Cómo cuidar gatitos cachorros (y no morir en el intento)

A muchos nos ha pasado alguna vez: encontrar un gatito pequeño abandonado, o una camada de gatitos que "amablemente" alguna persona sin criterio deja en la puerta de nuestra casa, en la calle o dentro de una bolsa para que otro se apiade de ellos. ¿Qué hacer en esos casos? Las soluciones dignas y humanitarias a esa situación son dos: buscar una madre gata sustituta -que esté amamantando a sus cachorros- o hacer uno mismo de madre sustituta. Es posible criar a una camada de gatitos sin madre y con biberón. Sólo hace falta dotarse de algunos elementos básicos, paciencia y tiempo. Aquí doy algunos consejos para desempeñarse correctamente en este rol de madre sustituta, ¡que es una hermosa y gratificante experiencia!

NOTA: cualquier síntoma extraño que tengan los gatitos y que acá no sea descrito debe ser visto por un veterinario. En esta página no damos consejos de salud, sino de mantención y alimentación de los pequeños cachorros. Nosotros NO SOMOS VETERINARIOS.<--break->

Lo primero que hay que decir es que los gatitos abandonados antes del destete son extremadamente vulnerables, principalmente porque no reciben la leche de su madre, que les aporta todos los nutrientes y anticuerpos necesarios para inmunizarlos y que crezcan con normalidad. Pero si cuidamos de tres aspectos básicos comunes para todo gatito lactante, cuales son la alimentación, el calor y la excreción, tendremos grandes posibilidades de sacar adelante a esos pequeños.

Calor y abrigo

Lo primero es dar a los gatitos un espacio cerrado, bien abrigado, ventilado pero protegido de las corrientes de aire. Una caja de cartón no demasiado grande, provista de periódicos en su base y algunas ropas de lana o algodón suave serán una perfecta cunita. Bajo las ropas, es necesario colocar un guatero (bolsa de agua) caliente, que iremos cambiando cada par de horas, independientemente a si es verano o invierno. Los gatitos recién nacidos tienen poca grasa subcutanea y no pueden retener el calor corporal. Además sólo reciben el calor de su madre, por lo que mientras más calentitos los tengamos, mejor. Como medida extra, si los cachorros son muy pequeños (que aún no abren los ojos o aún tienen el cordón umbilical) podremos poner sobre la caja una lámpara con una bombilla (ampolleta) idealmente roja -o en su defecto, blanca- que proyecte su luz y calor sobre los gatitos.

Alimentación

Es importante considerar el desafío que esto significa para nosotros, porque los gatitos deben duplicar su peso a los cinco días de haber nacido, y desde entonces, suben gradualmente de peso. Las tomas de leche deberán hacerse idealmente cada dos horas si los gatitos son muy pequeños (tienen los ojos cerrados), pero pueden espaciarse cada tres horas si los gatitos son más grandes. No es recomendable espaciar la toma de leche más allá de cuatro horas, porque los gatitos estarán muy hambrientos entre una toma y otra, lo que perjudica su digestión y su crecimiento. La energia necesaria para que funciones su metabolismo está dada principalmente a traves de la alimentación. Un gatito que no come frecuentemente puede enfriarse, y éste es un gran peligro para ellos.

La alimentación de los cachorros ha de asimilarse lo más posible a la leche materna. Existen leches maternizadas que reemplazan la leche canina o felina (para el caso de Chile, se puede usar Lactocan o Mamistop) que se venden en las tiendas de productos veterinarios o en la farmacia. Si no puedes acceder a estos productos, puedes elaborar una preparación en casa, que consiste (para 250 cc. o una taza) en:

  • un cuarto de litro de leche entera, o de ser posible, sin lactosa,
  • una yema de huevo,

  • una cucharadita de crema de leche.

Se mezclan todos los ingredientes, calentándolos a baño maría. Si sobra, sólo se puede guardar hasta tres días en la nevera, pero idealmente trataremos de preparar la porción justa de una taza para darles leche fresca a los gatitos. Nada nos podría venir peor que una diarrea por gastroenteritis que adelgace y deshidrate a los gatitos.

Para darles la leche a los gatitos, lo más recomendable es una jeringuilla o un gotero. Empujaremos el émbolo de la jeringuilla o apretaremos el gotero lentamente, evitando que el gatito se atragante y le salga la leche fuera de su boca. La mejor manera de alimentarlos es como se muestra en la foto, semi inclinados y con la palma de la mano sujetando en una misma línea la cabeza y la espalda del gatito. Las jeringuillas nuevas tienen la ventaja de que son suaves, por lo que dejan salir la leche de acuerdo a la succión del gatito de un modo más natural. La cantidad de leche que se les dé en cada toma dependerá de la edad de los gatitos, pero en promedio se recomiendan de dos a tres jeringuillas de 10 cc. por cada toma.

Excreción

Una vez alimentados los gatitos, y después de cada toma de leche, tendremos que cumplir una de las más importantes tareas: ayudarlos a eliminar sus desechos, porque ellos no lo hacen solos, sino que es la gata quien los estimula. Los riñones del gatito recién nacido funcionan a un cuarto de su capacidad normal, y no pueden concentrar orina, por lo que deben excretar grandes cantidades de orina diluida. Esta pérdida de agua debe ser nivelada posteriormente con una ingestión suficiente de leche. Para estimular la micción y defecación del gatito, tomaremos un algodón humedecido en agua tibia, y masajearemos suavemente el ano -imitando los languetazos de la gata- de modo que el gatito elimine sus desechos sobre el algodón. A veces los gatitos estarán un poco constipados, cosa que se pasa masajeando suavemente su barriguita con el dedo.

Otros cuidados

Para ayudar a los gatitos sin madre a la formación de su sistema inmunológico, muchos veterinarios recomiendan que desde los primeros días se les administre además un antiparasitario inmunorregulador como Invermic, a razón de una gota por día para cada gatito. Cuando a los gatitos les crezcan los dientes, podremos comenzar a ofrecerles comida en lata o comida seca (para gatitos menores de un año) mezclada con agua tibia. La idea es entrenarlos poco a poco para que comiencen a alimentarse de sólidos.

A partir de las cuatro semanas de edad, más o menos, estarán preparados para dar este paso; y además, para aprender a usar la bandeja con arena sanitaria. De este modo, nuestros gatitos ganarán en independencia, seguridad, y sobre todo, podremos disfrutar de sus juegos y de la curiosidad natural que los caracteriza a esta edad.

Ojalá estos consejos les sirvan para llevar a cabo una tarea que siempre será un pelín complicada para los inexpertos, pero que a la vez es hermosa y gratificante. Alimentar y ver crecer a estos sorprendentes animales es de verdad una experiencia maravillosa.

Fuentes: Pediatría de gatitos pequeños, Conciencia Animal. Fuente fotografía: Ecosofía.org.

Share/Bookmark

gerardo lopez's picture

YellYellola yo estoy cuidando los gatitos de mi tia y ami tia se le murio la gata y yo cuido 3 gatitos de casi 1 mes yo les entivio leche blanca y eso les doy pero los gatos asen pipi

pero no asen caquita y me da mucho miedo que sean estiticos comen cada 2 horas y les doy con una jiringa son muy inquietos y muy juguetones y regalones  
Anónimo's picture
hola.. le doy a un gato de dos semanas todo el cuidado que aqui dice pero NO HE LOGHRADO QUE DEFEQUE!!.. estoy preocupada... que hago??????... gracias
ane's picture

una gata a tenido 2 criias pero la han mamado tanto sus criias ,que la gata se a quedado flaca y ademas no come.(la gata esta como para morirse).las criias hace poco que han aprendido a andar, y no se dejan cojerpara que las ayudemos.por favor ayudarme rapido.

Anónimo's picture

"Lo que si te recomiendo es la esterilización ahora que han tenido cachorros, para que el padre no compita luego con los hijos, además para evitar camadas indeseadas."

¿Por qué tenemos que amputar a un animal para que las cosas vayan como nosotros queramos?

Fabiola's picture

Porque la sobrepoblación de animales (causada por la no esterilización) lleva a su abandono y maltrato, a que vivan vidas miserables y sufrientes en las calles, plazas, que mueran atropellados, etc, etc. ¿Te gusta ver animales sufriendo? Entonces, no castres a tu gato o perro... ya verás cómo te las arreglas haciéndote responsable por los muchos cachorros que puedan llegar a tener. Lamentablemente, no les podemos poner condón...

Y eso no implica "regalarlos para que los quieran" porque eso no garantiza que el pobre animal vaya a dar -tarde o temprano- a la calle. Si hablamos de tenencia responsable, eso conlleva necesariamente la esterilización.

— Fabiola

anahichu's picture
hola, antes que nada quiero felcitarte por el articulo esta muy bueno, y comentar que hace unos dias me regalaron una gatita de 1 mes de vida, y como no tengo mucha experiencia en animales quiero pedir una ayudita acerca de cual es la alimentacion adecuada. Muchas gracias un saludo desde cordoba, argentina
Dirce's picture

WenO.. temgo qe komentarles qe enkontre un gatito de por lo menos 1 mess.. sha abrio los ojoss..pero me parece qe tiene moquillo.. porqe tiene secreciones..nasales.. i tambiem en los ojos le sale secreciones.. shoo no duermo hace dias para kuidarlo:(, se qe temgo qe llevarlo al veterinario pero en este momento no temgo dineroCry

i se qe mucho tiempo mas no va a guntar.. le estoi dando leche kon un biberon chiko.. i oi empezo a komer algo solido..tampoko defeca.. i no se qe hacer realmente.. lo puedo salvar?

 

muchas graciaz..:)

Diirrccee*-♥

Fabiola's picture

Ese gato pequeñito está enfermo y lamentablemente requiere que lo vea un veterinario, si no tienes dinero ahora, contacta con alguna organizacion animalista de tu ciudad que te pueda ayudar a buscar un veterinario que vea gratis al gatito, o anda al departamento de zoonosis de tu municipio/ayuntamiento.

Si vas al inicio del artículo y lees bien el recuadro amarillo que aparece, verás que nosotros NO SOMOS VETERINARIOS y NO PODEMOS RECETARTE NADA porque no sabemos cómo está el gatito.

Suerte con él, saludos

— Fabiola

carolina chile's picture

 querida estela te doy mil gracias por tu concejo , no sabes lo feliz que me senti cuando me diste esta solucion ,para que los gatitos de mi tia ,tengan mejor andar....}

 es verdad lo que dices de las personas , que en realidad no se como llamarlas si personas o anti -personas puesto que no encuentro logica ver a un ser tan bondadoso que nada malo hace en tu vida .quemarlos ,pegarles , uffff maltratarlos si lo unico que hacen es dar solo alegria y esperanza para que este planeta pueda por fin dar vuelta la pagina y lograr que este auge de maltrato pare de una vez por todas .

 tu eres de mexico yo de chile ,lamentablemente tu realidad y mi realidad se parecen puesto que en tu pais los animales son maltratados como en el mio , espero de todo corazon que nuestra lucha contra estas anti-personas tenga frutos y podamos tener un mundo mas hermoso,con miradas de luz y amor. se despide AFECTUOSAMENTE carolina

pd: aproposito una amiga me pregunta que puede hacer con unos gatitos que estan recien nacidos , bueno acaban de cumplir 1mes .ellos son 4 gatitos  sin mama pero el problema es que los 3 gatitos le chupan las orejas al mas pequenito que puede hacer para que no suceda mas sto?ya que este ultimo tiene las orejitas dañadas...
Anónimo's picture

HOLA me llamo macarena y tengo un gatito que tiene como 4 semanas y esta desnutrido...he seguido todos los pasos de la pagina y no se que hacer por q no se traga la leche..ayudenme tal vez deba inyectarle algo o que!!!!...por favor ayudenme me da mucha pena!!

 Cry

sara's picture
«help»
mi gato sin nombre que solía hacer cacuka cuando le pasaba el algodón no ha hecho hace 2 dias...estoy desesperada, debería usar un termómetro?qué puedo hacer...helpppppppppp
Aye's picture
mi gata esta loca =S .................. a mi me pasa lo mismo.........mi gata esta loca!!.........no se que hacer para que se quede en la caja............ y que deje de arrastrar a los bebes para meterlos adentro del ropero.................. que hago!!!??
Anónimo's picture

hola..... oye tu gata esconde a sus gatitos en el ropero porque no tiene privacidad ... seguramente ustedes  mucho agarran a sus crias y por eso los esconde.......lo q tiene que hacer es dejar de acariciar a sus gatitos (eso no quiere decir que no los toque ) si no que los acarien de vez en cuando... y veran que ya no los va llevar al ropero ....BYEEEEEE  :)

Sara's picture

Acepte en la calle un gatito con no mas de 2 dias de nacido, tenía todavía el cordón umbilical.en la veterinaria me dieron la leche para alimentarlo y creo que lo he hecho bastante bien (creí que no tenía instinto maternal) me despierto a la hora que sea y del trabajo corro a la casa a alimentarlo y sino consigo a alguien que lo haga por mi. el fin de semana salimos de viaje y lo llevé conmigo...es el gatito mas experimentado...no se lo digan a nadie pero estuvo en el villarrica park lake y no me caccharon....es que es pequeñito, al día sgte se fue a las termas del huife y para concluir estuvo en una carrera de motocross en osorno.le voy a dar lo mejor de mi...es mi adoración y recién está abriendo los ojos.´gracias a la pagina he aprendido mucho, hoy le compre el antiparasitario y le haré una comida mas rica en grasa para que el pelaje mejore un poco, está guatón  pero hace su caquita al menos una vez al día.gracias y no desesperen ..me identifiqué mucho con sus problemas...yo estoy pasando por lo mismo...pero sacaré a mi bebito adelante cueste lo que cueste.

Anónimo's picture
Wink HOLA .....BUENO """ YO TENIA UN GATITO  SE LLAMABA  MARTINCITO , MIS VECINOS LE DIERON VENENO Cry ASI Q QUIERO OTRO GATITO PERO MI MAMÁ NO QUIERE , COMO PUEDO HACER PARA QUE LA CONVENSA A MI MAMÁ DE TRAER OTRO GATITO A LA CASA """........ESPERO QUE ME DEN CONSEJOS ....BYE Laughing
Anónimo's picture
Mira tal vez podriaas llorarle a tu mama...tener gatitos es lindo...ademas despues de lo malo q te hicieron tus vecinos como no recuperar el cariño perdido....convense a tu mama yo tengo hartos gatitos chicos sin duda te regalaria uno!!....espero q esto te sirva de algo
carolina's picture

queridos todoss es muy triste darse cuenta que existen personas sin corazonn y lamentablemente si maltratan al la gente es obvio que no les da nada maltratar a los animales.

 bueno esta gatita no es mia es de mis tias viejitas .. ella tenian a la niña(gata) y la envenenaron .......quedando 5 gatitos preciosos guerfanos.. es tristee  pero tratamos de alimentarloss para que no mueran...lo malo es que yo estudio fuera de la cuidad y el niño que les ayuda a alimentarloss esta un poco enfermo y mi mama que se ha poortado muy bien  PERO le da nervios alimentarlos por que piensa que se ahogarann ,, mi pregunta es la siguiente no habra algo para que los gatito spuedan tomas leche como una bolsa donde puedan succionar sin problemas,,,,,

 gracias de ante mano

 att.CAROLINA

Estela Vargas's picture

¡HOLA! CAROLINA

ESPERO Q ESTO TE PUEDA AYUDAR EN ALGOLaughing

Mira no se bien en que lugar vivas, en q ciudad o país, pero acá en México lo q venden son mamilas o biberones, no se como se le llamen en otros lugares, es una botella con un chupon como con el q alimentan a los bebes (humanos), solo q el tamaño es mas pequeño y reducido estos son especiales para gatitos chiquitos q apenas comienzan a alimentarse, esta mamila como se les llama aquí yo la llegue a utilizar con un gatito q me encontre de 15 dias de nacido y Gracias a Dios todo salio bien y el chiquitin ahora tiene 3 años de vidaSmile, con este es con el q lo alimetaba, realmente es muy sencillo su uso (es como si alimentaras a un bebe (humano) es algo muy similar). Estas mamilas las puedes encontrar en lugares donde vendan accesorios para animales o bien en una veterinaria q es en donde la podrias encontrar con mayor facilidad.

Y una sugernecia más, y disculpa el atrevimiento pero seria muy bueno q un doctor veterinario te checara a tus bebes, y en la primera oportunidad q tengas seria bueno llevarlos para q te los revise mejor.

Carolina, recuerda que este mundo hay personas muy egoistas y q no valen la pena, y q no saben y no se dan la oportunidad de conocer la felicidad q un animalito les pueden dar y por ello tontamente los lastiman.

CREEME QUE NADA SE COMPRA CON LA FELIDIDAD Y LOS MOMENTOS LINDOS QUE UN ANIMALITO TE PUEDA DAR, LOS GATITOS SON HERMOSOS Y EN ESTOS MOMENTOS LO MAS IMPORTANTE ES SACAR A LOS BEBES ADELANTE, Y NO TE PREOCUPES LO VAS A LOGRAR, YA VERAS A QUE SI. Laughing

molin's picture

hola nesesito alluda mi gata tubo 5 pequeños gatitos

tienes aproximadamente 1 mes y mi gata ya no quiere darles mas leche por q como le crecieron los dientes al mamar le muerden la tetita a la gata y le emos comprado comida de todos tipos y no comen de niuna asta le emos dado comoda para gatitos bebes y no.

aora mis gatitos estan muy flacos ya q ase uas 2 semanas no han comido  nada de nada espero sus respuestas    Cry adios  mis gatitos son como mis hijos

jaime ignacio's picture

Amiga yo creo que si tus gatitos no quieren comer comida, dales leche en una malalela que paresca la tetilla de su madre podrian creer que esa tetilla es de su madre.

espero que te valla bien

chauuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu..........

junaita's picture

me encontre tre gaticos dos hembras

 y un machos la verdad es que leevo con ellso5 dias y uno se enfermo y murio , hay otro que tambien esta enfermo como hago paras saber que es lo q tiene ? COMO HAGO PARA UE NO SE MUERAN

 

 

 

Estela Vargas's picture

¡HOLA JUANITA!

Mira yo creo que lo mejor seria que tus gatitos sean revisados por un veterinario, quien los puede revisar, evaluar y en su caso medicar, por que muchas veces uno entra en desesperacion por no poder hacer nada y que mejor que una persona con conocimientos especializados y experiencia con animalitos te pueda dar un mejor diagnostico Smile y decir realmente que es lo q tienen, si es alguna infeccion, o comieron algo o algo les callo de peso, pueden ser muchas cosas Surprised.
Yo en lo personal es lo que hago cuando mis gatitos se enferman, por que si yo les doy alguna medicina que no es presisamente la que ellos necesitan, esto puede provocar complicaciones y asi como nosotros, como seres humanos no debemos automedicarnos con mayor razon un animalito, ya que su organismo y metabolismo es muy diferente al nuestro.

Esperando que se mejoren tu gatitos se despide de ti Estela V. Smile

Javier's picture

ola!, buenoooo, hoy estaba en el cumpleaños de mi primo y fui sali a comprar y pase por al lado de un mirador, derepente oigo a un gatito tirado abajo de la colina(no tan grande no se asusten)

la cosa es que el gatito aún no ha abierto los ojos y aún tiene el cordón umbilical.

la cosa es que, no tenemos idea( yo y mi tia) de como cuidarlo pq sabemos las cosas basicas, lo de donde dejarlo, alimentatrlo y eso, pero tenemos problemas con la excrecion

Anónimo's picture

hola .... oye si has encontrado al gatito con los ojos cerrados y con el cordon ubinical esq tu tienes q ser como su madre ..........consiguete un viveron pequeño y dale cada rato leche hervida ni tan fria ni tan caliente ( tibia ) a cada rato y veras que el cuando cresca te lo agradecera KissBYE!!!!

Catalina's picture

Hace cuatro días tengo dos gatitos recién nacidos abandonados en la calle y uno de ellos a pesar de seguir todas las indicaciones de la web aún no ha podido defecar y está muy hinchadito por favor si alguien sabe que hacer ayúdenme!!! 

veronica cerda's picture

Hola: primero que todo me alegra conocer su pagina, esta muy buena.

         Bueno les comento mi problema, tengo una gatita de unos 5 dias de nac. aprox. Vichy, la tengo con todos los cuidados que uds. indican, pero lo que me preocupa es que no ha excretado, solo logro que haga pipi. De verdad necesito su ayuda, si le pasa algo, nose me muero... Mil gracias, espero que me ayuden

Lily's picture

Hola, primero que todo, muchas gracias por facilitar tan valioso lugar a los amantes de los animales... hace tiempo han dejado en mi casa una gata mal herida, estaba preniada, el 24 de Nov del 2006 han nacido lindos y sanitos, mi problema es mi sobrina de 5 años ella abrio el ojito de un cachorrito, no esta del todo abierto pero estoy segura que con cualquier moviemiento brusco este se abrira, esto me tiene en el llanto absoluto y desconsuelo total... y preciso saber que perdida visual tendra este cachorrito y que medidas debo tomar con el... desde ya muchas gracias

 

 

Fabiola's picture

No puedo mentirte porque no sé qué grado de daño podría sufrir el ojo o la visión de ese gatito. Deberás consultarlo con un veterinario, porque ninguno de los que escribimos aquí tiene esa profesión... podríamos divagar o suponer cosas, pero sería irresponsable hablar por hablar y que tú prestaras oídos a eso... Lo mejor que puedes hacer es llevar al cachorro al vet. o preguntarle a él sobre el caso. Y no dejar que la niña se acerque sin supervisión a los cachorros, que son muy delicados.

Saludos,

 Fabiola

LaLuChiTa's picture

Hola soy laura

hace casi un año q tengo a mi gata

el tema es q el 18/10 tuvo 2 gatitos

y todavia no habre los ojos

¿es para preocuparse? ya van 14 dias aprox.de su nacimiento

bueno grax por todo beshos chau

respondanme lo antes posible

muchas grax de mi parte beshos

LaLuChiTa

Miriam55's picture
«Ayuda»

Tengo una perrita que acaba de parir hace unos dias y el problema es que esta enpezando a comerse los cachorros que estan mas debiles. Que puedo hacer para evitarlo? estoy desesperada.

Por favor respondanme.