Experimentación con animales

Muchos procedimientos científicos y técnicos tienen como factor común la experimentación de sus procesos con animales. Ratas, monos, conejos, perros, gatos, ratones, cobayas, entre otros, son sacrificados anualmente por millones en laboratorios de todo el mundo. Empresas de todo tipo son las que investigan con animales: las que producen medicamentos, cosméticos, artículos de aseo personal, de la casa e industrial, artículos de escritorio, anticonceptivos, pinturas y compuestos químicos, cigarrillos, aditivos alimentarios, armas, venenos, pesticidas, entre otros.
De este modo, la investigación se clasifica de acuerdo a sus propósitos industriales o científicos. Los animales son utilizados para certificar la seguridad del producto final que llega al mercado, es decir, que éste no será tóxico ni perjudicial para los seres humanos. Pero esta seguridad para el consumidor oculta un horror inconmensurable tras las puertas de los laboratorios: animales viviseccionados, mutilados, heridos, cachorros separados de sus madres, inmovilizados y ciegos después de haber probado champús en sus ojos; ulceradas la piel, las orejas, sus entrañas, para probar la toxicidad de una serie de compuestos químicos diseñados para humanos.

Si tenemos la oportunidad de conocer el horror y sufrimiento que se esconde detrás de cada producto que utilizamos a diario en nuestras casas y trabajos...¿qué podemos hacer contra ello?

Creo que nuestra única alternativa es denunciarlo, difundir esta realidad y exigir como consumidores que los productos que nos vendan no estén probados en animales. (Ver listado parcial de empresas que no experimentan sus productos con animales)

Por favor antes de opinar lee los argumentos de las opiniones ya publicadas, y exprésate respecto a ellos. Gracias.

Fuente fotografía: AskUsWhy. Este macaco llamado "Britches" fue rescatado por el Frente de Liberación Animal (ALF) de un laboratorio, donde había sido separado de su madre al nacer, como parte de un experimento psicológico sobre la privación materna. Sus ojos fueron sellados para un posterior experimento sobre la ceguera. Más información y un video sobre su rescate (en inglés) AQUI.

Share/Bookmark

gaby.q.f.b mexico UNAM's picture
«mmmm»

En lo personal no estoy de acuerdo con verios comentarios escritos en esta pagina, pero respeto la forma de pensar de cada quien, pero yo hago investigaciones con animales y se que no sufren porque siempre estan anesteciados, ademas yo era de la idea de muchos de aui pero despues de reflexionar algo supe que es mucho mejor salvar 10 vidas humanas con la muerte de 1 animal. Y solo una preguanta final les ago ¿de donde cren que fueron descubiertos todos los medicamentos que ahora se toman para cualquier enfermedad? no se cierren a los avances tecnologicos.

buena vida

Anónimo's picture

Estoy de acuerdo con que se salvan vidas. Pero quienes amamos a los animales odiamos ver el sufrimiento al que muchos de ellos son sometidos sin justificación alguna. Has visto como se mutila animales en pos de probar cosméticos? Has visto como se los desolla vivos para que puedas usar una piel? Me parece que noe es "Cada cual elige". Si así fuera, en cualquier ámbito, no nos importarían los otros humanos, ni el medioambiente ni nada.
Me parece que estaría bueno reflexionar. Siempre hay alternativas que podemos elegir......y que nos hacen mas humanos.
En éste planeta...¿Quienes son las "bestias"? Muchos de nosotros sin duda.

xx's picture

flaco pero vos estas consiente de lo que haces, me parece que no. Creo y no me equivoco que si vos fueras un animal y te harian eso me parece que te doleria por mas que estes anesteciado o no. Sabes que por lo que lei en tu comentario me parece que a vos lo unico que te importa es hacer tu trabajo y que te paguen, porque si no sabias las muertes de los animales solo tienen que ser justificadas porque necesitamos alimentarnos. Me parece que estas loco y mucho falco, abria que hacerte lo mismo que les haces a esos pobres animales haber si decis lo mismo, Deos ! , como puede haber gente asi?
Y la verdad que tengo el 100% de la razon en este comentario (:
A los que quieran pueden apoyarme en este tema

Anónimo's picture

Eso es en lo que hemos convertido la tierra para los animales , en un INFIERNO.
Para muchos de ellos ,cuando llega su muerte es su liberacion,despues de tanto sufrimuento aqui.
Actuamos con ellos como si nos pertenecieran y fueramos dueños y señores de su libertad y su vida , y solo nosotros tuvieramos derecho a estar en este planeta.
Y todo esto que sabemos nada tiene que ver con la alimentacion de las personas .
Pero lo que muchos no terminamos de entender ,y no nos entra en la cabeza es la pasividad, cobardia,el mirar para otro lado y dar la espalda al problema y la complicidad de los gobernantes que tenemos
Ma bajo no se puede caer.

luciana's picture

mmm kon est pagina voy komo 45 vese
veo tanto dolor me kaen las lagrimas
y yo aki saviendo ke x dia matan mas de 1.000 animales
x fabor pasen x miblogg y firmen snesesitamos 9.758 firmas para ke el kondado aga algoo
www.metroflog.com/mimos-sho

Anónimo's picture

Que pena siento al saber lo que hacen con los pobres animales, yo creo que no es necesario sacrificar animales por belleza, debemos ponernos de parte de esos pobres animales que tambien sienten dolor cuando lastiman sus ojos o cuando irritan su piel con algun quimico o cuando se la quitan aun estando vivos, por favor hagamos algo por ellos!!!!

anita's picture

Es esperanzador que haya gente como ustedes, que sienta piedad por estos animales. Considero que son iguales en derechos y necesidades, que mi gato que en este momento duerme en el sillón, y al cual nunca le haría, o permitiría que le hicieran, algo así.

Como estudiante de medicina muchas veces me planteé el hecho de niños que son tratados por enfermedades tan terribles como una leucemia o un linfoma, gracias a los experimentos realizados en animales.Pero también pienso que si tenemos la posibilidad y capacidad de desarrollar técnicas para obtener iguales resultados, sin necesidad de crueldad a otros seres sintientes, debemos dedicar todos nuestros esfuerzos en ello. Y valga la diferencia, que un estudio que tendría un poco más de ética, para desarrollar un medicamento, no la tiene si es para fabricar algo tan poco necesario como un lápiz labial. Lastimar a otros seres sólo por vanidad, o por lucro.

Sin embargo no me parece coherente esta actitud de conmiseración hacia el mundo animal, con los insultos cruzados que leí en los comentarios. Y tampoco me parece basada en la moral, la idea de experimentar en seres humanos, aunque sean los mismos que hoy lo hacen en animales. NO ES HUMANITARIO TORTURAR O LASTIMAR A NADIE; SEA HUMANO O ANIMAL, SEA BUENO O MALO; SEA UTIL O NO PARA LA SOCIEDAD. Es ponerse en el mismo lugar de desprecio por la vida de ésos con quienes nos indignamos. No se trata de quiénes sean ellos, sino de quiénes buscamos ser nosotros.

No importa si el criterio es que sean delincuentes o violadores, para su castigo tenemos leyes y no nos podemos arrogar esa actividad. Y la drogadicción, es una enfermedad, al igual que la diabetes o que la gripe, si bien tiene mayor componente personal en su etiología. Si alguien propone experimentar en drogadictos, o en convictos, parte de la idea de ser superior a ellos, de no considerarlo un ser humano igual en dignidad a cualquiera de nosotros que no somos drogadictos. Con ese criterio podemos considerar a cualquier persona no igual a nosotros en algo, sea un judío, un negro, un extranjero, un anciano, alguien de otra tendencia política, etc, como inferior, con las consecuencias que ya la historia nos enseña.             

Muchas gracias por la nota y por el espacio

Saludos a todos los visitantes, desde Argentina

Anónimo rey kanek peten 's picture
que les agan los mismos experimentos a ellos para que cientan lo que los pobres animales cienten cuando les hacen los experimentos
Alex's picture
«Dolor»

Eso siento. Dolor e impotencia. Mis lágrimas no sirven de nada, quisiera poder hacer algo YA!

Chol's picture

Sinceramente no puedo creer como hacen esto los humanos son todos unos hijos de**** no pueden ser tan crueles habria que experimentar con ellos! sacarles sus bebes y envenenarlos para que vean y sufran como sufren los pobres animales... sacarles las pieles mentras estan vivos como hacen con los perros! y que sufraann!!, esto me pone muy mal.-

maahjiii's picture

ola!!!

definitivamente este metodo brutal de comprobar inventos hechos por insencibles no es de apoyar y no es el adecuado. si la ciencia es para ascender por que estamos decendiendo mentalmente?.. Pienso que la solucion a este gran problema no es dejar de producir estos productos y mucho menos experimentar con humanos puez al fin y alcabo tambien somos animales que sentimos ¿ por que estas compañias no siguen el ejemplo de otras que no utilizan la tortura para enrriqueserce?

ellos sienten!!! ¿ que pena les estan cobrando? que mal han hecho?

me da triztesa que hallan personas que tanto productores como consumidores apoyen este fracaso.

por que las capacidades y virtudes de analizar y de pensar tan grandes del ser humano se estan convirtiendo en desvirtudes?

gracias

Anónimo's picture

aaver son todos unos estupidoss a mi me gustaria ver qe hagan los malditos experimentos con malditos humanos..!! nno nos merecemos vivir en este mundo...

Me gustaria qe toddoss loos qe hacen estas pruuebaazz en animales, corridas de toro, perreras, commercio, caceriia mme gustaria qe toddoooss.!!  sse murieran de la miisma forma en los qe estos animales murieron sacriificados con shampu en sus oojos me valee kakaa ppero qe se mueran lentamente y muy horriblemente para qe sufrann lo mismo qe ellos maldiitos ignoranntess..!!Yell

gloria  's picture

q les pasa como pueden hacer esto me da mucha triztesa

acaso le gustaria que a las personas les gustaria que les hagan esto

q les pasa  acaso no saben el sufrimiento y dolor que sienten estos animales 

nose que hacen como puede exsistir paises asi ,  no saben el dolor que siento al ver videos y fotos  sobre esto . dios ..!!! reflexionen acaso no aben lo que hacenn

aun no entiendo por que lo hacen acaso no tinen corazon   apesar que tengo 13 años me siento muy mal por saber que vivimos en un pais asi  ,  basta ya porfavor

aver por que no existe una ley que prohiba la experimentacion con animale

     basta···!!!!      yaaaaaaaaaaaa!!!Frown Cry

Anónimo's picture
Yo tampoco estoy d acuerdo con usar animales para experimientar, pero si me preguntas porque usamos animales y no humanos??? no t parece un poco estupido tu razonamiento? si tu te ofreces de conejillo de indias, podria experimentar contigo
Anónima's picture

Ya lei todas esas opiniones y solo algunos de ellos tienen corazon. Ahora yo quiero dar mi opinion. ¿Porque en vez de hacer experimentos con animales, no hacen con personas? Hay en el mundo tanta maldad, tanta crueldad. Los humanos tenemos la facultad para quejarnos de cosas que a comparacion de lo qe les hacen a los animales, eso no es nada. Aunque los animales lo expresan en los ojos el sufrimiento que tienen, los humanos no son capaces de sentirlo. Los animales son tan inocentes, que no han cometido ni un pecado para tal castigo.

Los experimentos deberian de hacerse a los drogados, a los violadores, y a toda esa gente que odia la vida, pero no a los animales.

PATRICIO's picture

 

       ES GENIAL TU FORMA DE PENSAR, DEBES SER UNA PERSONA EJEMPLAR. ME ENCANTO LEER LO QUE ESCRIBISTE. OJALA ALGUNAS PERSONAS SEAN COMO VOS POR LO MENOS ALGUNAS.

Anónimo's picture

hola!!

yo opino que en algunos casos los experimentos que se hacen con los animales son practicamente son innecesarios. Pero si no experimentamos con animales...¿con quien vamos a descubrir las distintas enfermemades que causan miles de muertes de seres humanos al año?

ya se que suena un poco horrible...yo no digo de hacer esos experimentos tan crueles si no que no sufran mientras los hacen

Paolo Suarez's picture
Miren lei todo lo que han dicho y yo pienso q los seres humanos merecen ser casi extintos pues de ese modo ya no destruiriamos a tantos animales y a nuestro planeta como muchos otros han escrito Dios creo a los animales para servirnos puede ser que los comamos pero eso puede ser para salvarnos del hambre y no morir pero eso es muy distinto de destrozarles el cuerpo mediante torturas inhumanas aunque yo haya usado esos productos no soy del todo culpable pues a mi me enseñaron a usarlos sin decirme como se elaboraron que es muy distinto a saber de donde vienen y usarlos yo me he enterado recientemente pero ya que se han descubierto como usarlos no seria mejor dejar de torturar animales por mas cientifico que seas y es cierto algunos animales nos han ayudado pero hace muchos años no exitian tantas enfermedades como ahora mira bien en el caso de las culturas antiguas como los incas ellos no sufrian muchas enfermedades y no experimentaban con animales como ahora lo hacemos, se que esos experimentos ahora nos ayudan pero de que nos sirve si al final vamos a destruir el mundo a este paso, si miras bien estos animales sienten como nosotros aunque no razonen como nosotros, pero si somos seres racionales porque no mejor usamos nuestra inteligencia superior para buscar otro metodo que no dañe a los animales y sea de un costo bajo para que de una vez estas atrocidades terminen.
Juan's picture

el sujeto del comentrio de abajo tiene toda la razon,,,, sin la experimetacion animal de donde creen q se obtendrian todos los beneficios de la visa diaria,, hay aun comentario q dice q se le hace obsurdo q experimenten con animales opr q no tienen la misma fisionomia,,, q ignorancia,, las ratas por ejemplo se ha desmotrado cientificamente q tienen reacciones muy similares a diferentes farmacos y efectos q el ser humano,,, asi q mejor ponganse a leer mas acerca de este tema y no pongas estupideses como hay q mala onda son por experimentar con animales,,,

Por otra parte cada vez es menor la utilizacion de dichos animales ya que la microbiologia trabaja solo con cepas de microorganismos para evitar la experimentacion de estos animales aunq sea en pro de una vida mejor

Jimena's picture

Pobre idiota como hablas de vida si ni siquiera saber escribir, como puedes decir que son en pro de la vida, si se realizan estos experimentos con la intencion de provocar sufrimiento a los animales, en muchos de los casos se sabe el resultado del experimento, y sin embargo se sigue haciendo sufrir al animal, preferiria verte a ti siendo parte de esos experimentos tan atroces y hasta me daria gusto, ya que no habria margen de error en el resultado. Por eso, gracias a personas como tu el mundo es una vil mierda, tal como tu. Eres un pobre estupido que no se da cuenta de las cosas tan horribles que se llevan a cabo en los laboratorios. En una cosa estoy de acuerdo contigo, existen muchas alternativas para que no se realizen estos experimentos, pero, a las empresas les vale madre el sufrimiento que estan provocando a estos animales, pero tales ellos como tu tienen mierda en la cabeza, porque ni a cerebro llegan.

Te recomendaria que te informes para que no des criterios tan burdos como tu persona. Y para la otra te recomiendo que te abstengas de opinar, porque ni eso sabes hacer (perdon, espero y puedas entederme y si no entindes pidele a alguien que te lo pueda explicar con manzanitas, para ver si asi entiendes)

¡ALTO A LA EXPERIMENTACION CON ANIMALES QUE SON MALTRATADOS POR SERES INHUMANOS!

ellos tienen derecho a vivir

Cuantos años tienes?

Yo tengo 17, y gracias a  Dios naci con la capacidad de exponer mi criterio, pasando por un proceso de razonamiento.

Adán's picture
«No...»

Como biólogo, sé el saqueadero tremendo que realizo tras cada colecta y recolección de organismos cada semestre (incluso cada día... no resisto fijar alguna araña), las muestras fijas histológicas, los embriones de pollo para cultivo de virus, cultivos de tejido in vitro o in vivo, células VERO, fabricación de sueros antiofídicos, vacunas, sueros antivirales, todos ellos provienen de animales que han de morir en beneficio de la ciencia... no te agrada??? Esperemos nunca necesites algún suero antifídico fabricado por anticuerpos de caballo o conejo, y prefieras morir en "pro de la vida". La única manera en que no contribuyas indirectamente con la masacre de animales es... estar muerto, dado que diariamente consumes productos que han sido probados en animales (ayer u hoy).

Ahora, tú sabes la realidad que impera en los laboratorios empresariales, cosméticos o científicos? No lo creo, tu corta edad lo evidencia. No sé de alguna empresa voraz que se empeñe en seguir haciendo experimentos en animales sólo por que sí... todas tienen interés económico, de tiempo o efectividad.

Existen modelos virtuales para evitar disecciones en las escuelas... al menos en México las disecciones son ocasionales y no pasan de un animal por grupo... cierto, no por ello es correcto, pero el tiempo que tomaría aprender software especial y el tiempo recortado, además del coste no lo hacen viable en muchas instituciones. Y así se ha manejado desde poco después del comienzo... No encuentro otra manera en que el aprendizaje y experimentación biológica y veterinaria pueda ser llevado a cabo de mejor manera.

P.D.: Acusas al compañero que dejó el comentario que criticas por haber usado una mala calidad ortográfica... la tuya ni es mejor, además tu lenguaje soez deja mucho que desear. No metamos a los dioses en estas discusiones.

Saludos.

Anónimo's picture
mira tio,voy a serte claro, pongamos a un mono con la cabeza en un piston que le gira 60 grados el cuello,¿no eres capaz de preveer lo que va a ocurrir?MORIRA eso te lo puede decir hasta un niño de 4-5 años,¿necesitas hacerlo realmente?detonemos una bomba nuclear junto a un perro,¿que va ocurrir? hechemos una solucion irritante en los ojos de un conejo(la gran pregunta)¿que va a ocurrir?(y con esto pretendo ser ironico).de que te servira quemar con un soplete la piel de un cerdo vivo. luego tambien estan los intentos de trasplantes de cabeza...quien te da derecho a ti para decidir si un ser vivo debe morir o no. por cierto tan ``util´´ como dices que ha sido la tortura animal,sabes una de las teorias que pretenden explicar de donde viene el V.I.H.? bien pues hay una teoria segun la cual un cientifico de cuyo nombre no me acuerdo hizo una nueva vacuna contra la polio(masacrando un tipo de macaco)que usaba riñones de un primate, se la puso a 10000 personas del congo negro y BANG. a los 4 ó 5 años habian muerto mas de la mitad. deja de intentar justificar la supuesta experimentacion que no es mas que tortura.el fin no justifica los medios.
Adán's picture

El que esté libre de deuda, que extienda el primer cheque... todos y cada uno somos culpables de esta experimentación en animales. Por tu valioso comentario asumo que de ninguna manera eres un militar, dado que rechazas la experimentación de armas sobre animales, dado que esto no te beneficia en ninguna forma. Asumo, con precaución, que tampoco eres físico o científico dado que esos métodos que describes sobre experimentación centrífuga y fuerzas de gravitación ya no se hacen, además de que una vez más, no actúan en tu beneficio directo en alguna forma (o si?). Podría deducir también que eres hombre, porque rehúsas el uso de maquillajes, o bien, una mujer que no se maquilla lo cual no es raro, pero no haces uso de ellos, porque estarías en una serio problema de lógica. Informado, como debes estar, acerca de la expermientación animal, sabrás que cada uno de los productos que consumes a diario tiene un predecesor que ha sido probado y tal vez matado a los animales bajo régimen de experimentación. El ácido ascórbico que a diario tomas en jugos, tabletas y multivitamínicos ha sido recientemente probado como formador de nitrosaminas, que causan tumores en ratas de laboratorio, así mismo la forma cálculos en la vejiga y riñón, interferencia en los efectos de los anticoagulantes, destrucción de la vitamina B12 y pérdida de calcio en los huesos, todo ello probado en ratas. El punto de esta palabrería es que para todos nosotros es fácil criticar y satanizar daños en animales de prueba que no nos afectan de manera positiva en cualquier manera (pregúntale a cualquier poblador de Sudamérica si las pruebas de dengue sobre monos y ratas no están justificadas). Estoy informado sobre las teorías del VIH, hasta ahora no me convence ninguna, pero
es tema aparte.  El mono que mencionas y esos cultivos celulares son ampliamente usados por todos los virólogos animales. Las células VERO (células renales de
mono: Cercopithecus aethiops) son líneas celulares efectivas para el cultivo de virus... la teoría que mencionas ha sido desarticulada desde el año 2000 ya que en ninguna muestra de vacunas de polio se ha encontrado indicios de marcadores de VIH ni de VIS.

Ninguno de nosotros puede justificar experimentos tan violentos, sin embargo en mi corta carrera científica (Virología) no he conocido un sólo hombre o mujer de ciencia que cause dolor o infrinja esa barrera psicológica que supone "maltratar" a un animal sólo por el deseo de hacerlo. Incluso esos experimentos que involucran el mutilamiento anatómico tuvieron y tienen objetivos y protocolos establecidos para algún fin, que la mayoría de nosotros las personas, no los tengamos a la mano ni en mente,es otra cosa. No se puede prescindir de la experimentación animal, no por el momento. Aunque la crueldad gratuita no es en muchos casos ética, como en esos experimentos horribles. En este caso creo que todo tipo de experimentos está y estuvo justificado en la época en que se hacen. Ellos no contaban con software especial de simulación tan avanzados como ahora (incluso ahora el acceso a ellos es prohibitivo). Justificado por la época debido a que a nuevas necesidades, nuevos productos, menor o mayor demanda y todos estos salvajes experimentos de "demonios-científicos-sabelotodo" caen en el baúl del olvido, al ser tan básicos e imprescindibles para la vida actual... ya olvidaste que los experimentos de Galvani fueron
hechos en ancas de rana, a las cuales no se les preguntó si les gustaría contribuir en la construcción de la batería? Al igual que nosotros hacemos, algún día se mirará con desdeño al pasado y observarán cómo nosotros, Homo sapiens sapiens
causábamos dolor a cuanto integrante del Animalia encontráramos en nuestras manos (incluso a los de nuestra propia especie).
Trabajo en pos de descubrir futuras "vacunas" contra virus que ahora causan estragos en nuestras poblaciones y estoy abierto a cualquier opción que me posibilite el trabajar con modelos o elementos no-animales pero hasta ahora no hay ninguno que me permita dejar de "masacrar"
ratones y conejos para que todos tengamos un mejor porvenir. Está cercana una conferencia de trato ético a los animales de experimentación y trataré de visualizar las opciones que existen dentro de mi campo... aunque ese concepto, ético, es un concepto meramente antropocentrista... a ningún animal le preocpua su dignidad y trato ético, tanto ellos como nosotros estamos preocupados por satisfacer necesidades básicas y específicas, sobrevivir y preservarnos..

Si el fin no justifica los medios, podríamos probar retirarnos lejos de la civilización. Probar suerte en las junglas, desiertos y lugares vírgenes, dado que incluso ahora, haces uso de herramientas que han causado sufrimiento a algunos miles de ejemplares en pos de tu bienestar y comodidad...

Saludos.

el de mira tio, voy a serte claro's picture

acaso no existe la DL50(dupongo que tu sabras que es la dosis letal 50)?mira yo personalmente reuso usar todo aquello que  a sido o es probado en animales, se exo no sikiera como carne, pork? pork respeto la vida, y no me considero quien para decidir sobre si alguien debe morir o vivir. el ser humano (narcisista por excelencia)cree ser el ser vivo supremo en el universo y considera a todo ser viviente distinto inferior en conciencia.cualquier animal es consciente de su vida, de lo que quiere, y de pretender lo mejor para si mismo.segun tu argumentacion, si llegaran otros seres que nos ``superan´´en conocimiento, analisis de la realidad etc... tendrian todo el derecho a hacernos lo que estamos haciendo con los animales de ``nuestro´´ planeta(mi lenguaje muestra nuestra apoderacion de la naturaleza pues creemos que todo lo que existe se ha creado para servirnos).coincido con quien dice que es muy parecido al racismo, ¿acaso es diferente de quien experimento con los judios para ver hasta que grado de mercurio en sangre aguanta el hombre? no, sin envargo esto nos horroriza y nadie lo permitiria.sabes que es lo que pasa? que el ser humano(que podria perfectamente denominarse el cancer del mundo)pretende dominar el medio en el que se encuentra, y por esto lo va a pagar caro, pero el problema es que no lo va a pagar caro solo el, sino que va a arrastrar a todo aquel con el que ``convive´´al foso

Adán's picture

El concepto antropocentrista es propiamente una definición filosófica y teológica. En lo competente a la biología, no somos más que un fruto de la casualidad, concepto que no puede ser aceptado por muchas personas al pensar que no podemos ser producto del azar, lo que transgrede su supuesta perfección (pregúntale a cualquier líder religioso...). No deberíamos quebrarnos la cabeza tratando de entender el por qué si y el por qué no somos lo mejor de los mejor... somos hasta ahora el dominante natural (o artificial?) dada nuestra cognición superior y nuestra capacidad para moldear el entorno en nuestro beneficio, cosa que ningún otro ser vivo realiza. Si otro organismo surgiera de la nada (sic) con mayor capacidad cognoscitiva que la nuestra y dado que dentro del sistema artificialmente natural (sic) actual las mejores herramientas significan más capacidad de desarrollo y mayor accionar en contra de la competencia, si... estaríamos sometidos a ellos, tienen derecho? En la naturaleza el derecho y respeto tienen un rango de acción ínfimos... la naturaleza es oportunista y directa, a menos que creas en el concepto de Gaia... El derecho y respeto son conceptos que no aplican en sistemas abiertos naturales, debido a que son artificialmente ideados por los animales humanos para moldear y explicar su comportamiento. Nosotros tenemos derecho a maltratar, destruir y exterminar cualquier ser vivo que encontremos? Depende a quién se lo preguntes y volvemos a la ambigüedad de conceptos y necesidades...

No busco atacar a nadie en este excelente foro, pero la abstracción respecto a la vida y el respeto también tienen una raíz antropocentrista (Qué es la vida?). Mezclados los mismos, no entiendo como debería ser respetada la vida desde una perspectiva objetiva. Es subjetiva dado que el respeto a la vida depende de la persona. Para algunos el respeto a los hongos lo es todo, así mismo para algunas otras el respeto a las plantas es estricto y el comerlas debería ser sentenciado. Muchos otros tienen un respeto enorme por los animales (tolero a las personas vegearianas, ojo). El planeta es tan nuestro como el de los demás organismos que en él coexisten, sin embargo hasta ahora no he visto protestas en contra del maltrato a líquenes y bacterias por el caminar de las personas y son igual o más importantes para la conservación de las condiciones ambientales que mucha mastofauna... el problema con esto es que la protección a especies mayores tiene resquicios de sentimentalismo y banalidad, dado que la respuesta fisiológica a los factores externos por parte de estos animales cordados es similar a la nuestra (frío, calor, dolor...).

El ser humano es un virus jaja.

LUISA's picture
Hola. En realidad estoy impresionada con tu planteamiento y hasta puede ser que lleves razón. Pero mi pregunta es: ¿Quién le ha dado permiso al ser humano para creer que es superior a las otras especies?. Si te pones a pensar un poco en esto te dará cuenta de que el maltrato y la tortura de animales a manos de humanos no es otra cosa que maldad. El exclavismo que se llevó a cabo for ejemplo en Africa y Sudamerica es algo parecido. Por alguna razón el hombre blanco deduzco de repente que el era superior al hombre negro y por eso lo maltrató y lo torturó. El machista maltrata y tortura de igual modo a la mujer porque cree que él es superior a ella, y así sucesivamente. Lo que quiero decir es que el especismo tambien existe, y es erróneo el pensar que yo, solo por ser humano tengo el derecho de torturar animales o comérmelos. EL FUERTE SE COME AL DEBIL. Ya sabemos que es así, pero no significa que esté bien.  A mi me parece que los goviernos nos manipulan en todos los sentidos y utilizan nuestros impuestos en cosas que en muchisimas ocasiones no son solo inútiles e innecesarias sino tambien crueles y perjudiciales para los seres humanos. La ética en este mundo loco en el que vivi mos es imprescindible, porque al fin y al cabo es lo único digno que nos queda. Si los animales no tienen sentido de la ética (que en realidad no lo sé), te diré que si tienen conciencia de su vida, y el simple hecho de separar a una cría de mono de una madre es algo traumatico para los dos, así que imagínate el resto de inhumanidades que hacemos con ellos. HAY ALGUNAS PROFESIONES QUE NINGÚN HUMANO POR ÉTICA DEBRÍA DE DESEMPEÑAR.
Anónimo de antes's picture
Pues eso, que, Adán, estoy totalmente de acuerdo contigo. Menos mal que de vez en cuando se ve alguna mente lúcida en la tierra, porque ya me estaba dando por vencido...
Anónimo's picture
«PSD»
si tanto valoras el progreso de la ciencia sacrificate tu pero no obligues a otros a hacerlo
Anónimo's picture
pues mira maxo ojala k te viviseccionen a ti y luego me lo cuentes
Anónimo's picture
Sinceramente estoy muy interesado en este tema. Me parece un poco absurda la simple idea de "no experimentar con animales". Estoy en la universidad y no hace mucho estuvimos debatiendo este tema en clase. Una chica saltó de repente diciendo que la experimentación con animales era algo que no comprendia. Y veo que no era la única... ¿Es que no comprendeis que esa experimentación es necesaria? O, ¿que preferis, que lo hagan con humanos, o que simplemente saquen al mercado esos productos sin siquiera probarlos? Bah! da igual, ya nos quejaremos cuando seamos nosotros los que muramos...