16 Abr 2006

Cómo cuidar gatitos cachorros (y no morir en el intento)

Por Fabiola

A muchos nos ha pasado alguna vez: encontrar un gatito pequeño abandonado, o una camada de gatitos que "amablemente" alguna persona sin criterio deja en la puerta de nuestra casa, en la calle o dentro de una bolsa para que otro se apiade de ellos. ¿Qué hacer en esos casos? Las soluciones dignas y humanitarias a esa situación son dos: buscar una madre gata sustituta -que esté amamantando a sus cachorros- o hacer uno mismo de madre sustituta. Es posible criar a una camada de gatitos sin madre y con biberón. Sólo hace falta dotarse de algunos elementos básicos, paciencia y tiempo. Aquí doy algunos consejos para desempeñarse correctamente en este rol de madre sustituta, ¡que es una hermosa y gratificante experiencia!

NOTA: cualquier síntoma extraño que tengan los gatitos y que acá no sea descrito debe ser visto por un veterinario. En esta página no damos consejos de salud, sino de mantención y alimentación de los pequeños cachorros. Nosotros NO SOMOS VETERINARIOS.<--break->

Lo primero que hay que decir es que los gatitos abandonados antes del destete son extremadamente vulnerables, principalmente porque no reciben la leche de su madre, que les aporta todos los nutrientes y anticuerpos necesarios para inmunizarlos y que crezcan con normalidad. Pero si cuidamos de tres aspectos básicos comunes para todo gatito lactante, cuales son la alimentación, el calor y la excreción, tendremos grandes posibilidades de sacar adelante a esos pequeños.

Calor y abrigo

Lo primero es dar a los gatitos un espacio cerrado, bien abrigado, ventilado pero protegido de las corrientes de aire. Una caja de cartón no demasiado grande, provista de periódicos en su base y algunas ropas de lana o algodón suave serán una perfecta cunita. Bajo las ropas, es necesario colocar un guatero (bolsa de agua) caliente, que iremos cambiando cada par de horas, independientemente a si es verano o invierno. Los gatitos recién nacidos tienen poca grasa subcutanea y no pueden retener el calor corporal. Además sólo reciben el calor de su madre, por lo que mientras más calentitos los tengamos, mejor. Como medida extra, si los cachorros son muy pequeños (que aún no abren los ojos o aún tienen el cordón umbilical) podremos poner sobre la caja una lámpara con una bombilla (ampolleta) idealmente roja -o en su defecto, blanca- que proyecte su luz y calor sobre los gatitos.

Alimentación

Es importante considerar el desafío que esto significa para nosotros, porque los gatitos deben duplicar su peso a los cinco días de haber nacido, y desde entonces, suben gradualmente de peso. Las tomas de leche deberán hacerse idealmente cada dos horas si los gatitos son muy pequeños (tienen los ojos cerrados), pero pueden espaciarse cada tres horas si los gatitos son más grandes. No es recomendable espaciar la toma de leche más allá de cuatro horas, porque los gatitos estarán muy hambrientos entre una toma y otra, lo que perjudica su digestión y su crecimiento. La energia necesaria para que funciones su metabolismo está dada principalmente a traves de la alimentación. Un gatito que no come frecuentemente puede enfriarse, y éste es un gran peligro para ellos.

La alimentación de los cachorros ha de asimilarse lo más posible a la leche materna. Existen leches maternizadas que reemplazan la leche canina o felina (para el caso de Chile, se puede usar Lactocan o Mamistop) que se venden en las tiendas de productos veterinarios o en la farmacia. Si no puedes acceder a estos productos, puedes elaborar una preparación en casa, que consiste (para 250 cc. o una taza) en:

  • un cuarto de litro de leche entera, o de ser posible, sin lactosa,
  • una yema de huevo,

  • una cucharadita de crema de leche.

Se mezclan todos los ingredientes, calentándolos a baño maría. Si sobra, sólo se puede guardar hasta tres días en la nevera, pero idealmente trataremos de preparar la porción justa de una taza para darles leche fresca a los gatitos. Nada nos podría venir peor que una diarrea por gastroenteritis que adelgace y deshidrate a los gatitos.

Para darles la leche a los gatitos, lo más recomendable es una jeringuilla o un gotero. Empujaremos el émbolo de la jeringuilla o apretaremos el gotero lentamente, evitando que el gatito se atragante y le salga la leche fuera de su boca. La mejor manera de alimentarlos es como se muestra en la foto, semi inclinados y con la palma de la mano sujetando en una misma línea la cabeza y la espalda del gatito. Las jeringuillas nuevas tienen la ventaja de que son suaves, por lo que dejan salir la leche de acuerdo a la succión del gatito de un modo más natural. La cantidad de leche que se les dé en cada toma dependerá de la edad de los gatitos, pero en promedio se recomiendan de dos a tres jeringuillas de 10 cc. por cada toma.

Excreción

Una vez alimentados los gatitos, y después de cada toma de leche, tendremos que cumplir una de las más importantes tareas: ayudarlos a eliminar sus desechos, porque ellos no lo hacen solos, sino que es la gata quien los estimula. Los riñones del gatito recién nacido funcionan a un cuarto de su capacidad normal, y no pueden concentrar orina, por lo que deben excretar grandes cantidades de orina diluida. Esta pérdida de agua debe ser nivelada posteriormente con una ingestión suficiente de leche. Para estimular la micción y defecación del gatito, tomaremos un algodón humedecido en agua tibia, y masajearemos suavemente el ano -imitando los languetazos de la gata- de modo que el gatito elimine sus desechos sobre el algodón. A veces los gatitos estarán un poco constipados, cosa que se pasa masajeando suavemente su barriguita con el dedo.

Otros cuidados

Para ayudar a los gatitos sin madre a la formación de su sistema inmunológico, muchos veterinarios recomiendan que desde los primeros días se les administre además un antiparasitario inmunorregulador como Invermic, a razón de una gota por día para cada gatito. Cuando a los gatitos les crezcan los dientes, podremos comenzar a ofrecerles comida en lata o comida seca (para gatitos menores de un año) mezclada con agua tibia. La idea es entrenarlos poco a poco para que comiencen a alimentarse de sólidos.

A partir de las cuatro semanas de edad, más o menos, estarán preparados para dar este paso; y además, para aprender a usar la bandeja con arena sanitaria. De este modo, nuestros gatitos ganarán en independencia, seguridad, y sobre todo, podremos disfrutar de sus juegos y de la curiosidad natural que los caracteriza a esta edad.

Ojalá estos consejos les sirvan para llevar a cabo una tarea que siempre será un pelín complicada para los inexpertos, pero que a la vez es hermosa y gratificante. Alimentar y ver crecer a estos sorprendentes animales es de verdad una experiencia maravillosa.

Fuentes: Pediatría de gatitos pequeños, Conciencia Animal. Fuente fotografía: Ecosofía.org.

Comentarios

Muy bueno tu articulo, me recordo a mi gata Carlota, hace cuatro años con mi mamá la encontramos una tarde de verano debajo de un auto estacionado. Tenía los ojitos cerrados, y aún el hombligo. Con mi pololo la llevamos al veterinario, él nos dijo que como lloraba con tanta fuerza tenia muchas posibilidades de sobrevivir así que hicimos todo lo posible para sustituir a su mamá gatuna.
Le preparabamos mamadera, pero no sabiamos cuanto era lo que habia que darle :S , así que cada vez que lloraba le dabamos de comer. Como mamadera le compramos una que utilizan los bebes humanos pequeños, así que el tete era grande, pero para Carlota no fue problema comer. Para propporcionar calor utilizamos un guatero con forro de peluche, recuerdo que aún lo tengo en mi ropero, tiene la forma de un tigre. Y su cuna era una caja de cartón. Carlota era tan pequeña que entraba en una mano!!! Con el pasar de los días pensamos que por ser pequeña no tendría todavía que hacer sus necesidades... y que su gordura era producto de la buena alimentación que estaba recibiendo... pero estabamos equivocados... al final la volvimos a llevar al veterinario y claro nos dijo que debiamos pasarle el algodoncito en el popo (trasero), así que en ese instante el veterinaro estimulo a Carlota para que hiciera sus necesidades, claro que no fue con algodón si no con el termómetro (pobre Carlota :S ), dado que tenía mucho popo acumulado, bueno desde ese día que ya no como mostaza :).
Bueno en resumen, ahora Carlota tiene cuatro años es una gata Gorda, pues siempre le dimos más comida de la necesaria, y claro como se crío sola, es decir, sin otros gatitos pequeños, no sale a pasear, ni sale al tejado, si apenas sale de casa, es más se cree dueña de la casa..... realmente es como Garfield pero hembra pero de color negro ;)

Se me olvidadba felicitarte por el articulo, tambien hay que decir lo gratificante que es criar cachorritos que lamentablemente han perdido a su madre. Solo queria acotar que la misma receta sirve para cachorros de perros, pudiendole agregar unas cuatro gotas de vitaminas para guaguas (las venden en farmacias) Los cuidados son similares, se aconseja dejarlos en calor, puede ser con una lampara, limpiarlos seguido, alimentarlos cada cuatro horas y quererlos mucho. Una vez mi perra tuvo 7 perritos, pero estaba muy viejita asi que se murio en el parto, fue cansador pero los 7 crecieron muy bonitos (eran perritos salchicha)

aaa q bien me alegro =)

La lechita de tu gatito no justifica la tortura sistematica y cruel de otros animales. Hay alimentacion vegana para tus mascotas.

Me gustaría que dieras nombres de marcas de pienso (comida seca) vegana y de la leche maternizada para gatos que sea vegana, sería excelente para que la gente sepa que existe y que, de estar disponible en su país, poder acceder a ella. Claramente la alimentación vegana para animales es la mejor opción, pero lamentablemente para el caso que dio origen a este articulo, solo pudimos acceder a productos derivados de animales. Además, el pienso o comida vegana para animales es muy cara -bastante más- de lo que personalmente puedo pagar ahora. Una última cosa: qué lastima que viertas tu virulencia de esta manera ... Entiendo a las personas que les hacen la cruz a veganos y vegetarianos, si hay personas como tú en las filas haciendo gala de tan desagradable activismo. Aprende a tratar mejor a la gente, ya verás como un montón entiende el mensaje y lo hace suyo. — Fabiola


Fabiola

Entiendo a gente que solo come cosas naturales, tambien entiendo a los que eliminan de su dieta todo tipo de proteina animal. En mi caso no he eliminado ni la leche ni el huevo, pero tengo plena conciencia de donde vienen, no compro huevos en el supermercado porque se como tratan a las gallinas en los gallineros industriales, tengo la suerte de tener mis propias gallinas, a las que cuido, tienen mucho espacio y se alimentan de maiz y verduras, nada de alimentos concentrados. Puede ser dificil, pero se puede conseguir alimentos de origen animal sin hacer sufrir al animal, y creo que es mas cruel dejar a un gatito sin su alimentacion natural, El gato es un animal carnivoro, que empezar a tirar mala onda contra el vegetarianismo.

No sólo es POSIBLE, sino que también es DESEABLE alimentar a perros y gatos con una dieta libre de carne. ¿Por qué habrían de sufrir y morir diez caballos/vacas/pollos/patos o cualquier animal cada año, sólo para alimentar a tu perro/gato? En la naturaleza, sobrevivir significa “matar algo o morir de hambre”, pero si su mascota está siendo alimentada, esto se vuelve innecesario. No es menos natural darle comida vegana a su gato o a su perro, que darle cualquier otra cosa. Primero, los animales domesticado guardan muy poco parecido con sus primos salvajes, así que ya es una situación artificial.

no creo que la discusión sea alimentar o no a los animales con productos veganos. Estamos todos de acuerdo en que es la opción mejor, sobre todo pensando en la coherencia de alimentarse sin crueldad, sean estos alimentos para animales o para humanos. El punto que repliqué es que si existe la alternativa, por qué no difundirla, dando nombres de productos. Yo sé que al menos en Europa y Estados Unidos existe el pienso (comida seca) vegano, pero me queda la duda si existe leche maternizada vegana para cachorros (perros o gatos), porque el consejo de preparar un reemplazante de la leche natural a base de leche de vaca -en mi artículo- fue lo que motivó la crítica de nuestro amigo veg. — Fabiola


Fabiola

Esta bien que un animal domestico, carnivoro, como lo son los perros y gatos, puedan ser alimentados con comida vegana cuando grandes, pero de pequeños no podemos quitarle la leche a un mamifero. Ahora, comprendo que critiques el maltrato a las vacas que estan en lecherias industriales, pero en muchas partes hay campos, y a las vacas hay que ordeñarlas si no estan con crias ya que si no se hace regularmente podria provocarle una mastitis, la ordeña artesanal no conlleva ningun maltrato, es mas bien un beneficio. Si se tiene oportunidad de adquirir esta leche en vez de comprarla envasada no veo mayor problema.

bueno este lo q pasa es q me encontre un gatito hace 3 diaz y estaba solito lo recogi y pues no sabia si dejarlo o recogerlo bueno no lo deje pero es un gatito q todos los dias me esta des`pertando pero yo tengo una gata q tiene leche yo puse el gatito con ella pero tenia tanto pelo q no encontraba la leche y la hija de la gata q es un poco mas grande q el recien nacido, no se si estaba agarrando del cuello al mas pequeño y me asuste entonces creo q cuidar al gatito recien nacido mientras vayamos a regalar la gatita mayor y luego se lo pondre a mi gata para q lo crie espero q no se muera a y por cierto muchas gracias por las recomendaciones de esta pagina gracias!!!!!!!!

Hola, me regalaron una gatita de 1 mes de edad ( segun lo que me dijeron), y bueno apenas se esta acostumbrando, todos los consejos de arriba los he seguido, pero me gustaría saber algunos tips mas específicos por ejemplo, lo de las vacunas y las desparasitadas, que cuidados a esta edad que tiene (1 mes) le tengo que dar y todo eso... por cierto ella si nacio y la cuido su mama gata hasta el mes, de hecho ya hace en su bandeja sanitaria... bueno solo quiero informarme mas sobre los cuidados a esa edad exactamente, ojala y me respondan, graxias!!

porque respecto a cuidados veterinarios no sé: no soy médica veterinaria, sino una amante de los gatos que con la experiencia he aprendido los cuidados expuestos en el artículo. Lo ideal es que te acerques a un veterinario, ellos son los médicos especialistas que te pueden orientar correctamente sobre los cuidados básicos para la salud de tu gatito/a. Ese es el primer paso para la tenencia responsable de un animal de compañía, asi que adelante! saludos — Fabiola


Fabiola

hace 1 semana o asi ami me regalaron un gatito de una raza parecida a la persa.este gato era intocable por lo que bufaba,se alejaba...pero entonces yo le habri todas las puertas de mi casa para que la pudiera conocer.al dia siguiente el gatito se dejaba tocar y no bufaba tanto. como es un gato pequeño lo tienes que mimar mucho y acariciarlo,asi el gatito sabra que tu lo quieres y se adaptara a tu casa y a ti. tengo 12 años pero me encantan los gatos.

NECESITO QUE ME AYUDEIS A MENTALIZAR A LOS DUEÑOS DE GATOS Y GATAS DE TODA ESPAÑA QUE ES BUENO Y NECESARIO QUE CASTREN A SUS MASCOTAS. PARA EVITAR MULTITUD DE ENFERMEDADES Y CAMADAS NO DESEADAS Y TANTOS GATOS VAGABUNDOS EN LAS CALLES SIN CASA. TAMBIEN MENTALIZARLES A TODOS AQUELLOS AMANTES DE LOS GATOS QUE EL MICROCHIP -QUE NO ES OBLIGATORIO EN LOS FELINOS- SI ES UTIL PARA PODER ENCONTRAR A TU GATO EN CASO DE EXTRAVÍO. SI TODAS LAS PERSONAS NOS UNIERAMOS PARA HACER ESTAS DOS COSAS AHORA, EN ESTA EPOCA DEL AÑO, TODOS LOS GATOS TENDRIAN UN HOGAR Y NO ESTARIAN MURIENDO EN LAS CALLES NI ARROJADOS DENTRO DE UNA BOLSA NA MÁS NACER. TENER UN ANIMAL ES UNA RESPONSABILIDAD NO UN JUEGO. GRACIAS POR AYUDARME A NO TANTA SALVAJADA CON UNOS POBRES BEBES DE GATOS

Hola Boira, yo creo que lo de los microchips está muy bien. Pero lo de castrar a los gatos es una posibilidad que tiene cada dueño, porque si ellos quieren tener más gatos no se les debe negar ese derecho. SALUDOS

creo que lo que dice un anonimo de lo de castrar a su gata es decision de cualquier dueño.como que si tiene espacio,tiempo libre,le gustan los gatos...asi lo deben hacer segun sus condiciones.lo que yo pienso es que las gatas estuvieran embarazadas 1 vez,igual que a todas las mujeres le gustaria tener un bebe y luego pues castarlas o no. tengo 12 años pero me encantan los gatos asi que tambien tenemos que mirar por ellos.animo a todas las personas a tener un gatito/a.

Discrepo con tu opinión. Creo que los gatos -y en general, los animales domésticos- no se reproducen por amor ni para sentirse realizados con la paternidad. Más bien esas son categorías que nosotros les adjudicamos para darle sentido humano a su reproducción. Un ejemplo canónico de eso son los avisos "mi perro busca novia"... el perro busca una perra en celo, no una novia para relacionarse con ella. En los gatos es el mismo cuento: el celo de una gata es muy fuerte y es bien frecuente. Incluso las gatas siguen ovulando mientras están preñadas, por lo que si un gato las monta, quedan embarazadas "sobre" el embarazo previo! Eso no es amor ni deseo de realización: es instinto de reproducción. Cosa que se transforma en un problema de dramáticas dimensiones cuando no se controla la población gatuna mediante la esterilización. Podemos presenciar los lamentables abandonos -e incluso muertes- de cachorros recién nacidos, los gatos heridos en peleas por territorio y por hembras, gatos infectados con leucemia felina o sida felino por las mordeduras en peleas por la reproducción, etc. Son más las desventajas que lo bueno de la reproducción... Por eso insisto en recalcar la importancia de la castración de machos y hembras: es la única manera de terminar con la sobrepoblación gatuna. Y por cierto, no a todas las mujeres les gustaría ser madres. Esa es otra "categoría cultural" implícita en la sociedad... pero eso ya es otro cuento. Saludos — Fabiola


Fabiola

VAYA, PRIMERO QUE NADA QUE SUERTE QUE ME HAN DICHO DE ESTA PAGINA Y SEGUNDO, NO SOLAMENTE EN ESPAÑA TENEIS EL PROBLEMA DE LOS GATOS CALLEJEROS Y LA INCONCIENCIA DE LAS PERSONAS. VIVO EN CANCUN, MEXICO Y ES LA MISMA CALAMIDAD! FRECUENTEMENTE ME ENCUENTRO GATITOS ABANDONADOS, MALTRATADOS Y GATAS EMBARAZADAS CUYOS DUEÑOS NO TIENEN NINGUNA RESPONSABILIDAD POR ELLAS, EN FIN, ES CUESTION DE EDUCACION Y CONCIENCIA!!! P.D. ME ENCANTO TODA LA PAGINA! GRACIAS!

Los animales son seres vivos que si los tienes hay que cuidarlos bien. Por ejemplo, los perros son animales de compañias que se dejan querer y amar como cualquier hijo. Si tienes uno, no debes dejarlo abandonado como hacen muchas personas ya que estos no han hecho nada para merecer ese trato. Por consiguiente debemos tratar bien a los animales y cuidarlos mucho.

En primer lugar, quería felicitarte por tu artículo. Me parece totalmente estupendo. Yo el lunes iré a recoger una gatita de un mes a una casa particular, se la encontraron abandonada y la criaron, pero como no se la podían quedar pusieron anuncios y tuve la suerte de llamar e ir a la casa para verle. Es preciosa, blanca y negra con unos ojazos azules... =) Ya he estado pensando su nombre con el consejo de sabias (mis amigas) en el colegio; creo que la llamaré Ripley, en honor a mi película favorita ^^. Tenía dudas sobre su alimentación, pero leído el artículo me parece que ya esta todo claro. Saludos, y gracias!

hola me encanto tu comentario bueno yop tengo una poodle hembra un perro llamado tarzan la monto y no se si ella este embarazada como saber

A simple vista es dificil notar si tu perra está preñada o no, por lo general las primeras dos semanas no demuestran ningun cambio, pero ya pasado el primer mes notas a tu perra mas gordita y menos activa, con mas sueño o mas tranquila. Tienes que considerar que el tiempo de gestacion de un perro es de 64 dias, por lo que ya a los 30 o 35 dias deberia notarsele su guata, los perritos comienzan a moverse notoriamente a mediados del segundo mes, es mas notorio dependiendo la cantidad de perritos y su tamaño, si tu perra se cruzó una vez nada más no debiera tener más de 1 o 2 perritos. La otra forma de saber es hacer una ecografía, en las clinicas veterinarias las hacen. En todo caso te vas a dar cuenta, cuidala mucho, y suerte

bueno, hace dos dias recogi a una gatita en la carretera, es de color negro y muy bonita, apenas tendra 10 - 12 dias segun el veterinario. Entre tres personas la estamos cuidando, ya que requiere mucho tiempo, y esta bien, saldra adelante. Bueno, el problema esta en que en el veterinario hizo mucho pipi ( no sabia lo de estimular la zona con algodon) y ahora lo hago siempre despues de que coma, ya come mucho por suerte, es una glotona, pero solo mancha el algodoncito, de pipi, no llega a hecharlo, nos llevamos mucho tiempo dandola con el algodon, y no para de maullar. El caso es : es normal que tan pequeñita haga tan poquito y lo del veterinario fue porque estaba hinchada de estos dias? un saludito y a ver si entre todos sacamos a pucca ( asi la emos llamado ) hacia adelante

Yo tuve que sacar adelante una camada de 6 gatitos, a partir de los 8 días de edad, ahora tienen dos meses y están estupendos y sanísimos. Puedo decirte que de los 6 algunos hacían más pis que otros, y solía coincidir con los más glotones. Yo lo que hacía era humedecer con agua tibia un algodón, y a parte de frotarles en la zona genital (pues también hacen caquita aunque muy pequeña), les frotaba la barriguita, y de paso sacaban los gases. Suerte con la pequeña!

primero que nada dejame felicitarte por tu articulo quiero saber que darle a unos cachorritos de 5 dias de nacidos me perra tuvo 10 y ya se me han muerto 3 no se por que, al parecer es que no se alimentan bien ya que la mama no produce mucha leche, los cachorritos comienzan a ponerse duros estando aun vivos y luego al siguiente dia mueren, ya me quedan 7 y no quiero que se me sigan muriendo por favor ayundenme! la mama es una dalmata y el papa es un pitbull.

Puedes ocupar la misma mezcla que para gatos, pero no ocupes leche en polvo ya que contiene menos grasa -y la idea es que la leche sea grasosa-. Ocupa leche liquida, le agregas yema de huevo y crema de leche en las mismas cantidades. Es raro que se mueran los cachorritos estando con su mamá, puede ser que esten enfermos, debes considerar que la naturaleza es sabia, pero si puedes hacer algo es intentar alimentarlos. Suerte

me fasino como cuidar gatitos .chauuuuuuuuuuuuuu

NUESTRA PAREJA DE GATOS HAN TENIDO 3 GATITOS Y PARECE QUE TODO VA BIEN , PERO NO SABEMOS QUE HACER CON EL PADRE CUANDO NOSOTROS NO ESTAMOS EN CASA ( QUE ES CASI TODO EL DIA ) YA QUE EL AVECES ANTES DE QUE NACIERAN LOS GATITOS TENIA REACCIONES CELOSAS CON ELLA , ASI QUE NO SABEMOS QUE HARA AHORA , ¿TIENE QUE ESTAR SEPARADO ? O ¿A SUS CRIAS NO LAS TOCA ? ,SI NOS RESPONDEIS PRONTO MEJOR , CHAO

Los gatos no hacen parejas estables, asi que el gato macho no se sentirá amenazado por los cachorros hasta que éstos crezcan y "compitan" por su territorio. Además la madre sabrá cuidar a los cachorros, no me preocuparía por eso. Quizás las reacciones celosas del gato se desencadenaron por actitudes de ustedes con él o con la madre (preferencia hacia ella por ejemplo) pero no creo que sienta a los gatitos como amenaza. Lo que si te recomiendo es la esterilización ahora que han tenido cachorros, para que el padre no compita luego con los hijos, además para evitar camadas indeseadas. Saludos, — Fabiola


Fabiola

mi perrita tiene 2 meses,y esta no queire comer y cuando come come muy poco,a veces le dan ganas de vomitar y le suenan las tripas,la lleve al veterinario y este dijo que tiene un parasito que lo pudo haber heredado de la madre ó el padre.

POR FAVOR DIGAME QUE HACER...

Páginas