¿Qué es la tenencia responsable de animales de compañía?

Hoy se habla mucho de la tenencia responsable de animales de compañía. Con ella se busca la convivencia armónica entre personas, animales y sociedad; porque los dueños, al hacerse responsables de su animal de compañía, contribuyen directamente al bienestar de la comunidad. Concretamente, la tenencia responsable implica proveer al animal de los dispositivos básicos para su bienestar: salud, alimentación adecuada, espacio de descanso protegido de las inclemencias del tiempo, espacio para eliminar sus residuos, recreación y cariño. Además, contempla la dedicación de tiempo y espacio de parte de sus dueños para con el animal, en busca de un refuerzo armónico de las relaciones entre ambos. En nuestras ocupadas sociedades, un animal bien mantenido no tiene porqué dar problemas en casa, y siempre será un oasis de felicidad y cariño para las personas con las que vive. Aquí planteo una serie de preguntas que debemos hacernos siempre antes de llevar un animal de compañía a casa.

Técnicamente, la tenencia responsable requiere de los potenciales amos de los animales que se respondan con toda sinceridad una serie de preguntas, encaminadas a descubrir sus motivaciones y en animal de compañía ideal para éstas.

  • ¿Por qué quiero/queremos un animal de compañía? Descubrir si lo quiero para salir a pasear, para que cuide la casa o para que los niños aprendan a convivir con un animalito, será determinante del tipo de animal de compañía que escogeremos tener.
  • ¿Tendré suficiente tiempo para dedicarle? Un animal es de compañía pero él también la necesita: requiere alimentación y agua fresca a diario, aseo para él y su entorno (porque generalmente son peludos y botan pelo), limpieza de su caja sanitaria o espacio de excretas, tiempo para pasear o jugar con ellos, tiempo para visitar el médico...¿qué pasará con él en las vacaciones?. Son miles las personas que abandonan a sus animales "por no tener tiempo para dedicarles". Planificarse y ver en qué situación de vida estás/están es indispensable para decidir cómo hacerlo.
  • ¿Considero como opción la esterilización? Éste es uno de los puntos neurálgicos de la tenencia responsable. Hemos de saber diferenciar entre las necesidades humanas y las animales, y en este aspecto, los animales se aparean por reproducirse, no por placer. Un perro/gato no se realiza al ser padre o madre, porque su sexualidad es hormonal, y reproducirse, una necesidad de especie. Además, considerar la sobrepoblación de animales, malviviendo en las calles o en refugios abarrotados es una necesidad imperativa. Controlar los nacimientos de camadas indeseadas es la única manera de acabar con la sobrepoblación canina y felina en las ciudades, que tristemente termina -en muchos países- en la eliminación de los sobrantes. Además, la esterilización es necesaria tanto para machos como para hembras en consideración de su salud porque se evitan enfermedades de transmisión sexual, parásitos, heridas por competencia; evitando a la vez las molestias para el vecindario. Así tu animalito gana en salud y bienestar general, porque los animales esterilizados se calman y tranquilizan, haciéndose más caseros.
  • ¿Puedo mantenerlo? El animal necesitará atención veterinaria, vacunas, microchip identificador, pasaporte (si llegas a viajar con él), correas, medicinas, desparasitadores, etc. Aunque ese gasto es incomparable al lado de las satisfacciones que nos dan a diario.
  • ¿Mi ritmo de vida es compatible con un animal de compañía? Ellos necesitan atenciones, no sólo comida y agua fresca. Estar cansado no será excusa para no sacarlo a pasear o negarle unos ratos de juego. Su salud psíquica lo requiere, si no queremos tener animales conflictivos y "rompe-todo" en casa.
  • ¿Puedo tenerlo donde vivo? Este es el típico motivo y causa de los abandonos: "el perrito creció tanto que no nos cabe en la casa"... Habrían de saber qué tipo de animal será de adulto, un gran danés no debe estar en un piso o departamento, como un gato no puede estar permanentemente encerrado en una habitación.
  • ¿Podré afrontar los imprevistos con él? Una salida al veterinario, un eventual conflicto con otros animales, que se haga pipi o caca accidentalmente donde no debe...Debes saber si reaccionarás echándolo a la calle o educándolo con paciencia. Si eres de los primeros, mejor opta por un Tamagotchi.

Si respondes con sinceridad este cuestionario, podrás elegir qué tipo de animal es la que se ajusta a ti: un cachorro, un adulto, macho, hembra, perro, gato u otro. En este punto las cosas, es altamente recomendable la adopción de animales de compañía, porque las instituciones que los mantienen en custodia conocen a sus animales y pueden orientarte y entregarte un animalito que se ajuste más a tus perspectivas, motivaciones y situación de vida. Por otro lado, no fomentas la compra-venta de animales que es un negocio cruel y abusivo con sus animales (cosa de mirar esos pobres cachorros expuestos -a veces sin agua en pleno verano- a las miradas de todo el mundo en las vitrinas de los pet-shops). Con la adopción le darás una oportunidad a un animalito que necesita el cariño y protección de un hogar... y eventualmente te ahorrarás la esterilización, porque generalmente se entregan ya operados! :-)

Pero lo más importante es que estés plenamente convencido de querer entregarle a tu compañero la mejor vida a la que éste pueda optar. Con ello, aseguras su felicidad y la tuya.

Fuentes: Fauna Ibérica, Fundación Altarriba, Fotografía: Ecosofia.org

Share/Bookmark

konny's picture

Los animales si se educan como corresponde no deberian causar ningun problema,sin embargoo las personas inescrupulosas que tienen una tenencia irresponsable no son capaces de darse cuenta que ellos tambien necesitan cariño y atencion,no solo un plato de comida... es mas algunas personas nisiquera son capaces de darle lo necesario para sobrevivir y los animales tiene que pagar viviendo de forma inaceptable...me gustaria que todos pudieran hacer una reflexion en lo que significa que tomemos conciencia en la tenencia responsables de animales y como cambiaria todo si esto se fuera generalizado...

Conciencia global's picture

Nuestro entorno rodeado de un sistema capitalista en donde todo tiene su precio y se convierte en una mercancía transable en el mercado; nos hace perder nuestro horizonte terrenal. Es mi opinión que nos hace falta acercarnos a una visión más amigable con nuestro entorno animado y animado (biocentrismo), cuidando más aquellos seres que comparten nuestras vidas.
Creo que hoy en día hay muchas personas que están aportando con un granito de arena en la conformación de una "nueva" conciencia global, digo nueva erróneamente, ya que es la postura que siempre debiéramos haber tenido.
Saludos

Anónimo's picture

me frustra mucho la gente que abunda que no cuida apropiadamente sus amscotas, los cuales al parecer no saben realmente q es lo que significa ser responsable con sus mascotas, me da mucha impotencia tener que ver como estos animales son abandonados, ni les da de comer y despues cuando el animal ya esta muy mal se les ocurre llevarlo al veteranario cuando lo tienen que sacrificar siendo que todo eso se pudo evitar su hubiera recibido atencion y carino, como algunas abandonan sus animales o los cachorros en una caja de carton, ni sikiera operados, lo que causa cientos de perros vagabundos anden por la calle que los lleven a la perrera donde las condiciones dignas no existen y terminen sacrificandolos al verdad es un circulo horrible donde la gente por su ignorancia y egoismo, es la principal responsable y que los animales ni sikiera pidieron vivir asi.. para mi, esa gente es la mas baja categoria qlos seres existentes en nuestro mundo

Juan F's picture

Me parece muy interesante tu particular planteamiento aunque siempre es conveniente tener otras opiniones libres y respetables sin caer nunca matemáticamente en tener toda la razón y convencimiento moral de estar en posesión de la mejor opción natural. Todo es muy relativo, si hablamos de animales, vegetales, minerales o naturaleza en general, dependiendo del lado que uno se incline.
No obstante apoyo tu valentía.
Saludos.

jose luis daza's picture

hola les escribo por que tengo un problema con mi mascota no secomo desacerme de sus pulgas por que mi macota se esta mordiendo mucho y se lastima quisiera por favor me recomiende desprasitantes efectivos    

gracias porsu comprension y espero su pronta respuesta

Fabiola's picture

No suelo responder preguntas como éstas (porque son cosas que fácilmente puedes preguntar en una farmacia y te las responden), pero te digo que el Frontline es un buen antiparasitario externo, existen otros similares que debes preguntar dependiendo del tipo de animal que se trate, si está en estado de preñez, si amamanta, si es viejo, etc.

Averigua con un especialista o con un farmacéutico y seguro que tu animalito no sufrirá más con las pulgas.

— Fabiola

Paqui's picture

Desgraciadamente , me encuentro con muchos animales abandonados, y se me parte el alma, las personas estamos en una decadencia, y nuestro poco compromiso con los animales (y con la mayoría de las cosas )hace que tiremos a los animales que nosotros no hemos sabido educar, ni siquiera lo intentamos,

está perrita, cruce de pastor alemán y boxer, me está dando muchos problemas, ya que no dispongo ni de tiempo  ni espacio para atenderla bien, ni siquiera me había planteado un perro ahora en mi vida, y aqui estoy, intentando educar una perrita y planteándome QUIEN SOY YO, PARA DECIDIR LA ESTERILIZACIÓN pero por otra parte, veo tanta miseria humana, que me estoy planteando el esterilizarla para quién se la lleve que no se plantee abandonar a las crías, o regalarlas a gente que no sabe lo que significa una vida, en fin, no se, si alguien me orienta, le estoy muy agradecida

 

Capitan Planeta's picture

Esta bien que la esterilizes, así sus crías no sufriran el mismo abandono que ella. 


¡Tierra, Fuego, Viento, Agua, Corazón! ¡Vamos planeta, el poder es tuyo!

Fabiola's picture

De hecho tus argumentos están en sintonía con mis propios pensamientos y creencias, sin embargo creo oportuno aclarar un punto que a mi manera de ver las cosas, se nos escapa a veces y por eso nos tachan de "extremistas" a los liberacionistas.

Las personas actualmente se diferencian y discriminan a los animales porque los han alejado de su esfera. El modelo de cultura y sociedad que hemos construido en occidente ha alejado a los animales de las personas: la vaca no es una vaca sino un bistec que compramos envasado en el supermercado. Un gato o perro es un animal que provoca alergias o enfermedades o es una molestia, por eso no compartimos espacio con uno.

Creo que nuestra misión es tratar de acercar los animales a las personas, resaltando nuestra condición animal y aprendiendo a diferenciarnos también entre nosotros, pero no desde la discriminación negativa sino desde las diferencias que a todas luces tenemos con algunos animales. Todos somos animales, pero tenemos diferentes intereses y derechos, no?

Por eso mismo, escribí este artículo pensando en que las personas se responsabilizen por lo que han educado, o domesticado, o adquirido. Porque asi se consiguen los animales que nos acompañan en casa: comprándolos, cedidos por alguien...Las personas generalmente no tienen animales en sus casas porque valoren "a su ser animal, en sí", sino que superponen otros intereses a ello. Y quise por ello, instalar gradualmente el tema de que los animales son seres sintientes, que por sí mismos merecen respeto...porque si empiezo el artículo con ese discurso, la gente común y corriente ("especista" para un liberacionista) no lo lee, porque caemos en un lenguaje circular.

Creo firmemente en el poder de las palabras, por ello me sitúo en un nivel un tanto ambiguo para comenzar a instalar algunos conceptos claves... porque un liberacionista: ¿cómo llama a un "animal no humano que vive conmigo en casa"? Sucede que eso no lo tengo completamente claro: para un liberacionista los animales de compañía están destinados a desaparecer, no? (Hablando en términos teóricos y ceñidos estrictamente a los principios liberacionistas: si esterilizamos "a todos" los animales, en algún momento no quedará ninguno)...de todos modos y dejando esa divagación aparte: quiero resaltar que la gradualidad de los cambios es lo que permite que éstos se sucedan y se asienten en la cultura humana. Ningún cambio brusco y repentino ha tenido asidero en las costumbres humanas, en su mundo ético: por ello, y muy a mi pesar he escrito este artículo: en vistas de su utilidad práctica para un pequeño pero importante cambio en la conducta de los "especistas".

saludos,

Fabiola

sensocentrista's picture
Hola a todxs. Algunxs pensamos que los animales no-humanos deberían ser reconocidos como moralmente equiparables a los animales humanos, puesto que compartimos la muy relevante capacidad para sentir --y por lo tanto desarrollar intereses vitales-- en modo similar, siendo la posesión de un sistema nervioso central un requisito necesario y suficiente a tal efecto. Dado que la mayor parte de los agentes morales consideramos un imperativo ético respetar al resto de pacientes morales en igualdad, no se entiende porqué ha de tenerse la pertenencia a otra especie como una barrera moralmente relevante si no suele suceder lo mismo con la pertenencia a otra raza o a otro sexo, por ejemplo. La venta de animales no-humanos en comercios destinada a desempeñar el rol de "compañeros de humanos" sería difícilmente aprobada socialmente si en vez de animales no-humanos fueran animales humanos. Por todo esto, he de señalar algunas cosas a propósito del artículo inicial, por partes: el término "animales de compañía" o "mascotas" ya denota una clasificación determinada hacia el animal en función del rol que desempeña hacia los humanos. Estos términos sirven para perpetuar la idea de los animales no-humanos como meros instrumentos para nuestro servicio o disfrute. Lo mismo se puede aplicar al término "amo", pues no resulta muy dificil deducir que donde hay un amo, hay un esclavo. "¿Por qué quiero/queremos un animal de compañía? Descubrir si lo quiero para salir a pasear, para que cuide la casa o para que entretenga a los niños será determinante del tipo de mascota que escogeremos tener." Este comentario parece fomentar la tenencia de un animal no-humano en base a la utilidad que podemos sacar de él, cuando debería de brotar de una actitud totalmente altruista. Si no, estamos de nuevo en la instrumentalización de estos individuos. A lo largo de todo el artículo hay varios comentarios que parecen orientados en esa misma dirección. No los voy a comentar todos, valga éste como ejemplo. "Hemos de saber diferenciar entre las necesidades humanas y las animales". Lxs humanxs somos animales. Aclaro esto porque a menudo se usa esta diferenciación falsa para justificar la discriminación en el caso de los no-humanos. "Un perro/gato no se realiza al ser padre o madre, porque su sexualidad es hormonal, y reproducirse, una necesidad de especie." A lo mejor te sorprende pero en lxs humanxs es igual, tenemos una sexualidad hormonal y una necesidad de especie (utilizo estos términos porque son los que tú has empleado, aunque no me parecen los más adecuados). Y desde luego los animales NH experimentan emociones tan fuertes como los humanos. Si se entiende "realizarse" como "sentirse satisfecho por haber logrado cumplir aquello a lo que se aspiraba" (definición de diccionario) has de saber que un animal no-humanos se puede sentir perfectamente satisfecho de haber alcanzado la maternidad/paternidad. Pese a todo, sí que me inclino hacia la esterilización, pero no porque al animal NH le de igual como pareces dar a entender, sino por lo que se explica a continuación: "la sobrepoblación de animales, malviviendo en las calles o en refugios abarrotados es una necesidad imperativa. Controlar los nacimientos de camadas indeseadas es la única manera de acabar con la sobrepoblación canina y felina en las ciudades, que tristemente termina -en muchos países- en la eliminación de los sobrantes", sentencia con la que sí que concuerdo. hay que incidir en la importancia de no financiar los negocios de compra-venta. En este artículo se menciona que "es altamente recomendable la adopción de mascotas", yo más bien diría que esta es la única alternativa éticamente correcta, por las razones que se dan más adelante: "no fomentas la compra-venta de animales que muchas veces es un negocio cruel y abusivo con sus animales". Ya sé que puede resultar enternecedor ver un cachorro no-humano en un escaparate de una tienda, pero esto sólo perpetua la instrumentalización de estos animales, que dejarían de ser vendidos si sencillamente nadie les comprara, además que ya existen otros miles de animales en refugios que demandan alguien que les cuide, sin constituir esto un negocio ni una instrumentalización a base de dichos individuos. Una vez expuesto todo esto, aprovecho para avisar que existe la posibilidad de comprar pienso vegano (100% vegetariano) para perros y gatos de la marca AMI. Se trata de un pienso de gama alta, procedente de agricultura ecológica y no testado en otros animales. Si alguien desea más información la puede encontrar aquí: http://www.defensanimal.org/piensovegano/inicio_piensovegano.htm Saludos.

Opinar

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Separa los párrafos con una línea en blanco.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <b> <i> <blockquote> <ul> <ol> <li> <br> <p>
  • Las direcciones de páginas Web aparecerán como enlaces automáticamente.

Mostrar ayuda sobre cómo insertar enlaces, negrita, ...