25 Mar 2006

Perros vagos, gatos de la calle:¿matar o esterilizar?

Por Fabiola

Los perros y gatos excesivos en las calles se convierten sistemáticamente en un problema que las administraciones coinciden en llamar de salud pública y que tienen dos soluciones: eutanasia o esterilización. Si bien es cierto que los animales que viven en las calles son proclives a desarrollar enfermedades transmisibles al ser humano (enfermedades zoonóticas), hay razones éticas y económicas por las que la esterilización es mucho más conveniente que la eliminación de animales por envenenamiento o eutanasia. La opción clásica que han tomado las autoridades es la eutanasia o eliminación sistemática de individuos "sobrantes", por métodos crudelísimos y dolorosos (la estricnina, por ejemplo) o una inyección letal que, generalmente, es mal administrada y causa una muerte dolorosa y lenta.

Esta eliminación de animales sobrantes se convierte en una situación normal que no educa a la población en la tenencia responsable por sus animales de compañía: "total, si los boto en la calle ya los recogerá la protectora". Esta es una mala manera de enfocar el problema, porque se cae en un círculo vicioso de sobrepoblación de animales, que lleva al abandono, causa de los animales callejeros, que son eliminados por eutanasia, y así sucesivamente.

Por el contrario, si se opta por la esterilización se actúa sobre la causa (se impide el nacimiento de nuevos individuos) y se promueve una alternativa más humanitaria al favorecer la salud de los animales (previene enfermedades de transmisión sexual entre los animales, transmisión de parásitos, mordeduras, focos de rabia, heridas por luchas territoriales, etc.) mejorando sustancialmente a su vez la relación que los animales establecen con su entorno (al detener la producción de hormonas sexuales, el animal tiende a calmarse y a quedarse en casa: ya no debe luchar por el territorio, por la reproducción ni por la hembra).

Muchas instituciones de salud animal, entidades animalistas o medioambientales, entre otras, promueven la esterilización como método efectivo de la sobrepoblación de animales. Dicho método es aplicado en los refugios o en operativos quirúrgicos a bajo costo para la población. Y esto último es muy importante, pues se requiere de una fuerte política de implementación e involucramiento ciudadano, con énfasis en la tenencia responsable de animales de compañía y la búsqueda de una mejor convivencia entre personas, animales y salud pública.

Puedes resolver tus dudas sobre la esterilización de tus animales de compañía aquí.

Fuente fotografía: Ecosofia.org

Comentarios

considero que los animales y los seres humanos estamos a la misma altura, osea que si nos referimos a la eutanasia en el caso de los animales entonces podemos hablar tambien de eutanasia cuando encontramos a chicos de la calle o gente que vive en una mala situacion (en la calle) seria lo mismo ya que tambien pueden contraer enfermedades y se reproducen demasiado. Cuando uno dice “total si los boto y los recogera la protectora de animales” piensen lo mismo con sus hijos......... Los animales son lo mas comprensible que hay... el ser humano es el incomprensible al no entender que son seres que necesitan de nosotros para vivir y no nos hacen daño como lo hace el ser humano o no?...son como nuestros hijos. Realmente me da mucha impotencia no poder estar acompañando a todos esos perros y gatos “vagos” como se los llama, en cada situacion que pasan en la calle...me parece que hay que tomarlos como parte de nosotros....y reflexionar... a todos los que les da pena ver a chicos de la calle tomenlo de la misma forma con los perros y gatos de la calle y van a ver que bien se van sentir sabiendo que estan ayudando a alguien a sobrevivir y no solamente ustedes van a sentirse bien sino que ellos seran los mas agradecidos.

. Está bien que tu sientas así. Te aviso de una cosa no más: Controlate cuando la gente no te apoye y veas como sufren más los animales que las personas. Piensa en los humanos como otro animal no más que lucha por sus iguales, a pesar de contar con una conciencia... esto último no lo hace muy distinto en verdad de otros animales. No, no es bueno exaltar el razocinio humano. Uno se lleva desiluciones por creer que funciona de un modo 'divino'.

Yo creo que deberian matarlos por que seria una solucion mas efectiva ademas que los habitantes estan vulnerables a mordeduras de gatos o perros.

No entiendo en qué sentido sería más efectivo matar antes que esterilizar. Insisto en que esterilizar es una inversión mientras que matar es un simple gasto. — Fabiola


Fabiola

Creo que si realmente piensas que lo mejor es que hay que matarlos, entonces es mejor que no entres en esta pagina porque no creo que nada de esto te interese..........no te interesa la vida del animal..........y esa forma que tienes de ver las cosas no sirve de nada. es muy lamentable. Pensa en un bebe de la calle: que harias si lo encontras?

yo creo que deberian matarte a vos, no tenes ningun derecho en decir que hay que matar a un animal porque puede llegar a morderte a vos. Un animal, ya sea gato perro o lo que fuere es un ser viviente y no una cosa, por lo tanto no puedo creer que puedas decir una cosa semejante.

@-->>---CON TODO EL RESPETO QUE TU MERECES DE PARTE MIA TE HAGO ESTA PREGUNTA....SI TU ESTUVIERAS EN LA CALLE SIN HOGAR Y SIN NADIE QUE RESPONDIERA POR TI...TE GUSTARIA QUE TE MATARAN ?.   NO SERIA MEJOR QUE ALGUIEN SE APIADARA DE TI Y TE HICIERA UN GRAN FAVOR ESTERILIZANDOTE, PARA QUE NO ANDUBIERAS REGANDO VIDAS POR EL MUNDO?... COMO DICE UN PARRAFO DE EL "DIARIO DE UN PERRO"...AVECES ME ENCUENTRO CON GENTE BUENA QUE ME MIRA TRISTE Y ME DA ALGO DE COMER, YO LES DOY LAS GRACIAS CON LA MIRADA, Y LES DIGO QUE QUERRIA QUE  ADOPTARAN....YO PIESO QUE LA SOLUCION ES ESTERILIZARLOS, DEFINITIVAMENTE...Yell

@-->>---

Los felicito por el artículo, es muy interesante. Por otro lado quisiera preguntarles si los gatos regresan a casa cuando se van. Resulta que mi gata se fue, nunca había salido de la casa y temo que no sepa cómo regresar. Se encontraba en celo cuando se fue.

Si el gato vuelve o no a casa, dependerá de las habilidades del gato, pero también, de su suerte: que no haya sido herida, o atropellada en la calle. Te recomiendo que leas este artículo sobre tenencia responsable de animales de compañía: debes esterilizar a tu gata para no exponerla a los peligros del estro (celo): que se vaya de casa y no regrese, que llegue con enfermedades venéreas (porque los gatos y perros también sufren enfermedades de transmisión sexual), atropellos, heridas por riñas, etc. etc.... Ojalá tu gata vuelva, y le des los cuidados apropiados a su especie y tipo. — Fabiola


Fabiola

. Me pregunto si se usará alguna vez en los humanos tal método. A modo como se usa en los gatos y perros callejeros. Cuando no tener hijos no sea motivo de disociación social. Cuando se disuelva el nucleo familiar. Cuando los niños nazcan in-vitro. Huxley escribió fantasias? Por ahora apoyo la esterilización destos animales. Es una inversión a largo plazo satisfactorio para todas las partes.

Es imposible llegar y "capturar" a un ser humano para esterilizarlo, o aún, obligarlo en un ámbito médico porque atenta contra la autonomía y libertad de los seres humanos, que son "seres pensantes" y racionales... Aunque ese precepto -a mi punto de vista- es sumamente criticable: no entiendo por qué la reproducción es un imperativo social que se le impone -valga la redundancia- a hombres y mujeres: cada vez se quieren tener "hijos propios" mientras los "huérfanos" se amontonan en los hogares de niños...El reciclaje de niños, darles la oportunidad a los que ya nacieron por sobre el propio "gen egoista" creo que sería más sensato en estos tiempos que vivimos. Pienso que ya somos suficientes en número y en capacidad para devastar el medio: no creo que crecer numéricamente sea un beneficio para nadie. Pero tampoco hacer realidad una fantasía a lo Skinner o Huxley: el término medio entre reproducción no indiscriminada y una buena política de adopciones sería, a mi juicio, lo apropiado. — Fabiola


Fabiola

. Ahh, me encantan tus comentarios junto a tu forma de pensar. A smile for you.

Hola a todos, mi gatita linda tambien se perdio ya van tres dias que no la veo, y eso me pone muy triste temo que le haya pasado algo i que ya no la vea nunca mas, me  dicen que cuando esta en celo se va pero a mi me parece que estaba preñada  a si que por eso aumenta mas mi preocupacion. Uds., creen que vuelva? hay estoy muy triste....

Es importante esterilizar a estos animales, si no se esterilizan, se produce sobrepoblación, y la sobrepoblación causa el abandono. Mucha suerte con tu gatita, cuando vuelva llévala al veterinario lo antes posible para que la esterilizen, es lo mejor para ella. 

ChaTo

ChaTo

Si la gata estaba preñada, debe haber salido a parir sus gatos. Si estaba en celo, se puede haber ido buscando un gato.

No quiero alarmarte, pero en cualquiera de los dos casos tu gata puede demorarse mucho en volver, si es que llega. Ojalá no llegue herida ni lastimada, y ojalá la encuentres pronto. Una vez eso suceda, lo más urgente es que tienes que prevenir una nueva escapada riesgosa para ella. ¿Cómo? Esterilizando a tu gata. Si leiste el artículo te darás cuenta de las ventajas de esta sencilla operación, si no, te invito a leerlo y sobre todo, a tener responsablemente a tu gata contigo.

Saludos,

— Fabiola


Fabiola

@-->>---DEFINITIVAMENTE LO JUSTO SERIA ESTERILIZARLOS, YA QUE SI LES QUITAMOS LA VIDA SERIA UNA FALTA DE RESPETO..(OVIAMENTE EN MI OPINION)...

DE ECHO AQUI EN CALIFORNIA PARA TENER UN PERRO EN LA CASA ES NESESARIO TENER UNA LICENCIA...LOS ANIMALES ESTERILIZARLOS,  SOLAMENTE PAGAN $10 DOLLAR POR ANO , Y PARA UN PERRO NO ESTERILIZADO SON $100 DOLLAR POR ANO....Laughing

 

@-->>---

 mi gatito se fue hace ya una semana y no ha regresado ni lo he visto temo que le haya pasado algo, si andubiera con una gata en celo cuanto duraria en regresar a kasa otravez

 como se llama cuando los gatos se van con las gatas en celo

 

primero q nada , hay q tener CONCIENCIA  , osea , si una persona quiere tener un animal ya sea perro , gato, etc ;  tiene q estar CONCIENTE de q al tenerlo tiene q tener  los recursos necesarios para alimentarla , llevarla al veterinario , etc. tener un animal no es fácil ,es decir , no tener un perro alimentarlo, quererlo y si esta enfermo o queda preñada votarlo, si todos tuvieramos presente esto , no habrian tantos animales sufriendo en las calles. Si es hembra , lo mismo y si no tiene los recursos necesarios para cuando ésta pueda tener una posible camada , esterelizarla; en el caso de que no tuviera dinero para estererizarla puede pedir ayuda, juntar el dinero , arreglar la situación con el veterinario, etc ; eso se puede arreglar , en chile hay muha gente que quiere a los animales, si ven un animal votado , le dan alimento , anda votado por ahi, pro no toman CONCIENCIA  de lo q le puede suceder con él o élla. NaDiE hace NADA , después esa perra, tiene perritos y ahi queda , algunos les da de comer y ven a los cachorritos  :  uiiiiiiii!! q lindos .......Y QUE HACEN nada!!, pasa el tiempo los perros crecen Y.......ya nadie los quiere , Q PASA CON ELLOS se van de ese lugar , buscando mejor destino........pasan hambre, frio, sed , etc ...Y Q HACEMOS NOSOTROS ......NadA , un día a una persona le molesta la compañía de esos perros o el perro q está, y llama a la perrera, toman a los perros y le inyectan una inyección que no es letal Y..........ahí queda  el perro agonizando ....................imagínense lo que siente...... . Creo q no pueden ......Q SINTIRÏAN SI USTEDES FUERAN UNO DE ESOS PERROS......Nosostros podriamos evitar esto , si cada uno teniene CONCIENCIA.

Solo vengo a decirles que tienen razón a los que piensan que es mejor esterilizar. Muchas personas abandonan a los animales en la calle y eso es malo.

Si no se esteriliza a tiempo se crea una gran sobrepoblación a largo plazo.

Realizemos algunos calculos:

Suponiendo que una gata no es esteriliza a tiempo (a los 6 meses de edad) y tiene 6 cachorros al año de vida (3 machos y 3 hembras). Si estas 3 hembras tampoco se esterilizan, al otro año tendran 18 cachorros (9 machos y 9 hembras). Si estas tampoco se esterilizan tendran 54 cachorros y asi sucesivamente. Esto suponiendo que ninguna gata fue esterilizada hasta después de tener cachorros.

 Veamos lo siguiente:

1 año * 1 gata y 1 gato  

+ 2 año * 6 cachorros

+ 3 año * 18 cachorros

+ 4 año * 54 cachorros

+ 5 año * 162 cachorros

+ 6 año * 486 cachorros

+ 7 año * 1464 cachorros

+ 8 año * 4392 cachorros

+ 9 año * 13176 cachorros

+ 10 año * 39528 cachorros

MAS DE 60000 GATOS EN 10 AÑOS POR NO ESTERILIZAR A UNA GATA A TIEMPO.

 Debemos esterilizar a las gatas y también a los gatos, ellos no están en peligro de extinción afortunadamente.

Además, es muy triste que la mayoría de estos animales no tendran hogar y sufriran de hambre, frío y maltratos.

También invitó a las personas, para esterilizar a aquellos animales que no tienen dueño y que viven en la calle o en los techos. Ustedes pueden ayudarlos para que sus cachorros no sufran lo mismo que ellos.

NO PIERDAN TIEMPO Y ESTERILIZEN A SUS MASCOTAS !!

¿Quisiera saber si se puede esterilizar a una gata que tuvo celo hace 4 días y no se si quedó preñada?

La gata ya tiene 5 cachorros de 3 meses de edad, la gata tiene 1 año 3 meses de edad y no pensé que tan rápido tendria otra vez el celo. :0

¿Ahora que hago? No se si va a tener cachorros de nuevo, y la verdad, es una situación crítica. El veterinario me dijo que tenía que llevarla cuanto antes, porque si había quedado preñada sus gatitos podían desarrollarse más.   O.o

Si esta preñada y la esterilizo ¿No seria eso matar a los gatitos?

 El veterinario me ha dicho que la llevé hoy en la tarde para que la vea, que en la noche le de su cena, y que debo mantenerla en ayuno hasta la mañana. (Eso puede resultar díficil pues tengo que vigilar que no coma nada en la madrugada).

Yo quería esterilizarla desde antes, pero no lo hice, la gata estaba muy tranquila con sus cachorros, hasta que hace 4 días se puso muy inquieta, maullaba mucho y se fue con un gato, yo no pensé en ese momento que fuera algo importante, pero cuando empecé a buscar información en internet me di cuenta que estaba en celo y pudo haber sido demasiado tarde pues gritó algunas veces :0, asi que fui a buscarla, traté de que se estuviera en casa, pero fue inútil, la gata se escapaba por cualquier lado una y otra vez, incluso rompió algunos cartones que pusimos para que no huyera. La busqué en la noche, pero se había ido muy lejos hasta la azotea de otros vecinos, y me resultaba imposible llegar hasta alla para traerla.

Esto se ha complicado mucho, ella tuvo el celo hace 4 días, el viernes, y desde hace 2 días ya no esta en celo, pero quizás ha quedado preñada. Es complicado tener más cachorros, fue mi culpa, lo acepto. 

No quiero ponerla en peligro por la operación, leí en internet que es peligroso llevarla a esterilizar si estaba en celo o no estaba en ayunas, pero no encontré lo que tengo que hacer si  ha tenido celo recientemente y posiblemente había quedado preñada.

 Fabiola es urgente, respondeme lo más pronto posible.

Tierra ! Fuego ! Viento ! Agua ! Corazon ! Vamos Planeta !! El Poder Es Tuyo !!



Go planet!

Debes esterilizar a tu gata ahora. Puede que no esté preñada, ten en consideración eso! En tal caso puedes esterilizarla sin temor...  Ahora, si la gata está preñada ¿qué tiene en su vientre? un montoncito de células que ni siquiera le abultan. Pero si estás contra la interrupción del embarazo ¿te harás cargo de los cachorros y los esterilizarás tempranamente a ellos, junto a su madre apenas tenga los cachorros?

Para el ayuno: escóndele su comida, toda, déjale solo agua a su alcance. Y llévala sin temor al doctor, si tu gata está en celo él te indicará cuando llevarla a esterilizarse. Y si está preñada, si el veterinario no quiere interrumpir el embarazo puedes ir con otro. 

Tranquilo que todo saldrá bien, las esterilizaciones son operaciones rutinarias para los vets. Ah! eso! asegúrate qué tipo de operación hará el veterinario: si le liga las trompas, o si le saca todo (ovariohisterectomía). Eso es importante porque sólo la ovariohisterectomía evita la ovulación y por lo tanto, el celo.

Saludos, 

— Fabiola


Fabiola

Gracias por la respuesta, pero todavía sigo con algunas complicaciones.

Debo mantener en ayuno a la gata por 12 horas pero no es fácil. Ya que mi casa no tiene puertas de seguridad, la gata se puede escapar fácilmente al techo. Y es ahi donde se complican las cosas, pues a veces la gata trae cucarachas O.o y a veces se las come. 

Tampoco se como puedo llevarla al veterinario, pues la última vez que intente encerrarla en una caja grande de cartón (cuando tuvo el celo hace 4 días) ella lo rompió con sus garras y se salió a los pocos minutos.  

Ahora misma esta un poco alocada (¿es normal que juegue con sus cachorros a perseguirse?). No se si puedo lograr que no coma nada durante 12 horas.

Lo que quiero saber es como puedo transportarla al veterinario que queda como a 500 metros si no puedo encerrarla en una caja de cartón.  

Tierra ! Fuego ! Viento ! Agua ! Corazon ! Vamos Planeta !! El Poder Es Tuyo !!



Go planet!

Dos cosas: para llevar a tu gata al vet. lo mejor y más seguro es un transportín para gato. Puedes preguntarle a tu vet. si tiene uno que te preste o alquile para llevar a tu gata. También algunas tiendas de animales alquilan transportines a precios económicos para estos fines. Esta es la mejor manera de llevar a tu gata porque un transportin es seguro, fácil de manejar y con cierres especiales que evitan que el gato salga y se te escape a la calle.

Los gatos son cazadores. Su madre les enseña a los cachorros a través de los juegos cómo comportarse como tales: se persiguen, corren y se entrampan en "luchas" donde la madre pareciera morder y herir a los cachorros, pero esto es sólo un juego educativo para que los cachorros aprendan a atacar y a defenderse. Es totalmente normal que tu gata haga eso con sus pequeños gatitos, de hecho, algunos gatos de grandes aún juegan de esa manera.

Te recomiendo este excelente enlace sobre comportamiento para que aprendas más de ella y la cuides mejor.

Saludos,

— Fabiola


Fabiola

esta rewena la kosa por ke educa  =) i me sirvio mucho para hacer mi trabajo x)

hola me llamo daniela y  necesito que me ayuden pasa que esterilize a mi gato muy mayor y el se va a la calle y regresa muy herido en el cuello , lo he curado y puesto vendas pero se las saca su cullo esta horrible que hago?

 

Y ponle más ojo a sus salidas, no le permitas salir tanto si puedes evitarlo. Ahora, si no puedes evitar que salga, pues nada: cura las heridas que tenga y trata de conversar con la gente que tenga otros gatos machos sin esterilizar para que lo hagan. Si son gatos de calle, trata de organizar a un grupo -o ponte en contacto con alguien que los cuide- para esterilizarlos gradualmente.

Las peleas por territorialidad pueden ser muy lesivas e incluso mortales para los gatos. Por eso, esterilizar a los que están "a merced" de su carga hormonal es prioritario.

Saludos, 

—Fabiola


Fabiola

Hola, tengo un dilema porque nose si esterilizar a mi gato. Por ahora es pequeñito, solo tiene 3 meses pero me han dicho que es imposible tener a un gato sin esterilizar como mascota porque se escapa; además vivo en un piso en una segunda planta por lo que me resulta difícil dejarlo salir, ya que no tendría por donde entrar. Es macho y lo recogí de la calle porque su mamá lo abandonó y de donde mismo lo cogí hay muchos gatos(parientes suyos) callejeros, salvajes y enfermos y si se me escapa irá a buscar ahí gatas en celo. Por eso querría saber si serias tan amable de decirme que hacer; si se puede tener un gato sin esterilizar sin que salga a la calle(sin ser paseandolo) , es decir, que si se me escaparía o si seria inevitable castrarlo. Gracias

Es evidente que tu gato si no es esterilizado saldrá a buscar hembras para aparearse. Y con las salidas vendrán las peleas territoriales, las heridas, infecciones, etc.

¿Quieres eso para tu gato?

Esterilízalo, es lo mejor que puedes hacer por él y por disminuir la sobrepoblación gatuna. 

— Fabiola


Fabiola

Ajá, pues siendo así tendré que castrarlo y si no te importa me gustaría saber la edad ideal para castrar a mi gato, ya que me han dicho que si se realiza muy pronto puede causarle problemas en sus órganos. Y también sii cambiaría mucho en su forma de ser. La verdad me da mucha pena aunque mas pena me daria que se me escapase y regresara enfermito. Gracias

Pienso que la Castracion es lo más indicado entre las dos opciones en el título.

La mejor edad es cuando los caracteres sexuales secundarios se hayan hecho manifiestos, ya que de hacerlo sin el desarrollo de estos, traería ciertos trastornos de conducta. ¿La edad? si fuera un perro te diría al año dos meses, pero para con un gato, en mi caso, sería cuestión de abservarle. Pero si sé que es en el momento que deja la pubertad para transformarse en adulto. "Eunuco"

Páginas