6 Abr 2006

"El Principito": 60 años de amor al hombre y la naturaleza

Por Fabiola
Este año 2006, el Príncipe más famoso de la literatura cumple 60 años: en abril de 1943, el escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry lanzó su más famoso libro: El Principito. Desde entonces millones de personas en todas las lenguas del mundo se han emocionado con esta historia escrita a la medida del niño que todos llevamos dentro. Este libro tan sencillo y profundamente humano, nos trae al presente muchas cosas que siendo adultos, pareciera que olvidáramos rescatar de nuestro mundo infantil. Nos muestra, por ejemplo, la estupidez y vacuidad del mundo adulto. Cuando el Principito visita los planetas del Rey, del Geógrafo, del Hombre de negocios, del Borracho y del Vanidoso; son todos ellos hombres llenos de conocimiento y de las ocupaciones que la sociedad y su modelo de vida les imponen, pero que finalmente no son más que pobres personas llenas de infelicidad, que buscan llenar su vacío ocupándose afanosamente de asuntos que los vacían aún más. También nos enseña el valor de la amistad: con su rosa, que a pesar de ser vanidosa y coqueta, existe finalmente sólo para él. O con el aviador, a quien saca de los asuntos serios de los adultos -como reparar el motor de su avión- para volcarse en su mundo de niño; o su amistad con el zorro, con el que gradualmente crea lazos y es quien finalmente le enseña a hacerse responsable por esos a quienes él más valora: su planeta, que debe cuidar y desmalezar a diario para evitar su destrucción por los baobabs; o la rosa, a la que deberá cuidar de su nuevo amigo el cordero, poniéndole un bozal a éste, porque ella
"es tan débil y tan inocente! Y sólo tiene cuatro espinas para defenderse contra todo el mundo..."
Releer la historia es siempre delicioso. Personalmente me hace redescubrir ¡tantos nuevos matices!, como esa veta ecológica que nos responsabiliza no sólo por lo que hemos domesticado sino también por este planeta que hemos heredado. Cuidar de que los baobabs no invadan el planeta es para el Principito una labor fastidiosa, aunque fácil. Y debe hacerlo a diario si no quiere provocar el colapso de su pequeño mundo. En el otro extremo, está el hombre de negocios que coleccionaba estrellas por el sólo motivo de tenerlas acumuladas y de este modo sentirse rico, incapaz de estimarlas en su belleza o valorarlas más allá de lo meramente económico. Saint-Exupéry nos habla de la generosidad con los bienes que poseemos, la capacidad de mirar valorativamente todo lo que nos rodea y de situarnos en un mundo complejo, que no está determinado unívocamente. Al Principito le fascinaba esa manera de estar los personajes tan sólos en sus pequeños planetas. Y la situación no cambia cuando visita la Tierra: el guardavías, idiotizado por el ir y venir diario de los trenes, repletos de gente en que únicamente los niños saben lo que buscan; o el comerciante que vende píldoras para no beber agua y asi ahorrar tiempo; o las rosas del jardín, que son tantas y tan diferentes, pero que no han creado lazos con nadie, de modo que no logran asemejarse a SU rosa, que es única porque vive en relación con él y comparten el mismo planeta. La soledad del hombre está en su incapacidad para ver con los ojos del corazón, como le dijo el zorro. Y hasta el Principito, que al inicio del libro se sentía solo, al abrir los ojos a esta nueva realidad, se encuentra de pronto rodeado de amigos: la rosa, el zorro, el aviador -cuyo pacto selló el agua del pozo-, su cordero... El libro es tan complejo y tan sencillo de leer, que es imposible no echar una lágrima en recuerdo de ese pequeño niño, que viajó de vuelta a su pequeño planeta, con un cordero y un bozal, dormido por la mordedura de una serpiente. Y, al igual que el aviador, evocar la risa del Principito, porque:
"Me gusta por la noche escuchar a las estrellas, que suenan como quinientos millones de cascabeles..."

Comentarios

Gracias, me has hecho recordar al principito. Lo leeré de nuevo en cuanto tenga tiempo. Mi frase preferida (una de ellas): "Eres responsable para siempre de lo que has domesticado".

Me gustó mucho tu artículo. Sigue con el buen trabajo! Barbara.

Después de leer tu artículo, al igual que Reven, voy a buscarlo y me lo leeré por enésima vez ;) Muy bueno tu post. Saludos.

para mi el principito ha sido una de las obras que lei que me cautivo y me hace rcordar a¨¨ los jardines¨¨ ,obra que pienso publicar cuando sea escritor .gracias

me gusta mucho este libro cada ves que lo leeo me encanta cada ves mas es mui bueno :)

 

casualmente me encontre con este niño, que ahora mas que nunca ahora me mueve mucho a leerlo, despues de este articulo y despues de saber que si cayó en mis manos es por un por un poque. al igual que para muchos, un momento de reflexion y de alegria quizá.

Por supuesto que todos recordamos al El Principito, lo he releído en diferentes etapas de mi vida y en todas ellas me ha conmovido profundamente.

Es realmente sobrecogedor la conversación de El Principito con El Zorro sobre el significado de domesticar, la creación de lazos, (es sencillamente amor) algo demasiado olvidado por los hombres.

Solo conocemos las cosas cuando las domesticamos, los hombres ya no tienen tiempo para conocer nada. (Por supuesto, para amar nada) Y al despedirse le dice eres responsable para siempre de lo que has domesticado.

 

Los hombres han olvidado esta verdad. (Por supuesto, el olvido de esta verdad hace al mundo andar como anda)

Si no cambias de dirección, llegarás al lugar al cual no te diriges.

Un libro maravilloso que mas de una vez marco mi camino, un libro para niños y adultos, que nos enseña a valorar y nos recuerda que "...todos alguna vez fuimos niños y pocos lo recordamos".

Un ser tan rico, espiritualmente, como su autor desaparecio tan magicamente como su personaje.

Cada vez que lo leo me maravillo de cosas simples, y de magia.....aprendí a reconocer flores; zorros  de la vida real ...gracias al autor

El planeta Tierra es el único mundo en el cual podemos vivir, así que es mejor que lo cuidemos. Recordá que cuidando a los animales y a las plantas, estás protegiendo al medioambiente.

Les quiero pedir un favor aparte, les quiero pedir que visiten mi fotolog, por favor (quiero que lo visiten y que me dejen su comentario):

http://fotolog.terra.com.ar/mivida_cho

muchas gracias!!

Ver más allá, ser feliz con las cosas simples de la vida, con el sol que, sin duda, sale cada día, aunque a veces no lo veamos. Vivir con nuestras almas de niños al descubierto... crear amistad sincera, amar y proteger a nuestras rosas (cuidarlas de los baobas). En fin , OBSERVAR EL MUNDO CON LOS OJOS DEL CORAZÓN.

"Sólo con el corazón se puede ver bien...lo esencial es invisible a los ojos".(Zorro)

Existe una canción que dice: "no se sabe quién es/ni de donde es que llegó/vino solo en un ...../ siempre te esperaré, rubio niño pastor/siempre te esperaré/Principito de amor/..."

Necesito saber el, la, los o las autores(as).

Si alguien me puede ayudar se lo agradeceré mucho.

Eduardo - Bs. As. - Argentina

hola mandame un correo y te doy la data sobre ese tema que por cierto lo busque  no sabes cuanto lo busque  nos vemos escribe a : gilguero22@yahoo.com.ar

encontraste la cancion?

Me podes dar datos de donde encontrarla, quiero darsela a mi hija.

Gracias

Kiss Seguiremos siendo niños eternamenteee

 aunque nuestro cuerpo se resista y se libere de nuestra

 verdadera escencia , las cosas simple simpre primaran en

 nuestras vidas .

Seguiremos volando libres por distintos mundosssss

 y ya no podremos regresarrr

Cry

He conocido una rosa que se resiste a ser domesticada, sólo me ha mostrado sus espinas pero me mantengo a su lado porque un niño me entrego las herramientas y me enseñó como regarla, algún día ella florecera.

Vivimos en la noche de la ceguera,cuando nos dejamos llevar por las superficialidades y dejamos que lo esencial pase de largo. Ver no se trata de acto clínico, se trata de ponerse el alma en la piel para abrazar  la vida y a los amigos.

realmente amo este libro ( y por supuesto, al principito), releerlo me hace descubrir que todavia hay algo que vale la pena: llevarlo a la pràctica. felicito la nota, es verdareramente digna de ser leìa.

Felicidades por esta página. Es una preciosidad!

Tengo el placer de anunciaros la publicación de un cuento maravilloso. Si os encantó El Principito, este también os encantará. Os adjunto texto de la contraportada:

"El cuento La niña que hacía reís a Dios:
Toda una generación ha vivido enamorada de El Principito de Antoine de Saint Exupery y sigue soñando con él. Ahora llega, retomando la antorcha -pues ella nació casi cuando él desapareció en el cielo- la autora de esta novela corta para los niños de todas las edades -muy en especial en edad de ser abuelos- para traerles La niña que hacía reír a Dios. Gran admiradora y enamorada del Principito, le creó a una Princesita para él, para que no se vuelva a ir de nuestro mundo.
Preciada Azancot, muy conocida como la creadora del MAT (Metamodelo de Análisis Transformacional), cuyos libros encontraremos en esta misma editorial, hizo posible el sueño del Principito en esta tierra: encontrar, la armonía, claridad, corporalidad, metamorfosis, alma y espíritu, extraviados en este planeta.
El relato muestra cómo una niña, caída del reino de los ángeles, aporta la leyes del cielo a esta tierra y busca a su principito, a su alma gemela, para construir con él ese paraíso de dos que se llama pareja.
Para ello, lo busca en el desierto, luego en Paris, luego en Nueva York, luego en Pekín, luego en Benarés, luego en Roma, encontrándolo por fin, al final del relato, donde menos se lo esperaba.
Mientras encuentra a su amado, la niña entrega a cada capital y a sus habitantes las claves que trajo del paraíso.
El Principito nos trae, desde las estrellas, la parte que al hombre corresponde traer para hacer este mundo mejor. La Niña aporta, en un siglo iluminado por la esperanza en la mujer, las claves que corresponden traer a la mujer para que, juntos y unidos puedan retornar, sin tener que morir para ello, al jardín del Edén.
Un relato que conmueve, divierte, enseña y sobre todo nos hace regresar a los orígenes y esencias que todos los ángeles comparten, alegrándonos la vida.
Un libro maravilloso y sabio, para todas las edades."

Lo podéis encontrar en www.mat21.net, sección "El MAT", subsección "Los libros. Que lo disfrutéis!

 

Si me dijeran que es tiempo perdido el que he ocupado en cultivar mi Rosa, yo diria que mienten. Las espinas ya no duelen, sus brotes ya se asoman.  No importa si  no estoy a su lado cuando ella florezca, ya no importa que sean otros los que disfruten de sus colores y su aroma,

LO IMPORTANTE ES MI CERTEZA "ELLA FLORECERA" ESTOY SEGURA.

Precioso Libro...me encanta... aki el tema ke buscaban..Wink

Le Petit Prince
(Gerard Lenorman)

No se sabe quien es,
ni de donde es que llegó;
vino solo en un dulce amanecer
y me hizo estremecer

Una estrella fue su hogar
y tan sabio al razonar;
los secretos de la vida para él,
eran simple humanidad

Siempre te esperare, rubio niño pastor
Siempre te esperare, Principito de amor

Cuando a la tierra llegó,
un desierto encontró
y después de preguntar y mucho andar,
solo y triste se sintió

A su amigo le pidió,
le ayudara a regresar;
a su rosa tan amada añoró
y se puso a llorar
Siempre te esperare, rubio niño pastor
Siempre te esperare, principito de amor

Siempre te esperare, rubio niño pastor
Siempre te esperare, principito de amor

Lo leo y releo desde hace más de 30 años. Lo he leído en español, francés, italiano y portugués. En este idioma encontré la mejor traducción de "domesticado" y es "cautivado". "Eres responsable de aquello que cautivas". Pienso que "domesticar" va más con los animales (como el zorro) y "cautivar" se acerca más a la relación que estableces entre las personas.

Muy buena la página!!!!

 

Si viviera en el planeta B612, movería mi silla tantas veces como la vigilia me diera tiempo para ver puestas de sol. Pues hoy estoy verdaderamente triste. Dios pensó las dimensiones de la Tierra para que todo el mundo pudiera vivir cómodamente, pero descuidó las necesidad que tiene el corazón de mirar la luz crepuscular que contamina el alma del hombre con poesía e ilusiones. Por eso aquí en la Tierra sólo se puede admirar el ocaso una vez al día.


Lo que me extraña es haber nacido en un lugar donde la bondad y la generosidad necesitan de prólogos y preámbulos para ser aceptadas. ¿Estoy en un país o en un mundo donde la cortesía necesita presentaciones? La desconfianza entre unos y otros me rompe el alma.


Yo en realidad viví 9 años en un planeta que no tenia puestas de sol. Allí la soledad me acercó a la locura. En él tuve la compañía de una rosa, que me ha comprendido. Conocí también otras que nunca germinaron. Y mi único pensamiento era volver al mundo que había yo dejado a los 17 años. Inmóvil y hermanado al dolor, pase los años de mi adolescencia en la oscuridad, y únicamente pájaros y mariposas me daban las fuerzas para no suicidarme. Día a día yo también he cuidado de mi pequeño planeta. Aunque mientras estuve allí me quejaba de mi obligatorio retiro, en realidad me encantaba estar solo. Casi siempre, al terminar mi día, ponía la silla frente a la noche, y me sentaba a soñar con sociedad perfecta, limpia de egoísmos y malos modales. Una cultura que alzara sobre todas las cosas el valor de la compasión y la etimología de nuestro vocabulario, para así hablar con propiedad y evitar las vergonzosas contradicciones, hijas de la Ignorancia. Soñé con que salía a la calle y todos nos saludábamos. También creí que el amor a primera vista era un motivo para saltear cualquier presentación o prefacio. Solo con una mirada bastaría para que las personas se dieran lo que podría llegar a merecer quien tuvieran delante. Y así me pase 9 años en mi trágico pero fortaleciente exilio.


Y aún así... todavía necesitaba de otras personas como yo.


Nunca pude ver a los cometas para aferrarme a ellos y volver a la tierra. Entonces un dia pedi ayuda a la Suerte... Y a la Piedad. Recé... y recé. Todo es muy extraño cuando uno se abandona a la Voluntad. Porque una mañana desperte, y ya no vi pajaros ni mariposas... ni oscuridad. En cambio vi enfrente mio a personas que bailaban y se reian. Y vi por primera vez en una decada, una puesta de sol al finalizar el dia. ¡cuanta felicidad me dio volver a la tierra que conocia! ... y que habia dejado tanto tiempo por el capricho de mis ideales. Habian pasado ya 9 años de la ultima vez que vi una calle y una vereda. La Soledad, debo reconocerlo, no me dio muchos resultados para encontrar el amor. Aunque yo pensaba que si.


Yo ya habia soñado repetidamente el primer dia de regreso, en mis prometedoras meditaciones, cuando estaba tan alejado de toda civilizacion. Me imaginaba conocer a alguien en la calle, y que un dialogo amable nos llevara a la risa y a la complicidad. Habia soñado que una mujer se enamoraria de mi... y no necesitariamos palabras antes de besarnos... Tambien que mis ideales, serian valorados por todos. Y en vez de eso, recibi como paga de haber pensado veranos y veranos... la burla y la marginacion.


Me avergüenza haber sido tan ingenuo. Yo pensaba que en mi ausencia la tierra estaria avida de Doctrinas. Y que la sociedad ampararia en su brazos a alguien que durante tanto tiempo habia sufrido el exilio. En mis sueños, crei capaz de la comprension a todos los seres humanos. Y ahora me encuentro con que todo lo que yo habia soñado, las sonrisas en los rostros iluminados... el amor... la compasion... Son vistos como los valores de los desbordados.


Tal vez hice bien en irme la primera vez. Yo esperaba que todo se arreglara mientras estaba ausente, pues tambien mi ego creia que el mundo no podria mejorar en mi presencia. Me habia dicho: "Tal vez mi presencia entorpezca a los otros vivos, y les reste tiempo para dedicarse a las cosas que son realmente importantes. Sin mas demora debo irme y dejarlos hacer lo que deben hacer",


Sin embargo... el mundo que yo dejé a los 17 años... sigue sufriendo los mismos males que cuando me fui. Muchos aseguran que no, que ha progresado terriblemente. Que hay tecnologias que compensan la falta de sentimientos. Pero yo me muero por saber donde se encuentran los verdadros hombres... Y los verdaderos amores.


Hace dos años que recorro el Planeta en busca de amigos, en busca de lo que yo habia abandonado 11 años atras. Pero no puedo encontrarlo. Y extraño la oscuridad de mi anhelado mundo.


Hoy puedo ver el sol y me lastima que en lugar de mariposas y gorriones, halla ansiedad... No entiendo porque si todo deberia ser tan facil, nosotros que nos llamamos inteligentes, desvaloramos la bondad y la generosidad. Puede ser que en la soledad tengamos la necesidad de pensar que el mundo esta equivocado.


Igual que 11 años antes, hoy vuelvo a mi mundo en busca de las personas. Me pregunto si alguno de mis compañeros de secundaria me reconocera si me cruza. por que y la verdad es que al mirarme en los espejos cada mañana, me cuesta mucho decir que yo sea el mismo. he perdido tantas cosas. Debo de haber cambiado mucho. Porque lo que antes me resultaba un juego... ahora me es una empersa dificil..


Yo en realidad busco a alguien que me explique como volver a comportarme como a los diesicite años. Y le prometo, que si me explican, les regalare un Brillante precioso y pulido... que encontre una vez en la oscuridad de mi planeta. Y si no lo encuentro, me ire a las montañas y esperare junto a mi tristeza, una puesta de sol, que me haga sentir en casa... Y tal vez, aproveche una bandada de pajaros silvestres, para regresar a la soledad por segunda vez.

 


Degüello 30 de Septiembre


(Inspirado en "la plegaria del buzo" de Giovanni Papinni)

 

He de confesar que he encontrado ésta página por casualidad.....esperando encontrar algún comentario a cerca de El principito..libro que calló en mis manos hace tiempo pero que tenía olvidado hasta que hace poco, un amigo me lo hizo releer de nuevo. Así que por esa casualidad, he leido tus palabras...que dicho sea de paso, me han conmovido.Y bueno..solo quería decirtelo.Sin más, un saludo desde Huelva.

 

No puedo agregar nada, solo ayudarte a encontrar un camino de inocencia, que aun a los 17, 20, 30, 45, 62, 90 u otras edades, lo puedes vivir. hace falta pureza en el alma y mucha paciencia porque serás incomprendido por el resto de la humanidad. ellos no caerán rendidos ante una flor, seguirán envueltos en ambición y envidia. sentir para vivir o vivir sintiendo. yo me quedo con El Principito y con el alma de Antoine.

Inocencia para hablar, para conversar, para escuchar, para caminar... hace falta tanto y tan poco para ser felices, hace falta tanta compañía que piense como uno que hay que sentarse a ver la puesta de sol para estar acompañado.

a mi solo me queda esperar para construir mi gran sueño. ando trabajando muy duro en ayudar al resto del mundo en encontrarse con la inocencia de el principito. ando caminando muy lento y a cuestas llevo tanta responsabilidad. necesito de mis sueños y de cien mil monedas para lograrlo. ya tengo unas cuantas en mi bolsillo y llevo andando años tratando de encontrar las que faltan.

es un proyecto de vida, pero tengo que correr. estoy a punto de sacar al aire la pagina web del proyecto. mi mail es joseant_@hotmail.com por si alguien esta interesado en ayudar. se trata de El Principito y de un gran sueño.

Saludos a todos y gracias por escribirme.

Lo qe mas me conmovio (hubo lagrimas de por medio :( ...), fue la parte en la qe se despide de su flor, y ella por fin le confiesa qe lo ama (en la mayoria de traducciones "qe lo qiere"), Pero si se dan cuenta, es el motivo principal qe hace qe el principito qiera regresar a su planeta, al costo que fuera, para estar con ella, es el motivo qe tanto arrepentimiento le produjo, el motivo por el cual el lloro (solo una vez en el libro).... Bueno nose, para mi qe eso es el "gran dolor" qe tuvo el principito, y la qe estuvo presente en la obra......

 

 te aseguro que en ese principito estará para siempre

la flor, siempre la tendrá en su corazón, y será

la imagen que el tendrá en los momentos mas

importantes de su vida

                                      eduesteprincipito

 

eres responsable para siempre de lo que domesticaste,

he sido tonta, pero solo yo tengo la culpa, porque

nunca te dije que te quiero,  

se felíz, espero que te acuerdes algun dia de mi.

Acepto ser el responsable de tanto afecto de tanto cariño

de tanto amor y si lo sé.aunque nunca lo dijiste con todas

las palabras.lo puedo sentir en tu mirada en tus ojos en

tus esperas en tus consideraciones.aunque a veces no

este aqui no significa que no esté con vos.

                                te amo nena

mientras mas te pienso mas  te conozco,mas te quiero y te respeto.

        feliz cumple pricipito!

 

Páginas

Opinar