30 Mar 2006

Diez razones para terminar con las corridas de toros

Por Fabiola

Según la RAE, una corrida de toros es "una fiesta que consiste en lidiar cierto número de toros en una plaza cerrada". Por su parte, lidiar es "luchar contra el toro hasta darle muerte". La tauromaquia es definida como "la ciencia del toreo". Toda ciencia, incluso ésta, se estructura como un conjunto de reglas, observaciones y maneras en que la corrida y la lidia de toros debe realizarse para cumplir su objetivo final: la muerte del animal.

Muchos pensamos que las corridas de toros son una práctica inhumana, que no tiene cabida en nuestra sociedad. Este artículo tiene 10 argumentos para contestar, punto por punto, a los fanáticos de las corridas de toros que siguen apoyando esta crueldad innecesaria.

  1. "La corrida de toros es un deporte" La definición de deporte según la RAE: "actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas"; hasta aquí estaríamos de acuerdo. Pero, decir que el toreo es un deporte de competencia igualitaria  entre dos rivales, es falso, pues esta condición no se cumple. Los sucesivos escándalos por el afeitado de los toros (cortar o limar la punta de los cuernos al toro para que su lidia resulte menos peligrosa) o las investigaciones que han dejado ver la manera en que los toros son preparados para la corrida en toriles; dejan mucho que desear a una afirmación como que el enfrentamiento se da entre dos rivales en iguales condiciones. Hoy una corrida de toros es un espectáculo de engaño y falsedad, donde los machos se enfrentan a un animal completamente minado en sus facultades físicas mediante el cansancio y el dolor.

  2. "Los toros son una tradición, y las tradiciones hay que mantenerlas" ¿Desde cuándo las apologías a la violencia y la destrucción son dignas de perpetuamiento histórico?. Tradiciones como la ablación femenina o la esclavitud -que persisten hoy en día- nos horrorizan ... ¿por qué no una tradición cruel y sadista como la fiesta de los toros?. Porque se trata de animales, seres autómatas para algunos, o medios al servicio de los fines humanos, para otros. Las tradiciones sustentadas en la violencia y el aniquilamiento no hacen más que perpetuar éstos comportamientos como dignos de práctica y seguimiento: si podemos matar un animal, ¿por qué no podremos matar también a nuestro enemigo político, o a todo aquel contra el que nuestras diferencias se vuelquen?. Las tradiciones deben ser soporte de lo que nos define y construye, pero también de lo que esperamos en el futuro. La pretendida racionalidad de nuestras sociedades, y los nobles objetivos pacíficos en el mundo, están amenazados toda vez que dejamos a este tipo de tradiciones ser fundamento formativo de las nuevas generaciones.

  3. "Las corridas de toros son un arte" El arte es un proceso de creación y construcción, que da vida, no la quita. Como interpretación de una representación mental, algunos autores han definido al toreo como seductor, en tanto niega lo absurdo y trágico de la muerte humana, trascendiendo y humillando la animalidad del toro. Para Hilda Salmerón, el toro le recuerda al hombre la angustia por lo limitado de su naturaleza animal, y se proyecta en una superioridad simulada ideando instrumentos de tortura y lidiando al toro con ellas a través de las diferentes suertes o lances de la corrida. Con ello, el torero representa la trascendencia a su propia condición mortal, a su propia condición animal. Sin embargo, lo que sucede no es el enfrentamiento de toro con torero, sino un animal contra el arsenal del torero. Éste destruye y aniquila, en búsqueda de la ansiada "inmortalidad" que consigue efímeramente bajo el disfraz de la fama, de salir por la puerta grande y de premiar al diestro a merced de las orejas y/o la cola de un pobre animal que ha sido el fantoche en la farsa. Este arte no construye ni da valor. Antes bien, destruye todo lo enaltecedor del arte para la vida humana.

  4. "El toro muere dignamente" La dignidad es un valor y una categoría construida por los humanos para simbolizarnos cosas. Pero acá es utilizada para describir desde la perspectiva del toro lo que la muerte simboliza/(ría) para él. Para un animal como el toro, el dolor es el dolor y la muerte es la muerte, no son dignas ni indignas. La muerte es el fin de su vida. Y mientras más rápido y de golpe suceda, mejor -al menos, esa sería para los humanos una muerte ideal. Para un toro la corrida es la muerte inminente; porque se diga o no, toro que pisa la arena termina en la sala de despiece (aún los indultados que tras irse a la dehesa la mayoría muere por las heridas recibidas). ¿Es digna una muerte lenta, dolorosa, torturante, asfixiante? ¿Una muerte en la que un toro es obligado a someterse a las torturas de un equipo de sádicos? ¿Que dicen amar y respetar a los toros? (me imagino que los aman como una quimera y un ideal, si no no me explico la tortura a la que someten a cada ejemplar en la arena). Eso no es dignidad.

  5. "Los toros son cultura" En 1980, la UNESCO, máxima autoridad mundial en materia de cultura, emitió su opinión al respecto: "La tauromaquia es el malhadado y venal arte de torturar y matar animales en público y según unas reglas. Traumatiza a los niños y a los adultos sensibles. Agrava el estado de los neurópatas atraídos por estos espectáculos. Desnaturaliza la relación entre el hombre y el animal. En ello, constituye un desafío mayor a la moral, la educación, la ciencia y la cultura" (ver fuente). La cultura entendida según la RAE como "conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc." sólo será constructiva y válida mientras apueste por dar valor al ser humano, transformarlo en un ser más sensible, más inteligente, y más civilizado. La crueldad que humilla -a humanos o animales- y destruye por el dolor jamás se podrá considerar cultura. Esas sólo serán costumbres odiosas contra el mundo y contra sí mismos. Aún así, la AIT (Asoc. Internacional de Tauromaquia) ha pedido a la Unesco que la tauromaquia sea considerada parte de los "Bienes Intangibles del Patrimonio de la Humanidad". Si la violencia, la crueldad y la barbarie son consideradas "Patrimonio de la Humanidad", esta petición será acogida.

  6. "Son parte de la tradición religiosa, que honra a la virgen y a algunos santos" Este es un gravísimo error. La iglesia en varias oportunidades, ha condenado la celebración de fiestas en que se torturen y maten animales. El papa Pío V en 1567 promulgó una bula en que "condena estos espectáculos torpes y cruentos", estableciendo pena de excomulgación para clérigos, emperadores, reyes y cardenales que fomentaran dichos espectáculos. En 1920 el secretario del Estado Vaticano, cardenal Gasparri declaró que "la iglesia continúa condenando en alta voz, tal como lo hiciera el papa Pío V, estos sangrientos y vergonzosos espectáculos". Juan Pablo II, haciendo un estudio de la Biblia dice que "el hombre, salido de las manos de Dios, resulta solidario con todos los seres vivientes, como aparece en los salmos 103 y 104, donde no se hace distinción entre los hombres y los animales". ¿Por qué los sacerdotes que promueven las fiestas patronales y las iglesias encargadas de ellas, hacen caso omiso de estas palabras de sus líderes? Será por motivos económicos, pienso: "Poderoso caballero es don Dinero" (Quevedo).

  7. "Sin corridas no habría toro bravo, éste desaparecería" El toro es un animal herbívoro. Gran parte de su vida consiste en buscar pastos para alimentarse, y no es bravo sino en las luchas territoriales, en la lucha por la reproducción y/o en situaciones de peligro. El toro es artificialmente manipulado y provocado para que responda de manera agresiva al torero. La casta brava de los toros ha sido genéticamente manipulada por el hombre para que sus ejemplares sean agresivos, tal como se han manipulado los ganados lecheros o de carne. En este caso, que se termine la fiesta de los toros significará el fin de la bravura del toro que es económicamente explotada por las ganaderías. No significa el fin de los toros, porque toros más -o menos- bravos pueden darse en otras sub-especies de toros. Ver más.

  8. "El toro no sufre" Como cualquier animal cefalizado y con un sistema nervioso central, sí siente: si vemos a una mosca posarse sobre el lomo de un toro, apenas la percibe éste trata de espantarla. ¿Cómo no sentirá un toro la puya, las banderillas o la espada? ¿O acaso el toro se orina y defeca en la corrida, porque le da pánico escénico? Peor si pensamos que en los toros no sólo éste es torturado, muchas veces los caballos de rejoneadores y/o picadores también caen heridos...Y ellos también sienten.

  9. "El toro bravo nació para eso" El toro bravo fue criado y predeterminado por los criadores para ese destino. Fue un capricho y una voluntad humana, movida por diferentes intereses para los que el animal era un medio, lo que selló su suerte con ese destino. Ni Dios ni la patria ni la tradición hicieron del toro bravo lo que es. Fue el hombre quien lo manipuló y lo llevó a la medida de sus deseos. ¿Es justo darle vida a un animal para quitársela en un acto pleno de dolor y crueldad?

  10. "El que quiera ver los toros que los vea, el que no que se vaya" Podría decirse lo mismo de la pedofilia: el que quiera hacerlo que lo haga, los otros, que hagan vista gorda y sigan su vida. Las temporadas taurinas, las escuelas y las ganaderías se financian con dineros públicos a través de donaciones, exenciones de pago de tasas, subsidios. Un porcentaje importante de personas que están contra las corridas de toros (68.8% de los españoles) no querrían que sus dineros fueran a dar al fomento de esta cruel tradición. Es fácil vivir la vida no mirando lo feo que ésta tiene. El regocijo en la tortura y la muerte de un animal son símbolos inequívocos de cierta decadencia -al estilo de la Roma del pan y el circo-. Habemos quienes no podemos mirar hacia el lado cuando un animal sufre, y no tenemos reparo en reclamar frente a esto, tenga la tortura forma de torero, matarife, maltratador, vendedor de mascotas o empresario de entretenciones que exploten animales...

Sé que algunos argumentos quedan fuera del artículo, pero creo que éstos resumen los más importantes. Finalmente, me pregunto ¿Por qué siempre han de darse argumentos contra las corridas de toros?: Acaso la crueldad ¿no es crueldad siempre, independientemente de si la víctima que la recibe es humano o animal? No deberíamos dar estos argumentos si los seres vivos humanos o animales, fueran plenamente respetados en su ser individual... sin embargo eso no sucede hoy en día. Por eso, explicitar nuestros diferentes puntos de vista es clave para iniciar una conversación y motivar los cambios que nuestras sociedades necesitan para mejorar.

Fuentes: Kidstar Magazine, Portal Taurino, España Roja. Fuente fotografía:Animanaturalis.

Este artículo tiene 86 opiniones. Puedes ver también otro artículo relacionado: Animal, La Película

Comentarios

Me ha parecido un artículo excelente, se podría aprovechar y crear una firma para los blogs y páginas web al estilo de, "Usa Firefox","Manifiesto por la liberacion de la cultura","Made on a Mac","Blog anti pieles", etc... Dicha rúbrica apuntaría a este articulo, claro.

Muy buen artículo, con las fuentes bien claras. Yo también me pregunto a menudo por qué la gente te tiene que mirar raro por criticar semejante carnicería. Hay mucho de pensamiento irracional en esta «fiesta». Ahora voy a menear el artículo.

Una puntualización: al considerar el toreo como deporte quien se enfrenta son los toreros entre sí, no contra el toro. Si no, sería como si dijésemos que el fútbol son veintidós hombres contra un balón.

eso seria tan estupido como considerar al toro igual que al balon

si crees que el toro siente lo mismo que el balon, entonces ya me explico pq defiendas al toreo, es nada mas falta de IQ. se te perdona.

Un artículo excelente, lo reseñaré en breve en mi bitácora ;)

Si señor, una de estas "cosas que siempre he pensado pero otros expresan mejor", jeje. Mi enhorabuena. Lo de la firma, es una buenísima idea. Así se empiezan a cambiar las cosas, desde abajo. Para que algo llegue a la política, hace falta primero menearlo. Un saludo.

Magnífico artículo, sí señor. De todas formas, como tu misma dices, éste es un fenómeno que desgraciadamente mueve muchísimo dinero haciendo imposible, en la práctica, que sea prohibido por las leyes (que son escritas y deformadas dependiendo de los intereses económicos de los "ricachones" de turno). . La mejor forma de evitar la ¿celebración? de esta ¿fiesta? sería concienciando o explicando estas razones (y otras muchas) a las personas que acuden a este tipo de eventos, lo cual considero aun más difícil, primero, porque estas personas, en general, cuando escuchan hablar de ECO-logía, ECO-sfera, ECO-logistas (o "verdes" como ellos los llaman), se les forma en la cabeza la imagen de unas personas con el pelo largo, camisetas de colores, que fuman cosas del diablo y que están en contra del progreso, las tradiciones y de todo, solo por molestar a las buenas personas; y segundo, esta gente adora este tipo de celebraciones aunque no haya ánimo de lucro, como la de tirar una cabra por el campanario, o esa que tanto dio que hablar, el año pasado en televisión (a ver si alguien se acuerda del nombre) que consistía en perseguir a un toro hasta llevarlo fuera del pueblo y una vez allí, cuando el animal estaba extenuado, se le mataba pinchandolo con picas y dejando que se desangrara (en la que los "verdes" se enfrentaron a los que participaban en el evento). . Además, a estos fanáticos de la "fiesta nacional" hay que sumarles el gran número de personas neutrales en relación al tema, porque "aunque no les haga mucha gracia los toros, los toreros son muy guapos y los trajes les marca muy bien el `paquete' y el `culito'" (de éstas conozco a unas pocas). . Siguiendo con el tema de maltrato irracional hacia animales me gustaría que alguien me explicase por qué son ilegales las peleas de perros y de gallos (en las que se enfrentan dos iguales) y el toreo no. ¿Por tradición? Porque en ambas hay un gran movimiento de dinero ¿no? . Tampoco hay que olvidar la innegable naturaleza violenta del Hombre, y que la mayoría de las culturas han tenido o tienen costumbres consideradas actualmente por la consciencia social de occidente como auténticas barbaries, auque eso sería entrar en otro tema. . Repito: Felicidades por el artículo, "te lo has currao". Saludos y perdón por la parrafada.

De una persona que, como el autor del artículo -punto 10-, equipara torturar a un toro con violar a un niño no se puede esperar nada bueno excepto que se extinga pronto y sin dolor.

a cualquier ser vivo son la misma cosa: violencia. ¿Por qué se insiste en hacer la diferencia de que si pasa con un humano es peor a que si pasa con un animal? Porque se tiene la percepción de que el animal es INFERIOR, ello me da derecho a discriminarlo y tratarlo con violencia... Esa discriminación que nos permite aceptar cualquier tipo de violencia mientras se vuelque hacia los animales es un argumento utilitario y cruel que no pone coto a los maltratos y abusos del ser humano hacia los seres inferiores como los animales (corridas de toro, animales de crianza industrial)...pero también hacia seres humanos que sean considerados inferiores (en su tiempo judíos, gitanos, homosexuales...hoy: palestinos para los israelíes, gente desplazada de sus localidades, inmigrantes, etc.) — Fabiola


Fabiola

El momento en que el toro de lídia deje de generar ingresos (con corridas o en un zoo), esta raza se extinguirá.
No estoy a favor, no me gustan los toros; pero esta es la triste realidad. Desgraciadamente no existen muchas dehesas naturales donde toros salvajes puedan pastar.

SI SE EXTINGUEN SUFRIRAN? VAYA ABSURDEZ.XDDDDD.PREFERIRIA MORIRME DE VIEJA Y NO TORTURADA Y que a MIS NIETOS LES hagan los mismo (osea los hijos de los toros) una pregunta, ¿ocurre algo si se extinguen?

Si de verdad fuera un enfrentamiento donde las fuerzas están equilibradas deberían morir más o menos igual número de toreros que de toros, creo yo?¿ es solo matar a un animal donde el riesgo de morir es, estadísticamente muy, muy, muy bajo.

realmente quedé para adentro con el articulo, muy bueno, muy interesante y muy claro.

Muy currado tu articulo, me ha recordado este tema que ya me puso los pelos de punta hace tiempo. La corrida de toros y Fiesta Nacional sangrienta Hace tiempo que queria denunciar esto en mi blog, si me permites voy a fusilar tu articulo y darle asi mayor difusion. Un saludo.

Te felicito por tan noble articulo, me gustaria recordar a todos que Almodovar sacrifico, mato, asecino toros en la filmacion de la pelicula "hable con ella", que tal si le escribis y le dejas saber tu opinion, es mejor actuar que solo escribir comentarios, el e-mail de la compania productora es eldeseo@eldeseo.es, tambien podes escribir a la academia de artes y siencias de Espana a E-Mail: acacine@render.es, gracias por tu ayuda.

Excelente articulo, sobre todo hay que recordar a las personas de las razones del porq hay q estar en contra de las corridas de toros y sobretodo no dejar que se olviden de lo que paso en guayaquil en octubre y no permitir que esta vez se repita en julio.

Excelente Fabiola! hay que eliminar estas estupideces! no puede ser! en el 2006!!

me gusto mucho el articulo creo que es una de las practicas mas aberrantes que aun existen en el pais, aunque talves sea que ya estamos acostumbrados a esta clase de cosas, si entre nosotros mismos nos podemos hacer tanto daño, por que no es extraño el darse cuenta que la guerrilla, paramilitares y las mismas fuerzas armadas que disque estan para protegernos cometen gran cantidad de torturas a otros semejantes , si eso se hace con alguien que se parece auno que se puede esperar de como se puede tratar a otro ser vivo que ni siquiera tiene la facultad de expresarnos lo que siente. creo que esto puede pasar por que sismpre nos creemos mas que los demas en este caso somos los superiores y eso nos da el derecho de decidir sobre la vida de otros. no se como a estos sitios puede ir tanta gente que se ufana de su inteligencia y su educacion cuando ese par de neuronas no les da para pensar que como seres vivos todos tenemos los mismos derechos.

A mi no me gusta nada lo que les hacen a los pobres toros. En realidad la mayoria de la gente lo toma como una diversion, pero es porque no se dan cuenta de que aquello no es más que un maltrato hacia los toros. Claro que no es posible eliminar este tipo de enfrentamiento, yo creo que lo mejor es no asistir a ello. Me dan muchísima lastima los toros, porque al salir al campo la mayoria creen que son muy peligrosos, pero yo creo que ellos són menos peligrosos que las personas, que en lo unico que pensamos todos hasta los más buenos, es en violencia. Yo creo que los toros al salir al campo piensan " ¿pero que me van a hacer aqui?" o "¿pero que lugar es este y por que todas las personas estan mirandome?". Cuando hablamos de la crueldad de algunos juegos no nos debemos olvidar de los toros, que es el juego por su vida. Espero que todos vosotros tengais la misma opinion que yo, porque os lo agradecere de todo corazón.

No entiendo por qué hay gente que se divierte de una manera tan sadica y que aparte de eso se atrevan a llamarle arte o ciencia, es un insulto eso y peor que una mentada a la naturaleza. Donde queda esa caracteristica que se supone que nos hace ser difentes llamada razón?? Es una forma de ver la estupidez del ser humano en su mayor esplendor. Sinceramente me alegra cuando lastiman a esos imbeciles llamados toreros, aunque creo que es nada a comparacion de lo que sufre un toro.

Pues estoy a favor de las corridas de toros. No disfruto viendo como sufre el animal, disfruto viendo como al torero ejercer su oficio. Me parece que hay mucha hipocresia en torno a todo esto. ¿Por que la gente se empeña en defender a los toros?¿Por qué no se defiende los derechos de las moscas, cucarachas, ratas o cualquier otro animal que a tanta gente le cae mal?No tenemos ningun reparo en matar uno de estos bichos cuando simplemente pasan por nuestro lado. Pero no, los pisamos y matamos sin ningun cargo de conciencia. Sin embargo, pobrecillos los toros que son maltratados. Dejad disfrutar a los que nos gusta el arte del toreo (que no el hecho de ver morir toros). Demasiada hiprocresia.

mira no entiendo por que estas a favor de la fiesta...si dices que es malo matar a los insectos (que yo tambien opino que es malo)...y te logras dar cuenta de que es malo...pero en vez de defender a los toros y tambien a los insectos (me refiero a decesario matar a un bicho asi por que si)...en vez de defenderlos..dices matemos a los insectos y a los toros...eso es no pensar...

esta mal porque la gente se DIVIERTE con eso, en cambio la gente no se divierte matando moscas o algun animal para comer.

me ha parecido tremendo tu artìculo y ese primer comentario realmente tonto. Decir que admira al torero por favor¡¡¡¡¡¡¡¡ si le ponen al pobre toro en bandeja de plata ya todo dèbil por tanta cosa que le han hecho, ya me imagino si en realidad se lo pusieran en frente con toda la fuerza al 100% del toro pues lo harìa mierda¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Yo estoy en contra de todo maltrato, sea lo que sea, toro, perro, gato, insecto y de verdad es terrible la manera en que muchas personas usan como un hobbie el maltratar a los animales.

el humano no cambiara hasta el fin del mundo...

dejar de decir sandeces estupidos, no las van a quitar nunca es una cultura y sobre todo miles de millones de familias comen de esta cultura repetar a los que os estan respetando.

1) ya se dice en el artículo porqué las corridas de toros NO serían cultura. 2) ¿Miles de millones de personas comen de esta cultura? ¿Ese dato de donde sale? Menciona al menos una fuente para fundamentar tu argumento, porque es bastante antojadizo. En España en total viven un poco más de 44 millones de personas y una pequeñísima fracción de ellos están de acuerdo con las corridas de toros. No sé como llegas de eso a "miles de millones". 3) No tengo por qué respetar algo que me parece totalmente poco respetable: matar a un animal que nada le hace a su victimario, regocijarse en la crueldad con el toro. Con lo que dices: ¿también pedirías respeto para los pedofílicos o los violadores, sólo porque "ellos nos respetan" a los no involucrados en el asunto? ¡Por favor! Típico del taurino recalcitrante: habla por hablar, defendiendo lo indefendible. — Fabiola


Fabiola

puto subnormal. Hay gente que deberíamos eliminar por el bien de la madre naturaleza. Tienes suerte de que no te conozca... qué fácil y qué pocos HUEVOS hacen falta para joder a un animal HERBIVORO eh? a ver si te atrevías conmigo... Oi!

pues si viven de eso que se jodan y se mueran de hambre.¿a ti que mas te da que se mueran? ¿para que estan las verduras? ¿SERAN CARNIVOROS?? PUES SI VIVEN DE LA CARNE VIVIRAN POCO. Hey y deja a los traficantes de drogas vender que viven de eso y a los prostibulos ilegales de menores incluidos y asesinos a sueldo que se ganan la vida asi.¿respetalos no? no te jode? a un humano se le justifica todo no? no cuela el hambre. pues si comen los leones humanos no les mateis que viven de eso

Páginas