31 Mar 2006

¿Quiénes son los ecologistas?

Por Fabiola

La etiqueta "ecologista" evoca en la mente de muchos la imagen de un melenudo setentero fumando cosas del demonio. Treinta años más tarde, hay muchas formas de ser ecologista, desde el capitalismo verde al ecoterrorismo: ¿te identificas con alguna de ellas?

Como movimiento que se preocupa de las relaciones de los seres vivos con su ambiente, el ecologismo es para sus cultores una forma de pensar y de vivir en el mundo. Desde que en 1948 Aldo Leopold publicara en su "Sand County Almanac" sus percepciones sobre la relación del hombre y la biosfera y luego en 1962 Rachel Carson publicara su "Primavera Silenciosa" contra los efectos de los pesticidas, los revolucionarios que los han seguido no se cansan de reformular sus postulados y de reinventar los objetivos de su lucha.

Para algunos la actitud ecologista resulta en general antisistémica y antiprogreso, y por eso en muchos casos los ecologistas resultan odiados, ignorados, perseguidos, ridiculizados ... por lo menos no dejan indiferente a nadie :-) Entre unos ecologistas y otros podemos encontrar formas paradigmáticas de pensar, de vivir su vida y de molestar al resto encarándoles lo feo y lo malo de la acción del hombre en el planeta. En la ecología y los movimientos verdes hay facciones: hay quienes critican el sistema económico capitalista, y quienes lo reformularían en pos de las necesidades medio ambientales. A grosso modo y digamos, "de derecha a izquierda", se encuentran:

  1. El capitalismo verde o ecologismo democrático.
  2. Los ecólogos reformistas.
  3. El ecosocialismo.
  4. El ecologismo libertario.
Veamos quién es quién en esta historia:

1. Capitalismo verde / Ecologismo democrático

Para el capitalismo verde o ecologismo democráctico, los objetivos del sistema (desarrollo y crecimiento económico) no deben reñirse con el medio ambiente porque con ello actuamos contra los intereses humanos; de modo que la premisa de planificación y acción es quien contamina, paga. Esta es la vertiente que podemos ver operacionalizada en el Protocolo de Kyoto y que enmarca la acción de diversos grupos preservacionistas y conservacionistas del medio ambiente, para quienes es necesario preservar zonas intocadas o santuarios en los que la naturaleza desarrolle sus fines elementales, en función de los intereses humanos. Manejo "sostenible" es el tema.

2. Ecólogos reformistas

Cerca de los capitalistas verdes, pero en una versión un poco más dura, tenemos a los ecólogos reformistas, para quienes los cambios debieran trascender las reformas públicas y privadas para situarse en la responsabilidad de las personas como consumidores y en la educación medio ambiental. Temas como el consumo responsable, el bienestar animal y/o la disminución de los recursos naturales son preocupantes en función, nuevamente, de los intereses humanos. De ahí se fomenta el involucramiento de empresas como cuidadoras del medio ambiente y/o de causas de ayuda humanitaria o de justicia social (bancos ecológicos, grandes transnacionales apoyando a los refugiados en zonas de conflicto o a enfermos de sida, etc.)

3. Ecosocialistas

Rompiendo con los paradigmas anteriores se encuentra el ecosocialismo, para quien el sistema capitalista de desarrollo y crecimiento es el responsable por la crisis ecológica global; y sitúa el problema en términos de límites: el hombre de la sociedad moderna capitalista vive en el permanente consumo innecesario de miles de artículos. Los recursos naturales son finitos, por lo que deberíamos actuar en consecuencia y redefinir las prioridades de consumo a nivel mundial en un intento de autolimitación, el que sería incompatible con la lógica capitalista de acumulación de stock. Por ello, el ecosocialismo sería una manera de reformular las relaciones entre sociedades, personas y medio ambiente; donde se potencia la pluralidad de comunidades ecológicamente sustentables, prescindiendo de la figura de una superpotencia globalizante -tanto económica como culturalmente-, asi como también se defienden los derechos animales. En el año 2001 han publicado su Manifiesto Ecosocialista. Algunos de los ecosocialistas también podrían considerarse parte del ecofeminismo, que critica las bases no sólo capitalistas de la sociedad, sino que las denuncia como hechas a medida de los hombres; de modo que junto a una reivindicación político-económica del ecologismo busca su superación (desde lo simbólico-cultural) para establecer una sociedad más justa también en términos de género.

4. Ecologismo libertario

Los ecologistas más radicales incluyen el ecologismo libertario, que promueve un cambio completo de hábitos de consumo y de transformación económico-productiva, pero principalmente, potencia un cambio de conciencia planetaria. Dentro de éste podríamos diferenciar la ecología profunda y el primitivismo. La ecología profunda o Deep Ecology Movement se perfilaría como un movimiento que busca el reconocimiento del hombre como parte de un cosmos natural. No niega ni minimiza el papel del ser humano en la evolución, sino que por mor de ésta importancia, le adjudica responsabilidad en la forma como se relaciona con el mundo. De ahí que pregoniza la igualdad biocéntrica entre los diferentes sistemas vivos de la tierra: el hombre, los animales, los paisajes y ecosistemas. La ecología profunda establece una suerte de metafísica de la naturaleza, en que cada parte cumple su rol, y en que las esferas humanas (cultura, economía, religión) deben respetar el valor intrínseco "vida" del resto de entidades en el mundo. También llama a un cambio en los patrones de consumo y a un cambio de conciencia en que todos nos sintamos parte integrante y viva de la naturaleza (humana y extrahumana). Podríamos situar acá el movimiento de liberación animal, que pregoniza el valor inherente de los animales por sí mismos (ya no en función de los intereses humanos) con los que deberíamos re-aprender a vivir; junto a las otras entidades naturales (paisajes, ecosistemas, etc.). Una vertiente más radical aún, que va contra la cultura humana hasta hoy establecida, pero sobre todo contra la tecnología, es el primitivismo. Para éste no es posible una superación de la crisis actual sin una "vuelta atrás" en que sociedad, cultura y tecno-ciencias no habían esquilmado a la naturaleza de sus bienes, ni al hombre de su libertad. Por ello preconizan la desindustrialización y el abandono de la tecnología para volver a una situación en que hombre y naturaleza "eran uno solo".

Independiente de otras críticas que se puedan hacer a este movimiento en particular, creo que la satanización de la ciencia y la tecnología, y la "vuelta atrás" se constituyen como un ideal romántico que poca justicia hace a los avances que la inteligencia humana ha podido desarrollar a través de las tecnociencias como herramientas. Sin embargo, la crítica a la alienación, la super-tecnificación y las negras consecuencias que han traído al ser humano, la sociedad, los animales y el medio ambiente son hechos que no podemos soslayar, ni mucho menos, conformarnos en su mera constatación. No tiene sentido quejarse sobre "lo terrible del calentamiento global" mientras sacamos el coche para ir al supermercado de 6 calles más allá...

 

 


Independientemente de si adherimos o no a alguna de estas tendencias, la crisis ecológica a nivel global nos exige actuar para poder disfrutar de la naturaleza, de la vida y del medio ambiente de la mejor manera que nuestro esfuerzo nos permita. Somos cien por ciento responsables de nuestra huella ecológica (puedes calcularla aqui) y de nuestra acción en el mundo a nivel macro y a nivel micro. Eso no podemos negarlo.

 

Pregunta: y tú, ¿te identificas con alguna de estas corrientes? ¿qué tipo de ecologista eres tú?

 

Comentarios

Holas:

Soy Karina, bien, en realidad aún no me llego a identificar excatamente con alguna de las corrientes ecologistas puesto que no tengo bien esclarecidas las diferencias entre una y otra, con referencia a las tres primeras, pues se parecen mucho. En todo caso quisiera una mayor información.  Así mismo, opino, con respecto a la última opción, sobre el ecologismo libertario, respeto su postura,aunque no la comparto, en muchas ocasiones he deseado que todo volviera al estado aún intacto de la naturaleza, mas creo que lo importante no es estancarse en un momento para no dañar nada; si no, avanzar respetando siempre lo que nos rodeada, no solo seres humanos, si no, animales, plantas, las interrealciones existentes,etc.,  puesto que de no hacerlo, simplemente llegará un momento en el cuál no tengamos recursos para vivir...y por tanto, no vamos a avanzar y manifestar esa "inteligencia" que caracteriza a los "humanos" que en muchas ocasiones más parece una bestialidad...creo que tendría muchas cosas más al respecto que decir, pero bueno prefiero por el momento dejarlo allí. Desearía tener más información al respecto. Gracias. SE despide: Karina. Perú.

Considero que soy un ecologista radical y social, depende de las circunstancias.

Cuando estoy muy molesto por las atrocidades que cometen los humanos contra el medio ambiente y los animales me pongo como loco y no me importa nada. Quisiera que no existiera ningún ser humano en la Tierra y hasta quisiera vergarme de aquellos que causan destrucción a la naturaleza.

Pero cuando estoy calmado, pues trato de encontrar soluciones a los problemas del medio ambiente, sin afectar el desarrollo económico y social.

Estas son mis propuestas ecológicas para mejorar el medio ambiente de México:

▬► Reforestar 2 millones de hectareas de arboles al año.
▬► Enviar las aguas residuales de todo el país a contenedores en el desierto.
▬► Realizar estudios para determinar la situación del medio ambiente en México y encontrar las soluciones.
▬► Crear carreras universitarias y trabajos ecológicos.
▬► Crear el drenaje pluvial para su uso en la agricultura.
▬► Crear un sistema amplio de guardias forestales que vigilen los bosques y selvas.
▬► Crear la patrulla verde para combatir a los delincuentes ecológicos.
▬► Crear extensas areas protegidas.
▬► Crear areas naturales especiales con personas capacitadas en el cuidado de especies silvestres.
▬► Crear grandes aviarios en zonas tropicales para rescatar a aves silvestres en cautiverio.
▬► Crear 4000 viveros para suministrar las plantas forestales a los grupos reforestadores.
▬► Crear centros de rescate de animales domesticos para su recuperación, cuidado y adopción.
▬► Liberar a las expecies silvestres en cautiverio en zonas naturales especiales para su conservación y reproducción.
▬► Expropiar los cerros, ríos, lagos, lagunas, bosques, selvas para que ninguna persona se adueñe de los recursos naturales de toda la nación.
▬► Consumir menos productos procesados.
▬► Disminuir el consumo de carne.
▬► Limitar el número de hijos por persona máximo a 2.
▬► Limpiar ríos, lagos y lagunas para el bienestar de todos los seres vivos.
▬► Realizar inspecciones rigurosas a mercados por la patrulla verde, combatir el tráfico de especies, la venta de animales, maltrato animal, etc.
▬► Aumentar las tarifas de agua.
▬► Promover la separación de la basura en la población y crear camiones con contenedores separados: papel y cartón, vidrio, plastico, metales, organicos y no reciclables.
▬► Crear centros de proceso de reciclado.
▬► Definir la cantidad de hectareas de arboles que son necesarias para nuestras necesidades.
▬► Definir la cantidad de hectareas que necesitamos para satisfacer el consumo en la agricultura.
▬► Utilizar la composta para fertilizar la tierra que la necesite. ▬► Combatir la desertificación, enriquecer la tierra y reforestar.
▬► No incentivar el consumismo y exigir a las compañias de productos procesados información de la procedencia de los recursos que se utlizaron, si eran transgenicos, si eran de origen animal, vegetal, minero, etc.
▬► Consumir mas alimentos agricolas sin procesar.
▬► Condenar las acciones antiecologistas de otros países como la caza de focas y ballenas y exigirles que no se realizen nunca más.
▬► Disminuir la pesca, la ganaderia, las granjas de pollos, de cerdos, etc.
▬► Crear habitats especiales para los especies en peligro de extinción y terminar con los incomodos zoológicos de cemento y jaulas reducidas.
▬► Cumplir con el protcolo de Kyoto.
▬► Exigir a las industrias tecnologias y producción limpias.
▬► Disminuir la venta de automóviles particulares.
▬► Castigar la contaminación auditiva y visual.
▬► Castigar el maltrato animal.
▬► Promover un transporte colectivo de más calidad y que cubra la mayor parte de la población.
▬► Evitar el cambio de uso de suelo en las areas verdes.
▬► Prohibir la tala ilegal .
▬► Prohibir las corridas de toros.
▬► Prohibir el uso de animales en circos.
▬► Prohibir el consumo de animales silvestres como los huevos y la carne de tortuga,la carne de iguana, mapache, venado, tiburón, etc.
▬► Prohibir la venta de animales de granja como los pollos, patos, conejos, etc.
▬► Prohibir la venta de cualquier especie aunque no se encuentre amenazada como los periquitos australianos.
▬► Prohibir los alimentos transgénicos.
▬► Prohibir el comercio de tecnologias y residuos peligrosos.
▬► Prohibir las centrales nucleares.
▬► Prohibr la construcción de carreteras  en bosques y selvas.
▬► Prohibir el trafico de especies.
▬► Prohibir la venta de productos que son fabricados debido a la muerte de los animales como las pieles, zapatos, etc.
▬► Prohibir el sacrificio de animales en la brujeria.
▬► Prohibir las peleas de perros, gallos, etc.
▬► Prohibir el exterminio de animales callejeros.
▬► Prohibir el cautiverio de animales silvestres.
▬► Prohibir la venta de articulos que utlicen la materia prima de bosques antiguos o en zonas protegidas.
▬► Prohibir el uso del fuego en los bosques y las selvas
▬► Prohibir la caceria.
▬► Prohibir los asentamientos humanos en bosques y selvas

Se que algunas propuestas son megaproyectos muy difíciles de realizar, pero otras son muy sencillas, los mexicanos y los gobiernos deberian empezar a actuar inmediatamente, no se porque no lo hacen. 

Tierra ! Fuego ! Viento ! Agua ! Corazon ! Vamos Planeta !! El Poder Es Tuyo !!



Go planet!

El asunto inicial de que se vuelve como loco y no le importa nada. Quisiera que no existiera ningún ser humano en la Tierra y hasta quisiera vengarse de aquellos que causan destrucción a la naturaleza. Le aconsejo que busque ayuda lo antes posible, así, no logra nada positivo. Y hasta lo mismos ecologistas le van a poner tierra de por medio.

Cuando está calmado, pues trata de encontrar soluciones a los problemas del medio ambiente, sin afectar el desarrollo económico y social. Estos son anhelados deseos y para que estos, se concreticen deben ser tratados como objetivos. Mucho de nosotros confundimos Deseos con Objetivos. Póngase a trabajar ahora mismo en su bello país.

De lo contrario busque a Rocinante, a Sancho Panza, y enfréntese a los Molinos de Vientos. Y cuide a Dulcinea del Toboso. Por qué Miguel de Cervantes Saavedra tendrá que revisar su Ingenioso Hidalgo. ecologis_sitema@hotmail.com

ME GUSTA LO Q PIENSAN Y ESTOY DE CAUERDO CON SUS PROPUESTAS PARA MEJORAR ESTE MUNDO YO HE VISTO TODAS SUS PROPUESTAS Y PENSE Q CUENDO SEA GRANDE QUIERO SER BIOLOGA TERRESTRE PARA SALVAR A ANIMALES O INVESTIGAR SOBRE ELLOS. 

TENGO 12 AÑOS DE EDAD.

hola me gsutaria saber que opinan los ecologistas acerca del calentamiento global y si creen que hay una solucion para este

tambien quisiera saber si estan encontra de las empresas q hacen daño al medio ambiente  y por que

bueno. puedo decir que el calentamiento global se puede conbatir no talando los arbolesya que nos dan el oxigeno que respiramos eso es lo único que puedo aportar. Y ya que estamos puedo decir NO A LAS PAPELERAS!...

la verdad unas propuestas son muy buenas, pero otras no,independientemente de eso yo propondria utilizar recursos renovalbes asi como tambien energia renovables,me gustaria ayudar por que este es mi mundo y para todo hay solucion, lastima que la mayoria de los mexicanos son mediocres y no hacen nada por ayudar, hay que tratar de contaminar menos cada dia

No se si este es el mejor lugar para pedir ayuda pero tengo algo que contar:

M regalaron hace un mes 3 periquitos australianos, que son como mis hijos.Tengo sumo cuidado con ellos,estoy atenta a si gritan de alegria o porque necesitan algo.o he leido todo su alimentaciòn, su salud, cuidados, su estadìa, todo lo que se puedan imaginar.

Los quiero y trato como a hijos, hasta respeto su sueño, se que duermen 12 horas y que al minimo ruido despiertan.Se què les gusta y què no. Ellos me imitan en todo y han aprendido hasta a darme besitos, eso es increible para mì

Aqui va mi inquietud:

Yo nunca tuve aves en casa, porque siempre pensè que ellas han nacido para ser libres,para volar, y que no puedo obligarlos a vivir en un habitat que no es el suyo.

Me he preguntado en estos dias si a un preso yo le diera de todo, una celda valorada en 50 000 dolares supongamos, lo lleno de cuidados y de comodidades, y le doy a elegir entre eso y su LIbertad, yo creo que el preso me dirìa que su libertad no tiene precio.Y asi pienso con mis periquitos, los quiero demasiado y por eso pienso liberarlos.Yo no pienso en mi, en que se ven bonitos, en que me encanta atenderlos y verlos felices,yo pienso en la felicidad de ellos y sè que ellos desearian ser libres.

Aqui va mi pregunta.¿Esta bien que proceda a liberarlos ? Vivo en Ica-Perù, una tierra muy calida, parece una ciudad en medio de un desierto y tiene un oasis.

No quiero soltarlos para que mueran por alli, quiero que encuentren alimento y un lugar donde posen, no se si esta bien que los suelte o no.Yo soy muy ignorante en estas cosas.Solo deseo que ellos sean felices, yo me quedare muy triste al principio pero sabrè que he hecho bien.

Por favor necesito ayuda urgente, un consejo, He buscado foros de esta naturaleza (por cierto felicitos al dueño, y le deseo que siga difundiendo con exito estos temas) y todo lo que encuentro se enfoca en que estas aves son buenas mascotas, y còmo debo cuidarlas.Pero yo solo quiero saber còmo son felices ellos, solo asi encontrarè paz.

POr faVOR PIDO AYUDA LO MAS PRONTO POSIBLE, yo se los agradeceria mucho y mis periquitos tambien.

 

 

Tu cuestionamiento es muy bueno y no es fácil saber cual es la mejor decisión ¿que es más importante su seguridad o su libertad? A veces no están acostumbrados a vivir en libertad pero condenarlos a vivir en una jaula es injusto y además se da la impresión a los demás de que tener animales enjaulados es normal, pero liberarlos para que algunos lo entiendan es como liberar a un perro en el bosque.

Lo que me parece irresponsable para ti también es que te los hayan regalado sin haberte preguntado antes.

Chao

al menos ahora dejo que vuelen por toda la casa, no les he cortado las alas, y tengo cuidado de cada detalle.a mi tambien me parece cruel tenerlos enjaulados,no se a quien se le habrà ocurrido esto, pero ya esta hecho y lo unico que puedo hacer ahora q ya los tengo es cuidarlos lo mejor que puedo.

Yo regañe a mi amigo por hacerme este regalo sin pensar,porque el no sabe absolutamente nada de estos periquitos, me molestè muchisimo porque ni siquiera me consultò, ellos no son un regalo material son seres vivos que llegan a tu casa, ellos dependen totalmente de tus cuidados.

He consultado este tema con varias personas, y he llegado a la conclusiòn que no debo soltarlos.Ya han perdido costumbre de volar grandes distancias,no se como la pasarian en la vida salvaje, y como se cansan y andan desorientados cuando vuelan mucho, no quiero que acaben en el estomago de un gato por ejemplo.

Los criarè yo misma, y lo harè lo mejor que pueda.

Gracias a todos.

  yo te digo que no no hagas, sabes porque ,porque si lo haces ellos van a morir. yo igual tengo 1 lorito australiano y esta en su jaulita, lo tengo desde que era chiquito, mi papa me lo regalo, y desde hace 4 años esta conmigo. soy de mexico y estoy en una regin muy calida, y yo tambien pensaba en liberarlo, pero sabes que, no lo hice, porque el ya se acostumbro conmigo y cada vez que escucha mi voz empieza a cantar y si lo soltaba iba a morir, es decir era segura su muerte, pues talvez le faltara comida o un lugar en donde descansar o quiza para cubrirse de la llivia, y en dado caso que no le faltara nada de eso le faltaria lo que mas lo hace feliz: tu cariño tus cuidados y lo mas importante tu amor

Ahora si lo tengo tdo claro, pues la mayoria de personas con las que he hablado me han recomendado que los mantenga en casa.

Bueno, tengo abierta la jaula en mi habitaciòn,que es inmensa, a ellos les encanta estar fuera todo el dia, lo primero q hacen al despertar es volar, vuelan desesperados, me despiertan con sus cantos, y sobretodo vuelan sobre mi cabeza,o muy cerquita mio, parece que me reclaman su desayuno jaja.

Son unos pequeños muy traviesos,y todo el dia exploran mi habitaciòn,solo entran a la jaulita para bañarse,comer y tomar su agua.

Muchas gracias por contestar a mi inquietud.Es que yo quiero mucho a mis periquitos y siempre pienso què es lo mejor para ellos.

Bendiciones a todos.

 

Soy un niño de 14 años .He leido al que has escrito lo de ecologismo radical y no se que decirle...le adoro por fin hay uno como yo. Estoy de acuerdo con que al humano hay que esterminarlo menos a los ecologistas por todas las atrocidades que ha hecho a los annimales como la caza de delfines porque dicen que sus ojos dan buena suerte.      Saludos de un ecologista racidal en crecimiento

yo igual estoy de acuerdo con eliminar porque mientras ellos destruyen el planeta nosotros lo tratamos de salvar
no al calentamiento global

que retrasada la Karla esa .-yo de mayor quiero ser biologa .para empezar no sabes ni que es eso a si que callate ,y quiero decir que hay que esterminar al humano menos a los ecologistas radicales y Al gore .

Creo que muchas de las propuestas son factibles, de hecho en muchos países se estan implementando, sin embargo la ídea de que prohíbiendo se logra algo, es poco efectiva, cuantas cosas funcionan igual a pesar de que esten prohibidas. Ap y no se enoje tanto que lo único que va a pasar con eso es una úlcera. Por otro lado, hay que afectar el desarrollo económico y social, como no vamos a afectar un esquema que ha fracasado y que nos tiene al borde del colapso, otra cosa es ser prudentes, proponer soluciones sistémicas y globales

me encantaWink la naturaleza y no quiero que en años ya no la pudiera ver por eso ahora quiero salvarla y por seo en mi escuela hize un reportajeLaughing hacerca de la tala de arboles pero a todos se les olvida asi que hare otra cosa mejor aun no se muy bien pero lo planeare y lo harecon o sin ayuda

de grande quiero ser ecologista o biologa para salvar la naturaleza por ahora tengo 13 años pero puedo hacer algoWink

Hola,soy Marina y tengo 13 años y por supuesto soy ecologista.Desde pequeña me han gustado los animales,el mar,la naturaleza... en fin creiaun paraíso.Ahora mas mayor veo como las cosas que creia no son ciertas en los animales como ejemplo las focas confecciónan con su piél,como otros muchos animales.El el mas las vocaciones de petroleo la pesca descontrolada i todo eso la estan aciendo una mar negra,y en cuanto a la naturaleza he visto como talan árboles...etc.Así que si hay alguna manera de controlar esta locura lo vamos a hacer sin rendirnos ni aflojar!SmileEspero que sobre todo los ecologistas y greenpeace pueda leer mi comentario.Y espero que cuanto tenga edad suficiente, ir al polo norte a salvar focas,osos,ballenas,morsas y todo ese animal del cual se hace esa locura.Asi que muchas gracias y contactad conmigo.

                          Marina

Permíteme presentarme, me llamo Jenny, tengo 24 años, soy bióloga y por consecuente Ecologista de corazón.

Me llama mucho la atención que a tu corta edad demuestres madurez y conciencia de los errores que nosotros como hombres estamos cometiendo en nuestro hogar (el planeta Azul), quiero invitarte a formar parte del movimiento de Medio Ambiente de nuestro partido Nueva Alianza, aqui no se necesita la mayoria de edad para hacerle el bien a nuestro Planeta. No se en que lugar vives, yo radico en la ciudad de Chetumal Quintana Roo, México; somos los pioneros en nuestro Estado y en nuestro Partido, y tanto aqui como en los demás Estados del País estamos organizándonos para buscar personas con valores y ganas de aportar su granito de arena en esta lucha contra nosotros mismos (suena triste pero asi es), haremos una tarea dificil pero sin embargo posible...la de minimizar y revertir los impactos ambientales negativos que hemos ocasionado. Te dejo anexo mi correo esperando que puedas contactarte conmigo y juntas localizar un comité de Medio Ambiente de Nueva Alianza cercano a tu ciudad, y si no eres mexicana no importa, te invito a que sigas preocupandote y ocupandote por nuestro medio ambiente, en tu escuela, con tu familia, con tus amigos...que tu corta edad no te inhiba...RECUERDA QUE UNA VOZ SINCERA ES MAS FUERTE QUE UNA MULTITUD!

Saludos
jennykarina19@hotmail.com

Hola Jenny muchas gracias por responderme es un poco tarde cuando te contesto pero no pensaba que nadie me respondería,pero veo que si(L)
Bueno aqui tienes mi msn y podemos ablar de ecologista a ecologista:) espero que me agreges y te contare muchas cosas!!
Bueno pues espero con ansias de que me contestetes admiro muchisimo tu trabajo!! Biologa que guaay bueno ya me lo contaras :)
Agrégame!!

Besos

Marina

ps io soi ecologista cmo el de unos cuantos espacios arriba.... solo q lo primeroo q habria q hacer.. seria aplicar leyes medio grotescas.... diente por diente.... ojo por ojo...... animal cazado... victimario igual,..... piel ,, por piel..... es injusto q un animal... el cual no esta consciente de la maldad humana...sufra por simplesas cmo usar su piel... habiendo mejores cosas paraa vestir.... usar pieles... eso es para lo cavernicolas.... no por nada lis cientificos inventan diferentes tipos de telas.... apoco ven gente viviendo en el artico con pieles.....,,,,,, gente sin consciencia y desvergonzada...... asi se les debe hacer.... malditos locos... pobres animales.... somos el error de la naturaleza.... (no creo en dios)
si la raza humana no stuviera en la tierra.... todo seguiria siendo igual q siempre.... exagero un poco pero viendolo de esa manera es cierto.....

bueno... ya m voi porque tengo tarea.. de ecologismo.. famosos ecologistas jaja.. buena broma no.... ya m fui!!... se cuidan.. pero cuiden mas el planeta... no qiero q mis hijos nazcan en un mundo tan feo como se esta presentando a futuro..

Soy extremista quiero a mi medio ambiente…. En realidad los invito a escuchar mi estación y se darán cuenta que tan extremo soy…. Saludos ayudemos al planeta…. Aquí les dejare mis datos..

Soy vegana y ecologista, pero leyendo algunos comentarios escritos con anterioridad me muestro en desacuerdo en cierto punto. Se discrimina a las personas que no tiene respeto por la naturaleza, ¿no estamos siendo cerrados como ellos?, debemos crecer juntos no discriminando.

Hola, mi nombre es Maria Gabriela, tengo 12 años y realmente no me identifico mucho con ninguna de las maneras de pensar que han dejado aqui muchos, bueno ¿por que?, simple y llanamente porque pienso que no es justo matar a alguien por que este haya a matado a un animal, seria lo mismo que aplicar la pena de muerte y toda mi vida estado en contra de tal castigo ¿porque? bueno ¿acaso es justo matar a alguien solo porque este haya matado a otra persona? dependiendo de cada persona esto puede ser justo o no, pero a mi manera de pensar pues no, es valido todo tipo de castigos desde X numero de años en prision o un GRAN SERVICIO COMUNITARIO pero no hay la necesidad de una tortura o la muerte, tampoco me parece que los humanos deberian dejar de existir ya que, despues de todo la Humanidad es parte de la Naturaleza y aunque no nos guste es la realidad y al igual que todo en la naturaleza TODOS somos igual de importantes ¿no creen? es mas, los paises deberian empezar a crear leyes ecologistas ¿no les parece? es mas, estoy totalmente deacuerdo con lo que dijo "Capitan Planeta" crear leyes como las de acontinuacion seria muy beneficiaro para el planeta

▬► Reforestar 2 millones de hectareas de arboles al año.
▬► Enviar las aguas residuales de todo el país a contenedores en el desierto.
▬► Realizar estudios para determinar la situación del medio ambiente en México y encontrar las soluciones.
▬► Crear carreras universitarias y trabajos ecológicos.
▬► Crear el drenaje pluvial para su uso en la agricultura.
▬► Crear un sistema amplio de guardias forestales que vigilen los bosques y selvas.
▬► Crear la patrulla verde para combatir a los delincuentes ecológicos.
▬► Crear extensas areas protegidas.
▬► Crear areas naturales especiales con personas capacitadas en el cuidado de especies silvestres.
▬► Crear grandes aviarios en zonas tropicales para rescatar a aves silvestres en cautiverio.
▬► Crear 4000 viveros para suministrar las plantas forestales a los grupos reforestadores.
▬► Crear centros de rescate de animales domesticos para su recuperación, cuidado y adopción.
▬► Liberar a las expecies silvestres en cautiverio en zonas naturales especiales para su conservación y reproducción.
▬► Expropiar los cerros, ríos, lagos, lagunas, bosques, selvas para que ninguna persona se adueñe de los recursos naturales de toda la nación.
▬► Consumir menos productos procesados.
▬► Disminuir el consumo de carne.
▬► Limitar el número de hijos por persona máximo a 2.
▬► Limpiar ríos, lagos y lagunas para el bienestar de todos los seres vivos.
▬► Realizar inspecciones rigurosas a mercados por la patrulla verde, combatir el tráfico de especies, la venta de animales, maltrato animal, etc.
▬► Aumentar las tarifas de agua.
▬► Promover la separación de la basura en la población y crear camiones con contenedores separados: papel y cartón, vidrio, plastico, metales, organicos y no reciclables.
▬► Crear centros de proceso de reciclado.
▬► Definir la cantidad de hectareas de arboles que son necesarias para nuestras necesidades.
▬► Definir la cantidad de hectareas que necesitamos para satisfacer el consumo en la agricultura.
▬► Utilizar la composta para fertilizar la tierra que la necesite. ▬► Combatir la desertificación, enriquecer la tierra y reforestar.
▬► No incentivar el consumismo y exigir a las compañias de productos procesados información de la procedencia de los recursos que se utlizaron, si eran transgenicos, si eran de origen animal, vegetal, minero, etc.
▬► Consumir mas alimentos agricolas sin procesar.
▬► Condenar las acciones antiecologistas de otros países como la caza de focas y ballenas y exigirles que no se realizen nunca más.
▬► Disminuir la pesca, la ganaderia, las granjas de pollos, de cerdos, etc.
▬► Crear habitats especiales para los especies en peligro de extinción y terminar con los incomodos zoológicos de cemento y jaulas reducidas.
▬► Cumplir con el protcolo de Kyoto.
▬► Exigir a las industrias tecnologias y producción limpias.
▬► Disminuir la venta de automóviles particulares.
▬► Castigar la contaminación auditiva y visual.
▬► Castigar el maltrato animal.
▬► Promover un transporte colectivo de más calidad y que cubra la mayor parte de la población.
▬► Evitar el cambio de uso de suelo en las areas verdes.
▬► Prohibir la tala ilegal .
▬► Prohibir las corridas de toros.
▬► Prohibir el uso de animales en circos.
▬► Prohibir el consumo de animales silvestres como los huevos y la carne de tortuga,la carne de iguana, mapache, venado, tiburón, etc.
▬► Prohibir la venta de animales de granja como los pollos, patos, conejos, etc.
▬► Prohibir la venta de cualquier especie aunque no se encuentre amenazada como los periquitos australianos.
▬► Prohibir los alimentos transgénicos.
▬► Prohibir el comercio de tecnologias y residuos peligrosos.
▬► Prohibir las centrales nucleares.
▬► Prohibr la construcción de carreteras en bosques y selvas.
▬► Prohibir el trafico de especies.
▬► Prohibir la venta de productos que son fabricados debido a la muerte de los animales como las pieles, zapatos, etc.
▬► Prohibir el sacrificio de animales en la brujeria.
▬► Prohibir las peleas de perros, gallos, etc.
▬► Prohibir el exterminio de animales callejeros.
▬► Prohibir el cautiverio de animales silvestres.
▬► Prohibir la venta de articulos que utlicen la materia prima de bosques antiguos o en zonas protegidas.
▬► Prohibir el uso del fuego en los bosques y las selvas
▬► Prohibir la caceria.
▬► Prohibir los asentamientos humanos en bosques y selvas

Esto ayudaria mucho al planeta y al medio ambiente, de todas formas cada cabeza es un mundo y yo no tengo derecho a criticar nadie, acepto y respeto sus respetivas formas de pensar, mas no las comparto.

mari-a.p.s@hotmail.com

Hola !

todavia nu se kmo definirme si soi mui extremista o no? :(

pero con mas información que recopicole sabre definirme :)

Aqui estan mis datos:

beken8@hotmail.com agregenme

El desperdisio delagua asido des de tiempos antiguos un caso que daña la ecologia elagua que usamos puede ser usado por segundaves o hasta 3 veseo mas esta idea puede ser adquirida principal mente en lugares don de el agua es escasa y cara el agua que usamos en la lavodora o en la regadera puede ser usada por segunda ves en el retrete (escusado) talves para muchas personas el agua de la lavadora pueda verse desagradable e incomoda por el color u olor pero al fin y alcabo es agua pre usada para eser utilisada en desecho. esto podria solusionarse con colorantes y aromatisantes que “no dañen el medio ambiente que no seon toxicos” esto aria al agua pre usada mas agradable o usar filtros simples de tierra o rocar porosas sencillos mecanismos de filtro caseros fasil mente remplasable des pues de usarlos por varios meses el agua pre usada puede ser almasenada en un de posito el cual podria estar en cual quier sitio de la casa y con la capasidad deseada . el agua seria atraida por un mecanismo de succion potente el cual no nesesitaria de un motor el mecanismo seria sencillo y muy efectivo funsionaria de la misma forma en que lo ase una jeringa por succionel mecanismo seria un plastico en forma de acordion flexible la succion la aria unos resortes del tamaño y fuerza que desemos o seo nesesaraia enpujariamos el mecanispmo hasi abajo y soltariamos los resortes jalarian hacia arriba y tendriamos fuerza de succion el mecanismo estaria conectado por una mangera delgada al deposita del agua pre usada el agu seria atraida por la succio hasia el retrete o escusado o aser un segundo mecanismo al garage para poder lavar nuestro carroasi ya no estariamos preocupados por el agua que desperdisiamos en el retrete o en lavar nuestro carro el mecanismo de succion puede aserse de 1000 formas distintas y puede ser ta efectivo potente y comodo como nosotros lo podamos crear tan solo tirando de una palanca podremos tener de agua pre usada como queramos ya no nos preocuparemos por el agua del retrete que se usa o incluso lavarias el coche diario pues el agua que usas uviese sido desperdisiada si no la uvieses usado por segunda ves. Asi alludarias al medio amviente

Para defender el medio ambiente no hace falta cometer tantos atentados a la ortografia y la buena escritura. Menuda panda de colgados.

hola....

soy daniel de santa elena viviendo en guayaquil estoy un poco triste pues ver cada dia mas basura en todas las ciudades de nuestro pais hagamos algo por reciclar en nuestros hogares la otra vez vi un reportaje de la television ecuavisa sobre la basura en las galapagos , que idea la de hacer adoquines con la basura como quisiera hacer eso en mi casa osea santa elena pero lo malo no se como
iniciar ojala algun dia escuchen de mi en algo grande por mi pais por el pleneta

vamos hay que hacer algo

Jovenes, me es grato ver esta página y observar como piensan y todo el sentimiento que le ponen y exponen por el medio ambiente.
en la actualidad produzco un programa ecológico que sale en CN3 llamado Eco Huellas los sábados y domingos 15h30 y 11h00 respectivamente.
Dentro de este hay un segmento llamado "Y TU QUE ESTAS HACIENDO POR LA TIERRA"?, me gustaria saber que hacen uds. y lo expongan en el programa manden fotos, textos, grabense o nosotros los grabaremos y mostraremos a la teleaudencia NACIONAL.

Por su aporte a la tierra me despido

Checho Torres
mi mail es ctorres@yasimon.com

Páginas