21 Mar 2006

Objeción de Conciencia de estudiantes de veterinaria

Por Fabiola
Hace unos meses, me contactó un estudiante de veterinaria de la Universidad de Chile para que los asesorara en la elaboración de un documento que les permitiera objetar conciencia a ciertos usos poco éticos de animales en algunos cursos de su carrera. Por ejemplo, la práctica de vivisección y/o disección de animales es común en las carreras de formación científica. Pero ¿qué pasa cuando alguno de estos estudiantes siente que estas prácticas van totalmente en contra de sus principios y creencias? Technorati Profile Sea por motivos éticos o religiosos, la Objeción de Conciencia es una práctica plenamente acorde al pulso pluralista de nuestras sociedades. Se fundamenta en el respeto a la libertad de conciencia, garantizado constitucionalmente en la mayoría de los países. Existen alternativas éticas para la enseñanza de ciencias biológicas en la sala de clases, y en muchas instituciones se utilizan. Para más detalles:

Comentarios

Hace algunos años intenté estudiar Veterinaria en la U.de Chile . Estuve ahí durante un año y el horrendo trato que se daba a los animales me sacó con una depresión. Los biólogos argumentaban que el nivel de sufrimiento de un animal es diferente, luego de quebrarles el cuello a pequeños ratoncitos para sacarles muestras de semen (esto en frente de todo el curso) Lamentablemente la única que se retiró de la sala fuí yo y esa indolencia de mis compañeros era casi generalizada. Lamentablemente no todos los animales son vistos de igual manera y hay quienes defienden la vida de un perrito, pero no de un ratón o de un conejo a la hora de los experimentos. Es urgente un cambio de mentalidad, tanto en los científicos como en todos los estudiantes, si se logra crear un movimiento dentro de las Escuelas el nivel de los veterinarios subiría drásticamente, ya que podríamos estar seguros que de verdad son personas que aman a los animales, y que van a intentar reformular las mallas en las que se sustentan estas carreras.

Andrea Orellana

hola soy un estudiante de medicina de la facultad de albacete (españa) y aki tambien hay experimentacion con animales, pero estamos unos cuantos estudiantes organizandonos y fomentando la objecion de conciencia en las practicas que hay animales de por medio.Me gustaria sabes hasta que punto tiene un profesor derecho a suspenderte si no haces sus practicas por objecion de conciencia.1 saludo

Soy estudiando en la Universidad catolica de cordoba (Argentina) y de mas esta decir que estudio veterinaria porque amo a los animales y deseo por sobre todas las cosas su bienestar... en mi facultad como todas trabamos tanto sobre animales ya muertos y otros que se matan en el momento y aunque tambien sufro en esos momentos.. se que con el sacrificio de uno de ellos, que tal vez ya tenia alguna enfermedad que disminuiria su calidad de vida, se salvaran millones..
en el caso de los ratoncitos que contaba alguien mas arriba.. sobre eso no tengo forma de opinar.. siemplemente quiero decirle a la persona que opino que tenga en cuenta que mataron a esos ratones para enseñarle a ella y a sus muchos compañeros como curar a otros animales.. es imposible no ponerse mal, pero ahi que verlo desde otro punto de vista.. salvaras la vida de miles de animales gracias a ese raton

Me perdonarás Virginia, pero eso que dices son puros eufemismos, una bonita manera de aquietar la propia conciencia porque en el fondo (y en la forma vamos) es razonamiento hasta de un niño que no está bien llegar y tomar la vida de un ser vivo porque si, por más "aprendizaje" que haya de por medio.

Además, los métodos alternativos que no utilizan animales -tanto en metodologías educativas para veterinarios y otros profesionales del área, como en la propia investigación que utiliza animales- está siendo desarrollada de manera cada vez más accesible... asi que no vengan con que es una "buena" manera de aprender cuando ahora mismo existen métodos que no sacrifican animales sanos para aprender.

Ojo, que siempre en las facultades de medicina veterinaria "comienzan" su proceso de lavar cerebros con ese mismo argumento que estás dando... luego, ese "amor tuyo" por los animales se transformará poco a poco (a medida que avances en tus cursos) en "amor a la productividad" y que las vacas den mucha leche/carne, que los animales engorden más rápido, etc...

Diferenciemos bien el "querer a los animales" desde una perspectiva antropocéntrica, de "querer que los animales" se liberen de la lacra de vivir unas vidas -y ser muertos- por los meros intereses humanos.

Saludos,


Fabiola

hola quisiera darle una perpectiva diferente y para q piensen un poco.el punto es hay millones de personas q mueren por desnutricion y pobreza en el mundo,por enfemedades  ya conosidas q los mas poderosos pubran farmacos en pueblos pobres y sin recurso diciendo q hacen veneficiencia y matan millones de personas y ustedes defendiendo un par de animales que se los usa para el aprendisaje y preparacion de los nuevos  prosedimientos quirirjicos...no se olviden q la mayoria de las operaciones actuales q salvan millones de vidas en el mundo se hicieron primero en animales esto no quiere decir q este deacuerdo con matar animales asi por que si...si el fin es justificado y con argumentos valederos creo q se debe hacer.

Esa perspectiva diferente ya está archiconversada en los comentarios más abajo... ¿los leiste? miralos a ver si sigues defendiendo tu argumento...

Leer los mensajes posteados antes de opinar es lo que se debe hacer para evitar estas redundancias y hacer un aporte real al tema, si no, pierdes tu tiempo y nos haces perder el nuestro.

— Fabiola


Fabiola

Primero Aprende a Escribir y luego escribe tus comentarios, Segundo , eres Medico? , O minimo tienes buen nivel de estudios? , Yo Estudio Medicina , yo si estoy informada , Yo si se que hay alternativas y que El dolor de un ser vivo NUNCA esta justificado, deberias saber que ni siquiera el Colegio Americano de Cirujanos utiliza animales asi como las mejores escuelas de medicina tampoco lo hacen, no son "un par" de animales, son millones de muertes injustificadas y el escenario Animales V/s Humanos que planteas es Ficticio, por eso se llaman Alternativas , Tu perspectiva diferente deberia ser Informarte antes de Opinar , y te dejo este comentario para que TU pienses un Poco.  

Si todos nos vemos por dentro, nos daríamos cuenta de que podemos comprometernos a cambiarnos primero nosotros. El dolor ya sea de hombre o de cualquier animal llamado erróneamente inferior, no se justifica de ninguna manera. Cuando el tigre se come a un humano en la India es un horror. Cuando un hombre mata un tigre, que de paso no se lo come, si no que es un trofeo, lo condecoramos le aplaudimos. Veamos el honor entre tigres cuando ellos se comen a un humano (tampoco lo justifico)Dios en su vasta experiencia debería permitir almenos una vez intercambiar existencias. Y luego juzgaríamos.Tengo estudios de medicina en la Universidad de Carabobo (1986), también inicie estudios de Biología Marina, en la Universidad de Oriente, Ingeniería Industrial en Universidad Abierta. Y no me ciento con autonomía para juzgar sobre la aplicación de técnicas que conlleven a la muerte de cualquier ser vivo en pro de el bienestar de otros (nunca aplaudiría el holocausto judío, que de hecho permitió grandes adelantos en medicina, física etc.)Les llamo la atención sobre sus respuestas ya que todas son materialistas en sus bases. Aporten cambios, yo los compartiría con gusto.El planeta esta vivo, le oigo gritar ...

El planeta esta vivo, le oigo gritar .....

El planeta esta vivo, le oigo gritar .....

Aquí escriben multipicidades de personas e igual cantidad de ideas son expuestas. Estoy de acuerdo contigo, pero no basta con llamar la atención sobre las repuestas materialistas, y hacer un llamado a aportar cambios.

Te comento honestamente que deberiamos empezar primero por ese aporte de parte nuestra para el logro de ese resultado al cual te refieres. y abriendo brecha.

Abre brecha comañero que se acerca viento de agua mira que hay que espantar el perro antes que se eche la meada. ¡Y no se me ponga arrecho pero es la pura verdad! que no hay peor mal grosería que esta misma sociedad.

Bien, ya vamos señalando un camino, seguirlo es otra cosa.

Un saludo.  

Tranquilo, que en eso voy, si es de pesar, que es una labor solitaria cuando no trabajas por dinero o efectos de publi... herramientas que consumen la verdad dejandola en simple pantalla para el comercio bulgar y barato.

Dime que tienes para reforzarte o compartirlo. Es un buen primer paso....

El planeta esta vivo, le oigo gritar .....

El planeta esta vivo, le oigo gritar .....

Por favorrrrrrrrrr,me llamo gonzalo,estoy en granada"ESPAÑA",tengo 28 y espero q me digan q no se escribir y q no estoy argumentado,pues solo tendran esos argumentos para rebatir tan inmensa verdad,señores millones de personas muren al año por el hambre,señores diariamente salen por los telediarios miles de personas q mueren en barrios marginales y nadie hace un foro,ni se queja,ni coje una pancarta para decirle a las autoridades pertinentes q solucionen algo,estas personas tan sensibles ante el profesor q educa,instruye y enseña en las aulas,estas personas q son tan sensibles donde estan cuando hay q protestar por los barrios marginales,por esos niños sin educacion ni acesso a ella,donde estais,me parece cruel q hos pongais las manos en la cabeza por un raton y no por una persona,hos indignais antes por la noticia de una cobaya muerta en un aula por el pisoton de on profesor q por el mendigo muerto en la boca del metro.

Referente a los animales dire,q no estoy de acuerdo con las cazerias pues ya no son necesarias para nuestra subsistencia,pero si estoy muy de acuerdo con las granjas de explotacion masiva,por ejemplo de gallinas,hacinadas unas encima de las otras,etc,,,,,como español q soy me podreis meter por los toros,pues si,un orgullo nacional,(pais de cafres,verdad),pero es cultura o parte de nuestra incultura,pero no es llamado mi pais piel de toro por casualidad,ademas ese animal hubise desaparecido hace ya mucho si no fuese por el mundo del toreo,etc,,,, masssss,estoy muy de acuerdo q se sacrifique un raton y 10.000 por una sola vida humana,fijate por solo una,pues si y si esa vida es la de marie curi,que?,o la de felix rodriguez de la fuente,que?,señores no podemos tener esta doble moral,tan defensores de la vida de los animales desde nuestros portatiles comodamente sentados,no se puede ser tan sensacionalista,si hay q abrir en la facultad a 10.000 ratones para q el dia de mañana un edico sepa como funciona el sistema nervioso,q asi sea,pues el dia de mañana ese medico operara a tu hijo o a tu padre de alguna dolencia y tu le pediras q sea efectivo,¿o prefieres q opere a tu hijo a ciegas por q no ha podido practicar?,yo prefiero q practique con ratones a q lo haga con mi hijo.matan ustedes mas animales en su que haceres diarios q todas las facultades juntas,se han parado a pensar en lo q contaminan!!!!,eso si tala arboles,eso si extinge ecosistemas,eso si destruye vida,por favor,dejen la demagojia barata,dejen de escandalizarse y ocupensen de abrir ratones y estudiar,hay millones de enfermedades humanas por estudiar y solucionar y el mismo dolor me causa perder un ser humano q un tigre de la india,ya he dicho q estoy encontra de la caza deportiva,me duele q se pierda inutilmente una vida,pero las de las facultades no son inutiles,las de los perros de la pradera q se atropellan en la carretera si son muertes inutiles,q un niño muera desidratado en un pueblo cercano a cuzco por falta de carretera para poderle llevar alimento y agua,tambien es una muerte inutil y tambien por la carretera,el mismo enfasis q ponen al quejarse por una cosa,quiero por la otra,señores hay tienen mi msn, poncedeleon_2@hotmail.com,agregen a este gay si quieren hablar cosas serias.besos y buenas noches desde granada,el unico lugar del mundo donde los besos valen su peso en oro.

Gonzalo, en primer lugar tu comentario está lleno de incoherencias, ¿Estás seguro de que nadie levanta una pancarta por esos niños que se está muriendo de hambre? la verdad eres bastante ignorante al respecto, si hay gente que lo hace, gente muy valorable, acá en Chile hay tipos como don Benito Baranda que han dedicado su vida a combatir la pobreza, que se fue a vivir a un sector de muy escasos recursos para convivir con el problema ya si poder buscar soluciones. Lo más probable es que tú nunca hayas alzado la voz contra lo que te parece injusto, y metes a todos en el mismo saco. El cambio comienza por uno,¿no? Lo otro, no puedes andar juzgand a la gente porque piensan distinto a tí, porque tú no le das un valor a los animales no humanos o los dejas de lado sólo porque no son humanos (especismo puro), y además ni siquiera sabes si alguna de las personas a quienes criticas realizan labores sociales (ataques gratuitos) por otro lado, dices que no te gusta perder vidas sin sentido.... ¿¿y estas defendiendo el toreo???? ¿me podrías explicar el sentido de asesinar cobardemente y con extrema crueldad animales inocentes? ademas lo justificas diciendo que si no se habrian extinto!!!!!! uuuff...... creeme que si me dicen que en un futuro me trataran a sablazos, con tal crueldad extrema para que un grupo de imbeciles se divierta, prefiero extinguirme.

Por otro lado, el uso de animales en experimentación está siendo cada vez dejado de lado mayormente, siempre bajo el concepto de reemplazo, establecido por las sociedades científicas. El mism uso de animales para ensayar cirugías, ¿acaso tu crees que en medicina humana usan personas vivas para ensayar cirugias?? ¿y crees que por no hacerlo asi los cirujanos son unos chantas?? y no me vengan con que usan experimentacon con animales no humanos porque eso de nada sirve dadas las diferencias morfológicas y de comportamiento entre una especie y otra.

Compadre: infórmese m´pas antes de lanzar dardos, y mpínimo, cuidese de no contradecirse solo.

Embarassed recuerdo = como si fuera ayer cuando iba en primero medio y mi profesor de biologia anuncio lo que deberiamos traer para la proxima semana..."un ratoncito de laboratorio"... obviamente para hacerle descaradamente la famosa viviseccion,,, solamente con imaginarme lo horroroso que seria ver a un pobre y pequeñito animal sufrir solo para que un grupo de niños que jamas tomaban nada en serio aprendrendieran ¿que?... me puse a llorar y corri al escritorio de mi profesor y le dije ---> coloqueme por anticipado con una baja calificacion por k no sere participe de tal crueldad.... El sin reproche la puso de imediato y se largo a reir...

Muy bien se me respeto mi objecion de conciencia.... Pero que poco etico fue este tipo ya no le basto impulsar a jovenes de 14 años a ser crueles, torturadores con seres indefensos(los que mas que seguro algunos lo tomarian con morbosidad) , si no tambien paso a llevar el articulo 18 de los derechos humanos ya que despues de esto fui un chiste para el, victima de sus criticas tan solo por pensar distinto a el....

         WinkAsi que ojo!!!! con las influencias que supuestamente dan aquellos que tiene una disciplina "seria" o son mas grandes que tu... por que ante todo y sobre todo debemos de escuchar a nuestra conciencia, actuar con compasion y justicia hacia nuestos entorno (hacia los seres vivos)...

Frown admito que en ese tiempo solo actuaba por medio de mi conciencia (ya que era muy joven ) que me falto valor y la chispa de informarme mas como ahora lo hago y asi haber podido hacer  algo para que este desgraciado no hubiera abusado de tal manera con los ratoncitos y con la mente de mis compañeros.......

 tengo una pregunta a lo anterior mencionado, si no quieren que se trabaje con animales para estudiarlos como vamos a saber los medicos veterinarios, enfrentarnos a un animal enfermo ?

eh visto animales observando venas, arterias visceras, todo su cuerpo parte por parte ...

 y eso por una sola razon para el día de mañana tener conocimiento, y entender el sufrimiento del paciente

 en el caso de la medicina humana debe pasar lo mismo nosotros necesitamos ejemplos para aprender, es imposible aprender todo de libros ....

bueno eso chau ...

¿como vamos a saber los medicos veterinarios, enfrentarnos a un animal enfermo?

Igual que lo hacen los estudiantes de medicina. Como yo tengo garantizado mi derecho a la vida no va aentrar en mi casa un médico a sacarme el hígado (como en aquella escena de "El Sentido de la Vida"). Sencillamente esperan a que me muera por el motivo que sea y si he decidido donar mi cuerpo a la ciencia, que lo aprovechen. Vamos que mueren animales todos los días y que para estudiarlos no es necesario que vulneremos su derecho a la vida.

hola a todos , me paarece muy interesante el asunto planteado, pues yo quiero estudiar medicina veterinaria , pero no estoy de acuerdo con la experimentación de animales . encuentro que esto es injustificable , anti ético , porque se supone que las personas que estudian esta carrera lo hacen por los animales , por que los aman y quieren ayudarlos, y la experimentación va en contra de todo esto . Aplaudo a Andrea Orellana por tener el valor de respetar esu conviccion de no malatrato a los animales .
Para las personas que argumentaron esod e que con la experimentacion podemos salvar vidas y que hay mucha gente que se muere en el mundo por diversas enfermedades, Dense cuenta que por mucha experimentacion que haya , no todos pueden ser parte de estos nuevos "descubrimientos científicos" , porque mal que mal hoy en dia muchos de los tratamientos tienen costos elevadísimos.

Plenamente de acuerdo con la abolición de la vivisección en las carreras científicas, no es necesario ni ético...

Soy objetora de conciencia en mi facultad (uruguay) y perdí mi curso por no participar de las prácticas...

Ahora estoy en búsqueda de lograr la implementación de alternativas en mi facultad, gran tarea pero por suerte tengo apoyo de muchas personas y organizaciones en varios países...

Un gusto leerlos, voy a levantar este link en el grupo de facebook "objecion de conciencia en veterinari"

abrazo!
objecionveterinaria@hotmail.com

bueno, este pequeño chat fue puesto hace algunos años atras, pero espero que todas aquellas personas que estuvieron luchando por la objecion de conciencia, hayan tenido suerte.
no existe ninguna justificacion para quitar una vida, ya sea esta la de un animal humano o un animal no humano, segun las fechas este chat fue colocado hace unos 5 años, pero espero que todos los que estuvieron defendieno la vida de los animales no humanos sigan sin cambiar su forma de pensar, por que a eso si se le llama razonar. visiten la pagina de www.interniche.gob, esta pagina habla de una amplia variedad de alternativas...
suerte

SUMEMONOS POR LA ABOLICION!!

Opinar