22 Mar 2006

Experimentación con animales

Por Fabiola

Muchos procedimientos científicos y técnicos tienen como factor común la experimentación de sus procesos con animales. Ratas, monos, conejos, perros, gatos, ratones, cobayas, entre otros, son sacrificados anualmente por millones en laboratorios de todo el mundo. Empresas de todo tipo son las que investigan con animales: las que producen medicamentos, cosméticos, artículos de aseo personal, de la casa e industrial, artículos de escritorio, anticonceptivos, pinturas y compuestos químicos, cigarrillos, aditivos alimentarios, armas, venenos, pesticidas, entre otros.
De este modo, la investigación se clasifica de acuerdo a sus propósitos industriales o científicos. Los animales son utilizados para certificar la seguridad del producto final que llega al mercado, es decir, que éste no será tóxico ni perjudicial para los seres humanos. Pero esta seguridad para el consumidor oculta un horror inconmensurable tras las puertas de los laboratorios: animales viviseccionados, mutilados, heridos, cachorros separados de sus madres, inmovilizados y ciegos después de haber probado champús en sus ojos; ulceradas la piel, las orejas, sus entrañas, para probar la toxicidad de una serie de compuestos químicos diseñados para humanos.

Si tenemos la oportunidad de conocer el horror y sufrimiento que se esconde detrás de cada producto que utilizamos a diario en nuestras casas y trabajos...¿qué podemos hacer contra ello?

Creo que nuestra única alternativa es denunciarlo, difundir esta realidad y exigir como consumidores que los productos que nos vendan no estén probados en animales. (Ver listado parcial de empresas que no experimentan sus productos con animales)

Por favor antes de opinar lee los argumentos de las opiniones ya publicadas, y exprésate respecto a ellos. Gracias.

Fuente fotografía: AskUsWhy. Este macaco llamado "Britches" fue rescatado por el Frente de Liberación Animal (ALF) de un laboratorio, donde había sido separado de su madre al nacer, como parte de un experimento psicológico sobre la privación materna. Sus ojos fueron sellados para un posterior experimento sobre la ceguera. Más información y un video sobre su rescate (en inglés) AQUI.

Comentarios

esta muy bien la opinion sobre los animales que son maltratados en las investigaciones ciaentificas; yo estoy en contra de eso; en la escuela estamos investigando sobre este tema y me gustarria que me manden info graciass

Hay muchos sitios web con información al respecto, como Animanaturalis, No Mas Vivisección o la American Antivivisection Society, entre otros muchos que puedes encontrar en la web. — Fabiola


Fabiola

aaaaa!! =:::( a mi nu me gusta eso po lo ke hacen kn ls animales... es lejos la mayor crueldad del hombre de vdd ke es una situacion inaceptable po io pienso ke es concecuencia de nuestra "supuesta" superioridad... estamos cegados y nadie quiere admitir ke somos complice de esta situacion al fin y al cabo... bueno esa es mi opinion respecto a lo ke acabo de leer (lo de arriba) saludos desde chile!! byee

pienso q deberian concientizar a las personas sobre estos tipos de experimentacion, no deberian permitirse, no esta bien hacer sufrir a estos pobres animales ellos no tienen la culpa, no porque no sean personas como nosotros tienen q ser usados para experimentacion, miren las consecuencias que trae esto, debemos hacer q las personas verifiquen q los productos q compran no sean experimentados con animales, solo asi talves podremos cambiar el futuro natural Cry

Lo que no prueben con un animal lo probarán contigo. ¿Te parece bien que metan nuevos compuestos en productos químicos sin ensayos previos? Pues, si no lo prueban en animales, ¿lo prueban directamente con humanos?

Y, si impedimos la experimentación con animales, ¿Impidimos también que los animales se maten entre ellos? Ten en cuenta que se pueden causar más daño que el que nosotros les causamos.

Cuando dices:

si impedimos la experimentación con animales, ¿Impedimos también que los animales se maten entre ellos? Ten en cuenta que se pueden causar más daño que el que nosotros les causamos.

¿Desde donde haces esta afirmación? La manipulación humana sobre las especies animales no habría de llegar a un punto absurdo como el que planteas... porque cuando los animales se interrelacionan -como especie y como individuos- siguen unas leyes que llamamos "de la naturaleza"  (descritas por la ecología) donde existen muchas situaciones sumamente sensibles a la manipulación humana. Ya hemos tenido suficientes ejemplos de que la manipulación técnica humana genera catástrofes ecológicas.

Hasta ahí no veo la relación que estableces entre esto y la experimentación con animales. Mientras ambas son manipulaciones e intervenciones humanas, en una privamos totalmente al animal de su animalidad para convertirlo en un objeto que debe sufrir dolorosamente para que experimentemos en ellos las sustancias que serán seguras para los seres humanos. Pero muchas veces, los resultados no son extrapolables inter-especies... Además, el hecho de que existan estándares de bienestar animal en los laboratorios no quiere decir que los animales estén bien: no es más que ver un par de videos y leer literatura al respecto (los beagles son sacados a pasear en patios interiores ¡de hormigón! sin árboles ni verde!)... ¿eso no es especismo? ¿eso no es crueldad con un ser portador de intereses?

— Fabiola


Fabiola

Por favor, que hacer ante una enfermedad grave, pero curable con tratamientos medicos, Provenientes de experimentaciones en laboratorios como la inmensa mayoría de los medicamentos.

 En este punto es necesario tener una referencia para actuar sin remordimientos de conciencia. De la repuesta que me den resolveré un gran problerma que no es mio solamente, sino de toda la humanidad que quiere o mejor para los animales.

Gracias Liliana.

 Para que lo sepan gracias a la experimentación en animales todos ustedes tendrán 20.3 años más de vida para protestar. No justifico el mal trato que se les da a los animales en algunas partes, pero en la actualidad hay leyes eticas para su trato adecuado, en las que los tratamientos se hacen rápidos, efectivos y sin dolor, y cuando se ve que los animales están sufriendo se les aplica un metodo eutanasico de inmediato. Deberían enfocar su lucha a los lugares que no siguen estas reglas o experimentan a lo tonto, o personas que maltratan animales en cualquier lugar, no solo en los laboratorios.

Los experimentos bien encausados sirven para comprobar que los productos no son dañinos para el hombre, a mi me encantan los animales y se como se trabaja en un bioterio, se les da buen trato, o al menos el mejor posible y tienen una razón justificada (en ocasiones para curar enfermedades) no como lo de los toros y eso que solo se hace por diversión.

Antes de seguir protestando piensa en los beneficios que se obtienen de todo ésto, ¿o preferirias ser tu en quien se experimenten las cosas? Ya veremos el dia que te enfermes sino vas a ir corriendo a comprar los medicamentos que necesites sin importante en quienes fueron probados.

si tienes algo en contra de lo que digo, mi correo es sizedele@hotmail.com,

Pues usted justifica lo experimentos que se realizan ya que benefician a los humanos.

Entonces, de ser necesarios estos experimentos. ¿Porque no experimentar con humanos? Ya que los únicos que recibimos los beneficios somos los humanos.

Digame, porque usted no se pone como voluntario para realizar esos experimentos, si son las personas, es usted el que va a utilizar esos productos, no involucremos a los animales en nuestros experimentos, ellos no nos han pedido consumir nunca esos productos.

Tierra ! Fuego ! Viento ! Agua ! Corazon ! Vamos Planeta !! El Poder Es Tuyo !!



Go planet!

Una trampa muy sutil para sacar a la luz el especismo. A continuación la rebatiré desde una perspectiva sensocentrista: Teniendo en cuenta que hay que considerar los intereses de todos los seres sintientes y teniendo en cuenta que el grado de dolor que siente un ser vivo es proporcional (generalmente) a la complejidad del sistema nervioso: Es perfectamente aceptable la experimentación con animales siempre y cuando la sensación de placer que experimenten los individuos de una especie sean mayores que las sensaciones de dolor que experimentan los individuos de la otra especie.

En el caso de los tests de laboratorio de productos, es aceptable ya que se ensaya con muy pocos individuos en comparación con todos los individuos a los que beneficia y la sensación de placer es más amplia en la especie humana que en los animales con que se experimenta.

Es más de los mismo: Si yo te dijera que un grupo x de hombres enfrentan a otro grupo xx de hombres y los polverizan, se podría decir que este grupo es superior al otro. Pero tratandose de individuo de la misma especie no cabe el termino.

Ahora bien, si lo aplicas de la especie humana a otra especie a la cual no tienes dentro de tu grupo de consideración moral como tus iguales, tu razonamiento tiene cabida solamente dentro del especismo. Ya que consideras un placer en hacer sufrir.

Y no te alarmes ya que hay muchos defensores de los animales, que comenten el mismo error, tratando de argumentar a favor de ellos, dejan salir frases puntualmente especistas. PIENSALO.

NO considero un placer en hacer sufrir. Considero que en este caso el dolor que se causa a un animal es cuantitativamente inferior al placer que perciben los seres humanos derivado de esta acción. Y esto es así por tres razones:

1.- Numéricamente se benefician más humanos que los animales no humanos que se perjudican.

2.- El dolor que sienten los animales es inferior cuantitativamente al que sienten los humanos porque su sistema nervioso es más simple.

3.- Nos perjudica especificamente a nosotros no investigar con animales. Lo que no prueben con animales lo probarán contigo.

Eres un idiota ojala y te metieran supositorios caducos en nombre de la ciencia...

Puedes hacer in vitro miles de experimentos sin necesidad de dañar animales

ojala y experimentaran con la gente q hace tal crueldad ,con los q estan de acuerdo y porsupuesto con ese imbecil.

Me pregunto si seguirias pensando lo mismo si despellejaran a tu padre para posteriormente quemarla la piel con algun producto quimico, o si le metieran a tu padre un electrodo por el culo para experimentar alguna otra mierda. Los animales a los que se torturan son mas sensibles e inteligentes que tu. GILIPOLLAS

Usas un argumento demasiado falaz.

Por un lado el sensocentrismo no implica buscar las mejores consecuencias. Eso es el consecuencialismo, pero se puede ser sensocentrista sin ser consecuencialista.

Por otro lado estás afirmando y construyendo algo sobre un edificio con base de papel.

No puedes afirmar la intensidad, porque la intensidad es referente a algo. De ese modo el que tu sistema nervioso central sea más complejo no implica mayor intensidad de emociones.

Te repito lo que te indiqué una vez. Hay un experimento (“busca miedo rosado * gatos” en google y seguro que sale donde un experimento afirmaba que los gatos sienten miedo con más intensidad que los humanos.

De ese modo tu edifico se derrumba.

Y además el placer extraido de la cosmética no es comparable al sufrimiento que su experimentación provoca.

Para darte cuenta de esto te propongo un ejercicio mental:

Imagina los experimentos hechos en humanos. Ahora compara lo que estos sufren con el placer que siente el usuario del cosmético ¿lo has hecho ya? ¿Qué sensación crees que gana?

Ahora olvida la afirmación que haces de la graduación absoluta del sentir para todo individuo (por no estar claro) y vuelve al ejemplo de experimentación en no-humanos ¿Qué sensación crees que gana?

Por último, imagina este caso:

Yo tengo una mente perversa, y disfruto tremendamente violando y mutilando mujeres.

Cojo siempre mujeres que están muy deprimidas y algunas de ellas han pensado en suicidarse alguna vez. Previamente las someto a un tratamiento (sin que ellas se enteren, claro) que va afectando a su SNC y va haciendo que sus sensaciones sean cada vez menos intensas… El placer que sentiremos yo y 5 más como yo sería mayor que el dolor que sentirían las 6 mujeres a las que haríamos todo eso.

Entonces ¿es lícito según tu criterio?

No lo es, y te vas a dar cuenta de ello ¿y sabes por qué? Porque no se trata de la sensación, sino de lo importante que sea para el individuo, es decir, de los intereses. El interés que siente un ratón por vivir es el mismo que sientes tú por vivir.

Un saludo

Bion te ha hecho un planteamiento bien concreto, que te obliga a una repuesta igualmente concreta y bien centrada sin buscar salidas tangenciales sobre los argumentos que él esgrimió.

Tú no estás rebatiendo el asunto desde El Biocentrismo, lo enfrentas desde el punto de vista Especista: Pon atención, tú dices: "Es perfectamente aceptable la experimentación con animales siempre y cuando la sensación de placer que experimenten los individuos DE UNA ESPECIE sean mayores que las sensaciones de dolor que experimentan los individuos de LA OTRA ESPECIE" Esto es "Especismo Puro", sin ningún porcentaje de dilución.

Distinto fuera decir: Es perfectamente aceptable la experimentación con individuos humanos siempre y cuando la sensación de placer que experimenten unos individuos humanos sean mayores que las sensaciones de dolor que experimenten los otros individuos humanos. Esto tiene un tenor diferente. Y es a lo que te ha emplazado bion y por supuesto, tendrás que responder.

Voy a seguir este debate con atención

 

la verdad yo apoyo lo q dice capitan planeta (el nombre t quedo pro) pq los animales alno tener voz propia no pueden defenderse y tampoco dicen si desean ser usados de esa forma.

DIGAN NO A LA EXPERIMENTACION ANIMAL!!!!!!!!

Gracias a la experimentacion con animales tendremos 20.3 años mas de vida para seguir destruyendo  la naturaleza, a los animales y a nosotros mismos. Si para ti eso es un alivio para mi no lo es. Todas esas empresas de cosmeticos que experimentan con inocentes se mueven con el único objetivo de ganar mas y mas dinero. Si se deja ciego a un conejo o se le causan graves quemaduras a un perro no pasa nada porque son simplemente animales, pero si causamos algun tipo de daño a un humano por culpa de nuestro champoo nos meteremos en un serio problema, así que aseguremosnos de la eficacia del productos mediante la tortura de animales. Mi abuela hacia el jabón con el que fregaba los platos, el suelo, la ropa y su propia piel a base de aceites ya usados. Siempre los productos naturales han sido los mas eficaces y menos dañinos. ¿Por qué tanta mierda de productos quimicos si en el fondo todos los champoos son iguales con la diferencia de que uno huele a coco y el otro a fresa?. Que esos locos dejen de maltratar a los animales y que practiquen con sus propios hijos para asegurar la eficacia de sus mierdas.

Yo creo que algo se puede hacer para ayudar a los animales de los laoratorios y lo unico que encuentro posible para hacer son huelgas contra las empresas que hagan pruebas en animales exigiendo que no hayan pruebas en animales  los que lean este mensaje  pienzen en un modo de llegar a una pagina de la empresa y empezar cada uno a ayudar con la huelga yo por ejemplo quiero que los que lean este mensaje me escriban recomendandome  en cual empresa devo hacer huelga .

alejandra - alejasanchezgatica@hotmail.com

Para mi no hay excusa suficiente para avalar un maltrato tan grande y cruel.

un animal...si...no son humanos....pero son seres vivos...

esa sola condicion los hace sentir...

al exponer un animal a esos terribles tests el animal sufre, y debe sentir deseos incontrolables por escapar.

para mi ni los abrigos de piel ni la experimentacion con animales es valida.

no hay derecho!

como se puede tener corazon para algo semejante...

io de solo ver a mi perro llorar...de solo mirarlo a los ojos... ya me conmueve

no comprendo como hay personas que ven agonisar a animales sin probocarles conmocion alguna...

inexplicable

el mundo va de mal en peor.

Hace algunos días estaba viendo un documental en natgeo sobre monos que eran utilizados en experimentos.

Muchos de estos monos habían sido secuestrados de su habitat para utilizarlos en programas de televisión o en circos donde les quitaron los dientes, después fueron vendidos para utilizarlos como mascotas pero cuando ya no pudieron controlarlos se los dieron al gobierno para que experimentaran en ellos. Toda una vida de sufrimiento.

En los laboratorios permanecian en reducidas jaulas, fueron sometidos a experimentos terribles, fueron infectados con el VIH, la tuberculosis y otras enfermedades. Algunos monos eran utilizados para experimentos hasta 10 veces en un mes, fueron mutilados, a algunos les quitaron parte de su medula espinal y otros no tenían algunos dedos.

Después de años de sufrimiento decenas de chimpances fueron entregados a un refugio, los cuidadores pretendían construir islas para que pudieran vivir en semi-libertad, sin embargo, los pobladores de esos lugares se opusieron debido a que los monos tenían el VIH. Los cuidadores lucharon para que se les otorgará el permiso y pudieran vivir en islas y no encerrados en jaulas, pasaron los años y todavía seguían en las jaulas. Los cuidadores trataban muy bien a los monos, los querían mucho, les daban besos, les daban de su comida pero sentían mucha frustración de verlos encerrados, por su parte, los monos también los querían mucho pero estaban desesperados de estar encerrados, algunos monos ya estaban viejos y enfermos por los experimentos.

Al fin llegó el día en que les otorgaron el permiso para que los monos vivieran en islas y decidieron que los monos más viejos y enfermos deberían llegar primero, asi transportaron a los 2 monos más viejos y enfermos a las jaulas, sabían que el proceso de adaptación podría ser muy díficil pues lo único que conocían era el concreto y las rejas de la jaula, liberaron al primer mono, se salió de su jaula caminando lentamente en solitario sin saber que hacer, caminó sobre el piso de concreto, sujetó las rejas como si siguiera preso y volvió a meterse a la jaula de concreto. Después liberaron a otro, salió de la jaula y caminó en el pasto, se detuvó bajó la sombra de un árbol pequeño y se sentó en el pasto, no volvió a la jaula y pasó toda la noche bajo las estrellas. Al siguiente día volvieron a liberar al otro mono, el más viejo y enfermo, se llamaba Billy Joe, temían que volviera a suceder lo mismo pero esta vez corrió rápido por el pasto, llegó hasta donde se encontraba un gran árbol y comenzó a treparlo sujetando una rama tras otra, eso era lo que quería, vivir en un árbol, vivir en libertad, fue muy conmovedor.


¡Tierra, Fuego, Viento, Agua, Corazón! ¡Vamos planeta, el poder es tuyo!



Go planet!

NO MAS MUERTES a animales.. !!

MEJor Experimentemos con los CIentificos!..

para cke cientan.. y ruegen no volverlo aser..

 Solo un grito vasta para saber cuando un animal sufre !

y ellos ollen miles al dia y su corazon ni tiembla!..

son unos malditos

www.destinosinjustos.wordpress.com

Como muchos de los que ya han comentado, estoy completamente en contra de la experimentación, es por ello que decidí crear un blog para que la gente se de cuenta de lo mal que lo puede llegar a pasar un ser vivo por culpa de los humanos. La dirección del blog la he dejado arriba, espero veros a menudo a todos por allí, y poder contestar a vuestros comentarios y opiniones

Desde cualquier punto de vista deberia ser inaceptable la experimentacion con animales, aun cuando estos sean pocos ejemplares de determinada especie, no se tiene el derecho de hacerlos sufrir, ademas hay muchas empresas que no experimentan con ellos por lo cual se puede entender que no es un requisito, a todos aquellos que esten deacuerdo con la experimentacion en animales deberian someterse ellos voluntariamente a dichos experimentos, porque ademas de comprender lo que es el sufrimiento, los resultados serian mas apegados a la realidad de la especie.

 NO A  LA EXPERIMENTACION CON ANIMALES

Hola! Soy una chica de 16 años que necesita informacion sobre la experimentacion animal para un trabajo etico. Mi postura es en contra de que se utilize a los animales para fines como estos. Si me mandarais toda la informacion posible, (a favor, en contra, derechos de animales etc.), os estaria muy agradecida. Mis correos:
enana_zgz_91@hotmail.com / laurazgz91@gmail.com

Por favor toda vuestra informacion servira para que 31 personas se den cuenta de que la experimentacion animal es lo peor.
Gracias Smile

hola, les escribo en primer lugar para felicitarlos por su pag, ya  que asi muchas personas se daran cuenta de la realidad

y puedan tomar conciencia sobre este tema....

tambien me gustaria pedir que por favor me mandasen un video en donde se muestre la experimentacion cientifica con animales, lo necesito para una disertacion del colegio, en un ramo cientificio....

desde ya muchas gracias Laughing

Me dan mucha lástimaa! Es difícil saber k esta es la RealidaD! Cry

Adios! BesoOo!

 

 

sólo comentar una cosa...

el filetito con patatas del mediodía, la paella de los domingos, los caracoles cocinados cuando vas de excursión, la merluza al horno con su perejil por encima, las anchoas... todos esos alimentos que sientan tan bien.. todos ellos proceden de animales. Animales a los que igual no se les ha dejado ciegos, pero que han muerto igual sólo para llenar el estómago de cualqiuer ser humano...

lo dejo caer.

hola es la primera ves que entro a esta pagina y me parecio exelente, yo estudio biologia y estoy encontra de todo loq ue se ase con los animales y por eso necesito informacion sobre ello para poder exponer en mi escuela lo inumano que algunas personas pueden llegrar a aser contal de tener mar recursos. espero y me apollen con esto, espero toda la informacion posible gracias.a mi correo es tigerman70@hotmail.com

Páginas