Construcción de casas con árboles vivos

En el sur de Chile se está experimentando con casas hechas con árboles vivos un tipo de vivienda totalmente ecológica que no utiliza madera de árboles cortados, sino que modifica el crecimiento del árbol para literalmente hacer crecer una casa. La técnica denominada Fab Tree Hab consiste en "trenzar" los árboles mediante cuerdas y guías. Según Hans Hebel, promotor de la iniciativa en Chile, estas son: viviendas transgeneracionales, que los padres plantan para sus hijos.

Fuente: Tendencias Tecnológicas Fuente fotografía: Archinode

Share/Bookmark

Lillian's picture

Hola.
Contamos con 100 lotes residenciales llenos de pinos en la zona de Valle de Bravo, del Estado de México en México. Y un espacio igual de grande y arbolado para servicios con permisos comerciales.

Estamos buscando la constructora que pueda desarrollar estos proyectos con la mínima, mínima tala de árboles.

Interesados contactar al siguiente correo: lillian.glez.ofarrill@gmail.com

O a los teléfonos (044)5521070443 en México DF. Si se marca de fuera, cambiar a 045.

pedromanuel's picture

Quién no ha ido en alguna ocasión hacia un bosque, se ha internado en él, y ha pensado y deseado que aquello fuese su hogar. "Te acercas a un árbol, sorprendido, por el picoteo( un ruido resonante que puede alcanzar una distancia importante...) de un pica-pinos y, observas, ya de cerca, un hueco, en el tronco, que sugiere cobijar a una familia de seres vivos. Exclamas entre tanto: además de no interrumpir el desarrollo vital del hermoso ejemplar de una envergadura celestial alberga vida animal" ¡tema de meditación, quizás!..

Walo's picture

Proyecto de conservación de bosques.
Se trata de un proyecto "new conservation", de los suelos y bosques en riesgo o peligro de deforestación o erosión, y permite a parte de proteger el suelo, también reforestarlo. Dando más vida a los lugares en riesgo de desaparición.

La idea se generó en Europa en sucesivos viajes a comunidades y estilos de vida y se aplicará en latinoamérica (Ecuador),y luego será extendida al resto del continente. Lo importante es que tu puedes participar de él y formar una red de convivencia en cualquier lugar del planeta contándonos tus inquietudes y problemas. Como te comente empezamos el próximo año es un proyecto que unirá gente y podremos visitarnos para evaluar entornos, estamos arrancando concretamente en el año 2010.

"La comunidad del árbol, como se hace llamar este gran equipo de hermanos dispuestos a mejorar nuestra calidad de vida en un espacio sano, con el mínimo daño ambiental y de impacto ecológico. Se propone hacer comunidades, casas en los árboles como nuevo entorno de desarollo de vida, llevando la tecnología renovable a su más simple y natural aplicación "el árbol" contaremos con energía solar, foto voltaica, hasta generadores hidroeléctricos de corte casero. Bombas de agua llevadas por gravedad hasta las alturas del árbol, y más.

Tu participación es importante, pues nos gustaría que nos dieras tu opinión-ideas, puedes escribirme al mail galoasc@yahoo.com con mucho gusto te responderemos.

ATT:Galo salvador

Paz y luz en el camino

Anónimo's picture

Encontré realmente interesante este proyecto me encantaría poder hacerlo
en el patio de mi casa, que es grande, yo pensaba como regalo a mi
hijo de 7 años confeccionarle una casa club sobre algún árbol grande y
fuerte, pero esto me parece mucho más increíble, divino, fabuloso y totalmente
ecológico, favor necesito que me oriente con respecto al tema, de antemano
muchas gracias.

PD Se podrá realizar este mismo proyecto en altura

sstanislaw's picture

Que bonito esta obra, casualidad que estamos pensando construir mi hijo de once años y yo un piso para acampar en un arbol con mecate y madera de mangle, pero he visto esta gran innovación y deseo, por favor me envie, Señor Arquitecto, toda la información posible, le agradecería mucho su gentileza al respecto

anoshkasherma's picture

así es realmente una gran cosa y estoy seguro de que darán frutos y será mejor para el futuro de los días earth.These estoy ocupado con mi trabajo, de 70-238 Es por eso que no pueden participar activamente, pero estoy planeando hacerlo en un futuro cercano ...

humberto mercado's picture

me parece buena la idea de este proyecto ecologico, pero hay detalles que quisiera saber, como controlar las plagas propias del arbol sin dañarlo, como telarañas y arañas,insectos que hacen de la corteza del arbol su habitat, como vivir en un espacio donde las paredes por ejemplo de una habitacion se la propia corteza del arbol...o habria que hacer un forraje interno con algun tipo de material natural, como madera ya tratada, laminas etc...mi interrogante se debe a que tengo una propiedad en el campo ubicada al suroeste del Estado Delta Amacuro-Venezuela especificamente en una isla y en donde en mi propiedad hay un arbol centenario de mango de mas o menos unos 25 mts de altura y quisiera construir una casa en el, sin dañar en nada esta obra de Dios...tengo una hija de 7 años que esta ansiosa que lo haga...ella ama mucho la naturaleza y alos animales...y no le gusta la idea de que tenga que sacrificar ni siquiera un grillo...si alguien tenga alguna idea, comentario o fotos...le agradeceria mucho enviarmelo por favor

arquitectura sustentable's picture

hola a todos soy un arquitecto el cual ha desarrollado este tema particularmente por mis hijos y por la magia de la infancia que todos tuvimos y tenemos, los interesados en saber mas de este tema o quieran entregar a sus familias hijos y a ustedes mismos un poco de magia a sus vidas escriban a mi correo ARKBOL@gmail.com

Jessyca's picture

Hola, estoy intentandoconstruir una "casa en el arbol" para mis hijos de 6 y 3 años,si me pudieras ayudar te lo agradeceria mucho, necesito saber en cuantoa que tipos de materiales son buenos, cantidades, etc, de antemano gracias

Jordi's picture

Me encanta esta vivienda hecha con arboles pero me gustan más las casas que están en los arboles por lo de mirar las cosas desde arriba y estar separado de la tierra supongo. Estaría bien que desarrollaran versiones de esta vivienda pero en altura.

Anónimo's picture
holap, tu comentario no esta muy claro, me gustaria que pusieras bien el link, para poder ver tu opinión sobre las casas en los arboles, estamos al habla, gracias!
Anónimo's picture

muy buena la idea... he tenido la oportunidad de saber de ideas similares 2 veces, la primera gracias ha este articulo y la segunda gracias a un programa creo de travel & living (casas). Yo habia pensado hace mucho tiempo en una idea similar ha esto y me agrado aun mas todavia saber que en mi pais (chile) se estubiera experimentando e investigando, es muy bueno considerando el tremendo aporte que le hacemos a la natura. Con respecto a la segunda vez que vi fue, sobre una casa en medio del bosque o de la selva, que también en lo personal me parece genial... no pude ver el programa completo y extraer mas datos al respecto... pero genial una casa en la selva... aunque yo imaginandome una casa en la selva la haria sustentada de los propios arboles. Si alguien tiene información de este articulo en especial que dieron en el channel travel & living (casas), lo invito que me colabore pa saber mas sobre ese tipo de construcción... desde ya invito a todos a que nos sigamos comunicando, porqye de algun modo tenemos intereses y proyectamos el futuro en forma similar asi que mi mail por cualquier cosa es: lincon3@yahoo.es  si alguien se quiere contactar conmigo, yo por el momento no teno mucha informacion, pero me gustaria emprender la aventura de crear una casa ecologica y sustenatable... desde ya un abrazo y felicitaciones a los que van mas adelante...

pd: en contacto!

chEkE's picture
Buenas tardes, me llamo muchisimo la atención y aver si me pudieran mandar algunas fotos o la construccion de estas, lo que pasa es que estoy trabajando en comunidades y ejidos y es muy importante este tipo de cambios en la vida que marcan una etapa de la vida del humano.
patricio dinamarca's picture

la verdad habia soñado mas de alguna vez con construcciones diferentes , totalmente distinto a lo clasico , a los gris , a las ciudades llenas de ormigon ,cemento ,etc , ...el gris sinonimo de depresion y cielo nublado ....me encanta la idea de ese concepto , la verdad es que quisiera poder tener la autordad de poder cambiar el concepto de las construcciones , si alguien puede tener documentos y articulos referente a la parte tecnica de de estas construcciones les ruego enviarmelas a denmarck@hotmail.com , pues debemos fomentar esta iniciativa y tratar de difundirla tanto en la parte noticia como en la parte tecnica para que llegue a ser una verdadera opcion estructural a la hora de pensar una edificacion.

desde ya muchas gracias

patricio dinamarca

Anónimo's picture

www.biovivienda.com

c4dany's picture

 quiero felicitarlos por esta novedosa idea pofavor envio mi correo para saber mas de est proyecto y ver la manera de tener contacto con ustedes y dealgun modo participar o invertir.

saludos.

Elizabeth Dìaz's picture

Quisiera felicitar a Hans Hebel por la maravilla de su creaciòn, me gustarìa conocer mucho màs de sus maravillas, esto para mì es super importante.

Envio mi correo para ver la posibilidad de envio de material fotogràfico.

Mondy

ing. mario tapia's picture
me da gusto saber que en ecosofia se dibulguen temas tan imortantes como las casa con arboles vivos.por el momento yo he tratado de poner un grano de arena en la preservacion del medio ambiente al reciclar materiales y combertirlos en viviendas dignas a la gente de suma pobreza en mexico. ya se han hecho mas de 60 casas ecologicas con todos los servicios y con esta tecnica se han dejado de cortar mas de 600 arboles en los bosques de mexico. tambien reciclo basura y la combierto en macetas ecologicas con plantas que no consuman casi agua.
Nahuel's picture

Holap a todos: muy agradable saber de gente que le interesen temas coma la ecosofía y la construcción de casas en arboles. En lo personal, pienso que en estos temas es muy importante compartir experiencias de las personas que van más adelante, para que de algún modo coperen y faciliten el camino de las personas que comienzan o lo desean hacerlo. Porque todos sabemos lo dificil que es comenzar tanto por los esfuerzos, recursos, errores, que esto implica. Además de coperar, creo que es muy importante formar redes y personas que trabajen juntas en proyectos de este estilo, o en temas relacionados con la permacultura (o agricultura ecologica), o que involucren el diseño y el ecodiseño ecológico.

Así que tamos en contacto... todos a hacer ecosofía...

También si alguien sabe o tiene experiencias de diseño de ecoaldeas o sistemas, también es importantisimo.

Linco's picture

Muy interesante el tema de las casas en el árbol, considerando el problema que existe (por lo menos en mi país) que es el avance del desierto. Es muy aposionante y seria genial encontrar ha alguien en chile que le gustara emprender un proyecto  sobre este tema y lo difunda... y eso no más hay que darle y tratar de siguir aportando aunque sea con un grano de arena, en mi lo personal antes de ver este articulo había pensado en una idea simil, y me agrado mucho saber que alguien ya lo estaba intentanto, yo lo personal más álla de gráficas o dibujos, seria interesante ponerse manos a la obra...

El tema áca es que trabajemos todo en una misma dirección y aunemos fuerzas... el problema ya todo lo sabemos, ahora es tiempo de compartir conocimientos, experiencias y sobre todo trabajar, y no hacer de la ecología un negocio, como algunos lo hacen, no una disciplina de unos pocos...

genesis vasquez's picture
  • CoolInnocentCryFrownSurprisedLaughingKissyo pienzo que los arboles son muy importante y que nodan vida a todos los humano como a los sere vivo.tambien con la planta podemos curar persona y animales con toda la proteina que tiene para  curar a cuarquier tipo de persona y animales con la medicina de la planta.Luegos podemos proteger que todo humano no corte los arboles para que los animales y persona puedan repirar aire limpio oh y los animales puedan vivir en un lugar mas seguro y sano para su familia y todos su crias..   ATT:GENESIS VASUQEZ  MAIL:la-chicalinda-120@hotmil.com
yusuf's picture

hola

ESTE COSA ME ENTERESA MUCHO .

Sİ ES POSSİBLE QUİERO VER MAS FOTOS DE CASAS DE ARBOLES POR FAVOR

Capitan Planeta's picture
«Casas»

Me parece una muy buena idea esas casas de arboles vivos.

Ahora ¿Que es menos destructivo, las casas de madera o las de concreto?

Si las casas entre más grandes son más consumen electricidad ¿cuantos metros cuadrados creen que debería ocupar una casa con suficiente espacio para vivir y cuanto deben medir las calles para no abarcar mucho espacio?

En México la mayoría de las casas son de concreto, aunque en las zonas rurales la mayoría son de madera.

México es un país con una superficie de 2 millones de kilometros cuadrados o 200 millones de hectareas, su superficie de bosques y selvas es de 55 millones de hectareas y 100 millones de hectareas aproximadamente son desiertos.

Una de las causas de la deforestación se le atribuye a la expansión de las ciudades y el número de viviendas.

Sin embargo, yo creo que existe suficiente espacio para construir viviendas de concreto (también se explotarian las montañas) aún cuando cada una de estas tengan una superficie de 100 metros cuadrados,

Teniendo en cuenta que México tiene una población ligeramente superior a 100 millones de habitantes y suponiendo que en cada casa pueden vivir 4 o 5 personas se necesitan 25 millones de casas, por lo tanto, estas cantidad de casas necesitaria el espacio de 2500 millones de metros cuadrados, más la superficie de las calles se incrementa aproximadamente en un 50% esto nos da el total de 4000 millones de metros cuadrados o bien 400000 hectareas o 4000 kilometros cuadrados (0.2% del total).

Por lo menos, creo que en cuanto a vivienda el espacio que se necesita para toda la población no es mucho .


¡Tierra, Fuego, Viento, Agua, Corazón! ¡Vamos planeta, el poder es tuyo!

Opinar

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Separa los párrafos con una línea en blanco.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <b> <i> <blockquote> <ul> <ol> <li> <br> <p>
  • Las direcciones de páginas Web aparecerán como enlaces automáticamente.

Mostrar ayuda sobre cómo insertar enlaces, negrita, ...