Perros vagos, gatos de la calle:¿matar o esterilizar?

Los perros y gatos excesivos en las calles se convierten sistemáticamente en un problema que las administraciones coinciden en llamar de salud pública y que tienen dos soluciones: eutanasia o esterilización. Si bien es cierto que los animales que viven en las calles son proclives a desarrollar enfermedades transmisibles al ser humano (enfermedades zoonóticas), hay razones éticas y económicas por las que la esterilización es mucho más conveniente que la eliminación de animales por envenenamiento o eutanasia. La opción clásica que han tomado las autoridades es la eutanasia o eliminación sistemática de individuos "sobrantes", por métodos crudelísimos y dolorosos (la estricnina, por ejemplo) o una inyección letal que, generalmente, es mal administrada y causa una muerte dolorosa y lenta.

Esta eliminación de animales sobrantes se convierte en una situación normal que no educa a la población en la tenencia responsable por sus animales de compañía: "total, si los boto en la calle ya los recogerá la protectora". Esta es una mala manera de enfocar el problema, porque se cae en un círculo vicioso de sobrepoblación de animales, que lleva al abandono, causa de los animales callejeros, que son eliminados por eutanasia, y así sucesivamente.

Por el contrario, si se opta por la esterilización se actúa sobre la causa (se impide el nacimiento de nuevos individuos) y se promueve una alternativa más humanitaria al favorecer la salud de los animales (previene enfermedades de transmisión sexual entre los animales, transmisión de parásitos, mordeduras, focos de rabia, heridas por luchas territoriales, etc.) mejorando sustancialmente a su vez la relación que los animales establecen con su entorno (al detener la producción de hormonas sexuales, el animal tiende a calmarse y a quedarse en casa: ya no debe luchar por el territorio, por la reproducción ni por la hembra).

Muchas instituciones de salud animal, entidades animalistas o medioambientales, entre otras, promueven la esterilización como método efectivo de la sobrepoblación de animales. Dicho método es aplicado en los refugios o en operativos quirúrgicos a bajo costo para la población. Y esto último es muy importante, pues se requiere de una fuerte política de implementación e involucramiento ciudadano, con énfasis en la tenencia responsable de animales de compañía y la búsqueda de una mejor convivencia entre personas, animales y salud pública.

Puedes resolver tus dudas sobre la esterilización de tus animales de compañía aquí.

Fuente fotografía: Ecosofia.org

Share/Bookmark

Anónimo's picture

Hola tengo un perro que al parecer le transmitio un tumor venereo a otra oerrita de su misma raza, pues la perrita era la primera vez que la echaban, mi pregunta concreta es, el peero puede contagiar a una persona con esto, pues en casa hay varios niños y una mujer en embarazo, gracias

johana's picture

bueno les cento mi caso vivo en una casa pequeña somos cinco con mi hija mis padres y mi hermano un vecino cerca de mi casa por cierto compadre de mis padres le gusta tener perros para que les cuide los camiones pero creo que el tiene entendido que los animales son robots porque no los baña ni les hecha comida yo me fui por cuatro años de mi casa con el papa de mi hija y me dio lastima por aquellos dos perros que pense quien los va alimentar despues que yo no este, bueno el caso fue que como me deje del padre de mi nena regrese a la casa de mis padres y cuando vi a los perros me dio mucho dolor el dueño los mando a botar al rio vivos porque ya de la sarna que les habia salido botaban sangre no tenian pelo flacos y les salian nuches yo me llene de rabia dolor la verdad es que lo que yo senti no lo puedo explicar mi hermano y mi primo csuzaron al otro lado del rio y los trajeron no soy veterinario pero soy muy preguntona en cuanto al asunto el caso es que en 20 dias los perros estan gordos y bien bellos y a que no saben aparecio el dueño y dijo gracias me los voy a llevar a la casa en mi casa n los puedo tener tampoco les estoy buscando quien adopte por que automaticamente ellos son mios y cuando a mi padres si dios quiere y la virgen les sale comprar la casa grande con buen patio me los llevo no es mentira lo que les digo lo que me falto es haberles tomado una foto del antes y el despues para que se dieran cuenta con baños de creolina para dessinfectar dos tapitas en 20 litros de agua antibioticos y aceite quemado con azufre purgados y bien alimentados se les da un poquito de azufre en las comidas asi fue como actue als eñor lo denuncie a proteccion animal le toco pagar 5 unidades tributarias pero es bueno porque alla necesitan dinero para alimentar a los que ellos recogen

patricia garcia's picture

DEFINITIVAMENTE LA UNICO Y MEJOR OPCION ES LA ESTERILIZACION PUES CON ELLO FRENAMOS LA SOBRE POBLACION Y FRENAMOS EL ABANDONO INDISCRIMINADO DE LOS CACHORROS QUIENES INDEFENSOS SON TIRADOS A SU SUERTE A LAS CALLES DONDE LOS MALOS HUMANOS SOLO HARAN CON ELLOS QUE MAL TRATARLOS. POR ELLO CON UN GRUPO DE AMIGOS HEMOS CREADO NUESTRA FUNDACION SAN FRANCISCO DE ASIS, SIN ANIMO DE LUCRO LA CUAL SE DEDICA EXPRESAMENTE A LA ESTERILIZACION DE LAS HEMBRAS PERRAS Y GATAS.

legoñita's picture

no sé como hacer para que mi gatita deje de tener leche en sus mama ya que sus cachorros ya le fueron retirados. se que hay tratamiento en estos casos para los perros pero no sé si hay algo que yo pueda dar a mi gatita para que ya no siga segregando leche pues sus mamas siguen gordas y no tiene cachorros a los que alimentar.
por favor, díganme que puedo hacer para ayudarla y que se le produzca ninguna enfermedad en sus mamas por no sacarle la leche y que se le produzcan tumores por no eliminar esa leche que le queda.
gracias.

Anónimo's picture

Periódicamente voy a Chile y cada vez me espanta mas la irresponsabilidad de los chilenos dueños de perros y gatos que contaminan las calles, los tejados y los jardines con caca mololiente.
Un lindo país, convertido en un basural. He visto dueños que sueltan los perros a la calle a cagarse y cuando ya han hecho su gracia, le abren la puerta nuevamente.
Si alguién reacciona, es insultado.

Por favor, saquen a sus perros amarrados y recojan la caca con un bolsa y dejenla en su basura!

Si quieren tener mascotas, sean responsables.

yare's picture

hola espero todos esten bien yo soy una persona que quiere mucho alos animales y no me gusta verlos sufrir cuando veo a un pobre animalito maltratado en la calle realmente siento impotecia de no poder hacer nada, sin embargo yo creo que la unica manera de que esto no suceda es educar a nuestros hijos para que nunca maltraten a los animales de ninguna clase y sobretodo a ser responsables con ellos pues los niños no saben y los ven como objeto o juguetes, los animales no son juguetes que puedas tirar son seres vivos.

y mas que nada como padre si vas a adquirir una mascota para tus hijos se responsable y piensa que ese animalito va ser un miembro mas de tu familia y si no piensas tenerlo por siempre con ustedes no hagas el daño de tenerlo si luego lo vas a botar.

hay que empesar a ser menos egoistas los animales estan en este mundo para que los amemos tanto como ellos no aman.

Bethankurt's picture

Hola, necesito algo que me haga sentir bien pues ando muy confundido.

Hace mas de 3 semanas iba llegando de mi escuela y una perrita me vino siguiendo hasta mi casa, entrando a mi casa le ofreci algo de croquetas y agua, ya que tengo un perro en casa,

Entonces cada vez que salia estaba ella esperandome y la alimentaba un poco y despues se iba y ofreci entre conocidos que quien la adoptaban, y a dos casas de donde vivo la adoptaron los de un taller de lavado de motores.

El lunes de esta semana iba llegando de mi casa y vi a la perra con la pata derecha totalmente lastimada y cogeaba un poco, la cual me enoje y toque a los dl taller a reclamarle pero nadie me abrio entonces, decidi hospedarla a mi casa, buscando entre conocidos quien la acepte no encontre ninguno, hasta que vi un centro de adopcion de animales, llame y pedi que la recogieran.

Llegando el miercoles vinieron por ella, la perrita la note un poco extraño pues derrepente casi ni comia solo tomaba agua, y se la llevaron.

Al dia siguiente marque para ver si la atendieron, pues en ese centro de adopcion contaba con veterinarios, entonces llame para ver si estaba bien, a la cual me aclararon que cuando los animales estan gravemente heridos lo recomendable es darle la eutanasia, pero dije claramente q esa cachorra no estaba tan dañada solo es cuestion de asuntos medicos y que mi intencion fue darla en adopcion, pero segun este centro tiene un control de perros pues segun ellos les llegan al rededor de 600 perros al mes, y la verdad me siento mal no se si la dieron la eutanasia que es lo que no quiero pensar, no quiero pensar que la mande a matar, necesito que me den su punto de vista, ya que ne mi casa no me la pude quedar, como soy foraneo no tengo familiares ni nadie quien se la pudiera quedar, den su punto de vista se bueno o malo =(

Anónimo's picture

Creo que tuviste un buen corazón al alimentar a esa perrita y cuidarla, lo malo es que dificilmente se les encuentra un buen dueño. Yo no se si estas muy ocupado,pero habria sido bueno que te hubieras encargado de llevarla al mvz. Ya que uno desconoce las medidas que tienen en los centros de adopcion, perreras etc. y a veces, el resultado no es lo q uno deseaba.

Vladymir's picture

Bueno tengo una gran aresio a los animales y sobre todo a los animales si yo pudiera los llevaria a todos los perros lastimado y maltratados bueno me dda mucha pena, en fin mie perrita tuvo 3 perritos pequeñez, pero todo nacieron muertos y desde ese momento mi perrita tiene una angustia piensa que sus cachorros estan vivos o necesitan de ella y llora, no se si a alguien le paso eso para que me ayude mi perrita sufre mucho

Anónimo's picture

tengo una perra de 8 años y necesito saber si puede correr algun riesgo ya que la van a esterilizar.

francisca's picture

que me recomiendan hacer si mi perrita esta embarazada
y tiene hora para la estirilizacion en unos dias mas que riesgos corre con este procedimiento, tomando en cuenta su condicion?

Fabiola's picture

Si la preñez no es avanzada y si se le piensa hacer una ovariohisterectomía no hay problemas con la operación... pero lo mejor es que hables con tu veterinario para que aclare todas las dudas puntuales del caso.
Saludos.


Fabiola

giovannis's picture
«dudas»

hola hace unos dias atras esterilice a mi perrita pero se me olvido decirle al veterinario que venia saliendo del celo o aun estaba y ahora me siento bien preocupada existe algun riesgo???? tambien se le ve en la herida de la operacion como una pelota su erida esta sanita y no se si a ella le provoca algo esta hinchazon pero al menos no se ve decaida es normal eso???? ojala me puedan ayudar

Fabiola's picture

Esa pregunta sobre el bulto ya estaba respondida en otro artículo sobre esterilización. Lo del celo, es igual: ese es un cambio hormonal, que no físico, y no tiene incidencia en la esterilización, al igual que el amamantamiento.

Saludo.


Fabiola

monika's picture

tengo un gran porbela parce  si gata esta preñada de nuevo y ya no podemos terner mas, antes tuvo 5 y nos kedamos con 3, lo k io kero es operararla para k no lo tenga,se k no es bueno estando preñada pero de verdad no se puede en la casa con mas de 3 gatos

sera muy riegoso para ella????

respondanme porfavot urgente!!!

Dra. Viviana's picture

Obviamente tiene cierto riesgo ya que se utiliza anestesia general, pero el beneficio va a ser posterior, ya que no vas a tener nunca mas el problema de tener que regalar gatitos cada vez que entre en celo. Si te interesa nosotros hacemos esterilizaciones masivas dentro de la comuna de Quilicura. Comunicate con nosotros.

Fabiola's picture

Bueno, lo ideal es esterilizar a la gata ANTES de que quede preñada, porque no es necesario tampoco que críe ninguna camada, pero bueno... lo hecho ya está.

No es riesgoso esterilizar a la gata en estado de preñez, y mientras antes se haga mejor, asi que te sugiero que visites urgentemente a su veterinario para que la intervenga. Si "objeta conciencia" (aunque parezca increíble algunos lo hacen) te vas con otro veterinario y ya está. Más vale evitar una camada indeseada que plegarse al puritanismo conservador y quedarse después con el problema de unos cachorros que nadie quiere.

Por cierto, lo comento porque es importante: tampoco es riesgoso esterilizar a una gata lactante. No pasa nada con la leche, ni se perjudica el instinto materno de la madre, que tras la esterilización volverá a amamantar a sus cachorros sin problemas. 

Suerte con la gatita,

— Fabiola

ximena's picture

hola!!!! bueno yo tengo dos perritas y a mi casa fueron a tirar 2 gatitas de la calle entonces comense a darles de comer y las dos entraron en celo con una semana de diferencia y las dos quedaron embarazadas y ahora tengo muchos gatitos me gustaria saber si me pueden ayudar dandome algun lugar donde las puedan esterilazar a bajo costo ya que son 2.

bueno espero me puedan ayudar!!!!

Dra. Viviana's picture

Hola Ximena, sin compromiso te ofrezco que te comuniques con nosotros www.perrosquilicura.com, ya que efectuamos en forma mensual campañas de esterilizacion masivas a muy bajo costo. Saludos Viviana

Fabiola's picture

Bueno Ximena, no mencionas de dónde eres, pero información general que sirve para cualquier caso: en los municipios (ayuntamientos o administraciones públicas locales) suele haber un departamento de sanidad o de zoonosis, donde eventualmente pueden tener veterinarios que esterilicen por precios reducidos. También las asociaciones protectoras se dedican a veces a hacer operativos de bajo costo, tendrás que averiguar entre esas personas para saber si alguna entidad de tu localidad lo hace... Si no, por último habla con algún veterinario de confianza que te permita pagar fragmentadamente el costo de las esterilizaciones, muchos veterinarios son conscientes del problema de los animales abandonados y permiten este pago en cuotas para estos casos.

Gracias por tu dedicación y por querer seguir ayudando a los animalitos de tu comunidad.

— Fabiola

Anónimo's picture

 Y porque matar, ¿ quien somos nosotros para quitar la libertad, la sexualidad y la vida a los animales ?

 Nos creemos que somos el no va mas de la creacion, el sumun, que somos dioses, todavia hay quien cree que los animales estan aqui para satisfacer sus bajos instintos.

 Como un dia la naturaleza sea realmente justa y nos de a los humanos nuestro merecido por como tratamos a los animales, VAMOS DE CULO.

guido's picture
yo creo que todos los veterinarios ya profesionales deben iniciar campañas de castracion para perros y gatos gratuitas para evitar tener perros en la calles
ROXANA's picture

HOLA QUE TAL TENGO 34 AÑOS Y DE MUY CHIQUITAS ME HAN GUSTADO LOS ANIMALES TENGO UNA PERRITA DE UN AÑO QUE NO ES DE RAZA UNA GATITA SIAMESA Y UN NUEVO INTEGRANTE UN GATITO BB. LES CUENTO QUE HE PASADO POR MUCHA SITUACIONES FEAS CON ANIMALES DESDE VER GATOS AGONIZANDO POR ESA MALDAD DEL SER HUMANO HASTA TANNTOS PERROS MUERTOS AL COSTADO DE LAS RUTAS. AMO CON TODA MI ALMA A LOS ANIMALES EL AÑO PASADO TUVE QUE REGALAR MI MASTIN POR QUE ME TENIA QUE MUDAR Y NO HABIA FORMA DE TRAERLO CONMIGO ME SENTI MUY MAL Y ME SIENTO MUY EN FALTA CON EL LO RECUERDO TODOS LOS DIAS Y NUNCA ME VOY A PERDONAR LO QUE HICE PERO NO ME QUEDABA OTRA ASI QUE LO TUVE QUE REGALAR.

HACE UNOS DIAS CUMPLI LOS 34 AÑOS Y MI MARIDO ME TRAJO DE REGALO UN GATITO QUE ENCONTRO EN EL MEDIO DE LA RUTA ES MUY PEQUEÑITO , EL ANGEL DE MI MARIDO LO SALVO DE SER ATROPELLADO AHORA ESTA CON NOSOTROS ES HERMOSO Y ESTAMOS HACIENDO TODO LO POSIBLE PARA QUE SE LLEVE BIEN CON LA PERRA Y LA GATA SE QUE LO VAN A LOGRAR PORQUE NO LO PIENSO ABANDONAR.

ROXANA

CANI's picture
HOLA, PF AYUDENME NO SE QUE HACER, EN MI BARRIO HAY UNA PERRITA RAZA SIBERIANO QUE CUANDO ESTUVO EN CELO POR PRIMERA VEZ FUE ECHADA A LA CALLE Y MUCHOS PERROS LA SIGUIERON Y LE PRODUJERON UNA HERIDA EN SU ANITO, HAN PASADO LOS MESES Y SIGUE CON SU HERIDA, AHORA ESTA EN CELO NUEVAMENTE Y MUCHOS PERROS LA PERSIGUEN, ELLA SE DEFIENDE PERO NO SE HASTA CUANDO, PF QUE PUEDO HACER YO YA TENGO 2 PERROS Y 2 GATOS Y MI CASA ES PEQUEÑA Y EN ELLA VIVIMOS MUCHA GENTE.
Rosana's picture
hola Mi nombre es Rosana, y estoy confundida por una situcaion q me sucedio.Les paso a contar Todos los dias en bicicleta hago 15 km en 2 hs y este ejercicio lo llevo acabo desde hace 6 años.(6 años y nunca me sucedio nada igual) Miercoles despues de una hora de recorrido, tomando primero por bicisendas y por luego una calle paralela a las vias completamente tranquila, sin transito.Un lindo gato de la calle se me cruza entre ambas ruedas. Freno y me caigo en el asfalto,esto sucedio en una esquina con el peligro que detras doble un auto y no me vea(situacion que no sucedio por suerte). Una señora se acerca Con fuertes gritos EL GATO EL GATO!! LE PASO ALGO..AL GATO? el gato apesar que fue atropellado por mi siguio corriendo metiendose en el basural de las vias del barrio de floresta o Villa luro(realmente nunca supe cual es el limite de esos barrios) Yo con mi pierna , mi brazo y parte de mi cadera ensangrentada tratando de levantar mi bicicleta preguntando de donde salio ese gato.... A esa señora, que gritaba por el gato, la miro fijamente y le comente que los animales deben estar dentro de la casa o atados. que es re irresponsable tener asi a los animales en la calle. Ahora Ese "Gato de la Calle "estaba siendo alimentado por esta señora, alimenta mas de 10 gatos en la calle. Me agacho a poner la cadena, me levanto y esta linda señora desaparecio. Por arte de magia.Ahora uno que debe hacer ?. Yo me pregunto: Esta bien alimentar a los animales en la calle? existen casos asi de accidentes por este motivo? Los coches a veces chocan por estas causas de cruces de animales? Uno como debe actuar.? Porque la señora desaparecio.? No se si estar indignada o que..... Eso es todo.Gracias por su atencion.
Mari Pily's picture

Hola Rosana,

Espero que estés repuesta del accidente y que al gatito no le haya pasado nada.

Siempre vas a encontrar animalitos en la calle, y hay gente que los alimenta para que no pasen hambre, pero no los puede además tener dentro de la casa. Por lo general esta gente tiene ya muchos animalitos dentro de su casa, porque quiere ayudarlos a tener una mejor vida.

Supongamos que la señora no alimentara al gatito con el que te accidentaste; aun así ese gatito estaría en la calle y de todas maneras se hubiera cruzado en tu camino o en el de otro, pero hubiera sido un gato flaco y enfermo en vez de uno robusto y alimentado. Lo ideal claro está sería que ese gatito tuviera hogar pero obviamente nadie ha pensado en darle un hogar a ese gatito particular.

Lo mejor es esterilizar a los animalitos de la calle, porque no todos van a encontrar hogar, y muchísimos no van a encontrar a una señora bondadosa y sensible que decida alimentarlos para reducir o eliminar en lo posible su sufrimiento. Muchos animalitos que viven en la calle desafortunadamente encuentran a gente que es la antítesis de esa señora.

La señora lo más seguro se fue porque habrá pensado que tú le ibas a cobrar por el accidente, o a insultarla por alimentar a los animales en la calle, o a responsabilizarla por la existencia del gatito, o a cualquier otra cosa por el estilo. Esas son lo más seguro algunas de las experiencias que ha tenido, aunque supongo que habrá tenido buenas experiencias también (espero). Muchos alimentadores de animalitos lo que hacen es poner un orden en el área (esterilizaciones, alimentaciones, adopciones, etc.), pero los que no aman a los animales (no me refiero a ti) eligen dirigir su furia contra estos alimentadores y acusarlos de que los animales estén por los alrededores (De todas maneras los animalitos estarían por los alrededores porque hay basura con la que se pueden alimentar bien que mal), etc.

Bueno, el punto final es que hay animalitos en la calle y si ves a una señora o a un señor que los alimenta no significa que el animalito sea su mascota. Puede ser simplemente que la persona es una alimentadora o alimentador de animalitos que viven en la calle y que esos animalitos estarían por ahí aun sin esa persona, solo que flacos y enfermos.

Por lo demás, efectivamente lo ideal es que las mascotas no anden por ahí cruzando solas las calles, por su bien y el de los demás.

Bueno, ojalá que el gatito que se cruzó por tu vía consiga casa.

Saludos.

Mari Pily

Jorge Luis's picture

Comprendo el amor que sienten por los animales y sobre todo por los que se encuentran abandonados y en mal estado, pero personalmente no me gusta tener muchos animales, he tenido algunos de mascotas por años, sin embargo creo que la solucion o la duda de la persona accidentada no quedo solucionada, y que es la misma que yo tengo, independiente de si el gatito tiene o no que comer, es totalmente inaceptable que les den comida en la calle, ya que en mi caso, vivo en un pasaje sin salida y pequeño y mi vecina insiste en darle comida a cuanto animal esta en la calle, lamentablemente esto causa un gran problema, ya que los animalitos ensucian con sus residuos los lugares en los que mi hijo juega, ademas de lo peligroso que es pasar cerca de uno de ellos cuando esta comiendo, por lo tanto me gustaria saber si existe una manera de evitar esto ya que el problema es, animales pasando hambre o cualquier daño que pueda sufrir mi familia o yo debido a esta irresponsabilidad?

mele_style's picture

contacten conmigo en:mele_miatleti@hotmail.com

mandenme sus soluciones o consejos muchas gracias

mele_style's picture

olas yo tngo un perrito (yorkshire) k no se k le pasa xro el tiene unos periodicos y ay hace sus necesidades.entonces el otro dia fui a recogerlos y me fije k los orines eran de un color rojizo (yoo pienso k es sangre)y me estrañe muxo.le lleve al veterinario peo no saben de k es,desde entonces le curo sus partes cn betadine y agua oxigenada y no se le a ido. m podrian ayudar cn el problema de mi xarly?¿?¿

gracias..Smile

rosario anali amaya crisanto's picture
bueno yo opino q cada uno de todos los seres humanos debemos recoger o adoptar a un gato perro y bueno yo sufri mucho cuando mis gatitos se me fueron muriendo , por mi casa los mataban y me daba mucha pena yo los queria mucho y quiero q no los maten q todos los animalitos son buenos si ,los sabes querer y a las gatas q tienen a sus crias q no las boten xq hay personas q botan a los gatitos muy chiquitos y si pienso q deben hacer esterilizaciones para gatos y perros bueno espero q lo lean me despido hasta luegoCry