Contaminación: ¿problema de quién?

Las políticas medioambientales generalmente destinan grandes recursos -materiales y humanos- a la disminución de los efectos de la contaminación. Estos esfuerzos están enfocados en las consecuencias, pero deberían también ir acompañados de esfuerzos en las causas, es decir, mejorar los procedimientos de producción utilizando materiales e insumos menos contaminantes.

La ciudadanía está bastante acostumbrada a que sea el estado quien se haga cargo del problema de la contaminación. Sin embargo, creo que olvidamos a el inicio de todos los problemas medioambientales actuales: el consumo. La industria produce para cubrir las exigencias crecientes de una sociedad que busca satisfacer sus "necesidades". Y creo que ahí está el punto álgido en la cuestión de la contaminación y sus consecuencias: preguntarnos "¿Es absolutamente necesario e imprescindible consumir TODOS los productos que hoy estamos consumiendo?"

La gran parte de las políticas medioambientales contra la contaminación están dirigidas más bien a paliar sus efectos negativos. Un ejemplo de este tipo de políticas -a nivel global- lo constituye el Protocolo de Kyoto, cuyo objetivo es conseguir reducir un 5,2% las emisiones de gases de efecto invernadero globales sobre los niveles de 1990 para el periodo 2008-2012. Ahora, si bien también muchos recursos de I+D (Investigación y Desarrollo) se dedican a la investigación de medios alternativos de producción (como combustibles o elementos menos contaminantes), aún así estamos lejos de constituir en la práctica un ejemplo vivo de sostenibilidad. ¿Por qué? A mi modo de ver las cosas, por un importante factor socio-cultural: la sociedad occidental se permite el lujo de consumir ilimitadamente, sin pensar en las consecuencias que estas decisiones económicas locales tienen a nivel global: contaminación sistemática, persistente y creciente de aguas, suelo, aire, cantidades crecientes de desechos no degradables (o de difícil degradación natural), etc. Nosotros como consumidores parecemos no estar conscientes de que cada decisión de compra impacta en un mercado global que está diseñado para responder siempre a las demandas del cliente -demandas que pueden ser individuales (como ropa, artículos de aseo, limpieza, caprichitos tecnológicos) o sociales (como materiales de construcción, alimentos, destinos turísticos, etc...)

Planteándonos en esta trascendencia de nuestras decisiones de consumo: ¿estamos conscientes de lo que la satisfacción de nuestras "necesidades" significan para el medioambiente? Si el ecosistema apenas tiene capacidad para regenerar los materiales de desecho orgánico (no nylon, plástico, látex, aleaciones metálicas, etc.), ¿qué pasa con todos los objetos que consumimos cuando los desechamos?: pañales desechables, compresas, maquinitas y dispositivos desechables de todo tipo (afeitadoras, pilas alcalinas), móviles o celulares, computadores, chatarra, en fin: basura...

Sabemos que por diseño cuando se recicla en algunas ciudades y tenemos que darnos "el fastidioso trabajo" de separar la basura, ésta se va a diferentes destinos de acuerdo a su reutilización. Pero ¿qué pasa con todos los desechos que simplemente no pueden desaparecer ni reincorporarse a una cadena de producción?...¿Hemos pensado en estas cosas? De cara al futuro: ¿seremos capaces de generar una jerarquía de necesidades "sostenible" con el medioambiente?

Finalmente ¿quiénes nos pueden ayudar a responder estas interrogantes? Creo que nadie más que nosotros los ciudadanos. Desde una férrea voluntad de crecer y madurar como sociedades e involucrarnos de una vez en los debates de las problemáticas que nos conciernen. No delegando todo el trabajo en una esfera de expertos técnicos que finalmente resuelven los problemas, mas no desde una perspectiva ético-ciudadana.

 Fuente fotografía: Greenpeace

Share/Bookmark

Gabriela 23157's picture

Hola chicos.me ha servido de mucho estoa textos(todos)Pero,me gustaría preguntar algo y contestadme lo antes posible:
Quien descubrió la contaminación?
Cuando empezó la contaminación?

Muchas gracia y por-favor, contestad rápido.

Gabriela 23157's picture

Hola chicos.me ha servido de mucho estoa textos(todos)Pero,me gustaría preguntar algo y contestadme lo antes posible:
Quien descubrió la contaminación?
Cuando empezó la contaminación?

Muchas gracia y por-favor, contestad rápido.

loquillo 's picture

el que contamina la tierra es el hombre por que kreo q la culpa de too lo tiene las empresa e petroleo industrias pero CONTAMINAR ES LA PEOR PALABRA QUE PUEDE EXISTIR, SI NO TE AGRADA LA CONTAMINACION TU PUEDES AYUDAR A QUE REDUSCA EN EL AMBIENTE, ES DECIR, QUE TU PUEDES EVITAR QUE LA CONTAMINACION BAJE DE NIVEL ¿COMO PUEDO HACER ESTO? PUEDES AYUDAR HACIENDO CAMPAÑAS, COLOCANDO LA BASURA EN SU LUGAR, NO HACIENDO FOGATAS Y NO CONTAMINAR EL AGUA CON LAS BASURA pero hay un preoblema La Blacksmith Institute ha realiuzado una investigación de las ciudades más contaminadas del mundo y llegó a la conclusión que la Oroya es la 5ta más contaminada. Ha sido muy benóvola. De acuerdo a mis investigaciones que vengo difundiendo desde hace años, la Oroya es la más contaminada del Perú, de América latina y también del mundo y cada vez se está contamandose más. Hasta 1996 solamente se eliminaba por la chimenea de 167.500 metros de altura en promedio por día y toneladas: bióxido de azufre 1000, plomo 2500, arsénico 2500, cadmio 80, material particulado 40 y así sucesivemente; más 24,000 de gases tóxicos, producto de combustión incompleta del carbón, sin contar lo que se eliminaba por las 94 chimeneas pequeñas y el incinerador industrial (PAMA. El Complejo Metalúrgico de la Oroya, 1996). La Asociación Interamericana del Ambiente dijo que la calidad ambiental de la Oroya se ha deteriorado severamente desde que Doe Run se hizo cargo y la misma empresa ha declarado que las concentraciones de los gases de los metales pesado en el aire se ha incrementado: plomo 1160%, cadmio 1990% y arsénico 606% (Postugal y Cols. Los Humos de Doe Run, 2003 pero algo mas Manos a la obraCuando comenzaron a surgir problemas de salud en los humanos debido a la contaminación del aire y del agua, el hombre se dio cuenta de que la situación ambiental se encontraba en un punto alarmante y que algo debía hacerse para evitar mayores catástrofes derivadas de la perturbaciones ambientales provocadas por él.
Los principales problemas ambientales son el alto contenido de contaminantes en el aire, agua, suelo, contaminación con ruido y lumínica. Al incrementarse la exposición a los contaminantes ambientales (físicos, químicos y biológicos) sobre todo en las zonas urbanas, centros industriales y turísticos, se incrementa el riesgo de contraer enfermedades que incidan principalmente en la reproducción humana y sus productos.

Como ya sabemos, conocer el ambiente y comprender las causas y consecuencias de sus problemas es tan sólo una parte de la tarea de los de todos quienes que conformamos la sociedad . Después viene lo más importante: entrar en acción.

El Planeta necesita que cada vez más personas intenten protegerlo porque sólo ya no puede luchar contra la contaminación, el uso irracional de sus recursos, la deforestación, la extinción de especies y todo eso que todos conocemos. Es nuestra tarea entonces hacer lo que esté en nuestras manos para ayudarlo.

Existe diferentes formas de ayudar a nuestro planeta una de ellas y pienso qu es la principal para iniciar es educar a todas las personas estableciendo programas de Educación Ambiental a todos los niveles de la educación , en donde se contemple por un lado el aspecto fundamental sobre la riqueza biológica de nuestro país, su importancia, su conservación y problemática actual, así como de sus opciones de solución; y por otro lado, el aspecto conservacionista, el de promover una cultura de interés, conocimiento y respeto por la naturaleza. Para ello se debe contar con la capacitación adecuada, siendo imprescindible contar con el intercambio de las experiencias que en otros países se han llevado a cabo para la conservación y el manejo de sus recursos naturales. Asimismo, se debe contar con el apoyo de personal de las diferentes instituciones de investigación sobre recursos naturales existentes en nuestro país, a fin de desarrollar programas educativos a diversos niveles para actualizar el conocimiento sobre nuestros recursos naturales.
Es importante entonces pensar que el mundo no nos pertenece, nos ha sido prestado para que vivamos en él y lo utilicemos con sabiduría. Y eso es lo que debemos hacer... vivir, no destruir.

Pero también debemos proteger nuestro ambiente porque lo necesitamos. ¡Y mucho! Dependemos de él para existir. Nuestro planeta nos brinda todos los recursos naturales que necesitamos para alimentarnos, construir nuestras viviendas, tener luz, transportarnos, vestirnos, etc. Mira un segundo a tu alrededor... todo lo que ves - papel, lápiz, computadora, goma, etc.- se obtiene, directa o indirectamente, del ambiente, por lo cual es importante que aseguremos su capacidad de continuar proveyéndolos.

Si destruimos el ambiente estaremos perjudicando a nosotros mismos, a nuestros hijos y a nuestros nietos. Cuidar el mundo es cuidarnos.

loquillo 's picture

el que contamina la tierra es el hombre por que kreo q la culpa de too lo tiene las empresa e petroleo industrias pero CONTAMINAR ES LA PEOR PALABRA QUE PUEDE EXISTIR, SI NO TE AGRADA LA CONTAMINACION TU PUEDES AYUDAR A QUE REDUSCA EN EL AMBIENTE, ES DECIR, QUE TU PUEDES EVITAR QUE LA CONTAMINACION BAJE DE NIVEL ¿COMO PUEDO HACER ESTO? PUEDES AYUDAR HACIENDO CAMPAÑAS, COLOCANDO LA BASURA EN SU LUGAR, NO HACIENDO FOGATAS Y NO CONTAMINAR EL AGUA CON LAS BASURA pero hay un preoblema La Blacksmith Institute ha realiuzado una investigación de las ciudades más contaminadas del mundo y llegó a la conclusión que la Oroya es la 5ta más contaminada. Ha sido muy benóvola. De acuerdo a mis investigaciones que vengo difundiendo desde hace años, la Oroya es la más contaminada del Perú, de América latina y también del mundo y cada vez se está contamandose más. Hasta 1996 solamente se eliminaba por la chimenea de 167.500 metros de altura en promedio por día y toneladas: bióxido de azufre 1000, plomo 2500, arsénico 2500, cadmio 80, material particulado 40 y así sucesivemente; más 24,000 de gases tóxicos, producto de combustión incompleta del carbón, sin contar lo que se eliminaba por las 94 chimeneas pequeñas y el incinerador industrial (PAMA. El Complejo Metalúrgico de la Oroya, 1996). La Asociación Interamericana del Ambiente dijo que la calidad ambiental de la Oroya se ha deteriorado severamente desde que Doe Run se hizo cargo y la misma empresa ha declarado que las concentraciones de los gases de los metales pesado en el aire se ha incrementado: plomo 1160%, cadmio 1990% y arsénico 606% (Postugal y Cols. Los Humos de Doe Run, 2003 pero algo mas Manos a la obraCuando comenzaron a surgir problemas de salud en los humanos debido a la contaminación del aire y del agua, el hombre se dio cuenta de que la situación ambiental se encontraba en un punto alarmante y que algo debía hacerse para evitar mayores catástrofes derivadas de la perturbaciones ambientales provocadas por él.
Los principales problemas ambientales son el alto contenido de contaminantes en el aire, agua, suelo, contaminación con ruido y lumínica. Al incrementarse la exposición a los contaminantes ambientales (físicos, químicos y biológicos) sobre todo en las zonas urbanas, centros industriales y turísticos, se incrementa el riesgo de contraer enfermedades que incidan principalmente en la reproducción humana y sus productos.

Como ya sabemos, conocer el ambiente y comprender las causas y consecuencias de sus problemas es tan sólo una parte de la tarea de los de todos quienes que conformamos la sociedad . Después viene lo más importante: entrar en acción.

El Planeta necesita que cada vez más personas intenten protegerlo porque sólo ya no puede luchar contra la contaminación, el uso irracional de sus recursos, la deforestación, la extinción de especies y todo eso que todos conocemos. Es nuestra tarea entonces hacer lo que esté en nuestras manos para ayudarlo.

Existe diferentes formas de ayudar a nuestro planeta una de ellas y pienso qu es la principal para iniciar es educar a todas las personas estableciendo programas de Educación Ambiental a todos los niveles de la educación , en donde se contemple por un lado el aspecto fundamental sobre la riqueza biológica de nuestro país, su importancia, su conservación y problemática actual, así como de sus opciones de solución; y por otro lado, el aspecto conservacionista, el de promover una cultura de interés, conocimiento y respeto por la naturaleza. Para ello se debe contar con la capacitación adecuada, siendo imprescindible contar con el intercambio de las experiencias que en otros países se han llevado a cabo para la conservación y el manejo de sus recursos naturales. Asimismo, se debe contar con el apoyo de personal de las diferentes instituciones de investigación sobre recursos naturales existentes en nuestro país, a fin de desarrollar programas educativos a diversos niveles para actualizar el conocimiento sobre nuestros recursos naturales.
Es importante entonces pensar que el mundo no nos pertenece, nos ha sido prestado para que vivamos en él y lo utilicemos con sabiduría. Y eso es lo que debemos hacer... vivir, no destruir.

Pero también debemos proteger nuestro ambiente porque lo necesitamos. ¡Y mucho! Dependemos de él para existir. Nuestro planeta nos brinda todos los recursos naturales que necesitamos para alimentarnos, construir nuestras viviendas, tener luz, transportarnos, vestirnos, etc. Mira un segundo a tu alrededor... todo lo que ves - papel, lápiz, computadora, goma, etc.- se obtiene, directa o indirectamente, del ambiente, por lo cual es importante que aseguremos su capacidad de continuar proveyéndolos.

Si destruimos el ambiente estaremos perjudicando a nosotros mismos, a nuestros hijos y a nuestros nietos. Cuidar el mundo es cuidarnos.

nohelia's picture

hola soy de peru y tengo 15 años hoy en dia al despertar veo y miro tanta contaminacion y me pregunto ¿quienes son los responsables de tanto contaminacio? y la unica respuesta que encuentro esque todos sin esepcion de ningun ser humano contamina con lo mas minimo y me pregunto si este sera el mundo que mis hijos y los hijos de todos tengan que conocer un mundo totalmente malogrado por nosotros " SI NO REFLEXIONAMOS EL DAÑO QUE ESTAMOS CAUSANDO HOY PODRA EXISTIR UN FUTURO PARA AQUELLOS QUE BIENEN MAÑANA DEBEMOS DE LUCHAR HOY ES UN MOMENTO DE CAMBIO PARA TODOS NO LO HAGAN POR LOS DEMAS HAGENLO POR USTEDES MISMOS"

ALEXIS R.M.'s picture

hola soy de México.
Me pregunto, ¿Qué estamos haciendo? La respuesta es contaminar y contaminar. La mayoría de nosotros sabemos lo que estamos haciendo y solo nos lamentamos y no hacemos nada por tratar de colaborar en disminuir la contaminación y el uso irracional del los recursos naturales. No tenemos esa conciencia de reciclar o de no consumir productos que son elaborados de materias primas que causan gran impacto en el medio ambiente como son los plásticos, así que ya es hora de cuidar a nuestro mundo porque la unión hace la Fuerza y es lo que se necesita para tal problema.

paula robles's picture

Debo admitir que las repercusiones ambientales que está generando la minería de oro en el mundo, sin duda alguna, son muy preocupantes. Por desgracia, veo que nadie se hace responsable de nada y cada día crece más la incertidumbre con respecto a este tema. Honestamente yo no tenía idea de esta problemática que para muchos es aún desconocida. Lo que me introdujo a tomar conciencia fue una novela que llegó a mis manos hace no más de un mes “El fotógrafo Inglés”. En este caso específico se trata de la minería de oro en Tanzania, por lo que gracias a esto he investigado más a fondo sobre el tema. De verdad espero que en algún momento los responsables de tanto abuso al ecosistema tomen conciencia y reconsideren si vale la pena ser más poderosos y vivir bañados en oro o cuidar el único elemento que nos puede alargar la vida en este planeta “El agua”, la cual nos hace tanta falta.

Godofredo Arauzo's picture

EL RIO MANTARO SE RESISTE A MORIR

 

Dr. Godofredo Arauzo

 

Los ríos juegan papel esencial en el funcionamiento eficiente de los ecosistemas terrestres y acuáticos; son los sistemas de drenaje de agua, humedad, cuencas y subcuencas que propician un equilibrio preciso de los niveles y volúmenes de los medios líquidos, humedad y suelos. Toda la red de lagos, lagunas, riachuelos y el río mismo mantienen este equilibrio. El río entonces no sólo es el cuerpo de agua que atraviesa una región sino todo el área de absorción de agua y humedad que puede ser enorme como el río Mantaro o puede ser menor como el caso de tributarios: Toda actividad que ocurre en esta área o cuenca influye sobre el río y todo cambio en el río por pequeño que sea influye sobre la cuenca.

El río Mantaro llamado también Hatunmayo (río Grande) nace contaminado del lago de Junín, Chinchaycocha o de los Reyes a 4081 msnm, que se halla en los departamentos de Cerro de Pasco y Junín; después de recorrer 724 kilómetros los departamentos de Junín ayacucho y Huancavelica, se une al río Apurimac, para formar el río Ene, tributario del río Amazonas. Al atravesar el Valle del Mantaro, con sus aguas contaminadas se irrigan las 11,000 hectáreas de la superficie agrícola del Valle; investigadores canadienses y noruegos recomendaron no utilizar estas aguas contaminadas especialmente con metales pesados sino previo tratamiento. Sus aguas se utilizan también para generar luz, en las hidroeléctricas de Malpaso Oroya y Santiago Antúnez de Mayolo y Restitución, Huancavelica, que producen 350 MW y proporciona el 50% de la energía eléctrica del país

El río Mantaro que brindaba gratuitamente a sus pobladores agua limpia para consumo humano, de los animales, irrigación de los cultivos y fuente de proteínas en forma de peces, aves y anfibios; manejaba los desechos de los pueblos y proporcionaba transporte y recreación; por su belleza estética inspiraba la imaginación, impartía tranquilidad y promovía la paz entre los habitantes de su ribera. En un país como el nuestro donde la mayoría de la población sigue pobre, el río, sus servicios y sus productos son importantes. El no tener plata cuando abunda la leña, los peces y el agua pura no era tan grave como ahora que no hay leña, ni peces, ni agua para beber e irrigar los cultivos.

El río Mantaro es la cloaca o desagüe de las mineras: Volcan, Brocal, Huarón, Animón, complejo metalúrgico de la Oroya, San Cristóbal, Carahuacra, Morococha, Austra Duvas, Manuelita, Anticona, Calera Cut-off, Andaychaua, Marta, Huachocolpa, Recuperada, Julcani y Cobriza y los 67 centros mineros cerrados. Se calcula que estas mineras eliminaban 50,000 toneladas sólo de relaves por año.

El río Mantaro nace del lago de Junín ya contaminado especialmente por metales pesados que no se alteran y en cantidades elevadas: cobre y cadmio 4 veces más que lo permitido, plomo 13 veces más y hierro más de 30 veces y en ciertas veces del año 130 veces más ( Horgan 2001); plomo en vegetales a 12 kilómetros de la Oroya 1750 ppm, Pilcomayo 113 ppm y CHupuro 60 ppm, permitido 10 ppm; manganeso en vegetales a 12 kilómetros de la Oroya 1375 ppm y Chupuro365 ppm, permitido 200 ppm; fierro río Anticona 4450 ppm, en vegetales Pilcomayo 2375 ppm, Sicaya 3045 ppm y CHupuro 2710, permitido 600 ppm; zinc en vegetales a 12 kilómetros de la Oroya 1060 ppm, Pilcomayo 595 ppm y CHupuro 410, permitido 120 ppm; plomo en los suelo a 12 kilómetros de la Oroya 3010 ppm, Pilcomayo 2070 ppm y CHupuro 1150 ppm, permitido 200 ppm; cadmio en los suelos a 12 kilómetros de la Oroya 55 ppm, Pilcomayo 14 ppm y CHupuro 10 ppm, permitido 0.5 ppm; zinc en los suelos Upamayo 1145 ppm, a 12 kilómetros de la Oroya 2090 ppm, Pilcomayo 7700 ppm y CHupuro 5000, permitido 250 ppm; materia orgánica Upamayo 25 %, Huayre 24.5 %, Pilcomayo 1.5 %, permitido 1.5%; en el sedimento del río Mantaro después de la fundición de la Oroya arsénico 9000 ppm, margen izquierda del río Mantaro a 200 metros aguas abajo del Puente Stewart 1050 ppm, bocatoma del canal del margen derecho del río Mantaro antes del Puente Stewart 1000 ppm, Sicaya 900 ppm y CHupuro 850 ppm, permitido 50 ppm; plomo en río Quiulacocha 99000 ppm, río Yauli antes de llegar al Mantaro 98000 ppm, río Mantaro después de la fundición de la Oroya 30,000 ppm; río Mantaro a 500 metros aguas debajo de la confluencia con el río Huari 10000 ppm, permitido 600 ppm; sólidos suspendidos totales río Yauli antes de su confluencia con el río Mantaro 750 mg/l, río Mantaro antes de su confluencia con el río Huari 900 mgs/l, Sicaya 800 mgs/l y CHupuro 800 mgs/l, permitido 100 mgs/ ( Contraloría General de la República. (Proyecto Alfa 2000)

El 3-10-2003 se publicó la Ley N° 28082, que declaraba en emergencia la cuenca del río Mantaro; hasta la actualidad las autoridades locales, regionales y nacionales no hicieron absolutamente nada; el río Mantaro sigue profundizándose su contaminación;.

las autoridades de Sierra Exportadora aseguraron descontaminar el río Mantaro en 2 a 3 años y descartaron que la contaminación ambiental del Valle del Mantaro perjudique la producción de alcachofa para la exportación; es un exceso de optimismo. La ONG Cáritas pretende descontaminar el río Mantaro por la persuasión a razón del 18 % por año (Cáritas. Proyecto Mantaro Revive 2006). Las actividades para disminuir la contaminación deben ser realizadas por el estado; el estado esta ausente en los problemas medio ambientales por no tener política medio ambiental de estado. El lago de Junín, el río Mantaro, las subcuencas del río San Juan, río Anticona, río Yauli y otros forman una unidad hídrica; sí se tiene la intención de disminuir la contaminación del río Mantaro, se deben realizar gestiones para disminuir la contaminación de todos los componentes de esta unidad hídrica y sus alrededores

El río Mantaro nace contaminado del lago de Junín; al inicio de su recorrido recibe las aguas contaminadas del río Anticona que trae los agentes contaminantes de las minas Huarón y Animón; al llegar a la Oroya profundiza su contaminación al recibir las aguas contaminadas del río Yauli y del complejo de la Oroya. El complejo de la Oroya, según su PAMA elimina tóxicos líquidos por 37 afluentes, solamente monitorea 12 (Cederstav 2002) y en toneladas por día eliminaba cerca de 3000 de bióxido de azufre, 2500 de plomo, 2500 de arsénico, 20 de cadmio, 20 de material particulado y otros solamente por la chimenea más grande de 167.500 metros de altura; 24,000 de la fábrica de coke, más lo que se elimina por las 94 chimeneas pequeñas y del incinerador industrial ( PAMA 1996). Otra fuente que aumenta la contaminación a la altura de la Oroya es el Túnel de Kingmill por donde eliminan sus agentes tóxicos las minas que trabajan en las inmediaciones de la laguna de Huascacocha; tiene un caudal promedio de aguas ácidas de 1.16 metros cúbicos por segundo, que desagua al río Yauli. El río Yauli es represado con fines energéticos y cada mes esta represa que está a la altura de Cut –Off es abierta, eliminándose los sedimentos y el agua almacenada; intensificándose más aun la contaminación y adquiriendo el río un color anaranjado

La compañía minera Chinesco que compró la mina de Toromocho en 792 millones de dólares a la minera Copper que pagó 2 millones de dólares, ocasionará mayor contaminación al río Mantaro, a pesar que esta compañía dijo que ocasionará cero contaminación Esta mina tiene las reservas de minerales más elevadas del mundo; superan los 2 mil millones de toneladas de mineral principalmente cobre, molibdeno y plata; procesará por año 54 millones de toneladas por año, durante 33 años. Con esta contaminación colapsará el río Mantaro; contaminará el aire, suelos el agua subterránea y generará la lluvia ácida.

La muerte del río Mantaro y de su biodiversidad y alteraciones de los ecosistemas por la contaminación ha ocasionado la agonia de la cultura, identidad e historia wanca, que nacieron del río; para entenderlo hay que amarlo.

Dr. Godofredo Arauzo

Teléfono 064252052

E mails: godo_ara@hotmail.com

garauzo@email.com

Godofredo Arauzo's picture

Varios lectores solicitan bibliografía de la Oroya; lamentablemente no indican su e mail o dirección para enviarles copias: Enumero las principales:

  1. Portugal CM. Los Humos de la Oroya 2003;
  2. PAMA. Complejo Metalúrgico de la Oroya 1996;
  3. Berrospi EA. Los Humos de la Oroya Contaminación de los suelos y la vegetación 2004;
  4. Simons HA Ltd y cols. Control ambiental de las actividades mineras CUENCA DEL RÍO MANTARO 1998;
  5. DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD AMBIENTAL (DIGESA). Estudio de Plomo en Sangre en un a Población Seleccionada de la Oroya 1999;
  6. CONSORCIO UNION PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE (UNES). Situación Ambiental del Aire, Aguas y Suelos en la Provincia de Yauli La Oroya 2002;
  7. Cederstav A y col.. La Oroya no Espera 2002; CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. Auditoria de Gestión Ambiental en la Cuenca del Río Mantaro Programa Internacional Proyecto Alfa 2000 (18 TOMOS) Y OTRAS.

El que deseas copias dirigirse al e mail godo_ara@hormail com o a alguna biblioteca.

Godofredo Arauzo's picture

LA MUERTE ANUNCIADA DE LA RESERVA NACIONAL DE JUNÍN PERÚ
Dr. Godofredo Arauzo
La Reserva Nacional de Junín o lago de Junín, conocido también con los nombres de lago de Chinchaycocha o de los Reyes se halla en las Regiones de Junín y Cerro de Pasco, a 4100 m.s.n.m; rodeada de la meseta de Bombón o Pampa de Junín y las lagunas de Laulicocha, Chacacancha, Tauli, Cusicocha, Ahuascocha, Rusquicocha, Cachachuco, Alcacocha, Cashua y otros; es el 2do. lago más grande del Perú después del Titicaca y el más alto del mundo; de 53 hectáreas de extensión. Se .estableció la Reserva Nacional de Junín el 7 de Agosto de 1974 por Decreto Supremo N° 075-74-AG y declarada Humedal de Importancia Internacional el 20 de Enero de 1997 por ser el Humedal más importante del Perú y del mundo, para conservar de manera integral el ecosistema, la biodiversidad y las bellezas escénicas del lago, así como contribuir al desarrollo social y económico de la región a través del aprovechamiento sostenible de sus recursos naturales renovables. Estos objetivos quedaron solamente en el papel.
Desembocan en el lago los ríos San Juan marcadamente contaminado y el Chacachimpa que era de aguas cristalinas, pero por la eliminación de las aguas servidas de la ciudad de Junín se contaminó; otros ríos menores que desemboca en este lago son: Yahuarmayo, Maraychaca, Condorcocha, Huasán y otros; nace de este lago el río Mantaro muerto en el 100% en su fauna y flora. que después de recorrer más de 500 kilómetros se une con el río Apurimac para formar el río Ene, tributario del río Amazonas que desemboca en el Atlántico..
En 1978 de detectaron 98 otros afirman 149 especies de aves nativas, migratorias y ocasionales y en 1998 hallaron solamente 37 especies. En pocos lugares del Perú y del mundo era posible observar tantas aves acuáticas altoandinas juntas: gallaretas, ojojos o pollas de agua gigante, flamencos, más de diez especies de patos, yanavicos o ibis andinos, el ganso andino ( huallata o Huachua) entre muchas otras; siendo el ave endémico el zambullidor PODICEPS TACZANOWSKII, ave que no vuela; se moviliza por debajo del agua; esta especie vivía exclusivamente en este lago: En 1998 INRENA detectó solamente UNO. Está extinguido; los optimistas aceptan que está aumentando; probablemente confunden con el podiceps occipitales juninensis o el podiceps chilensis morrisoni, que son otras especies de podiceps. Esta especie ha desaparecido por inanición; su alimento principal el ORESTIAS ( chalua) desapareció del lago por la contaminación; también ha desaparecido por intoxicación por el cobre, la rana gigantes de Junín- BATRACHOPRYNUS MACROSTOMUS, que llegaban a pesar hasta dos kilos; ha desaparecido también del lago de Junín la TRUCHA, pez que fue introducido por la Cerro de Pasco Coper Corporation en 1926.
En 1978 censaron 368 especies de vegetales; en 1998, solamente 26 especies: la vegetación predominante estaba representada por Poáceas distribuidas en matas, como el crespillo (Calamagrostis sp.), especies Festuca sp. y Stipa brachyphylla, conocidas comúnmente como ichu, así como por totorales (Juncus andicola), que conforman islotes donde se desarrollan especies como el mirmo o cheuga (Scirpus californicus);: desaparecieron también los zooplacton y fitoplacton
La contaminación marcada y el manejo inadecuado del lago con fines energéticos han afectado los ecosistemas y la biodiversidad en cerca del 90%, en su mayoría irreversibles..Los agentes contaminantes, relaves, metales pesados y aguas ácidas, eliminados por los centros mineros: Volcan, Brocal, Tinyahuarco y concentradora de Huaraucaca le llega al lago por intermedio del Río San Juan..
El espejo de agua del lago es regulado con fines energético desde 1934., El cierre y apertura de la compuerta de la represa, ocasiona vaivenes del agua que ha ocasionado daños irreversibles en los ecosistemas y dispersa la contaminación; ha destruido 80.000 hectáreas de terreno agrícola ganadero.
La Reserva Nacional de Junín está también en vías de colmatación por la sedimentación de los relaves desde 1902, eutrofización por el ingreso de material orgánico, depredado en su fauna y flora en más del 90 % y dañado en forma irreversible sus ecosistemas : .
Hagamos algo para evitar la muerte anunciada de esta Reserva que se resiste a morir; no nos pertenece; es la herencia de nuestros hijos


nikita's picture

Hola soy venezolana ,la contaminacion es culpa de nosotros mismos ,en mi pais deberiamos de empezar por tener conciencia , educar a la poblacion y realizar campañas donde pongan en practicas el consenso universal que EL QUE CONTAMINA PAGA,creado en europa.

Soy estudiante y estoy realizando mi tesis que trata de la basura organica cualquier informacion en la que me puedan ayudar sera bienvenida ya que no poseo mucha

elmer's picture
«olass»
olass amixa soy peruano si deseas yo te puedo ayudar ya que ya realizado una tesis sobre la destruccion del medio ambiente. cuenta conmigo
François de la Chevalerie's picture
La contaminación del aire en Tianjin(China)* A 120 km de Beijing, Tianjin, 11 millones de habitantes, es una ciudad en crecimiento rápido. Alrededor de las antiguas concesiones occidentales y del río Hai, los rascacielos abundan. En los suburbios, las zonas de desarrollo industrial se multiplican, desde talleres de producción hasta prestigiosas líneas de ensamblaje tal como la del avionero Airbus.
El informe sería impresionante si desgraciadamente el aire de Tianjin no estaría envenenado ! Encima de la ciudad, navegan contaminantes que interactúan ellos o con otros parámetros (solar, ozono, humedad, ácidos, etc.). Como en todas partes en China, las razones están establecidas : explosión del tráfico automóvil, actividad industrial fenomenal, uso del carbón y… una cierta tolerancia de las autoridades. Dividido en 17 distritos, albergando una superficie de 11920 kilómetros cuadrados, Tianjin ofrece una incomparable variedad de compuestos volátiles.
En los distritos periféricos, contiguo al puerto (Tanggu y Dagang), los indicadores relativos al monóxido de carbono acercan 250 mg/m3 mientras que el nivel recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) impone un 20 mg/m3. La presencia de incineradores, de calderas y hornos industriales justifica este alto nivel. En dichos barrios, el aire es igualmente barrido por el dióxido de azufre a razón de 600 mg/m3 mientras que la base de referencia es de 20 mg/m3. En el distrito de Hangu, el nivel de dióxido de nitrógeno (NO2) supera a menudo los 400 μg/m3, promedio por hora. En el centro de la ciudad (Heiping), las concentraciones de partículas finas son del orden de 150/300 μg/m3, mientras que las normas europeas admiten un 20 μg/m3. Adicionalmente al escape de gas de los vehículos, llegando de la cuenca del Bohai y acareando polución, el viento ejecuta círculos encima de Tianjin, favoreciendo la agregación de partículas químicas. En este lugar, uno se siente tal como si fuera a dentro de una refinería, las manos de color negro, la nariz congestionada. A las entradas de las universidades de Tianjin y de Nankai (Heiping), la contaminación invade hasta los hogares. Para remediar a aquella situación, la municipalidad difunde en el aire productos de desinfección. Si el método mejora la atmósfera, el acoplamiento entre moléculas de desinfección y vapores químicas parece inseguro en en términos de salud. Consecuencia, en Tianjin, las enfermedades relacionadas con la contaminación del aire están aumentando. En los hospitales, los pacientes con asma anuales crecen cada ano de 15%. Sin embargo, no existen cifras sobre las muertes prematuras atribuidas a la polución. Pero, de acuerdo con la delegación a la salud de la ciudad, el número de muertos por cáncer aumento de 18% en 2006, 16% en 2007. A pesar de eso, las autoridades parecen indecisos. Por una parte, instan los industriales en hacer esfuerzos, por otra, no han procedido al cierre de las unidades mas contaminantes. Tampoco hubo restricciones al tráfico de vehículos. En todo caso, el sistema de vigilancia de la contaminación atmosférica en Tianjin merece una revisión, en particular, un mayor acceso a la información François de la Chevalerie (Tianjin) Metodología de la encuesta
Dado que no disponíamos de información precisa sobre el aire en Tianjin, con varios amigos, hemos instalado indicadores de la contaminación en algunas partes de la ciudad (Tanggu, Heiping, Hangu).
Anónimo's picture

RESPUESTA AL COMENTARIO DE LUCERO DANITZA de 10 AÑOS
Estimada Lucero:
Dices que estas contaminada con el plomo: ¡ Qué injusticia¡; a los niños de la Oroya Antigua le detectaron en 1999 también alta concentración de plomo:53.4 ug/dl; los máximo permitido era de 10; actualmente según la Academia de Pediatria de USA es 0 ( cero).
El Minitserio de Salud al detectar esta alta concentración de plomo en sangre de los niños estaba obligado darles tratamiento; pero cometíó la omisión punible de no hacerlo.
Los daños que producen a la salud, biodiversidad y ecosistemas la contaminación de la Oroya es silenciosa y mayormente irreversible.
Estimada Lucero, hemos cometido el pecado de haber nacido pobres y hasta Dios nos ha dado la espalda; no perdamos la esperanza, vendrán tiempo mejores, cuando tengamos un gobierno nacionalista, porque la razón y la historia están de nuestra parte. No sólo tendrás tratamiento, los niños ya no tendrán altas concentraciones de plomo en su sangre, sino también ningún niño dormirá sin haber ingerido un pan en el día ..
Te envío la web donde está publicado el texto completo de la LLuvia Acida en el Centro del Perú que redacté. Te envío mi
e mail es: godo_ara@hotmail.com -
Un beso
Godofredo

Marcial NYM's picture

HOLA,

Sin duda, el principal problema de contaminacion en el mundo que produce el calentaminto global, es la presencia de gases de fecto invernadero, que todos los seres humanos emanamos diariamente  y de distintas formas: respiracion, al cocinar, en el coche, con los cosméticos, con los desechos organicos, con el vapor en la ducha.Son muchos más. La radiacion solar que penetra en la tierra se convierte en calor, y estos gases no permiten que esta calor disipe, es por esto que ocurre el calentamiento global del planeta, y esta ultima causas la inestabilidad del clima.

Para reducir estos gases de efecto invernadero, creo que es una alternativa de solucion adecuada, utilizar energias renobables que van a convertir estas formas de energia contaminantes en energias limpias, y asi colaboramos con los seres vivos del antartida que hoy piden auxilio y nadie a acude a ellos... ademas nos damos mas tiempo para vivir en este planeta...

Hasta pronto...

paula_88's picture

Hola soy estudiante del Inefc de lleida y quería comentaros que aquí nosotros estamos trabajando el problema de la contaminación y todo esto desde la base. Es decir, nosotros lo que pretendemos es concienciar a los niños de este problema desde nuestro ámbito, la acción motriz. Pretendemos que los niños mediante la educación física, aprendan valores que nos dicta La Carta de la Tierra (http://www.cartadelatierra.org/files/charter/charter_es.pdf) para que puedan mejorar su actitud con respecto a este tema tan delicado. Porque es que el problema nos afecta a todos, ya que si continuamos así seremos nosotros los que dejaremos de existir. La Tierra seguirá siendo Tierra (en mejor o peor estado), pero nosotros desapareceremos y quedarán las cucarachas que son más fuertes. Esperamos que se actúe de alguna manera para evitar todo esto. Los políticos y junto a ellos, los medios de comunicación tienen mucho trabajo por delante.

 

 

Piensa globalmente--> actúa localmente

(piensa en lo que beneficiará a todos y actúa de esta manera)

maria e's picture

 yo opino k toda la gente tiene la culpa de k hayga mucha contaminacion por k tiramos basura al suelo a rios o a lagos y tambin la s empresas y los carros ..............

y chicos no tiren basura y no contaminen

andres's picture
excelente trabajo, me parece interesante, pero hay que seguir haciendo mucho mas al respecto del cuidado y la preservacion de nuestra casa mayor,hay que difundir mas estrategias y nuevas propuestas por mas medios masivos de comunicacion.gracias.
Godofredo Arauzo's picture

 

PLAN PARA COMBATIR LA CONTAMINACIÓN EN EL PERÚ

 

El medio ambiente de nuestra patria está más descuidado y abandonado que hijo huérfano de padre, madre y familiar que lo cuide, falta de autoridad que ponga en vigencia las 5000 normas ambientales que tenemos y ausencia del estado en forma organizada en asuntos ambientales: omisiones punibles. Para solucionar el problema de la contaminación ambiental, el estado peruano tiene que empezar prácticamente de cero.
Para que el gobierno peruano controle, conserve y disminuya la contaminación ambiental existente debe poner en práctica las siguientes acciones: 1) Diagnosticar el grado de contaminación que sufre nuestra patria, 2) El monitoreo de los agentes contaminantes que eliminan especialmente las mineras debe ser realizado por el estado, 3) Las acciones para que disminuyan y controlen la contaminación las mineras, el estado debe diseñarles, 4) Redactar la política medio ambiental de estado, 5) Crear el Ministerio de Medio Ambiente, 6) Exigir a las compañías mineras a que utilicen tecnología actualizada; la mayoría utilizan tecnologí obsoleta; por ejemplo la Oroya está utilizando medios de explotación de más de 85 años, 7) Ponga en práctica el estado peruano el consenso universal EL QUE CONTAMINA PAGA, puesto en vigencia en 1972 en Europa por la Organización para el Desarrollo y Cooperación Económica (ODCE), adoptado por la Unión Europea y ratificado por las Naciones Unidas en la Conferencia de Río de Janeiro en 1992, 8) Haga cumplir las normas ambientales vigentes, 9) Solicite asesoría de entidades internacionales Organización Panamericana de la Salud, Agencia Medio Ambiental de Estados Unidos (Environment Protection Agency) y Comunidad Europea para diseñar su política medio ambiental y fiscalizar, 10) Ponga en los niveles de decisión medio ambiental personal especializado en medio ambiente, 11) Incorporar al Ministerio del Medio Ambiente a todas las instituciones encargadas de proteger, conservar y velar por el medio ambiente por irrelevantes y omitir sus funciones: INRENA, CONAM, SENAMPE, PRONAMACH, SUNASS, DIGESA, etc,
11) Educar a la población en medio ambiente, para que ayude al estado a fiscalizar la contaminación,12) Organizar un instituto de investigación de los daños ocasionados por la contaminación: salud, ecosistemas, biodiversidad, socioeconómicas, etc 13) Los gastos de tratamiento de las personas intoxicadas por los agentes contaminantes de las mineras deben estar financiados por ellas; 14) Los gastos de fiscalización de las compañías mineras debe financiar ella y 14) Implantar en los colegios, institutos y universidades un curso de medio ambiente. Mientras se implemente este plan, debe disminuirse la fundición y refinación de los minerales, por Doe Run.
Me parece, sí el estado peruano no organiza su política medio ambiental y no pone en práctica el plan expuesto, todas las actividades que haga, serán tratamientos inefectivos, paliativos e irrelevantes y cada vez estaremos siendo más contaminados; las compañías mineras seguirán llevándose nuestras riquezas, nos dejaran los socavones, el medio ambiente contaminado y más pobreza: Si toda la riqueza que se llevaron y se llevan pudiera exprimirse, saldría más lagrimas, sudor y sangre que oro.
Dt. Godofredo Arauzo
Montero Rosas 203 El Tambo Huancayo PERÚ
Teléfono 064252052
E mail: godo_ara@hotmail.com,

:garauzo@googlemail.com

gilmer's picture
HOLA ME LLAMO GILMER, ME PARECE MUY INTERESANTE SU PROPUESTA, LE CUENTO Q ESTOY A PUNTO DE GRADUARME COMO LICENCIADO EN EDUCACION, SOY DE LA ESPECIALIDAD DE CIENCIAS HISTORICO SOIALES Y FILOSOFIA, Y ME GUSTARIA TENER UN PANORAMA MAS CLARO SOBRE ESTE PROBLEMA GLOBAL, VISTO DESDE LA PERSPECTIVA DE MI AREA, SI PUEDES AYUDARME A PODER REALIZAR UNA CLASE MAGISTRAL SOBREESTE TEMA.GRACIAS.
sofia's picture

lo unico que nos preocupa es tener dinero??
o estamos consientes que al obtenerlo es necesario saber de que manera se conseguirá??

es importante tener en cuenta que lo que nos rodea es lo que en años despues rodeará a nuestra descendencia, a todo lo que en estos momentos nos estrega felicidad, y que nosotros, por nuestra parte, le entregamos solo las sobras de un mundo sin limpieza, tanto en lo fisico como en lo psicológico.

se debe tomar conciencia de que si nuestro mundo nos recibe en sus brazos, en cualquier momento nos puede dar la espalda, y la culpa solo será de nosotros.

 sofia_andrea_12@hotmail.com

adios ^^

Alejandro Farrell's picture

Hola y gracias por la preocupación por el pueblo oroíno, una preocupación que comparto desde hace 5 años. Acompaño a un movimiento social que se llama el Movimiento por la Salud de La Oroya (MOSAO)...Parroquia, las Juntas Vecinales la Asamblea Popular, el Comité de Defensa de La Oroya Antigua...contáctate con las Hermanas dominicas o con la Parroquia para informarte. Hay una página web que tiene muchísima información. De verdad, es para hacerte llorar...o generar la ira necesaria para organizarse: 

  • Doe Run utilidades en el 2006: más de $125 millones.
  • Al cumplir su PAMA Doe Run todavía estará emitiendo 1245 veces más arsénico (una sustancia cancerígena) en La Oroya que en Herculaneum, donde DR opera otro complejo metalúrgico.
  • A pesar de una sentencia del Tribunal Constitucional, el Ministerio de Salud nunca ha declarado una emergenica de salud en La Oroya. Señor Ministro, ¿Cuán contaminada tendría que ser una ciudad para merecerse tal declaración?
  • La empresa se ha burlado del Estado peruano: paga indemnizaciones en EE.UU. porque la población lo exige. ¿Acá? Nadita. El dueño de la empresa es uno de los hombres más ricos de EE.UU. y se ha construido una de las mansiones más grandes y lujosas en aquel país. Que los oroínos se contacten con la Parroquia para exigir la vigilancia de las emisiones que, según un nuevo estudio de la Aso. Labor, demuestra que Doe Run ha aumentado sus emisiones de plomo, arsénio y dióxido de azufre desde que llegó en 1997. Ya es hora de hacer algo.

Alejandro Farrell Red Uniendo Manos

josias herol escobar mateo's picture

bueno tengo 13 años y quiero pedirles porfavor que si alguna  informacion que tengan , me la manden aqui esta mi correo, bueno mas de la que aparse aqui ,porfavor en serio me preocupa el clima de la oroya , ya que la mitad de mi familia vive ahi porfavor tratemos de avitar esta nosividad en la oroya ,

 gracias  : Herol Josias Escobar Mateo

ismael bonilla f's picture
Manos a la obraCuando comenzaron a surgir problemas de salud en los humanos debido a la contaminación del aire y del agua, el hombre se dio cuenta de que la situación ambiental se encontraba en un punto alarmante y que algo debía hacerse para evitar mayores catástrofes derivadas de la perturbaciones ambientales provocadas por él.

Los principales problemas ambientales son el alto contenido de contaminantes en el aire, agua, suelo, contaminación con ruido y lumínica. Al incrementarse la exposición a los contaminantes ambientales (físicos, químicos y biológicos) sobre todo en las zonas urbanas, centros industriales y turísticos, se incrementa el riesgo de contraer enfermedades que incidan principalmente en la reproducción humana y sus productos.

Como ya sabemos, conocer el ambiente y comprender las causas y consecuencias de sus problemas es tan sólo una parte de la tarea de los de todos quienes que conformamos la sociedad . Después viene lo más importante: entrar en acción.

El Planeta necesita que cada vez más personas intenten protegerlo porque sólo ya no puede luchar contra la contaminación, el uso irracional de sus recursos, la deforestación, la extinción de especies y todo eso que todos conocemos. Es nuestra tarea entonces hacer lo que esté en nuestras manos para ayudarlo.

Existe diferentes formas de ayudar a nuestro planeta una de ellas y pienso qu es la principal para iniciar es educar a todas las personas estableciendo programas de Educación Ambiental a todos los niveles de la educación , en donde se contemple por un lado el aspecto fundamental sobre la riqueza biológica de nuestro país, su importancia, su conservación y problemática actual, así como de sus opciones de solución; y por otro lado, el aspecto conservacionista, el de promover una cultura de interés, conocimiento y respeto por la naturaleza. Para ello se debe contar con la capacitación adecuada, siendo imprescindible contar con el intercambio de las experiencias que en otros países se han llevado a cabo para la conservación y el manejo de sus recursos naturales. Asimismo, se debe contar con el apoyo de personal de las diferentes instituciones de investigación sobre recursos naturales existentes en nuestro país, a fin de desarrollar programas educativos a diversos niveles para actualizar el conocimiento sobre nuestros recursos naturales.

Es importante entonces pensar que el mundo no nos pertenece, nos ha sido prestado para que vivamos en él y lo utilicemos con sabiduría. Y eso es lo que debemos hacer... vivir, no destruir.

Pero también debemos proteger nuestro ambiente porque lo necesitamos. ¡Y mucho! Dependemos de él para existir. Nuestro planeta nos brinda todos los recursos naturales que necesitamos para alimentarnos, construir nuestras viviendas, tener luz, transportarnos, vestirnos, etc. Mira un segundo a tu alrededor... todo lo que ves - papel, lápiz, computadora, goma, etc.- se obtiene, directa o indirectamente, del ambiente, por lo cual es importante que aseguremos su capacidad de continuar proveyéndolos.

Si destruimos el ambiente estaremos perjudicando a nosotros mismos, a nuestros hijos y a nuestros nietos. Cuidar el mundo es cuidarnos.
gaypasivo's picture
ola soy peruano de lima pero investigo acerca de la contaminacion de la oroya si alguien tiene informacion porfa mandenmela peor ahora les digo a las empresas egoistas que dejen de destuir el mundo que nos ean egositas que piensen en la vida de los humanos y animales por es les digo q ue cuiden el medio ambiente porfavorrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrCry
darwin's picture

hey  brother  yo tambien nececito   informacion  sobre  la  oroya   si tienes  informacion  sobre  cuanto  de beneficios acumula  la doe run  de la oroya  ps  pasamela  a mi  correo ps  por  fa  entre  mas rapido  mejor  gracias    

 f.dark77@hotmail.com

yanet's picture

Soy chilena. Se que este se trata de opinar, pero necesito ayuda.

Tengo que realizar una disertacion a fines de mayo del 2007 y no poseo mucha informacion. Todo lo que enviarme es bienvenido. 

Mi tema es el planeta y su destrucción.

Lo único que me he podido dar cuenta es que todo lo que sucede en nuestro mundo es por nuestra culpa. Muchas veces nos enojamos y destruimos nuestro propio entorno incluso nuestra familia. Tal vez sea demasiado tarde para recuperar el tiempo perdido. Podríamos estar aficciandonos y pocos se darían cuenta de lo que sucede.

Me preocupa mucho el futuro de nuestros hijos, porque serán los que ereden este mundo y lo peor de todo que esta herencia ya está  casi extinta.

Si dejaramos de lado la envidia, la codicia y la avaricia y pensaramos en nuestro mundo, talves y solo talves prodriamos hacer algo para sanar al planeta.

JIKAMA's picture

HOLA

BUENO YO KIERO KE KE AGAN CONCIENCIA X KE NO TODO MUNDO TIENE LAS OPORTUNIDADES KE MUCHO TENEMOS Y A UNO LES TOCA RECOGER ESOS"DESECHOS"MIENTRAS KE NOSOTROS KE ACEMOS LA TIRAMOS Y NOS VALE TAN SOLO VEN KE TRAEN BASURA EN EL COCHE Y KE PASA LA AVIENTAN Y LES VALE ASI KE LUCHEMOS PARA KE ANUESTROS HIJOS NO PESEN LO KE ESTA PASNDO KON LA GENTE PEPENADORA KE MUERE CADA AÑO X LIMPIARMOS A NOSOTRO MISMOS HEY TE INVITO A KE LUCHEMOS X UN SANLUIS MEJOR VALE BESOS.....

Anónimo's picture

TODA LA GENTE DEBE DE RECAPACITAR DE QUE NO DEBEMOS CONTAMINAR Y DEBEMOS DE TENER MAS INFORMACION DE QUE ESTO ES UN PROBLEMA GRAVE, A LA VEZ DECIRLES QUE SIN AGUA, NI SUELO NI AIRE NO HAY VIDA.

Anónimo's picture

La Blacksmith Institute ha realiuzado una investigación de las ciudades más contaminadas del mundo y llegó a la conclusión que la Oroya es la 5ta más contaminada. Ha sido muy benóvola. De acuerdo a mis investigaciones que vengo difundiendo desde hace años, la Oroya es la más contaminada del Perú, de América latina y también del mundo y cada vez se está contamandose más. Hasta 1996 solamente se eliminaba por la chimenea de 167.500 metros de altura en promedio por día y toneladas: bióxido de azufre 1000, plomo 2500, arsénico 2500, cadmio 80, material particulado 40 y así sucesivemente; más 24,000 de gases tóxicos, producto de combustión incompleta del carbón, sin contar lo que se eliminaba por las 94 chimeneas pequeñas y el incinerador industrial (PAMA. El Complejo Metalúrgico de la Oroya, 1996). La Asociación Interamericana del Ambiente dijo que la calidad ambiental de la Oroya se ha deteriorado severamente desde que Doe Run se hizo cargo y la misma empresa ha declarado que las concentraciones de los gases de los metales pesado en el aire se ha incrementado: plomo 1160%, cadmio 1990% y arsénico 606% (Postugal y Cols. Los Humos de Doe Run, 2003

Opinar

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Separa los párrafos con una línea en blanco.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <b> <i> <blockquote> <ul> <ol> <li> <br> <p>
  • Las direcciones de páginas Web aparecerán como enlaces automáticamente.

Mostrar ayuda sobre cómo insertar enlaces, negrita, ...