk piensan en eso ustedes sabran porq.....no tengo mas esperanzas todo esto apesta...

 CARAS DE ALGUNAS  PERSONAS CUAL SOS VOS??? YO EL 4TO.... 

DIA DE LA TIERRA!!Smile

DIA DE LA TIERRA!!Undecided

DIA DE LA TIERRAYell

DIA DE LA TIERRA!!CryCryCry

Y LOS ENCAARGADOS DE DESTRUIRLA TIENES ESTAInnocent

 un dia olvidado por mas del 80% del las personas en el mundo entero yo en este momento he leido toda la informacion de este dia para saber y enterarme de cosas nuevas... como dice en el texto muchas personas no cuidan su medio ambiente y lo destruyen como se le da la gana... este dia es muy especial para muchaos pero para que baje la cantidad de personas sin saber sobre esto debemos informar a estas entregando mas informacion ya sea en los colegios, universidades, hasta en la calle se podrian entregar folletos sobre este dia.

     Bueno me despido con un fuerte abrazo y arriba el medio ambiente.(este dia el el cumpleaños de mi amiga XD jaja)

   Chaooow....


    PaLii

sometimes i can`t understand...people around the world destroy plants, trees and kill animals just for funny.

what`s up with us?

ES LO MINIMO QUE PODEMOS HACER, UN DIA PARA LA TIERRA CUENDO ELLA NOS HA DADO MILLONES DE AÑOS DE VIDA, PERO QUE SE PODIA ESPERAR SOMO SERES HUMANOS SOLO NOS HEMOS INTERESADO EN NOSOTROS MISMOS SIN IMPORTAR EL COSTO QUE TENGA QUE PAGAR NUESTRO UNICO HOGAR ; LA TIERRA.

creo que todos le debemos de tomar la suficiente importancia ya que es un ploblema que nos esta petjudicando mucho a todos los seres vivos

Páginas