¿Por qué dejar de comer animales, si es algo que siempre hemos hecho?

Esta es una pregunta muy frecuente que las personas omnívoras hacen a los vegetarianos. No es fácil sacarse los lentes de la normalidad para ponerse en el pellejo de los animales que llegan (anónimamente o no) a nuestras mesas... Pollos, cerdos, vacas, terneros, gansos, conejos, ovejas y un largo etcétera son parte de las proteínas básicas de la dieta occidental. Para todo el mundo siempre ha sido totalmente normal y corriente alimentarse con la carne de los animales que han sido criados para eso. Este argumento puede tener raíces religiosas (que Dios "creó a los animales para que éstos sirvieran al hombre") o no religiosas (que el hombre es parte de una cadena alimenticia y debe comer la carne de otros animales para sobrevivir).

El punto en común de ambos argumentos es que niegan al hombre una base de su ser: la libertad. Al hacerlo depender de una decisión divina o de una cadena alimentaria, se niega en el hombre una capacidad humana per sé: la de elegir. Al negar esta capacidad, se niega la voluntad humana como fuente y base de la libertad; lo que invalida la base misma de nuestras sociedades, que son lo que son por nuestra capacidad de elección y autoorganización. Hemos llegado a ser lo que somos (social o individualmente) porque hemos elegido entre unas u otras opciones.

Decir que no podemos dejar de comer animales por un mandato de Dios, o porque lo requerimos fisiológicamente son falacias autoimpuestas que nos permiten acomodar la realidad a la medida de nuestra conveniente rutina para no ver el horror y el sufrimiento que hay detrás de lo que comemos.

La opción de dejar de comer carne nace de mirar creativamente la realidad e implica ver al animal como un otro dotado de vida y de intereses propios, un ser con fines e intereses que no podemos pasar a llevar (al menos, sin cuestionarnos el porqué). No vale sustentarse en la tradición de "lo-que-siempre-se-ha-hecho-igual" para seguir replicando un modelo que es tan cruel con otros seres vivos. La base misma de la racionalidad y de la ética humana es ser capaces de imaginar nuevas realidades, mejores y más humanas, para acercarnos a ellas.

ESTE ARTÍCULO TIENE 115 OPINIONES. TE INVITO A VER OTRO ARTÍCULO QUE AMPLÍA ESTE TEMA.

Fuente imagen: Wikipedia Commons

Share/Bookmark

doble _jota_'s picture
 el matar es antievolutivo el no tener respeto es de 1 ser con poca inteligencia i poco poder mental, todo es a su tiempo ponte en el caso de ser la victima no creo que guste no doubt no doubt soy vegano i tengo mi espiritu en paz he experimentado vuena vida junto con mi meditacion i asi tengo salud y estoy mentalmente seguro  que este es el camino a la evolucion humana subete o quedate abajo estoy seguro que en otro ciclo subiras "para la gente de poca fe" from doble jota.
Bion_1's picture

Pero que manía de sacar a relucir lo del cerebro humano por comer carne.

Lo primero, ten en cuenta que esa afirmación es lamarckiana.

Lo segundo es que, aunque pudieras explicarlo por los criterios aceptados sobre evolución, te encontrarías con que no era solo por comer carne, sino por muchas otras cuestiones por las que no creo que abogues ¿o defiendes también el irse a vivir a la estepa africana, junto con los leones, porque dicen algunos que nos volvimos bípedos e inteligentes debido a la ausencia de árboles protectores?

Recuerda que muchas otras cuestiones, muchísimas, están involucradas. Y estoy seguro que no había respeto por las hembras, ni por las crías, y que había jerarquía de mando. Estas características que también parecen estar involucradas en ese cambio ¿las defiendes también? ¿Nos vamos a vivir como primates?

Y por último recuerda que el cerebro, según esa (según mi opinión un tanto ridícula hasta que no se profundice mucho más en ella) hipótesis (recuerda que no es más que una hipótesis, por lo que resulta falaz tomar esta como premisa contrastada y montar sobre ella un argumento), se desarrolló para permitir al humano cazar, y que vivía como cazador-recolector. Desde entonces, antes de agricultura/ganadería, somos la misma especie, con el mismo cerebro.

¿Dónde marcamos la línea que justifica nuestros actos? ¿Mataban a sus semejantes sin tener que dar explicaciones? …

Si defiendes algo así, oblígate a ser consecuente con tus argumentos.

Un saludo

Anónimo's picture
«»
aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaam interesant
fercha's picture
por que no tu? que eres de los que ahora de la comida se mueren por un plato de carne que mientras te la tragas hay seres vivientes que estan sufriendo en el medio, por que? no tu el que deberia estar sufriendo en vez del animal ¿que le esta pasando a este mundo? deberas que este mundo me da asco hay gente que le da miedo una cucaracha inofensiva mientras que le deberia dar mas miedo un humano tambien si tu quieres ser vegetariano no lo hagas por moda sino por que te nacio.
Darius.'s picture
«-»
. No sé. Si la moda convierte a varios en pseudo-vegetarianos, eso ya es algo no?
Fabiola's picture
A veces también lo pienso asi: "vegetarianos por moda"-->algo es algo. Pero eso es cortoplacista ya que como moda, luego pasará, o más de alguien en algún momento lo dejará porque ya no le interesa. El mayor peligro de hacerse vegetariano es hacerlo de manera desinformada (y el "veg. por moda" casi siempre lo es) porque no reemplazas bien las proteínas y la gente termina con tremendos problemas de anemia o desnutrición; y luego llegan a la errada conclusión de que "ser vegetariano no es sano"... Casos de esos hay miles, es una lástima. — Fabiola
Anónimo's picture
Yo me he vuelto casi vegetariana. Digo casi porque son 25 años de omnivoro para volverme vega del tirón! No obstante, quiero aclarar que yo no soy vegetariana por moda, ni pijeria, ni siquiera porque no me deleite un suculento trozo de carne medio sangrienta a la brasa (que es algo que me chifla). YO soy vegetariana porque ESTOY EN CONTRA DE QUE LOS ANIMALES SUFRAN, todos somos lo mismo, venimos del polvo y nos convertiremos en polvo, ¿qué nos da derecho a maltratar a los animales para engordar el bolsillo de cuatro peces gordos, sin escrupulos? Para quien no me entienda, que vea algun documental de como son tratados los animales de producción. Si es capaz de verlo y seguir comiendo carne proveniente de un animal que ha sufrido, pues esa persona esta ciega, o no tiene alma, o es tan infeliz que prefiere que los demas tambien lo sean. Comer carne es parte de nuestra alimentación, es lo más normal, pero no comais carne de animales que hayan sufrido, porque os aseguro que es lo mas parecido a comerse un excremento. Comed carne de animales que hayan sido tratados con respeto a la naturaleza. Reivindicad el maltrato comiendo menos carne, solo de agricultura sostenible, solo de animales en libertad. Vuestro corazon, vuestras arterias y vuestra alma os lo agradeceran.
BPI's picture
No olvidemos que el cerebro del ser humano debe lo que es a que en un momento de nuestra evolución comenzamos a comer carne de otros animales. Esta ingesta de proteínas posibilitó su desarrollo. Recomiendo investigar el asunto. Cierto es que una dieta demasiado rica proteínas de origen animal es un desperdicio de energía, recursos y salud; Una o dos raciones de carne semanales (entre 200 y 400 g) son suficientes. Y tambien es cierto que no todas las personas pueden ser vegetarianas. Por ejemplo, el Dalai Lama tiene que comer carne de vez en cuando porque si no, se pone anémico. He sido vegetariano durante varios años, y uno: no me ha reportado ningun bebeficio a la salud, dos, no me ha ayudado a ser mejor persona, y tres, no ha paliado el hambre en el mundo ni el "sufrimiento de los animales". El vegetarianismo, como el comer palomitas en el cine y las asquerosas hamburguesas del Mierdonalds, es otra de las modas estúpidas que nos han legado nuestros "amigos" norteamericanos. Conclusion: comer o no comer carne es una cuestion personal, cada uno decide. Pero basar esa decision en razones pseudofilosoficas como las que usted defiende me parece un autoengaño, a usted lo que le pasa es que se ha construido un ego de persona comprometida con su medio y los seres vivos blah blah blah, que la verdad, me parece una postura snob y burguesa, y además, incoherente, ya que nadie es inocente de la muerte diaria de miles de animales, incluidos seres humanos.
Anónimo's picture
Es cierto que el comer o no carne es una desicion personal , de eso se trata el libre albedrio de todos los seres humanos , de acuerdo a la evolucion , y la conciencia de cada uno esta en hacerlo o no. Despertar en conciencia es nuestro destino y amar nuestro entorno es parte del despertar gabriel Miranda
Joyce's picture
No entiendo que les pasa a mucha gente, no entiendo porque no leen la pagina que con esfuerzo y dedicacion fue creada para crear conciencia por los animales, no se si no pueden leer, no quieren o no saben. No se cual es tu problema con los vegetarianos, si tu dices serlo y al parecer no supiste como, porque un vegetariano no se enferma y disminuye mucho las probabilidades de enfermedad debido a que elimina muchas toxinas de su cuerpo. Si, el cerebro humano evoluciono por la ingesta de proteina, cosa que se ha estudiado y no lo contradigo, pero esos seres humanos no torturaban animales, que los esquimales comian carne por el echo de no poder tener plantaciones en la niieve, tambien es cierto, pero tampocon torturaban. No se en que momento el hombre comenzo a sentir que tenia el poder de hacer daño y lo hizo, sin ninguna conciencia pisoteo los derechos de la naturaleza y de los animales. Es verdad que la gran mayoria de los que opinamos somos vegetarianos pero el punto es algo mucho mas profundo que veo que no puedes ver. Y deberias informarte sobre las "modas yanquis" porque muy pocos norteamericanos son vegetarianos, no se de donde sacaste que era copiado. Trata de entender lo que lees, tal vez eso te ayude a dar comentarios acertados
Fabiola's picture
1) Nuestro vegetarianismo es ético. La ética es una parte de la filosofía, y muchas personas están comenzando a investigar y escribir -entre los que me incluyo- para instalar el tema del trato a los animales y la naturaleza como una preocupación en la filosofía moral. Si eso te causa sorpresa, te molesta o no le encuentras mayor sentido, es porque no estás enterado de lo que sucede (porque tampoco es una noticia que le interese a la mayoría y por lo tanto no se le da la difusión que merece). Por otro lado, lo de snob y burgués me parece una categorización bastante resentida de tu parte. 2) ser vegetariano SI que ayuda a paliar la situación de sufrimiento de miles de animales. Claramente NO es una solución al problema, pero si un gran avance... Si no eres capaz de verlo, lo lamento mucho. Se nota que el ser vegetariano no te ha ayudado a ser mejor persona ni a tener mejores sentimientos con los seres que sufren por la industria de la alimentación. — Fabiola
ChaTo's picture
El vegetarianismo, como el comer palomitas en el cine y las asquerosas hamburguesas del Mierdonalds, es otra de las modas estúpidas que nos han legado nuestros "amigos" norteamericanos.
Menos del 3% de los estadounidenses son vegetarianos, contra 4% en Holanda y 6% en Inglaterra, y sobre el 30% en India. Es clarísimo que no se trata de una moda gringa. Tu comentario repite un montón de cosas que otros han dicho en este foro, se nota que no leíste nada del resto y te limitaste a tirar tu mala onda contra los vegetarianos --inmerecida, porque no te hemos hecho nada malo. — ChaTo
Scarlette's picture
tengan todo lo que uno le pide son unos deserebrados
Anónimo's picture
ya quisisera ver su casa infestada de ratas o cucarachas u hormigas o alguna plaga de estas como convivirian? o las dejarias viviendo en su casa para no afectarlas, o mejor les donan la mitad de su cama, que pasaria si un familiar muy querido fuera atacado por abejas las defenderian o por ser seres vivos las meten a la carcel, que hacen porque no los entiendo????
Anónimo's picture
UY!!!una hormiga en el suelo me va a comer .En mi terraza abia hormigas y yo convivo con ellas,en mi cocina a llegao a ver cucarachas y no me an pegao na.A mi las abejas no me dan miedo¿a ti si?pos a mi me daRIA MAS RABIA KE MATARA UN HUMANO a mi familiar ke una abeja
sade's picture
ahora resulta que el gato es un animal doméstico desde su nacimiento! Que ni los gatos ni los perros ni cualquier animal doméstico que se precie (es decir, todos!! para muchos veganos y no veganos, cualquier animal es susceptible de ser domesticado) sería capaz de alimentarse sin la ayuda del ser humano!!! Los animales NO son domésticos. Los domestican los seres humanos. Veganos y no veganos. Esa es la gran diferencia. Y no, no puedo decir cuál es la diferencia entre estar en una jaula pequeña o en una jaula más grande (como los zoos). Sé que los animales sufren pero no sé cuánto ni cómo, ¿o tú sí?. En cualquier caso, estás alejando al animal de su entorno natural. Y sí, no sé cuál es el habitat natural exacto de los gatos... el monte, la calle... cualquier sitio menos tu casa.
Joyce's picture
Creo que estas despotricando mala onda sin sentido, te aclaro, No todo animal es suceptible de ser domesticado, los animales domesticables tienen ciertas caracteristicas de dependencia, como los gatos, los perros, las gallinas, y son muchos. Efectivamente, el gato no fue siempre domestico, vivia en varios habitats, donde encontraba su alimento, pero fue domesticado hace siglos, ya los egipcios los tenian, y en este momento puedes encontrar gatos monteses, y otros felinos aun salvajes, pero el gato, el comun y corriente, que ha sido producto de cruzas y su personalidad se ha ido forjando durante los siglos por intervencion del hombre no puede vivir en otro lado. Antes de atacar por atacar piensa, donde pones un gato? En la selva? en el desierto? en la calle? creo que la respuesta es logica, los gatos viven con el hombre, no en otro lado
sade's picture
Lo siento, pero sigo sin entender tu postura... queréis animales libres y sin embargo, no dudáis en encerrar a un perro, gato, periquito, tortuga... o cualquier animal susceptible de ser domesticado en una casa. ¿De verdad crees que un perro es más feliz en un piso de una ciudad que en el campo? ¿Una tortuga es más feliz en una bañera que en una playa? En cuanto al gato... creo que a la vista de todos está que los gatos son animales callejeros, que saben buscarse la vida tranquilamente... sin necesidad de que le sustente ningún ser humano. Pero supongo que tranquilizará vuestra conciencia de veganos, el justificar vuestro capricho por las mascotas con el argumento de que sin vosotros no pueden subsistir... La mano que da de comer es la mano que domina el mundo...
Fabiola's picture
Se habla de animales domésticos, de animales salvajes y de encerrarlos en una casa. Quiero puntualizar algunas cosas: tú dices que los animales salvajes (los gatos ferales por ejemplo) se pueden mantener sin intervención ni mediación humana. Puedes tener razón, aunque en un medio urbano es más difícil de mantenerse: los animales son atropellados, maltratados, heridos por riñas, por vehículos y por personas, muertos en las calles... sin hablar de lo que sucede con la sobrepoblación y los miles de cachorros (perros o gatos o lo que sea) que nacen indiscriminadamente. ¿Tú piensas que esa forma de vivir -para una especie y para los individuos- es buena? Yo creo que no: un gato doméstico necesita cuidados, y para ello debe estar en una casa. O al menos, contar con un humano que le provea de agua fresca y limpia, comida "segura" (no tener que estar probando suerte con la caza)... Por ello han nacido algunas organizaciones que se hacen cargo de los gatos salvajes (o ferales) en la calle, donde se les provee de alimento, de un arenero donde hagan sus necesidades y al que limpiar continuamente, se los captura para esterilizarlos -y asi evitar la sobrepoblación- o para darles cuidados médicos, y luego se sueltan para que vuelvan a su guarida, calle, plaza o lo que sea. Ese perro viviendo en un piso (departamento), seguro que no será tan feliz como en el campo: dependiendo de los cuidados que allí reciba. Los miles de galgos que año a año los cazadores eliminan en España y que son rescatados de pozos o sogas de ahorque: ¿están mejor en el campo, donde se los tiene a raciones de hambre para que cacen, y donde luego se los lanza a un foso o se les da un tiro cuando dejan de ser productivos? A todas luces serán mucho más felices en una casa que los cuiden, los paseen y les den atenciones que en el campo jamás tendrían. En lo que estoy de acuerdo contigo es en el tonto y humano capricho de encerrar animales exóticos o salvajes para ser mascotas: ningún animal silvestre vivirá feliz en un acuario, en una habitación, en una jaula. Pero seamos criteriosos y no mezclemos los temas: animales salvajes o exóticos versus animales que SON domésticos, porque han vivido hace miles de años junto al hombre. — Fabiola
Darius's picture
. Irse a los extremos no es bueno como argumento ni ayuda en nada. Hay que saber distinguir los matizes y no declarar que todo es blanco y negro, animales libres y no-libres. Yo apoyo a los veganos y vegetarianos, más aún cuando no intentan convertir a los omnivoros a q se unan a su causa 'sin-carne'. Más aún cuando se convierten en ello sin seguir una moda, ni a pamela anderson que dice que ama a los animales y blabla, si no que por una genuina consideración por el medio ambiente y pq siempre pregonan un juicio coherente. Al menos a los veganos-tarianos que conosco. Aún así no me convertiría en uno. Creo que es mucho sacrificio por una "lucha" tan pasiva. Y aunque encuentro muy simpático que todos nos haremos veganos pq no habrá alimento 'real' en el futuro [perdón por mi veta de distopia] creo que es una situación evitable. Aún lo es. Reorganizando recursos, creando conciencia y aplicando medidas, el mundo aún puede vivir con 6.000.000.000 de personas. Quizás con más. En fin, ahí mis pensares.
sade's picture
Promover un encuentro entre el ser humano, el animal y la naturaleza... Interesante pero, ¿eso cómo se consigue? Me encanta lo de la transformación menos dañiña... pero ¿cómo? Desde luego que lo del maltrato de animales es un paso pero no el único. No soy vegana ni quiero serlo, me gusta todo, me lo como todo. Pero tranquilos, estoy convencida de que llegará un día en que seamos todos “veganos” pero no porque nos hayamos hipnotizado con ideales imposibles sobre una relación ser humano-animal insostenible, sino porque no habrá suficientes animales para paliar el hambre de tantos millones, ni suficientes metros cuadrados de tierra para alimentar a esos animales y a los millones de veganos y no veganos que explotamos la tierra. Comeremos pastillas. La tierra está para saturarla. No sufre. El agua para consumirla. No tiene terminaciones nerviosas. El maquillaje que dibuja la línea de tus ojos, y la crema que hidrata tus manos sí proviene de un animal que sufre... y dime, ¿es por eso menos importante el agua que la ballena? No lo creo... Un mono entre rejas, no. Es cruel. Tu gatita entre cuatro paredes alimentada por leche de otros animales, sí. Es tu fuente de inspiración. No, no creo que ser vegano solucione el mundo. Aparte de evitar el sufrimiento a los animales, a otros animales como el ser humano, los priva de su sustento y su medio de trabajo, en muchos países. No me gusta el sufrimiento de nadie, tampoco el de los animales. Pero igual que se distinguen las terminaciones nerviosas de un animal, también se pueden distinguir las terminaciones emocionales de un ser humano. Por eso, nunca dejaría morir a un ser querido por un animal. Me cuesta creer que te importe lo mismo tu gatita que un molusco. Por ella eres capaz de acabar con ácaros, de abusar de vacas, de separarla de su hábitat... No sólo parece más importante que cualquier molusco de la tierra, sino que además, por ella eres capaz de renunciar a tus principios veganos... Aquí no hay razón que distinga el sufrimiento de todos esos animales sacrificados por tu gata... Sólo interés y egoísmo... Algo común a todos los animales.
Joyce's picture
Nadie dijo que es facil, pero esa actitud, de criticar a quienes intentan hacer algo, con comentarios ofensivos y burlescos, no ayuda en nada. Me da pena escuchar a gente que piensa asi, pero en fin, nada que hacer. Una sola cosa: "Un mono entre rejas, no, es cruel. Tu gatita entre cuatro paredes, sí." ¿Tu sabes la diferencia entre un animal salvaje y un animal domestico? Me parece que no, segun tú, ¿cuál es el habitat del gato? Cruel seria dejar al gato abandonado, "libre" segun tu sabiendo que no sabe alimentarse por si solo, porque es una animal DOMÉSTICO.
Veganix's picture
Los debates me aburren tanto...pero son interesantes. Soy vegana, soy felíz con mi estilo vida, no trato de imponerla a nadie, respeto como viven los demás y hago que me respeten. Cuando alguien me pregunta por qué soy vegana yo simplemente contesto "No me gusta la carne" y me libro de discusiones aburridas, estúpidas e interminables. Tolerancia, Respeto Lean antes de Opinar y no comenten sobre lo que no saben o no están seguros. Vivan su vida en la forma que quieran siempre y cuando no hagan daño a los demás. Chao.
ChaTo's picture
Es muy insatisfactorio a veces entrar en un debate con otras personas, requiere energía y uno siente que no llega a nada. Creo que siempre se gana algo, rara vez conviertes a alguien a ser vegetariano instantáneamente, pero al menos le dejas claro que la posibilidad existe. Además hay muchos mitos/temores/dudas al respecto. Por último, siempre ayuda que la gente se entere (¡muchos no saben!) que los animales criados para consumo humano sufren. — ChaTo
Darius's picture
«Ok.»
. Bien, tu eres de quienes prefieren no comer carne como quien no toma Pepsi porque prefiere la CocaCola. Asi es que bien. Es lo más simple.
Joyce's picture
Quien dijo que lo natural es comer carne? Quien dijo que siempre lo hemos hecho? Se que no soy la unica que piensa igual, y si personas que fueron muy importantes en la historia y se ganaron su prestigio debido a su inteligencia, creo que saben mas que cualquiera de los que opinan, incluyendome:
"Os preguntais cuales fueron las razones en las que Pitagoras se baso para abstenerse de comer carne. Por mi parte me preguntaria: ¿Cual fue el accidente o estado animico o mental que hizo al primer hombre comerla, tocar con sus labios la sangre coagulada y llevarse a la boca la carne de una criatura muerta? ¿Quien se aventuraria a llamar alimentos a lo que antes vivia, se movia y chillaba? ¿Como pudieron sus ojos observar la matanza? ¿Como pudo su nariz soportar el hedor? ¿Como pudo la corrupcion vencer a su gusto y este pudo entrar en contacto con las heridas de otro, beber las secreciones y la sangre que manaba por las mortales heridas? Decis que las fieras son crueles, pero vosotros lo sois mucho mas, pues ellas matan y devoran por necesidad, vosotros lo haceis solo por vicio."
PLUTARCO
Anónimo's picture
No por tu cita de pitagoras eres intelectual o te convierte en esto ,por creer entender a dicho protagonista, al contrario no te das cuenta que este mundo es un equilibrio y que los animales son para comerse a otros animales y a su ves nosotros a ellos o tambien juzgas a tus defensonres por sobrevivir comiendose a otro ser vivo???? Yo te respeto pero respeta el equilibrio, la cadena alimenticia
Joyce's picture
A ver, creo que son cosas distintas, para empezar la cita es de Plutarco no de Pitagoras, pero bueno. No entendi si lo de intelectual era un insulto, o una mofa o no se, no es mi culpa que lea mas que tu y no me creo una intelectual, pero si intento mantenerme informada para poder debatir con fundamento y no tirando palabras sin sentido. Lo del equilibrio es cierto, si fuera de forma natural, si simplemente los humanos mataran los animales que necesitan y no indiscriminadamente como lo hacen. Si los animales tuvieran una vida digna, y una muerte digna tambien. No pretendas compararte con un carnivoro cazador, como un leon, porque no le llegas ni a los talones. El leon mata a su presa para alimentar a su familia, su presa vive tranquila hasta que es cazada, asi se regula la poblacion de los animales que son presa y tambien de los depredadores, porque no todos alcanzan a comer y algunos mueren. Regulando tambien asi todo el ciclo, el crecimiento de la hierba, los insectos que viven ella, etc. Eso es un equilibrio. No se si tu eres mas intelectual que yo, pero crees que inseminar a miles de vacas, con semen extraido a un toro a miles de kilometros de aca, para asi tener una produccion mayor de animales y asegurarte que un mayor porcentaje de vacas quede preñada, ignorando a la naturaleza. Para luego ser criadas a punta de alimentos concentrados que dañan su organismo pero las hace mas gorditas, para luego ser matadas, faenadas, y comercializadas por miles, y perdiendo casi la mitad de la produccion en supermercados. Eso es equilibrio? Si para ti una balanza esta equilibrada cuando se inclina hacia tu lado, entonces no tienes nada mas que decir.
Darius's picture
. Lo natural es comer carne porque se ha venido haciendo desde antes que el hombre tuviera conciencia y lo hacia por necesidad. Punto. Ello no justifica el seguir haciendolo ni condena ser vegetariano, asi que no aporta gran cosa a la trama excepto en quien quiere hacerce vegetariano total tiene que consultar a un nutricionista antes.
alta's picture
Lo siento mucho pero tu opinion no me convence para nada.Los carnivoros sudan por la boca,(nosotros por la piel)los carnivoros tienen colmillos,vamos,una dentadura muy distinta a la nuestra,nosotros no tenemos garras,ya ves tu que natural,¿beber leche te parece natural?por que las vacas no amamantan a sus crias durante toda la vida,y si necesitaramos leche¿por que nuestras madres no nos amantan hasta que morimos?vamos que la naturaleza es muy savia si hasta la naranja tiene calcio,y las algas,si quieres te pongo mas alimentos. Yo pienso que los que comen carne tienen que ir a un nutricionista,hombre a la mayoria de los "carnivoros"les suelen salir mas enfermedades.Ah!!! y el 40% de los niños estan obesos¿sera por la fruta?